Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Artículo] ¿Es Nintendo Switch una consola orgullosa?

[Artículo] ¿Es Nintendo Switch una consola orgullosa?

artículo,
PorSheik  - 
Ver comentarios

La respuesta corta es: no.

La respuesta larga la encontraréis en las líneas que siguen a este artículo.

El último E3 ha estado marcado por una fuerte presencia femenina y también LGTB+: grandes desarrolladoras han apostado por visibilizar a este colectivo tan ignorado en la industria. ¿Pero dónde queda Nintendo Switch en esta ecuación? Si bien es cierto que tenemos Joy-Con suficientes como para dibujar varios arcoíris con diferentes combinaciones, no estamos aquí para hablar de colores sino de juegos.

Principalmente el catálogo de Switch se nutre de indies y first parties, aunque también se ha visto apoyada por otras compañías. Son los títulos indies los que encuentran un espacio propio donde las desarrolladoras pueden expresarse y tratar temas quizá más escabrosos para una gran compañía, pero a pesar de todo también tenemos importantes nombres que no obvian el contenido LGTB+.

Zelda Breath of the Wild y Octopath Traveler

Son dos juegos que quiero mencionar muy por encima como muestra sutil de la poca integración que hay en ellos del colectivo LGTB+ más que por lo amplia y evidente que se haga esta misma.

Link debe travestirse en Breath of the Wild para acceder a la ciudad Gerudo, un poblado habitado exclusivamente por mujeres –que siempre son referidas como heterosexuales dentro del juego-. En ella vemos Gorons que han podido acceder por la ambigüedad sexual de su físico.

Primrose, en Octopath Traveler, tiene la habilidad de seducir indistintamente a hombres y mujeres para poder invocarlos en el campo de batalla.

Skyrim

Del año 2011, Nintendo rescata este hito del rol para su híbrida. Y aunque la presencia homosexual en este juego es cuanto menos anecdótica, cabe destacar que nuestro personaje sea del sexo o raza que sea pude contraer matrimonio con cualquier otro personaje, siempre que posea la joya necesaria para tal fin.

Resultado de imagen de skyrim

Nights of Azure 2

El grueso de personajes que protagonizan este juego son mujeres: la mayoría tontean con la protagonista, y las que no lo hacen le cuentan historias de amor entre chicas. A pesar de sus constantes referencias lésbicas, este hack and slash no deja de ser un juego protagonizado por mujeres exuberantes sacadas de un anime, y dirigidas a un público masculino heterosexual, que no dudan en lucir bikinis cuando sea necesario.

Fear Effect Sedna

Su predecesor incluía una relación lésbica hecha a modo de propaganda para el título. Pero manteniendo con la lógica narrativa del anterior aquí vuelven a verse escenas románticas entre sus protagonistas femeninas. El foco de la acción sigue estando en los disparos en tercera persona, esta vez desde una perspectiva isométrica.

Stardew Valley

Tu personaje deberá gestionar y ampliar una granja, o entretenerse en actividades secundarias como la pesca o la cocina. También podrá interactuar con otros habitantes del pueblo y tendrá la oportunidad de llegar a contraer matrimonio con alguien de su mismo sexo, a diferencia de otros juegos del mismo género de gestión agrícola-pecuaria, siendo éste un ejemplo realista a seguir.

Resultado de imagen de stardew valley

Night in the woods

Este indie protagonizado por animales antropomórficos nos pone en la piel de una gata pansexual que vuelve a su ciudad natal, donde vive su mejor amigo, que tiene novio. El juego está centrado en la narrativa, permitiendo que las acciones del jugador tengan consecuencias.

A normal lost phone

A través del teléfono móvil de un desconocido podremos descubrir parte de su vida. Avanzaremos en la trama consiguiendo contraseñas que desbloqueen el acceso a ciertos apartados del teléfono, descubriendo así las inquietudes sexuales de su propietario y cómo han sido afrontadas en su vida.

Undertale

Aun sin fecha de lanzamiento confirmada, este indie ha sido de los más sonados por su original gameplay. Pero también es destacable por reunir un buen número de personajes LGTB+, empezando por el protagonista, que no tiene un género definido, y siguiendo con los diferentes personajes que verá en su viaje, algunos de ellos bisexuales, gays o lesbianas.

Resultado de imagen de undertale

Podríamos concluir que en Switch existe una representación pobre y escasa. Ahora sólo nos queda preguntarnos si el futuro luce más brillante que el presente.

Actualmente debemos dar por perdido en la plataforma a Assassins Creed Odyssey y su novedosa integración de diálogos y romances en la saga. Life is strange es una aventura gráfica que podría encajar muy bien en Switch, pero tampoco tenemos noticias al respecto. Muy similar en concepto es The Walking Dead, cuya tercera temporada está confirmada en la plataforma, y quizá abra la puerta a otras entregas de la serie que contaban con secundarios gays.

Un juego que, sin embargo, sí tenemos asegurado es la próxima entrega de Fire Emblem. Los últimos títulos de la saga en Nintendo 3DS han permitido unos  romances homosexuales muy limitados. Fire Emblem: Three Houses, que llegará el año que viene, no ha confirmado nada todavía, pero es de esperar que además de pulir otros aspectos, también mejore en este.

Resultado de imagen de fire emblem three houses

¿Conocéis algún otro juego de Switch con personajes LGTB+? ¿Qué juegos os gustaría ver en la consola que los incluyan?

Comentarios: