[Análisis] Windjammers

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Windjammers

Si pensamos en juegos deportivos a la mayoría de nosotros, seguramente, lo primero que se nos vendría a la cabeza serían juegos de fútbol, baloncesto o tenis, por citar solo algunos de los deportes más conocidos y practicados, pero a veces los videojuegos nos brindan la posibilidad de poder disfrutar de entregas con deportes muy peculiares.

Ese es el caso de Windjammers, un juego lanzado originalmente para NeoGeo en 1994. Este título fue lanzado posteriormente para PS Vita y PS4 el 29 de agosto de 2017. Pues bien, el pasado 5 de agosto, se anunció que este título llegaría también a Nintendo Switch. Se trata de un port del título original desarrollado por Data East y distribuido por DotEmu que añade algunas novedades. Básicamente se trata de juego arcade en el que dos jugadores se enfrentan en una cancha y lanzan discos voladores a la portería del rival para conseguir puntos.

Resultado de imagen de windjammers nintendo.es

Jugabilidad

Windjammers es un peculiar título que mezcla elementos del deporte y la lucha. La premisa es tan simple como divertida: lanzar un disco volador/frisbee para marcar en la portería del campo contrario o conseguir que caiga en el campo de nuestro rival. Dicho disco va rebotando por las paredes del campo y deberemos evitar que acabe dentro de nuestra portería.

A pesar de su simpleza, el juego esconde más profundidad de la que aparenta a simple vista, ya que podemos realizar diferentes tipos de tiros y jugadas: tiro recto, tiro con efecto, supersonic shot, globo, toss, super cutom, super spin y super globo.

Los controles son muy precisos, por lo que resulta tremendamente satisfactorio moverse por los diferentes escenarios para devolver el disco a nuestros rivales y marcarles. En este sentido el juego es muy justo, ya que si no ganamos no será por culpa del juego, sino por nuestra falta de habilidad a los mandos.

La puntuación en este juego funciona de la siguiente manera: cada gol vale 3 o 5 puntos, en función de la zona por la que se cuele el disco (esto variará según la cancha). Para ganar un partido deberemos ser los primeros en llegar a 12 o más puntos en dos rondas. Si el disco cae al suelo en nuestro campo nos penalizarán con dos puntos, los cuales se añadirán al marcador de nuestro rival y viceversa. Las partidas son muy rápidas, por lo que se puede ganar o perder en un instante, todo depende de nuestra habilidad y reflejos. ¡Por lo tanto los piques están asegurados!

Modos de juego

Nada más entrar contamos con un menú principal con los siguientes apartados:

  • Partida Local: Para jugar con otro jugador de forma local. Solo permite jugar a dos jugadores.
  • Partida Online: Sin duda es una de las novedades más destacadas. El poder jugar con gente de cualquier parte del mundo a través de internet hace que el juego tenga una vida útil a prueba de bombas. Hay que tener en cuenta que para poder jugar en línea es necesario estar suscrito al servicio online de pago de Nintendo Switch. Podemos seleccionar entre partida rápida (jugamos online por diversión, con un jugador al azar), partida igualada (donde competiremos en serio para ser los mejores del mundo) y partida personalizada (para invitar a un amigo a una partida amistosa o no). En general la mayoría de partidas online que he disputado han ido bastante bien, aunque en algunos momentos me ha costado encontrar un rival.

  • Marcadores: Nos muestra la clasificación online de todos los jugadores. Como curiosidad deciros que para poder acceder a Partida Online y Marcadores deberemos apretar en este menú principal el botón X, el cual nos conectará a internet. Si no lo hacemos, estos apartados estarán inhabilitados.

  • Ajustes: Aquí podemos seleccionar el aspecto de la pantalla, el fondo, el tipo de visualización y la música.

  • Cómo jugar: No enseña todos los movimientos disponibles y como realizarlos, aunque no se puede practicar.

  • Créditos: Para ver los créditos del juego.

Dentro de Partida local nos encontramos con 4 apartados más, los cuales pasaré a detallar a continuación:

  • Arcade: En este modo deberemos escoger a cualquiera de los personajes del juego y vencer a todos nuestros rivales uno por uno en una sucesión de 6 partidos al azar (incluso deberemos competir contra nuestro propio personaje). Podremos elegir varios niveles de dificultad: fácil, normal o difícil y también jugar en modo infinito (seguiremos jugando partidas hasta que perdamos o decidamos salir).
  • Minijuegos: En este apartado podremos jugar a dos minijuegos diferentes, Dog Distance y Bolos. En el primero deberemos tirar el disco por la playa y perseguirlo con nuestro perro mientras esquivamos a las personas que están tomando el sol. El objetivo es hacer tantos metros como sea posible. El segundo consiste en tirar todos los bolos con nuestro disco e intentar obtener la máxima puntuación. Si bien son entretenidos, tampoco aportan gran cosa. Estos minijuegos también aparecen en el modo arcade tras algunos partidos.
  • Duelo: Aquí podremos desafiar a nuestros amigos a partidas de duelo local en la misma consola.
  • Inalámbrico: Aquí podremos desafiar a nuestros amigos a partidas de duelo inalámbrico, es decir, cada uno jugará con su propia consola y juego.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Personajes y pistas

En el juego contamos con 6 personajes y cada uno de ellos cuenta con diferentes características: velocidad de lanzamiento, poder de curva, velocidad al correr, velocidad de deslizamiento, etc. Estos son todos los personajes del juego: Loris Biaggi (Italia), Steve Miller (Reino Unido), Gary Scott (Estados Unidos), Klaus Wessel (Alemania), Hiromi Mita (Japón) y Jordi Costa (España). Todos los personajes tienen sus ventajas, desventajas y su propio lanzamiento especial, lo que añade algo de profundidad al juego.

En cuanto a sus pistas, contaremos con diferentes superficies: arena, césped, asfalto, madera, etc. incluso en algunos existen pequeños postes en la red que hacen que el disco pueda rebotar o desviarse (a veces de forma muy traicionera), lo que añade cierta estrategia al juego.

Gráficos y sonido

Gráficamente estamos ante un juego muy colorido y de aspecto pixelado, que es muy similar al original que fue lanzado en 1994 pero con algunas novedades como un menú en HD, poder modificar el aspecto (formato 4:3 o 16:9) y poder poner fondos para los marcos (hay tres diferentes para seleccionar). También podemos no poner ningún fondo y dejar las líneas horizontales en negro. Es una pena que para la ocasión no hayan añadido la opción de poder jugarlo también en alta definición, alternando entre un estilo y otro (solo los menús lo están).

En cuanto a su apartado sonoro, nos encontramos con las mismas melodías del juego original, o lo que es lo mismo, canciones amenas y pegadizas que mantendrán nuestros partidos animados hasta el final. En ajustes podemos escoger entre escuchar música de Neo Geo, música de Neo Geo CD o quitar la música. Los efectos están bien trabajados y cuenta con cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español.

Duración

En esta ocasión la duración de este título depende de cada tipo jugador. Si sois jugadores que preferís jugar en solitario en vez de jugar en modo local u online, su contenido es tremendamente escaso a todas luces, lo que puede hacer que más de un jugador se canse rápido y lo abandone.

Por el contrario, si os gusta jugar de forma local u online, y os atrae su propuesta puede manteneros enganchados durante meses, teniendo en este caso una duración incalculable.

Curiosidades

  • El 8 de febrero se lanzó Disc Jam en al eShop de Switch. Se trata del sucesor espitirual de Windajammers.
  • El 20 de agosto, durante la Gamescom 2018, DotEmu anunció Windjammers 2. Este título llegará en 2019 a PC y Nintendo Switch, aunque aún no se ha compartido una fecha concreta de lanzamiento.

Conclusión

Simple, directo, adictivo, pero sobre todo divertido son solo algunos de los calificativos que me vienen a la mente cuando pienso en Windjammers. Un título que conserva su frescura a pesar de los 24 años que han pasado desde su lanzamiento original. Se echan de menos más novedades para la ocasión, pero sin duda estamos ante una propuesta que es apta para todo tipo de jugadores.

Resulta muy entretenido, sobre todo para jugar en compañía, pero su contenido general y sobre todo para un solo jugador es escaso. Es una pena que no se haya aprovechado la ocasión para añadir más novedades, como por ejemplo más modos de juego o poder alternar entre jugar con los gráficos originales o en alta definición.

Windjammers está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 23 de octubre a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 68 MB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Windjammers

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Tan simple y divertido como hace 24 años.
  • Fácil de jugar pero tremendamente desafiante contra gente experimentada.
  • Que se haya incluido el modo online.
Flojea en:
  • Escasez de personajes, pistas y modos de juego para un jugador.
  • Se echan de menos más novedades, como por ejemplo poder jugar también con gráficos en alta definición.