Cara o Cruz #79: ¿Está Nintendo usando Super Smash Bros. Ultimate como herramienta publicitaria?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #79: ¿Está Nintendo usando Super Smash Bros. Ultimate como herramienta publicitaria?

Después de recordaros sección tras sección los días que faltaban, hoy podemos decir que Super Smash Bros. Ultimate ya ha llegado. Quién lo iba decir, ¿verdad? La crítica especializada en videojuegos ha concluido que este es uno de los mayores homenajes que se han hecho a todo un mundo audiovisual y lo declaran como el juego más completo y pulido de la saga.

Pese a todo ello, debemos aparcar esta alegría a un lado porqué también se celebraron la gala que escoge a los videojuegos más importantes del año: The Game Awards. La escasa representación de títulos de Nintendo en la gala hizo ver a muchos la escasez de títulos importantes para 2018. No obstante, el anuncio de Joker de Persona 5 para Super Smash Bros. Ultimate sorprendió al público, tanto para bien como para mal.

No es de extrañar que veamos personajes así, ya que Snake o Cloud han tenido poco protagonismo en las consolas de Nintendo a lo largo de los años y están incluidos en el plantel, por lo que se empieza a creer que los nipones no estuvieran utilizando Super Smash Bros. Ultimate como elemento promocional para que lancen sus juegos en la consola híbrida.

Algunos creen que la aparición de este personaje tan peculiar se debe a su protagonismo en Persona Q2, título que fue lanzado en Japón recientemente para 3DS. Además, sus características como personaje se adecuan a lo demandado para que un personaje sea incluido en Super Smash Bros. y es una de esas sorpresas de las que Sakurai hablaba que nadie se esperaría.

En el otro lado de la moneda están los que creen que Nintendo empieza a usar su mítica saga de lucha como elemento promocional y/o publicitario. Las misteriosas declaraciones de Nintendo sobre la llegada de Persona 5 a la consola híbrida evidencian una entrega próxima del juego protagonizado por Joker, situación que podría haberse dado por esta última incorporación.

La moneda ha empezado a girar… ¿Está Nintendo usando Super Smash Bros. Ultimate como herramienta publicitaria?

Joker se merece un lugar

Por Sheik

Los personajes que pueblan el plantel de Super Smash Bros. Ultimate son de lo más variados, y es que en él encontramos figuras que, o bien pertenecen a sagas de Nintendo, o bien han pasado por alguna de sus consolas a lo largo de los años.

Supongo que al mencionar a Joker todos os lleváis las manos a la cabeza asegurando que Snake y Cloud también están en el juego y no significan la llegada de Metal Gear Solid V o el remake de Final Fantasy VII: y sería cierto. Ellos ya tienen un pasado en Smash y un pasado en Nintendo, al igual que Joker lo tiene con su aparición en Persona Q 2.

Desconocemos lo que ocurrirá con los futuros DLCs: cuándo se lanzarán o qué personajes habrá en ellos. Pero lo que pretende este juego de lucha es reunir iconos jugables para los fans de Nintendo, no subastar nuevos títulos para Switch. Aunque primero necesitamos ver cómo Atlus juega sus cartas.

Sí, podría ser que estuvieran utilizando Smash como herramienta promocional, pero también podría tratarse de un caso aislado. De ser cierto, ¿qué comprarías antes?, ¿un DLC en el Smash o el juego que te quiere vender ese DLC? Creo que la respuesta es obvia, y si traes una saga desconocida a Nintendo por ésta vía tienes que fusionar ambos mundos con cuidado.

Super Advertising Brothers.

Por Rubén Vázquez

La saga Super Smash Bros. ha acompañado a los nipones desde la Nintendo 64, brindándonos uno de los mejores crossovers de la historia y juntando a personajes de sagas míticas para que se den de tortas. O al menos esto era lo que yo creía.

Sakurai ha dado en el clavo en el tema de sorprendernos con los DLC. La planta piraña me pareció una idea fantástica, ya que parece que su jugabilidad se iba a desmarcar por completo del resto. No obstante, Joker lo he visto de otra manera. Aunque el protagonista de Persona Q2 pueda encajar perfectamente en el plantel, tengo la misma mala sensación que tuve con la llegada de Cloud. Ambos son míticos, uno más que otro, pero han aportado poco o nada a las consolas de Nintendo.

Esto no hace más que hacerme pensar que estén utilizando Super Smash Bros. Ultimate como herramienta de negociación para que empresas como Atlus traten de traer sus mejores videojuegos a Nintendo Switch. A cambio, Nintendo ofrecería la inclusión de ese personaje en la saga y recibiendo su respectiva publicidad en forma jugable. Recordemos que Corrin fue añadido por ese mismo motivo, ya que Fire Emblem Fates había salido relativamente hace poco en Japón y estaba aproximándose a tierras occidentales.

Además, la llegada de Persona 5 a Nintendo Switch parece cada vez más real, y me alegro por ello, pero no hago más que creer en la posibilidad de que esto ha sido un intercambio entre empresas. ¿Podrían ser todos los DLC así? Espero que no.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #79: