[Análisis] Sid Meier’s Civilization VI

[Análisis] Sid Meier’s Civilization VI

Sid Meier’s Civilization VI, juego desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games y Take-Two Interactive, es un juego de estrategia por turnos donde tenemos que hacer que nuestro imperio crezca a través de las eras. Explora, investiga, adora, conquista, construye, dialoga, comercia, o sal al espacio antes que el resto de los 24 líderes de diferentes países del mundo.

Colonizando Nintendo Switch el 16 de noviembre de 2018, nos llega un título traducido y doblado al perfecto castellano que, junto con su banda sonora, nos mantendrá durante horas y horas pegados a la pantalla en una misma partida. La adaptación al modo portátil es más que sobresaliente, al llegarnos la interfaz con unos textos suficientemente grandes y cómodos, aunque no podemos olvidar que la carencia del modo multijugador online hace de la experiencia del juego algo más solitaria de lo esperado.

Sid Meier’s Civilization VI no posee un modo historia propiamente dicho, a cambio tenemos, si así lo deseamos, diferentes escenarios en los que jugar como:

• ¡Vikingos, comerciantes y piratas!, conviértete en el señor vikingo más poderoso de Europa y controla el continente en 60 turnos.
  • Conquistas de Alejandro, encarna a Alejandro Magno y conquista todas las ciudades del mapa durante unos turnos predeterminados según la dificultad.
  • El legado de Eduviges, escoge entre facciones y protege los territorios polacos de las constantes invasiones.
  • Magnate del Outback, explora Australia, comercia sin combatir y el jugador que alcance cierto nivel de oro, ganará.

Si seleccionamos Jugar ahora, jugaremos un mapa normal de un tamaño y líder aleatorio con los que conquistar el mundo. Aunque siempre podemos seleccionar Crear partida para establecer todos los parámetros que nos gusten, así como el líder, dificultad, velocidad de partida, estilo y tamaño del mapa. Existen aún más opciones disponibles en la pestaña de configuración avanzada, para establecer por nosotros mismos una experiencia de juego completamente personalizada en la partida.

Extensa, es la palabra con la que definir la gran cantidad de opciones que tenemos una vez estamos dentro de la partida. La partida empezará con el narrador explicándonos la historia de nuestro líder y nación y donde nosotros podremos aprender los beneficios que obtiene dicho personaje en nuestra futura partida, siendo clave recordarlos para poder establecer camino por el cual tiene que progresar nuestro imperio más fácilmente, ya sea por la fe, el arte, la ciencia y la guerra.

Sin duda, el tutorial que nos ofrece la narradora es fundamental para aprender en este título si nunca hemos jugado un juego de la saga Civilization, e incluso para los veteranos. Paso a paso, nos irá recomendado qué unidades son las que más útiles nos pueden resultar. Si pulsamos Cuéntame más, se abrirá la Civilopedia, donde se nos explicará con detalle todos los conceptos que nos resulten útiles para aprender sobre, por ejemplo, el crecimiento de las ciudades.

Mediante las investigaciones, podremos hacer que nuestra civilización aprenda desde la minería hasta incluso la fusión nuclear. Paso a paso, aprenderemos lo necesario para crecer tanto física, con constructores y colonos, como intelectualmente, sin olvidarnos de la política, la fe o el arte.

A medida que nuestra unidad exploradora, ya sea un batidor o alguna otra unidad, conozca a otras civilizaciones, aparecerá una pequeña cinemática con su líder, hablándonos en su idioma original, ya sea polaco o español antiguo, donde establecer el primer contacto será fundamental para el futuro de nuestra nación.

Nuestras unidades ganarán experiencia. Esta experiencia se verá recompensada con un pequeño árbol de habilidades donde elegiremos la especialidad de la unidad. Por lo tanto, podremos tener una unidad que haga más daño cuerpo a cuerpo, y otra, aparentemente idéntica, que resista los ataques a distancia. Una de las diferencias que existe entre los líderes es que poseen unidades especiales y únicas, así como estructuras.

Las estructuras, como minas, granjas y un largo etcétera, ven su punto álgido con las Maravillas. Las Maravillas son estructuras únicas, basadas en las que han existido y existen en la vida real, y una vez que algún jugador las construya, nadie más podrá hacerlo.

Todo esto converge de manera que, a medida que hacemos crecer nuestro imperio en todas las formas posibles, luchar contra los bárbaros, establecer rutas comerciales con otras ciudades, colonizar nuevos lugares y entablar amistad con otros imperios, nos mantendrá horas y horas pegados a nuestra Nintendo Switch como pocos títulos pueden hacer.

La satisfacción de poder jugar a Sid Meier’s Civilization VI allá donde queramos es más que suficiente para tener a mano esa escusa que te faltaba si dudabas obtener este título, aun teniéndolo en otra plataforma. La fluidez que muestra, aunque nunca alcance los 60 fotogramas por segundos, así como su resolución y su gran interfaz, hacen que no nos dejemos los ojos.

Gráficos

El juego luce perfectamente en Nintendo Switch. Ya sea en modo portátil o en modo televisor, la fluidez es la misma. Podemos acercar o alejar la cámara cómodamente, así como movernos por el mapa sin el más mínimo tirón indeseado.

Por desgracia el juego cuenta con numerosos fallos gráficos que pueden molestar a la vista. Esto se debe principalmente a los personajes masculinos con barba corta y blanca. En las animaciones, cuando nos encontramos con este líder, así como en futuros contactos, una maraña de pixeles blancos y negros conformarán esa zona. En lo referente a la jugabilidad, esta nimiedad no estropea la experiencia de juego, pero esperamos que en el futuro arreglen de alguna manera este fallo tan descuidado por parte de Firaxis.

Por lo general, la experiencia de juego es realmente correcta. Con un mapeado colorido, que cambia a un color sepia si no tenemos visión de la zona, nuestras unidades se moverán correctamente por el mapa, lucharán, explorarán sin mayor problema que los vídeos con líderes como los mencionados que tienen esos fallos gráficos, como en el caso del líder Nzinga Nvemba.

Sonido

Uno de los mejores apartados de Sid Meier’s Civilization VI es sin duda su sonido, en todos los aspectos. Como ya hemos mencionado anteriormente, el título nos llega doblado al perfecto castellano. Es muy agradable escuchar como el narrador nos dice una frase célebre cuando descubrimos, por ejemplo, la astrología o, también, como la narradora nos ayuda en las decisiones, así como en las explicaciones.

La banda sonora, que nos acompaña en todo momento, es sin duda una de las mejores que han pasado por Nintendo Switch. Tanto es así, que no pararemos de tararear, cuando menos nos demos cuenta, su canción estrella, Sogno di Volare, de Christopher Tin, autor de las bandas sonoras de anteriores entregas de la saga, como la de Civilization IV, de las más recordadas.

Multijugador

Sin duda, la parte más decepcionante de este título. No solo porque no podemos jugar en modo multijugador con la misma consola, a un juego por turnos, dos jugadores o más, sino porque carece de modo multijugador online.

Si queremos disfrutar de una experiencia multijugador en Sid Meier’s Civilization VI, la única opción que existe es multijugador local, siendo necesario que la otra persona posea una Nintendo Switch y además el mismo título.

DLC

La primera vez que Sid Meier’s Civilization VI vio la luz fue el 21 de octubre de 2016. Desde entonces, el juego ha recibido numerosos DLC con nuevos escenarios y civilizaciones, así como dos grandes expansiones, como Rise and Fall y la recientemente anunciada Gathering Storm. En la versión que nos llega a Nintendo Switch, el juego nos llega con 4 de los 6 DLC, ¿o no?

Si deseamos obtener los DLC restantes, Nubia y Khmer, los podremos obtener al mismo precio que se puede obtener en PC, pero, si miramos el peso del contenido, vemos claramente que 4 megas no es lo que pesa, es solo el archivo necesario para desbloquear dicho contenido dentro del propio juego, el cual ya posee.

Estamos muy decepcionados en este aspecto con 2K por ofrecernos un título con contenido claramente recortado, y dárnoslo sin noticias de cuándo llegarán las expansiones a la consola híbrida de Nintendo.

Sid Meier’s Civilization VI es un título recomendado para los amantes solitarios de la estrategia por turnos. Un juego que disfrutaremos durante muchísimas horas, por su jugabilidad y su banda sonora. Pero sin duda, no puedo recomendar el título si buscas una experiencia social con tus amigos ya sea online o local en la misma consola, por no olvidarnos del claro contenido recortado de los DLC.

Agradecemos sin duda, la experiencia que recibimos gracias al doblaje al castellano, así como su gran banda sonora. Fluido tanto en modo portátil como en modo televisor, poder seguir estableciendo nuestra estrategia en casa, en la cama o en el metro es algo que nunca se había conseguido en Civilization VI hasta ahora.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 49,99€ con un peso de 5630,85 MB, además de conseguir 250 Puntos de oro en My Nintendo.

7.0

[Análisis] Sid Meier’s Civilization VI