[Análisis] Aqua Moto Racing Utopia

[Análisis] Aqua Moto Racing Utopia

El pasado 21 de marzo nos llegó una noticia totalmente inesperada y es que se anunció que Aqua Moto Racing Utopia se lanzaría en Wii U, y que el juego estaría disponible en su eShop “pronto”.

Aqua Moto Racing Utopia es un juego arcade de carreras de motos acuáticas desarrollado por Zordix y distribuido por BigBen Interactive. Se trata del sucesor espiritual de WaveRace 64 y la primera vez que tuvimos noticias de que este juego se estaba desarrollando para Wii U fue en febrero de 2014, pero por desgracia el juego se fue retrasando y apenas supimos más de él durante años.

Este título fue lanzado el 24 de noviembre de 2017 en Nintendo Switch, tanto en formato físico como digital, por lo que todo parecía indicar que la versión de Wii U había sido cancelada. Nada más lejos de la realidad, ya que finalmente Zordix cumplió su promesa y el pasado 19 de abril por fin llegó este juego a su eShop después de tantos años, haciendo bueno el dicho de “más vale tarde que nunca”. Ésta es la versión que hoy analizaremos.

¿Estáis preparados para volver a estar en la cresta de la ola?

Resultado de imagen de Aqua Moto Racing Utopia Wii U

Lo primero que deberemos hacer en el juego nada más empezar será crear a nuestro piloto, escogiendo entre hombre y mujer, su nombre, su país y su personalizando su apariencia (colores, altura, constitución, cara, pelo, casco, brazos, guantes, botas, camiseta y pantalón).

Una vez lo hayamos configurado a nuestro gusto pasaremos a realizar un pequeño tutorial que deberemos superar para poder obtener nuestra licencia de Aqua Moto Racing Utopia. Primero deberemos ganar un desafío de carrera (donde deberemos pilotar pasando por los lados correctos de los puntos de control marcados mediante boyas) y posteriormente un desafío de acrobacias (donde deberemos realizar diferentes acrobacias y tanto en el agua, como en el aire). Una vez superado el tutorial ya pasaremos al menú principal del juego.

Modos de juego

Dentro del menú principal encontraremos 6 apartados diferentes y son los siguientes:

• Campeonato: Aquí podremos disputar diferentes pruebas contra otro cinco pilotos controlados por la IA del juego, la cual irá aumentando de dificultad de forma progresiva a medida que avancemos. Este modo está dividido en tres divisiones: de lanchas, de esquí y de estilo libre.
  • Evento en solitario: Dentro de este apartado podremos jugar a contrarreloj, estilo libre, carrera personalizada y relax (donde podremos explorar y practicar todas las acrobacias a nuestro aire).
  • Pantalla Partida: Modo para jugar con nuestros amigos, se podrá jugar con hasta 4 jugadores a pantalla partida.
  • Tutorial: Donde podremos realizar un desafío de carrera y un desafío de acrobacias, para aprender los aspectos básicos del juego.
  • Opciones: Donde podremos ajustar diversos parámetros del juego configurándolos a nuestro gusto: vista de la cámara (en tercera o primera persona), activar o desactivar la vibración, mostrar o no el HUD,  el volumen de la música, de los efectos de sonido, la voz del narrador
  • Perfil: Donde podremos cambiar los parámetros de nuestro avatar.

Durante las competiciones nuestro principal objetivo será llegar a la meta (deberemos acabar entre los 3 primeros para poder desbloquear la siguiente competición), pero también deberemos pasar por el lado derecho (boyas rojas) o izquierdo (boyas amarillas) de las boyas que hay repartidas a lo largo de los diferentes circuitos. Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta y que será fundamental será realizar acrobacias, ya sea en el agua o en el aire. Tanto pasar por el lugar correcto de las boyas como hacer acrobacias, no es algo anecdótico, sino que es algo necesario y que tiene un objetivo totalmente práctico: rellenar nuestra barra de turbo, la cual será fundamental para poder llegar primero a la meta. También hay que destacar que si nos saltamos una boya nos penalizarán quitándonos la barra de turbo y si nos saltamos 3, seremos descalificados de la carrera, por lo que deberemos estar muy atentos en todo momento a las indicaciones de nuestro entorno.

Una vez superado un campeonato obtendremos dinero y con él podremos comprar diferentes motos, pero todas tienen una serie de parámetros a tener en cuenta: velocidad máxima, aceleración, control, acrobacias y turbo. Evidentemente cuanto más alta tengan la barra de ese parámetro mejor será esa moto en él.

Otro de los elementos más interesantes y que tiene un impacto directo en la jugabilidad de este título es el oleaje. Existen muchos tipos de oleaje diferente según el circuito y éste afecta al control de la moto, por lo que cada circuito supone un reto, ya que es aleatorio. Por lo tanto nunca podemos confiarnos. Si no calculamos bien podemos caernos de la moto perdiendo valiosos segundos y posiciones, o incluso acabar fuera de los límites del circuito. En general la sensación que transmite el juego es que las diferentes motos de agua presentan un control algo tosco, a pesar de que la sensación de velocidad está conseguida.

Respecto a su dificultad, podemos decir que la IA de nuestros rivales es bastante irregular, ya que mientras algunos se muestran muy calmados, otros parecen que van de cabeza hacia nosotros, empujándonos constantemente. Pese a ello, estamos ante un título que resulta muy entretenido y que tiene circuitos que presentan todo un reto, no solo por nuestros rivales, sino también por las olas.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Wii U, Aqua Moto Racing Utopia puede jugarse con el GamePad, con el mando Pro de Wii U y con el mando de Wii.

A nivel gráfico, Aqua Moto Racing Utopia no es precisamente ningún portento técnico. Pese a tener un aspecto resultón, lo cierto es que estamos ante un juego muy simple, donde los modelados de los personajes son bastante pobres, así como algunas texturas de los escenarios. No obstante, dichos escenarios son bastante variados (aunque algunos son más flojos que otros), ya que correremos en zonas muy distintas, como el Amazonas, los trópicos, Grecia o un manglar. Por otro lado las motos lucen bastante bien, presentando un mejor modelado que el de los pilotos. Además el juego también permite ser jugado en primera persona, haciendo la experiencia algo más inmersiva y dejándonos estampas algo más espectaculares.

A nivel de rendimiento el juego en general va fluido, pero se aprecian pequeñas caídas de framerate cuando pasamos por las boyas y hacemos giros bruscos, además presenta pantallas de carga largas que pueden llegar a desesperar cuando quieres reiniciar alguna carrera rápidamente. Por otro lado la distancia de dibujado del juego es algo limitada, presentando en los fondos un más que evidente popping. Es totalmente incomprensible que después de llegar tan tarde a Wii U y tras salir en Switch el título no esté pulido al máximo.

Respecto a su apartado sonoro, el título cuenta con diversas melodías que pasan más bien sin pena ni gloria, siendo lo más destacado los efectos sonoros de las motos durante las carreras, así como los comentarios del narrador (los cuales pueden desactivarse). Por último hay que destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español, algo que aunque no es imprescindible en este tipo de juegos, siempre se agradece.

Respecto a su duración, estamos ante un título que es complicado establecer un número de horas concreto, ya que si le dedicamos tiempo podemos superar tanto el modo campeonato como los eventos en solitario en cuestión de horas, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un título muy rejugable debido a que con el dinero que vayamos consiguiendo podremos hacernos con nuevas motos con mejores características, por lo que puede tenernos enganchados durante mucho tiempo si somos jugadores completistas. Además estamos ante un juego que a pesar de no contar con una gran cantidad de contenido para un jugador, siendo más bien escaso en comparación con otros del estilo, cuenta con gran cantidad de circuitos.

Tampoco podemos olvidar que podemos jugar hasta 4 jugadores a pantalla partida, por lo que a nivel local es una propuesta que puede resultar muy divertida y entretenida, donde los piques están asegurados. Por desgracia el juego no cuenta con modo online, lo cual hubiera alargado la vida útil del juego de una forma incalculable, aunque teniendo en cuenta que no es un título que a estas alturas vaya a recibir grandes ventas y que sale en una consola que ya está practicamente olvidada.

A parte de la saga Mario Kart (sin duda la más icónica), en Wii U contamos con varios juegos de carreras: Sonic & All-Stars: Transformed, Need For Speed Most Wanted, FAST Racing Neo o Cars 3: Hacia la victoria, por citar solo algunos. Aqua Moto Racing Utopia no es que sea el juego más destacado dentro del género de carreras ni del catálogo de Wii U, pero puede ser una propuesta interesante para todo aquel que disfrute de los juegos de carreras de motos acuáticas a falta de un WaveRace.

Aqua Moto Racing Utopia es un título entretenido que resulta bastante divertido jugado en competitivo locar junto a tres amigos, pero que puede resultar algo escaso en cuanto a contenido para un solo jugador. A nivel gráfico y sonoro es algo flojo, presenta pequeñas caídas de framerate cuando pasamos por algunas boyas y las largas pantallas de carga después de tanto tiempo de desarrollo no parecen justificables. Es una pena, porque tiene potencial, pero la sensación que da tras jugarlo es que está bastante desaprovechado.

Aqua Moto Racing Utopia está disponible en formato digital en la eShop deWii U, desde el 19 de abril a un precio de 19,99€ (contó hasta el 17 de mayo con un descuento del 50%, por lo que podía adquirirse a tan solo 9,99€). Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,1 GB para poder descargarlo.

6.0

[Análisis] Aqua Moto Racing Utopia

• Gran cantidad de circuitos.