Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Azure Reflections

[Análisis] Azure Reflections

análisis,
PorCarlos ☆  - 
Ver comentarios

De todos es bien sabido que la serie de juegos doujin, Touhou Project, cuenta con infinidad de proyectos que ocupan un espectro de géneros de lo más diverso, pero nunca sin alejarse en demasía de sus raíces como títulos bullet hell. En esta ocasión, hablaremos de uno de los primeros títulos de la franquicia (tratándose de un spin-off) que han llegado a la Nintendo Switch; hoy analizaremos Azure Reflections, desarrollado por souvenir circ.  y distribuido por UNTIES, estando ambas empresas especializadas en los juegos nipones de nicho.

De vuelta a Gensokyo

La historia comienza con una narración en la que se nos cuenta que el mundo del juego está siendo envuelto una vez más por una niebla escarlata como ya pasó anteriormente (en concreto, en el clásico Touhou 6, perteneciente a la serie principal y el primero en ser desarrollado por el renombrado Team Shanghai Alice). En cualquier caso, al enterarnos de esto nos pondremos en la piel de Reimu Hakurei para descubrir qué narices está ocurriendo realmente y detener la nueva amenaza que se cierne sobre Gensokyo, luchando por el camino con icónicos personajes de la serie como son Cirno, Flandre, Remilia o Sanae por nombrar algunos, con los que además interactuaremos en divertidas conversaciones que serán un deleite para los seguidores de la franquicia.

Sonora y visualmente no destaca en demasía, teniendo una banda sonora bastante fácil de olvidar y gráficos algo simples (salvo sus modelos 3D, bastante detallados y cuidados para el gusto de los aficionados). De todas formas, este no es un juego que busque ser bonito, sino que intenta poner todos sus elementos en el objetivo de que te concentres lo máximo posible en salir airoso de la lluvia de balas que se desatará en cada partida.

¡Un caos total!

Como cabe esperar dada su condición de juego de disparos de desplazamiento lateral, los controles son algo a lo que tardaremos un poco en acostumbrarnos, principalmente porque una vez entrados en el juego, la pantalla se convertirá en un caos de colores difícil de digerir para los recién entrados en el género.

Para concretar los controles, nos moveremos normalmente con la palanca izquierda, mientras que con el botón «-» o el «L» podremos hacer movimientos más lentos y de mayor precisión. Por otra parte, el botón «X» nos servirá para activar una barrera que nos protegerá momentáneamente de los ataques mostrados en pantalla.

No obstante, el comando más importante es el que se activa con el botón «B», la Spell Card, que se tratará de una habilidad que no solo nos servirá para absorber el daño que nos cause el enemigo, sino que nos servirá para devolvérselo y conseguir derrotarle. Cada personaje tiene una Spell Card diferente, residiendo en ellas la principal diferencia entre usar un personaje u otro. Por último, si eres golpeada, quedarás momentáneamente noqueada y no podrás realizar ataques hasta que te recuperes. Si te golpean numerosas veces, perderás la partida.

El título también cuenta con multijugador local para un máximo de dos jugadores, lo que hará más sencilla la tarea de superar los diferentes niveles. Por otra parte, antes de empezar nuestra primera partida podremos elegir entre tres niveles de dificultad, siendo el normal el recomendado para disfrutar más de la experiencia.

Siempre quedará la magia

Uno de los grandes atractivos del juego, no obstante, es la posibilidad de jugar con una selección de personajes que iremos desbloqueando a medida que avancemos por el título (empezaremos pudiendo controlar únicamente a Reimu, desbloqueando despúes a un par más), y no solo eso, sino que además podremos equiparles con accesorios que irán desde un simpático bigote hasta orejas de conejo y que no tendrán solo una función estética, sino que nos permitirán activar habilidades especiales durante nuestras partidas.

Otro punto a favor es la existencia de una base de datos en las que podremos encontrar nuestras mejores marcas así como un visor de modelos de personajes y una librería con contenido que también es puramente desbloqueable. En otras palabras, a pesar de sus carencias, el juego cuenta con horas y horas de contenido interesante para desbloquear.

Conclusión

Aunque no se trate de un título que sufra de especiales carencias en ninguno de sus apartados, tampoco se puede decir que destaque denotadamente en ninguno de ellos. Si eres fan de la franquicia, disfrutarás de su nada despreciable cantidad de desbloqueables y de una historia muy en la línea del resto de la serie, no obstante, un impedimento para su disfrute a largo plazo será su carencia de una inexistente variedad de modos de juego, lo que hará que el juego se pueda tornar repetitivo al poco rato de iniciar la partida. De una forma u otra, el título supone una gran adición a la variedad de géneros en la biblioteca de la consola, que hasta ahora carecía de muchos títulos de renombre pertenecientes al poco conocido género de disparos de desplazamiento lateral, por lo que supone un soplo de aire fresco para quienes busquen algo diferente en la plataforma.

Azure Reflections ya está disponible en formato digital en la eShop a un precio de 24,99€ y se encuentra disponible en inglés, japonés y chino.

[Análisis] Azure Reflections

Puntuación Nintenderos: Buen juego

6.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gran cantidad de desbloqueables.
  • El carisma de los personajes.
  • Una historia en la línea de la franquicia.
Flojea en:
  • Carece de muchos modos de juego.
  • Se vuelve bastante repetitivo.
  • Poco accesible para principiantes del género.

Comentarios: