Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Estás en: Inicio > Artículos
[Artículo] Combinación estratégica smartphone-Nintendo, ¿una apuesta ganadora?

[Artículo] Combinación estratégica smartphone-Nintendo, ¿una apuesta ganadora?

artículo,
PorMario M.  - 
Ver comentarios

Hablar de Nintendo es hablar de grandes personajes y licencias que con su carisma y calidad nos han acompañado a lo largo de décadas, brindándonos a los usuarios de sus sistemas, tanto de sobremesa como portátiles, experiencias inolvidables.

No es ningún secreto que Nintendo lleva desde hace tiempo desmarcándose del sistema generacional tradicional en el que otras marcas aún se mantienen, postulándose cada vez más como alternativas a un PC que gana terreno cada año. Ya desde Nintendo Wii hemos observado una estrategia menos centrada en la carrera tecnológica basada en la potencia bruta y más en la innovación y la jugabilidad. Con mayor o menor éxito, Nintendo ha demostrado desde entonces que sus “generaciones” son un punto y aparte en el sector de los videojuegos y que su intención es siempre tratar de brindar al jugador una experiencia jugable única que no podrá obtener en ningún otro sitio.

El máximo exponente de esta estrategia es sin duda Nintendo Switch, un sistema que no solo ofrece las bondades de la sobremesa y el juego portátil, sino que aglutina todos los avances tecnológicos que la gran N ha llevado a cabo desde el desarrollo de Nintendo Wii, ofreciendo una experiencia de juego que ya ha convencido a la crítica y a millones de personas en el mundo y que ha permitido a la compañía recuperar su posición en el mercado a base de grandes lanzamientos y una estrategia de marketing más que efectiva.

Resultado de imagen de shinzo abe nintendo

Pero no solo Nintendo está recuperando su posición dentro del sector, sino que en los últimos años el carisma de sus iconos está yendo más allá. Prueba de ello es poder ver a Mario colaborar con Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, en la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 para presentar la próxima cita en Tokio 2020.

Sin duda Nintendo se encuentra en un momento importante, con mayor visibilidad de la disfrutada desde hace años y con la responsabilidad de gestionarla y aprovecharla para seguir creciendo y otorgando de mayor trascendencia a sus más importantes marcas.

Y es en este punto en el que se da uno de los pasos más atrevidos y disruptivos que se recuerden por parte de la compañía: Trabajar con sus licencias para su desarrollo en una plataforma ajena a Nintendo e, incluso, competencia directa de algunos de sus productos, el Smartphone. Desde el pasado 06 de Julio de 2016 con el lanzamiento de Pokémon GO, hemos visto cómo por el momento Mario, Fire Emblem o Animal Crossing han seguido su estela, con mayor o menor repercusión, permitiendo que usuarios que nunca han utilizado una consola, o bien al menos no una de Nintendo, se familiaricen con estas sagas y puedan llegar a descubrirlas, conocerlas mejor y disfrutarlas.

Resultado de imagen de pokemon go

Este movimiento puede tener una consecuencia muy interesante que unido a la portabilidad de Nintendo Switch puede convertirse en un gran impulso para ambos mercados. No es noticia que las aplicaciones de Nintendo como Pokémon GO o Fire Emblem Heroes están teniendo especialmente éxito entre los usuarios de terminales móviles; a esto uniríamos la estrategia de Nintendo de unir ambos sistemas mediante colaboración en sus próximos juegos, por ejemplo Pokémon Let’s Go, donde tendremos la posibilidad de traspasar nuestros Pokémon desde nuestro móvil al juego de Switch así como obtener otro tipo de recompensas aún por mostrar y profundizar por parte de Nintendo.

Si la estrategia surte efecto, empezaremos a ver cómo Pokémon Let’s Go revitaliza la aplicación de móvil, logrando que los usuarios la descarguen y utilicen para obtener Pokémon para su juego de Nintendo Switch, a la vez que muchos de los usuarios de móvil, seducidos por el Juego de Niantic, decidan adquirir una videoconsola de Nintendo para ampliar su experiencia.

Esto podría no quedar aquí, y que en un futuro viésemos un posible Animal Crossing para Switch interactuar con la actual aplicación móvil, o quizás beneficios en este mismo sentido entre Fire Emblem Heroes y el recientemente anunciado Fire Emblem: Three Houses.

La estrategia sin duda no podría estar mejor planteada: convertir un rival potencial en el sector de los videojuegos en un aliado perfecto para consolidar a los actuales usuarios y atraer a nuevos mediante la accesibilidad de las aplicaciones para móviles.

El tiempo dirá si esta fórmula es un acierto o un plan fallido, lo que por el momento sin duda promete es un gran éxito con el lanzamiento de Pokémon Let’s Go (Pokémon GO incluso está volviendo a ponerse de moda). A partir de este punto veremos si este éxito se repite en el futuro y si, por tanto, estamos ante una estrategia ganadora.

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com