Cara o Cruz #70: ¿Tiene Nintendo Switch suficiente oferta online como para hacerlo de pago?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #70: ¿Tiene Nintendo Switch suficiente oferta online como para hacerlo de pago?

La llegada del online de pago ya está aquí. Ya sea para bien o para mal, Nintendo ha decidido crear una suscripción para los usuarios de Nintendo Switch para proporcionar a quienes se suscriban una serie de bonificaciones que os detallamos la semana pasada en Nintenderos.

Este servicio ya llegó con anterioridad en la competencia con PlayStation Plus y Xbox Gold, así que era de esperar que Nintendo se subiese al carro. Esta semana es la escogida para que llegase, así que el 19 de septiembre los usuarios de Nintendo Switch ya podremos adquirir Nintendo Switch Online.

Aunque se muestre como algo opcional, este servicio extrae del videojuego la experiencia de poder jugar online con otros amigos, con lo que mucha gente piensa que este servicio en concreto debería ser eliminado de la suscripción para ser algo totalmente gratuito, como lo seguirá siendo en Wii U y 3DS.

Aparte de ello, hay gente que piensa que Nintendo no tiene la suficiente oferta online para cobrar por un servicio así. Hay que recordar que, aunque grandes estandartes. solo Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, ARMS, Mario Tennis ACES y el futuro Super Smash Bros. Ultimate (sin olvidar las desarrolladoras externas) son las únicas IP’s que más usan el multijugador en línea como mayor reclamo, ya que sus otros juegos se suelen basar en la experiencia para un jugador.

No obstante, aparte de la oferta online, hay que recordar que Nintendo quiere ofrecer un Gamepass própio con un catálogo de juegos que, esperemos, se amplíe con otras plataformas y desarrolladoras, con lo que el servicio de juego en línea quedaría relegado más en un segundo plano y quedando el catálogo de juegos como el verdadero reclamo de la suscripción.

La moneda ha empezado a girar… ¿Tiene Nintendo Switch suficiente oferta online como para hacerlo de pago?

Cara: Démosle tiempo

Por Alberto Millán

El tiempo lo corroborará, pero el juego online es algo sin lo que muchos no pueden pasar. Nintendo ha tardado en subirse al carro del online de pago, pero ahora está decidida a hacerlo y solamente de ella depende sacarle partido.

Dejando a un lado el hecho de que todas las compañías cuentan con online de pago y les sale rentable, debemos tener en cuenta que Nintendo tiene en su poder algunas claves con las que realmente puede sacar partido a este servicio. Más allá de que muchos se lo comprarán para poder jugar online a títulos clave como Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2, Mario Tennis Aces, Super Smash Bros. Ultimate y más, Nintendo debe adaptarse a lo que sus fans le están pidiendo y ser consciente de sus limitaciones iniciales.

Aparte de poder jugar online en estos títulos que cuentan con un gran componente de multijugador en línea, Nintendo está ofreciendo más servicios que ayudan a completar un modelo de juego online de pago. Un ejemplo es el guardado en la nube, algo que muchos fans llevaban pidiendo desde hace mucho tiempo. Guardar nuestra partida de Breath of the Wild o Xenoblade Chronicles 2 a buen recaudo sin duda lo agradecerá más de uno. No obstante, es una buena iniciativa, pero aún debe mejorar detalles como el hecho de que el guardado en la nube se pierda cuando venza el pago del online o que algunos títulos no sean compatibles.

Nintendo también está sacando provecho al amplio catálogo de juegos retro que nos ha ofrecido en el pasado. Por ahora se trata de los títulos más clásicos, pero si la compañía se animase a ofrecer algunos juegos algo más recientes pero igualmente queridos por los fans, como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Super Mario Sunshine, sin duda el interés de muchos por este catálogo de juegos retro aumentaría. No debemos descartar que termine haciéndolo en el futuro, ya que los juegos que por ahora ofrece están disponibles fácilmente en otras plataformas.

También hay margen de mejora para la aplicación del online, que permite chat de voz y otras funciones. Tampoco debemos olvidarnos de las misteriosas ofertas especiales que Nintendo lleva avanzando desde el anuncio de este servicio, que espero que vayan más allá de simples atuendos de Splatoon 2. Sí, es cierto que se trata del online de pago más barato del mercado, pero este no debe ser motivo suficiente para ofrecer un servicio algo recortado, que parece que va a ser como se estrene. Aún así, creo que Nintendo tiene un amplio margen de oferta y confío en que la reacción negativa por parte de muchos de sus fans haga que recapacite y ofrezca un servicio online realmente atractivo para todos cuanto antes.

Cruz: El online nunca ha sido su fuerte

Por Daniel Diaz

Finalmente la compañía de la gran N ha sucumbido a la tendencia del resto de distribuidoras de consolas y el 19 de Septiembre pasará a tener unos servicios online de pago. Aunque cada compañía tiene una oferta diferente, los alicientes principales son comunes: soporte para juegos online, guardado en la nube, descuentos exclusivos y de una u otra forma, juegos incluidos.

Cabe destacar que el precio del servicio Nintendo Online es bastante inferior al del resto de compañías y que, sumado al hecho de la posibilidad de compartir una cuenta familiar entre 8 cuentas, haría que su coste anual no sobrepasara los 4,50€. Pero el hecho de que su coste sea bajo, no quiere decir que merezca la pena por sí mismo. Nos hemos acostumbrado a tener que pagar por un servicio que hasta hace no tanto (la anterior generación sin irnos más lejos) era completamente gratis.

El hecho de tener una suscripción de pago también requiere por parte de la compañía a la que se lo contrates un mínimo de calidad en el servicio. A partir de ahora, ya podremos exigirle a Nintendo que cumpla con unos mínimos, pero ya sabemos que los temas online no han sido nunca el fuerte de la compañía Nipona. Aunque no podemos juzgar antes de tiempo, temo que el día 19 sigan las frustrantes desconexiones, el temido lag y las soporíferas velocidades de descarga. Informaciones que nos van llegando sobre el sistema de guardado en la nube, con un borrado de sus servidores al terminar nuestra suscripción tampoco nos ayudan a decidirnos.

Otro de los pilares sobre el que se sostiene este servicio son los juegos de NES, buena idea, pero mal enfocada. En mi opinión deberían haber dado juegos de diferentes consolas, la potencia de la Switch se sobrentiende suficiente para emular hasta juegos de Wii (No hablemos de juegos de WiiU que ya mueve…) , podrían haber aumentado un poco el precio si desde el comienzo nos ofrecieran 20 éxitos de todas sus consolas, que podrían aumentar paulatinamente, algo como un Netflix de Nintendo así de claro. Aunque si finalmente se confirma que debemos conectarnos cada 7 días para poder disfrutar de un servicio que hemos pagado, dicho catálogo perderá todo el sentido.

Finalmente, la poca cantidad de juegos con servicios online que existen en el catálogo de la consola, junto a su propio concepto de consola portátil y el engorroso sistema para poder hablar con amigos hace que muchos no veamos en ella la mejor plataforma para disfrutar de los videojuegos con amigos a distancia.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #69: