Hideki Sato, expresidente de Sega, habla sobre cómo el objetivo de Sega Genesis era vencer a Nintendo

Noticias

Hideki Sato, expresidente de Sega, habla sobre cómo el objetivo de Sega Genesis era vencer a Nintendo

Aunque tanto Nintendo como Sega son los mejores socios ahora, la historia de las dos compañías siempre se caracterizó por su gran rivalidad. Quizás lo que comenzó todo fue el lanzamiento de Sega Mega Drive (también conocido como Genesis en América).

Pues bien, el expresidente de Sega, Hideki Sato, ha hablado con el medio Famitsu (traducido al inglés por el medio Siliconera) sobre la creación de Genesis para competir de frente con la Famicom de Nintendo. Al ver el éxito de Famicom, Sega quiso modernizar su consola inspirándose en ella.

View post on imgur.com

Hideki Sato ocupó el cargo de presidente de Sega de 2001 a 2003, pero trabajó en la creación de muchos de los hardware de la compañía, incluidos SG-1000, Sega Master System, Sega Mega Drive, Sega Saturn y Sega Dreamcast.

Estas fueron sus declaraciones:

Famitsu: Creo que las formas de desarrollo de hardware han cambiado un poco desde los días de Mega Drive, pero cuéntenos sobre algunos de los conceptos que intervinieron en la planificación de Mega Drive.

Hideki Sato: “En resumen, solo queríamos hacer una videoconsola que pudiera vencer a Nintendo. Lanzamos nuestra primera consola de videojuegos, la SG-1000, y vendimos 160.000 unidades. Esos eran números enormes, considerando que Sega solo ha hecho juegos arcade que no vendieron más de varios miles de unidades hasta entonces. Sin embargo, no tenía ninguna posibilidad contra la Family Computer, que se lanzó el mismo día…

En ese entonces, tuvimos algunos empleados de Sega en las tiendas departamentales para ver el empaquetado del producto y la reacción de los clientes, pero en cambio, vimos a Family Computers volando de los estantes, ante sus ojos. Dijeron que eran unas diez por cada persona que compró el SG-1000 “.

¿Cuál fue tu análisis sobre la diferencia, Sato-san?

Hideki Sato: “Pensé que la diferencia estaba en el software. Honestamente, la calidad del software no fue tan buena. La razón fue porque la compañía vio las consolas de videojuegos como un extra o bonus, en cierto sentido. No pudimos lograr que nuestro equipo de desarrollo interno se moviera. No teníamos más remedio que externalizar el software, pero en contra del buen software de Nintendo, simplemente no estaba destinado a ser “.

¿Y es por eso que decidió mejorar el software para el próximo hardware?

Hideki Sato: “Sí. Finalmente, también vieron las consolas como una oportunidad de negocio gracias al SG-1000. Dicho esto, la situación en ese momento hacía difícil concentrarse repentinamente en nuevos títulos para la próxima generación. Así que lanzamos la idea de “ser capaces de jugar exitosos juegos de arcade como son” y comenzar el desarrollo en la consola de la próxima generación. Sin embargo, necesitábamos una CPU de 16 bits para portar juegos de arcade (la Family Computer tenía una CPU de 8 bits). Creamos uno llamado MC68000… pero era muy caro. El solo hecho de tener esta parte en el dispositivo hizo que su precio aumentara, por lo que surgió el problema de ser demasiado caro para una consola “.

Pero no recuerdo que Mega Drive fuera particularmente cara…

Hideki Sato: “En realidad, negociamos con la otra parte para que nos la vendieran por una décima parte del precio. Les dijimos ‘Si estás de acuerdo en vendérnoslo a ese precio, compraremos 300.000 en este momento’ y ‘Si todo va bien, probablemente venderemos 500.000 o un millón’, y de alguna manera nos las arreglamos para negociar.

Sin duda la rivalidad de Nintendo y Sega es una de las más míticas del mundo de los videojuegos. Pocos hubieran pensando en ese entonces que en el futuro acabarían colaborando y viendo a Mario y Sonic en un mismo videojuego como por ejemplo en la saga Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos o en Super Smash Bros., e incluso juegos de la mítica mascota de Sega en consolas de Nintendo como Sonic Lost World, Sonic Mania o Sonic Forces.

¿Qué os parecen sus declaraciones?

Fuente. Vía.


Archivado en:  Nintendo Sega