[Análisis] Steven Universe: Salva la luz

Steven Universe llega a Nintendo Switch de nuevo, aunque esta vez lo hace para embaucarnos en una de sus locas aventuras junto a las Gemas de Cristal, Connie, Mr. Universe y todos sus amigos. Parece que nadie ha querido quedarse si un pequeño papel en este título desarrollado por Grumpyface Studio y es que, en esta ocasión, veremos a todos los personajes conocidos a lo largo de la serie, por lo que, si aún no has visto todas las temporadas disponibles, te aconsejamos que evites este juego para no caer en algún spoiler.

2018110912371500-0-FB1-AF7-BEA9-BB0872-DB9-B25640-D237-CE

Un juego de Steven Universe a la altura

De todos es conocido que este tipo de series, especialmente por parte de CartoonNetwork, no son muy bien tratadas en su adaptación a los videojuegos. Un ejemplo reciente de esto es Hora de Aventuras: Piratas de Enchiridión, el cual llega al punto, en su versión de Switch, de hacerse injugable.

Teniendo esto muy presente, Steven Universe: Salva la luz es una brillante excepción a la regla que sorprende tanto por su calidad como por su estilo gráfico y que maravillara especialmente a los fans de las Gemas de Cristal. El juego parte de un estilo artístico muy similar a lo visto en la saga Paper Mario para acabar formando una mezcla entre diseños 2D y 3D del que hablaremos más adelante, la banda sonora similar a lo visto en la serie nos mantendrá dentro del universo de Steven en todo momento y, por si no fuese suficiente, los personajes, con frases que podrían haber salido de un capitulo de la serie, nos reforzarán esta sensación de inmersión.

2018110912301500-0-FB1-AF7-BEA9-BB0872-DB9-B25640-D237-CE

Exploración y combate, el alma de este título

La exploración nos resultará muy amena, ya que muchos de los escenarios propuestos vienen directamente de la serie. En ellos tendremos que recolectar ciertas piezas u objetos para lograr obtener el 100% de todos ellos. Podremos manejar diversos personajes, como Steven, Mr. Universe, las Gemas de Cristal o Connie y, como cabría esperar, cada uno de ellos tiene habilidades únicas de cara a la exploración. Así, Mr. Universe podrá tocar la guitarra eléctrica para activar mecanismos que nos permitan acceder a nuevas zonas o Connie podrá utilizar la espada de Rosa para cortar arbustos y conseguir los objetos que se ocultan en ellos.

2018110912303100-0-FB1-AF7-BEA9-BB0872-DB9-B25640-D237-CE

En cuanto al combate se refiere, en esta ocasión contaremos con un combate por turnos al más puro estilo RPG, con acciones limitadas por turno que tendrán un coste y que variarán en función al equipo de personajes que tengamos. Los combates saltaran de forma automática al colisionar con uno de los enemigos presentes en el mata, teniendo oportunidad de dañarles, por ejemplo, con la lanza de Perla antes de entrar en combate.

Sin duda uno de los factores que más llamará la atención de los fanáticos del RPG, además de la exploración, es la pantalla con las diferentes habilidades donde ir mejorando a cada uno de los personajes. Podremos subirles diferentes atributos que serán clave en las batallas y que, a su vez, irán desbloqueando técnicas nuevas.

2018110913215000-0-FB1-AF7-BEA9-BB0872-DB9-B25640-D237-CE

Dos de los apartados más importantes en un videojuego de cara a cautivar al jugador son precisamente su aspecto visual y su apartado sonoro. He de decir que en ambos casos no podría ser mejor.

Gráficamente recuerda mucho a lo visto en la saga Paper Mario, como os comentaba al inicio del análisis, pero no por ello es una copia sin más. Todos los escenarios se han adaptado a este estilo, así como los personajes, haciendo que nos sintamos en un mundo coherente con muchísima personalidad que nos atrapara a los pocos segundos de comenzar a jugarlo. Contaremos con hasta 7 personajes controlables distintos con habilidades única de cara a la resolución de puzles y viajaremos a emplazamientos tan memorables como Beach City, La forja de Bismuto o el campo de batalla de la guerra entre las Gemas.

El diseño de nuevos enemigos quizás si resulte un tanto diferente a lo que acostumbramos a ver en la serie de televisión, no obstante, gracias a una historia simple pero completamente coherente con el mundo de Steven Universe, no desentonarán en absoluto con el entorno.

Como dato extra, todas las fusiones de Gemas conocidas asta ahora están contempladas en este juego, por lo que podremos volver a ver a Cuarzo Ahumado o Stevonnie entre otras.

2018110916420900-0-FB1-AF7-BEA9-BB0872-DB9-B25640-D237-CE

La banda sonora de este juego cumple, pese a no tener como objetivo destacar en absoluto, con distintas pistas ambientales que funcionan bien en todo momento. Donde brilla especialmente es en la cantidad efectos de sonido, muy logrados y diversos. Por poner un ejemplo, podremos tocar hasta 6 acordes distintos con la guitarra de Mr. Universe.

Otro de los puntos fuertes de este título es su doblaje pues, pese a no llegarnos en castellano, cuenta con las voces del elenco original de Steven Universe, con la actuación especial de la estrella invitada Christine Baranski.

2018110919185900-0-FB1-AF7-BEA9-BB0872-DB9-B25640-D237-CE

Aunque es un juego muy accesible, sin una trama compleja a primera vista que pueda abrumar al jugador, si que cuenta con una historia a la altura de la serie, como he comentado anteriormente. Esto es debido a la intervención de Rebecca Sugar en el guion del videojuego, lo que hará que en todo momento los personajes tengan comportamientos propios de la serie, así como sus textos.

En esta nueva historia, que bien podría ser un nuevo capitulo de Steven Universe, nos enfrentaremos a una Gema del Planeta Natal creada para tal efecto por Rebecca Sugar. ¿Seréis capaz de derrotarla?

zz

Steven Universe: Salva la luz es un juego de RPG basado en la serie Steven Universe y que, contra todo pronóstico, sorprende por su calidad y el cuidado al detalle con el que ha sido creado. Pese a algún pequeño problema con colisiones o su sistema de cámaras, es un titulo imprescindible para cualquier fan de las Gemas de Cristal. Podéis encontrarlo en la eShop por 24,99€, con un peso total de 2,4 GB.

El título cuenta con textos en castellano y es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch.

8.8

• Los diálogos de los personajes, muy fieles a la serie.