[Impresiones] Captain Toad: Treasure Tracker

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Captain Toad: Treasure Tracker

El Capitán Toad está de regreso. Tras su sorprendente debut en Wii U con su propio título, ahora Nintendo quiere relanzar su aventura en nuevas plataformas. El próximo 13 de julio este adorable personaje volverá a la acción en Nintendo Switch y Nintendo 3DS.

En Nintenderos hemos tenido la suerte de probar la versión final de Nintendo Switch, pudiendo descubrir qué es lo que nos ofrece de nuevo este juego en esta nueva edición. Como sabéis, Nintendo confirmó que en Switch y 3DS contaría con añadidos respecto a la versión de Wii U, por lo que tanto en estas primeras impresiones como en el análisis daremos más importancia a estos aspectos novedosos.

En mi caso, tuve la suerte de poder jugar y analizar la versión de Wii U de Captain Toad: Treasure Tracker, por lo que realmente puedo poner en relieve cuáles son las novedades reales existentes entre estas dos versiones del juego (la versión de Switch y 3DS son exactamente iguales). Intentaremos profundizar en ellas a continuación y en el análisis completo.

Por si no conocéis de qué va este juego o no habéis probado la versión de Wii U, os resumiremos brevemente en qué consisten las mecánicas que nos propone Captain Toad: Treasure Tracker. Este título es un juego de plataformas y puzles en 3D que nos ofrece una serie de niveles que debemos superar moviendo al protagonista (que puede ser el Capitán Toad o Toadette dependiendo de la fase en la que nos encontremos) hasta la meta, que será una Estrella que estará presente en cada nivel.

Estos niveles se encuentran en 3D y nos ofrecen desafíos tanto de plataformas al tener que mover al personaje sin que este pueda saltar debido al peso de su mochila como de puzles al tener que interaccionar con el entorno para encontrar el camino hacia la Estrella y superar así el nivel. Si bien conseguir la Estrella es bastante fácil, sobre todo en los primeros niveles, cada fase nos ofrecerá algunos requisitos que nos complicarán las cosas.

Estos requisitos son básicamente tener que encontrar tres Diamantes en cada nivel, que en ocasiones están muy bien ocultos o bastante inaccesibles. Además, también se nos pedirá un requisito determinado para que nos pongan un tick en el nivel, como por ejemplo “No recibir ningún daño” o “Derrotar a todos los enemigos”. También encontraremos algunos desafíos diferentes a lo largo de nuestra aventura, como fases bonus de monedas, batallas contra jefes o niveles de Cuadrilla Toad, entre otros.

Pasando ya a las novedades que nos encontramos, vemos que se ha añadido un nuevo requisito que en la versión de Wii U no estaba disponible, al menos no directamente. Se trata de un reto que supone buscar a un pequeño Toad pixelado escondido en el nivel; cuando lo encontremos, deberemos tocarle y el desafío se habrá completado con éxito. Puede que si jugasteis el título en Wii U ya os suene esto, pues este reto se podía conseguir si tenías el amiibo de Toad.

Como veis, la compatibilidad con amiibo ha cambiado en este juego. Este reto de buscar al Toad pixelado está disponible sin necesidad de usar amiibo, mientras que el uso de amiibo simplemente nos permitirá acceder a objetos bonus para nuestra aventura como invencibilidad o vidas extra.

Otra característica novedosa que ya hemos probado también es el nuevo modo multijugador que ofrece el título. Como sabéis, en Nintendo Switch, Captain Toad: Treasure Tracker nos permite separar los Joy-Con y, mientras un jugador avanza con el Capitán Toad o Toadette, el otro le ayuda en su progreso lanzando Nabos rojos. Este modo se puede usar tanto en el modo sobremesa como en el modo televisión de Nintendo Switch y os aseguramos que facilita bastante las cosas, especialmente en aquellos niveles donde la dificultad reside en los enemigos que habitan en la fase.

Pasemos ahora a uno de los mayores atractivos de Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch y Nintendo 3DS: los nuevos niveles inspirados en Super Mario Odyssey. Como sabéis, Nintendo ha usado esta novedad como uno de los mayores reclamos para aquellos que ya jugaron al título en Wii U y buscan nuevas experiencias. Lo cierto es que los niveles inspirados en Super Mario Odyssey tal vez sean los mejores que he visto en todo Captain Toad: Treasure Tracker.

Estos niveles están diseñados realmente bien, y son algo más extensos que los niveles normales, al igual que sucedía en la versión de Wii U con los niveles de Super Mario 3D World. En ellos podremos resolver puzles en entornos típicos del exitoso título del fontanero para Nintendo Switch, así como recoger Energilunas en lugar de Estrellas. Al igual que en el título de Wii U con los niveles de Super Mario 3D World, estos niveles forman parte del post-game, por lo que será necesario pasarse primero los niveles estándar para acceder a ellos.

En total tenemos cuatro niveles de Super Mario Odyssey y será posible acceder a ellos antes si tenemos amiibo nipciales. Además, cabe destacar que estos reemplazan a los niveles de Super Mario 3D World de la versión original, que no están disponibles en esta entrega. No obstante, los niveles de Odyssey cuentan con un diseño realmente genial e incluso superior que los de 3D World, ya que estos eran básicamente los mismos que encontrábamos en el juego original de Super Mario 3D World pero adaptados para el Capitán Toad.

Para concluir estas primeras impresiones, también me gustaría hacer referencia al apartado gráfico del juego, el cual es sin duda realmente extraordinario tanto en el modo portátil / sobremesa de Nintendo Switch como en el modo televisión. El juego luce realmente bien, aunque también debemos recordar que en Wii U este apartado era sobresaliente. Lo mismo sucede con el sonido, que no dejará a nadie indiferente tampoco.

En cuanto a los controles, estos siguen siendo muy intuitivos, ya estemos jugando en modo portátil, donde deberemos usar la pantalla táctil para interaccionar con las estructuras de los niveles, o en modo televisión, en el cual tendremos que usar controles de movimiento que sustituyen a los controles táctiles. En ambos modos, incluyendo también el modo multijugador, los controles encajan a la perfección y no nos darán ningún problema.

Como veis, tras echar bastantes horas de juego a esta nueva versión de Captain Toad: Treasure Tracker, estamos descubriendo que esta entrega cuenta con algunas novedades realmente interesantes respecto a la edición original para Wii U. No obstante, aún nos queda mucho por contar para ver qué es lo que realmente da de sí esta versión y si merece la pena comprarla habiendo jugado ya en la anterior consola de sobremesa de Nintendo. Por este motivo, os recomendamos permanecer atentos a la publicación de nuestro análisis completo, que estará disponible en unos días, antes de que Captain Toad: Treasure Tracker se estrene en Switch y 3DS el 13 de julio.