[Análisis] Warriors Orochi 4

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Warriors Orochi 4

Warriors Orochi 4, título desarrollado por Koei, Koei Tecmo y Omega Force, es un Musou o Hack & Slash de corte oriental, donde tendremos que derrotar a hordas de enemigos en épicas batallas con espadas, lanzas, martillos, habilidades, magias o ataques en conjunto. La saga Orochi destaca en especial por juntar una gran cantidad de personajes de las distintas sagas de Dynasty Warriors y Samurai Warriors.

Desembarcando en Nintendo Switch el 19 de octubre de 2018, es otro Musou que nos llega a la consola híbrida de Nintendo, siendo uno de los más potentes, gráficamente hablando, y donde se concentran el mayor número de personajes jugables en cualquier saga Warriors lanzada hasta el momento.

Historia

Nada más empezar, nos encontramos con una de las mayores novedades de Orochi 4, y es que se unen al plantel los Dioses del Olimpo. Zeus se nos presenta como el nuevo villano, aún con su porte recio y sus músculos de acero, no duda en soltar en la Tierra los brazaletes de Ouroboros para crear un nuevo mundo.

Nobugana consigue el primer brazalete y con el inmenso poder que le cede, Perseo, dios que está en contra de los planes de Zeus, no puede derrotarlo. A partir de este momento Perseo, el dios de la velocidad, empezará a reunir todos los brazaletes para salvar a la humanidad y para ello requiere muchos aliados.

Llegados a cierto punto de la historia, algunos de los personajes adquirirán el estatus de dioses adquiriendo nueva apariencia y nuevas técnicas. Aunque más adelante descubriremos que existen otros dioses de la mitología nórdica. En este caso no podemos decir quiénes son, ya que sería un gran spoiler que vamos a intentar evitar.

Destacando la trama básica que nos encontraremos, el juego nos presentará la historia como si de una novela gráfica se tratara. Tendremos imágenes estáticas de los personajes hablando mientras se iluminan y en algunas ocasiones tendremos escenas cinematográficas, aunque por desgracia, notamos que su calidad es bastante pobre.

Aun así, la historia nunca llegará a engancharnos más allá de alguna sorpresa que otra. La mayor parte del tiempo querremos avanzar para conseguir más personajes y enfrentarnos al mayor número de enemigos posible.

Jugabilidad

Como viene siendo habitual en la saga Orochi, escogeremos 3 héroes los cuales podremos intercambiar en cualquier momento de la partida con un simple botón y, además, escogeremos algunos ayudantes, los cuales actuarán por su cuenta en el mapa.

Con los 170 personajes jugables que tendremos a nuestra disposición, no tendremos problemas en encontrar nuestro equipo de guerreros ideal que se adapte a nuestro estilo de juego. Cada guerrero tiene su arma y sus habilidades especiales, por lo tanto, la diversidad es increíblemente amplia.

Cada personaje tendrá:

  • Ataque ligero, el ataque más rápido.
  • Ataque fuerte, con el cual podremos usar una habilidad distinta según el número de ataques ligeros que usemos anteriormente.
  • Ataque Musou, una serie de movimientos los cuales no se pueden bloquear y causan un gran daño en un área concreta. Algunos tendrán que realizar un número determinado de movimientos automáticos antes de lanzar el ataque totalmente cargado. Este ataque cambiará si tenemos activada la lagrima de la diosa, con la cual suele ser aún más devastador e impresionante que el normal.

La otra novedad en Orochi 4 son las habilidades mágicas. Cada personaje tendrá a su disposición un Tesoro Secreto, el cual podrá invocar para diferentes ataques, dándole al título Musou una manera nueva y refrescante con la que combatir a los enemigos.

  • Magia normal, dependiendo de nuestro Tesoro Secreto, atacará rápidamente a los enemigos. Si el Tesoro Secreto es el mismo, el efecto es igual en todos los personajes.
  • Magia cargada, consumirá todo nuestro medidor de magia. Mucho más potente que la magia ligera, también es igual si el Tesoro Secreto es el mismo en todos los personajes.
  • Magia única, consumirá 2 barras de energía y todo nuestro medidor de magia. El efecto es como el Ataque Musou: devastador e imparable.
  • Magia unida, una vez tengamos nuestro medidor central cargado completamente, podremos atacar con todos los personajes en el campo de batalla en un ataque masivo y espectacular con el cual hacer una cantidad de daño abrumadora a todos los enemigos en una zona concreta del mapa.

La Lágrima de la diosa se puede conseguir si llegamos a dar 300 o 1000 hit en un combo. Lo activaremos oprimiendo el botón L. Durante un periodo de tiempo, tendremos acceso a todas las habilidades de nuestro personaje, atacará muy rápido y además cambiará el Ataque Musou.

