[Análisis] Ikaruga

[Análisis] Ikaruga

El ya extenso catálogo de Nintendo Switch puede presumir de contar con gran cantidad de viejas glorias del los shoot’em up como Strikers 1945, Gunbird, Strikers 1945 II, Zero Gunner 2, Samurai Aces y Dragon Blaze.

Hoy os traigo el análisis de otro título perteneciente a este género. Se trata de Ikaruga, un juego desarrollado por la compañía japonesa Treasure y distribuido por Nicalis, que fue lanzado en recreativas en el 2001, seguidamente fue lanzado en la Dreamcast para el mercado japonés en 2002 y en la Gamecube para el mercado internacional en 2003. Además, fue lanzado el 9 de abril de 2008 en Xbox 360 y el 18 de febrero de 2014 en Steam.

¿Os atrevéis a intentar completar este desafiante título?

Ikaruga

Hace muchos años en la pequeña isla de la nación de Horai, una de los más poderosos hombres de la nación, Tenro Horai, descubrió el Ubusunagami Okinokai (el poder de los dioses). Esta energía emana de un objeto desenterrado de las profundides y le otorga enormes poderes. Poco tiempo después, Tenro y sus seguidores, llamados a si mismos como ‘The Divine Ones’, empiezan a conquistar las naciones una detrás de otra. Las personas elegidas se encargaban de llevar estas conquistas en ‘nombre de la paz’.

Mientras tanto, una federación libertaria llamada Tenkaku emergió para enfrentarse al régimen de Horai. Usando aviones de combate llamados Hitekkai, lucharon con la esperanza de liberar al mundo de sus garras, pero por desgracia todos sus esfuerzos fueron en vano. No eran rivales para los Horai que estuvieron a punto de exterminarlos. Milagrosamente, un joven sobrevivió, su nombre era Shinra.

Tras ser derribado cerca de un remoto pueblo llamado Ikaruga, el cual se encontraba habitado por personas de edad avanzada que habían sido desterrados por las conquistas de los Horai, Shinra recuperó las fuerzas y se comprometió a volverse a enfrentar al opresivo régimen Horai, a cambio, los aldeanos le confiaron un avión de combate que habían construido ellos mismos, llamado como su pueblo, el Ikaruga.

Ikaruga es un shoot’em up de desplazamiento vertical, cuya característica central es la mecánica del cambio de polaridad. Ésta consiste básicamente en que podremos cambiar entre dos polaridades (blanco y negro) tan solo con tocar un botón. Los enemigos también son de dos colores (blancos y negros), de esta manera las balas de los enemigos que sean del mismo color que nuestra polaridad pueden ser absorbidas, por lo que no recibiremos daños, mientras que si nos tocan con el color opuesto perderemos una de nuestras vidas. Pero eso no es todo, ya que para bonificar el riesgo, si les disparamos a los enemigos con el color contrario del que son, les haremos el doble de daño consiguiendo así también una mayor puntuación. Y hablando de puntuación, hay que decir que en Ikaruga cada vez que matamos a tres enemigos del mismo color, de forma consecutiva, nos dan un combo (por ejemplo si matamos 3 enemigos blancos nos dan un combo x1, si después matamos 3 enemigos negros x2, si luego matamos 3 blancos x3 y así sucesivamente). En el momento que no matamos 3 enemigos seguidos, se rompe la cadena y empieza desde cero. Como os podéis imaginar, cuanto mayor es la cadena que vamos consiguiendo, más puntos nos dan al matar enemigos. Por lo tanto, para obtener puntuaciones altas en este título deberemos buscar todo el rato cadenas de 3 enemigos, lo cual es muy complicado, ya que los enemigos al principio salen en orden, pero posteriormente empiezan a salir mezclados y realizar cadenas es muy complejo.

Por lo tanto la clave para poder sobrevivir e intentar completar el juego es ser habilidoso a la hora de cambiar entre una y otra polaridad de forma rápida y efectiva, pero sobretodo practicar y tener mucha paciencia. El objetivo del juego es el típico de este género, es decir, disparar a todos los enemigos que nos aparezcan en pantalla para llegar al el jefe final del nivel y derrotarlo y así pasar al siguiente nivel. Para ello contaremos con el disparo normal, un ataque especial (el cual se recarga cuando absorbemos disparos de los enemigos de nuestra misma polaridad) y la ya citada posibilidad de cambiar de polaridad entre el escudo blanco y el escudo negro.

En Ikaruga hay dos modos de juego que son el modo arcade, que es el modo principal por así decirlo y el modo prototipo. Este segundo modo es exactamente igual al modo arcade, pero con una diferencia muy importante: las balas son limitadas. Para tener más balas debemos absorber con el escudo balas que nos disparan los enemigos, por lo que además de preocuparnos de evitar las balas que hay en pantalla y cambiar de polaridad cuando se necesite, encima también deberemos gestionar nuestra munición, ya que se nos puede acabar.

Lo cierto es que el nivel de dificultad del título es muy alto, por lo que no será fácil completar los niveles, puesto que este título es un bullet hell, es decir, un tipo de shoot’em up en el cual toda la pantalla está a menudo casi completamente lleno de balas enemigas. Por suerte contamos con un control muy sencillo y eficaz, además de un movimiento muy fluido. En este sentido nuestra habilidad, reflejos y paciencia a los mandos serán de vital importancia para poder completarlos.

No obstante, hay que destacar que este título cuenta con tres niveles de dificultad, los cuales se basan en la forma en la que los enemigos nos devuelven los disparos y son los siguientes:

• Nivel fácil: En el cual los enemigos no nos devuelven ningún proyectil
  • Nivel normal: En el cual solo nos devuelven proyectiles si acabamos con enemigos con nuestra misma polaridad.
  • Nivel difícil: En el cual todos los enemigos devolverán proyectiles de su polaridad.

Conscientes de que su nivel de dificultad por defecto es muy alto, y que por lo tanto muchos jugadores podrían frustrarse y no completar el juego, los desarrolladores han introducido una serie de ajustes que podemos modificar antes de iniciar nuestra partida: el número de continuaciones (existe el modo free play donde tendremos continuaciones infinitas), el número de vidas, cambiar la puntuación que nos otorga una vida extra. También tenemos la opción de poder seleccionar un nivel concreto por separado (que ya hayamos completado anteriormente) para jugarlo de forma individual. Evidentemente cambiar estas opciones que facilitan el juego tiene un coste y es que no nos permite compartir nuestras puntuaciones en la tabla de clasificaciones mundial y tampoco podemos acceder a la grabación de repeticiones, solo disponibles con el modo de juego por defecto (o con dificultad más alta). Este hecho invita al jugador a que intente completarlo sin estas ayudas, para demostrar al mundo su habilidad.

Otra de sus características es que Ikaruga cuenta con modo cooperativo local, por lo que podremos jugar con un amigo o familiar. Además cuenta con una particularidad bastante curiosa y es que, el juego nos permite también configurar en el modo para un jugador otro mando para controlar simultáneamente a dos naves, algo que resulta más una anécdota que algo práctico, puesto que si ya es difícil estar pendiente de una nave, imaginaos a dos (cada una se controla con un Joy-Con).

Finalmente hay que destacar que Ikaruga, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch. Uno de los mayores atractivos de la versión para Switch y que la diferencia del resto de versiones, es que en modo portátil también se puede jugar en modo vertical, como realmente fue concebido para recreativas, de tal manera que podemos visualizar mejor la pantalla y evitamos los bordes (aunque tendremos que utilizar alguna base para apoyar la consola para que sea cómodo, como por ejemplo la base que venía con Kid Icarus Uprising que es la que yo utilizo).

A nivel gráfico nos encontramos ante un juego simple, pero bastante resultón que, pese a los 17 años transcurridos desde su lanzamiento, ha envejecido muy bien. La versión de Switch destaca por ser un un port en HD de la versión original, por lo que tanto nuestra nave como los efectos de luces y explosiones lucen estupendamente bien.

También podremos modificar ajustes del juego, como la distribución del HUD, los botones o la posición de la pantalla. En modo sobremesa podremos utilizar la pantalla al completo, sin los laterales (donde simplemente hay información adicional) y también podemos cambiar esta configuración en el televisor.

En cuanto a su aspecto sonoro, el título cuenta con épicas melodías compuestas por Hiroshi Iuchi, las cuales acompañan perfectamente la acción y resultan toda una delicia para los sentidos, todas ellas acompañadas por unos efectos de sonido cuidados. Por último hay que destacar que Ikaruga cuenta con dos idiomas: japonés e inglés.

Como en la mayoría de shoot’em up, la duración de Ikaruga puede ser muy variable, ya que dependerá básicamente de dos factores: por un lado la habilidad del jugador y por otro del nivel de dificultad que seleccionemos.

El juego cuenta con 5 niveles, los cuales tienen una duración aproximada de unos 5 minutos, por lo que el juego puede completarse en menos de media hora (en el nivel de dificultad fácil) o durarnos muchas horas (en su nivel de dificultad más alto). Evidentemente también dependerá del número de vidas y continuaciones que seleccionemos. Aunque a priori pueden parecer pocos, lo cierto es que a partir del tercer nivel la dificultad se dispara hasta límites insospechados, por lo que a pesar de su corta extensión en número de niveles puede mantenernos enganchados durante muchísimas horas si queremos completarlo en su nivel de dificultad normal y ya no digamos en nivel difícil.

Otra de las características de este título es que es muy rejugable, ya que está pensado para que cada jugador lo complete en todos los niveles de dificultad e intente obtener la mayor puntuación posible en cada nivel, luchando por estar entre los mejores de las tablas de clasificación online. Además el título también cuenta con logros, por lo que si pretendéis obtenerlos todos tenéis muchas horas de entretenimiento por delante. También cuenta con extras como una galería de imágenes (con bocetos y artes conceptuales del juego) y música que tienen la particularidad de que pueden ser desbloqueados la primera vez que jugamos o escoger desbloquearlos una vez hayamos completado el juego.

• Treasure Co. Ltd es una compañía japonesa desarrolladora de videojuegos, fundada el 19 de junio de 1992 por ex empleados de Konami.
  • Ikaruga es considerado una secuela espiritual del aclamado shooter Radiant Silvergun.
  • En el modo para dos jugadores, Shinra tendrá de compañera a Kagari, una mercenario de Horai vencida por Shinra. Después que Shinra salvara su vida, ella decidió cambiar de bando y unirse a la resistencia. Su nave, Ginkei, está también modificada por la gente del pueblo de Ikaruga para que tenga la misma características de la nave de Shinra.

Ikaruga es sin duda uno de los mejores títulos dentro del género shoot’em up. Un título con personalidad propia que destaca por su mecánica de cambio de polaridad, lo que lo hace divertido, frenético y desafiante como pocos. Además cuenta con múltiples opciones de personalización y modo cooperativo local, lo que lo convierte en una propuesta muy interesante y recomendable dentro del catálogo de Nintendo Switch.

Ikaruga está disponible en la eShop de Switch, desde el pasado 29 de mayo a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 385 MB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Ikaruga