Existen categorías en las que clasificar a los héroes: Poder, Técnica y Velocidad. Además de ser más contundentes atacando, variados o veloces para desencadenar los ataques. Cada categoría ofrece unas habilidades específicas como:

  • Tipo Poder: Mientras atacamos, si pulsamos L, cancelas ciertos ataques en guardia.
  • Tipo Técnico: Mientras atacamos, si pulsamos B, nos lanzaremos en el aire a gran velocidad sobre nuestros enemigos causando daños.
  • Tipo Veloz: Al pulsar B, podemos evitar ciertos ataques y si volvemos a pulsar B, ampliaremos el salto enormemente.

Podremos invocar a nuestra montura cuando lo deseemos. Podremos adquirir diferentes monturas a lo largo del juego. Con ella podremos desplazarnos más rápidamente por el mapa, atacar y saltar. Algunas misiones requieren matar a un número de enemigos concreto, mientras montamos a caballo, para completarlas.

Avanzaremos por el juego mediante misiones, que estarán divididas en diferentes capítulos. Cada misión posee además diferentes objetivos que completar con los que ganar más dinero. Algunas, como hemos mencionado antes, con monturas; otras consistirán en, por ejemplo, en acabar con un cierto número de enemigos, etc.

Como suele ser habitual, tendremos que subir de nivel a los personajes para que sean más fuertes. También podremos gastar puntos de habilidad para aumentar las capacidades, así como los combos disponibles a nuestros héroes. Del mismo modo, podremos mejorar nuestro campamento con dinero del juego para conseguir pasivas en nuestras partidas, que te permitirán, por ejemplo, ganar un 5% más de experiencia.

Por supuesto, podremos conseguir nuevas armas, mejorarlas y darles nuevas habilidades. Será fundamental que en cada partida revisemos todos estos parámetros para poner a nuestro equipo al día, ya que a medida que avancemos, el nivel de los enemigos será mayor.

La IA del juego es bastante interesante. Los enemigos, aun en dificultad normal, nos presentaran un reto ya que no dudaran en esquivar, atacar e incluso, en el caso de los generales, realizar ataques especiales, los cuales podremos contraatacar con un ataque de Magia Normal, lo cual producirá una explosión de energía que dañara a muchas unidades en el área.

En lo que se caracteriza a los Musou es en la duración, que variará dependiendo de cuantas horas queramos jugar en las distintas dificultades en el modo historia o en las historias paralelas. Si preferís una cifra concreta, os diremos que cumpliréis tranquilamente más de 50 horas antes de que os aburráis del título.

La sensación que nos deja el juego es buena y refrescante, aunque nos ha sabido a poco. Las habilidades mágicas le han dado un toque de novedad que pedía a gritos el género y, aunque no es común en la saga, hubiera estado bien añadir el sistema de bases de Hyrule Warriors o Fire Emblem Warriors. Los eventos y el sistema de defensa de bases estaban muy bien implementados y serían todo un acierto en esta saga.

DLC

El juego se puede disfrutar íntegramente con el contenido base, pero no podemos olvidarnos de mencionar los DLC de Warriors Orochi 4.

Si habéis reservado el juego, obtendréis la montura de Pegaso y Unicornio, además de trajes especiales para ciertos personajes. Aun así, el juego consta de una versión Deluxe Edition a 99,99€ en la eShop de Europa, donde tendrás todo el contenido extra.

Cabe destacar que, aparte de los típicos DLC que nos ofrecen skins para las monturas y los personajes, existen otros que llegan a modificar el juego con nuevos Tesoros Divinos y el Modo Desafío.

Como la versión que estamos analizando es la básica, no tenemos manera de presentaros un análisis del contenido en sí. Salvo el Modo Desafío a 4,99€, el resto de DLC no tienen precio en estos momentos, así que no os podemos ofrecer más detalles al respecto.

En este caso, no puedo apoyar unos DLC claramente recortados antes de su salida, retirando objetos y hasta modos de juego de una forma tan descarada por parte de la compañía.

Gráficos

Estamos ante un potente título. Los diseños de los personajes están muy bien conseguidos, ya sean masculinos, femeninos o bestias. En pantalla veremos en todo momento muchos efectos de luz, partículas y habilidades. Nos moveremos de forma ligera y los controles responden muy bien.

Con una resolución de 1080p en el modo televisión y 720p en el modo portátil, nos encontramos ante un título que disfrutaremos por igual en todos los modos. Eso sí, en el modo portátil, aunque la resolución y la calidad de las texturas se ven algo menguadas, con la acción desenfrenada no las echaremos en falta.

Por desgracia, la versión de Switch sufre de unas caídas de FPS considerables cuando realizamos el Ataque Musou si en pantalla hay un gran número de enemigos, o si el escenario requiere de mucha potencia para mantener todo visible. Aunque no suele pasar en todas las ocasiones que realizamos el ataque, las veces que sucede pasará de forma brusca y suele durar lo que dura el Ataque Musou.

El número de enemigos en pantalla es muy alto, y como mencionamos antes, el nivel de la IA es bastante bueno, por lo que no suelen quedarse parados sin hacer nada, atacarán sin dudar e incluso veremos tropas desplazarse de un lado a otro del mapa.

Como suele ser habitual, los escenarios son amplios, vacíos, carentes de vida y repetitivos. Aunque en algunos escenarios encontraremos algunas edificaciones y construcciones que nos pueden llamar la atención, no es que estemos mirando demasiado tiempo el escenario mientras aniquilamos a nuestros enemigos.

En general, los gráficos son correctos. Con una bajada considerable de partículas, texturas y efectos respectos a las otras versiones de Warriors Orochi 4. Aun con el gran número de armas y habilidades distintas, resulta más que satisfactorio visualizar todas y cada una de ellas en cualquier momento porque, de lo que no carece el juego, es de espectacularidad.

Sonido

En esta ocasión, nos encontramos ante un título donde el doblaje es íntegramente en japonés. No existe ninguna posibilidad de cambiarlo al inglés, por ejemplo. Aunque por norma general, nos suele gustar jugarlo en el doblaje original japonés, existirán personas que les guste un doblaje mínimo en inglés.

La BSO es más que aceptable. Nos acompañaran unas melodías que harán más amenas nuestras misiones y que, como suele ser habitual, cambiarán dependiendo del escenario y del momento, aunque no pasará a la eternidad como una banda sonora que nos marcará o queramos escucharla en nuestros ratos libres.

Todo cumple con lo esperado, con diferentes sonidos a la hora de atacar, con efectos especiales y técnicas, la música y las voces de los personajes que hablarán en el escenario mientras escuchamos y leemos lo que está sucediendo alrededor.

Multijugador

Es aquí donde el juego rompe con lo tradicional y nos ofrece un multijugador tanto local, a pantalla dividida, como online. En lo que respecta a la pantalla dividida, el juego baja la resolución incluso en el modo televisor para ofrecer un gameplay lo más fluido posible, aun con Ataques Musou a la vez y en distintas partes del mapa.

El multijugador online ofrece jugar el modo historia en cooperativo, dependiendo por tanto de la calidad de red que dispongamos, el juego suele lucir fluido y estable. También nos ofrece un modo batalla donde tendremos que conquistar campamentos, el primero que conquiste los 3 ganará. Es un modo competitivo, aunque tampoco es para tirar cohetes, quedando más como una anécdota más.

Desde luego, la posibilidad de jugar la historia con amigos tanto online como en modo local, hace de un juego típicamente para un jugador, algo más entretenido y social, creando piques sanos para comprobar cuantos enemigos ha destruido cada uno, por ejemplo.

Conclusión

Warriors Orochi 4 es un juego recomendado para los amantes de los Musou. Siendo uno de la primeros de la saga Warriors que llega a occidente en Nintendo Switch. Si os gusta el género, estaremos horas y horas enganchados para superar el modo historia en diferentes dificultades, así como probar todos los personajes y combinaciones que más se nos adapten.

Sin embargo, los juegos de este tipo pecan de repetividad hasta decir basta. Los pocos añadidos como el online cooperativo o las magias no han sido suficientes para darle un giro necesario a los Musou. Pero si no nos importa todo lo anterior, estamos ante un título con un contenido enorme.

El título nos llega completamente en inglés, y aunque los tutoriales que se ofrecen son suficientes para comprender y avanzar en el título, no entendemos como no ha llegado traducido como si ha ocurrido con Dynasty Warriors 9.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 69,99€ con un peso de 12.942,57 MB, además de conseguir 350 Puntos de oro en My Nintendo.

6.4

[Análisis] Warriors Orochi 4

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • 170 personajes, armas y ataques distintos.
  • Fluido y potente.
  • Diseño artístico de todos los personajes sublime.
  • Muchas horas de diversión.
  • El modo online.
  • Habilidades especiales espectaculares.
Flojea en:
  • Bajones puntuales de FPS.
  • Resultará repetitivo para los que no les gusten los Musou.
  • Las novedades introducidas nos han sabido a poco.
  • DLC con contenido recortado.