[Impresiones] Sushi Striker: The Way of Sushido

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Sushi Striker: The Way of Sushido

Durante el Treehouse Live del E3 de 2017 Nintendo mostró dos juegos sorpresa para Nintendo 3DS que no fueron presentados en el evento digital previo: Metroid: Samus Returns y Sushi Striker: The Way of Sushido. El primero fue condenado a quedarse en la consola pequeña de Nintendo, mienstras que Sushi Striker ha conseguido dar el salto a Nintendo Switch, que gozará de un lanzamiento simultáneo con la versión de 3DS. La versión de la consola híbrida de Nintendo es sobre la que profundizamos en las impresiones de este nuevo título de rompecabezas exclusivo de plataformas de Nintendo.

Imperio contra República, el Shōnen de Sushi Striker: The Way of Sushido

Como sabéis, aquí no tratamos de analizar el juego entero, sino aquellas primeras horas y la sensación que dejan al jugarlas. Y hay que comenzar por la más impactante de las sensaciones que provoca: sorpresa, en mayúsculas, al ver que la producción de Sushi Striker: The Way of Sushido cuenta con largas cinemáticas de anime que bien podrían hacer ellas solas una serie exclusiva tipo Shōnen.

Shōnen, para quién no lo sepa, es el género de manga o anime en el que el protagonista o la protagonista tienen la ardua tarea de combatir contra el mal con sus propios medios, escasos, aunque el adversario parezca una muralla infranqueable repleta de recursos. El ejemplo más paradigmático es Bola de Dragón, el Shōnen en el que Goku debe reunir 7 esferas mágicas que persigue un ejército mucho más poderoso en recursos técnicos pero sin la grandeza de espíritu del niño Goku.

En Sushi Striker el imperio del mal que debe combatirse es el de los antisushi, aquellos que detestan el sabroso manjar que la República ha promocionado a lo largo del país. País que imaginario que, como es de suponer, traza una analogía obvia con Japón. Musashi, una chica —en mi caso— o un chico que nos servirá de protagonista, con la ayuda de pequeños genios del sushi similares a Yo-Kai de Yo-Kai Watch, deberá combatir una a una las tropas del imperio antisushi para devolverle al mundo este alimento excepcional.

Todo ello está contando con un enorme trabajo de animación de gran calidad que justifica el precio que tendrá oficialmente este producto (49,99 €) desde la eShop. La gran sorpresa de este título.

Lanzar platos como shurikens

Jordan Amaro, desarrollador en Nintendo, dijo hace unos meses que en Japón hacen los juegos como un restaurante prepara un menú, en referencia a por qué Splatoon tiene rotación de mapas cada dos horas. Al empezar Sushi Striker me acordé de las palabras de Amaro. Sabía que era un juego multijugador y quedé con un amigo para probar la partida a dos, pero el juego de indieszero (desarrolladora del título) no nos permitió jugar el uno contra el otro porque primero debía jugar la historia.

Puede parecer enervante la situación en la que estás delante de la pantalla maldiciendo: “¡ya sabré jugar, déjame que juego como quiera, quiero jugar en multijugador!”, te dices. Sin embargo, debido la complejidad tanto de la narrativa como de la jugabilidad de este título de corte rompecabezas, debo agradecer que el juego me haya conducido por los primeros niveles a modo de tutorial, presentando tanto personajes como habilidades con una maestría sin igual. “Todo está hecho a la medida”, decía Amaro; y es cierto.

¿Cuáles son estos principios que tan bien explican los primeros niveles de la historia de Sushi Striker? Pasaré a enumerarlos:

  1. En Sushi Striker debemos hacer combinaciones de platos de colores, convenientemente surtidos con sushi, que deberemos apilar y después lanzar a un rival.
  2. Los platos aparecen en tres cintas rotatorias —tipo bufet de sushi— delante de nuestro personaje. Solo podremos los platos que tengan los mismos colores cuando no haya platos de otros colores en medio. Disponemos de 7 segundos para apilar platos.
  3. Cuantos más platos reunamos, más rápidamente se cargarán los medidores de técnica. Hay tres, uno por cada genio equipado. Los genios ofrecen técnicas que nos ayudarán a tomar decisiones estratégicas en un combate de lanzaplatos: hacer más daño con los platos que lancemos, protegernos de los platos que nos lancen, crear platos de un solo color en nuestras cintas, obstaculizar las cintas del rival, etc. Hay una larga lista de genios por desbloquear.
  4. Otros objetos que podemos tener equipados modificarán las partidas. ¿He mencionado antes Dragon Ball? Uno de estos objetos es una judía que permite recuperar PV al quedarte sin en un combate. También podremos escoger entre decenas de tipos de sushi nuestro favorito que modificará ligeramente algunas normas de los combates.
  5. En combates avanzados aparecerán tanto en las cintas de cada contrincante como en una cinta compartida objetos especiales que solo se podrán activar con combinaciones de platos de color. Estas pueden causar daño al rival, ralentizarlo, etc.
  6. Los combates del modo historia tienen puntuaciones: el juego es, pues, de corte arcade.

Una vez aprendidos estos conceptos básicos del arte de la batalla de los lanzaplatos, y ya superado el capítulo dos del juego, se desbloquearán otros modos como el multijugador, retos y otros conceptos del juego. Para entonces, el juego ya te habrá enganchado con su historia de rebeldes contra imperialistas que he explicado en el primer apartado de estas impresiones.

Los condimentos del sushi: Wasabi, salsa de soja y jengibre

Como bien sabréis, el ritual del sushi consiste en condimentar la bola de arroz con pescado con un poco de wasabi y mojarla en un bol con salsa de soja. Al cambiar de pescados, además, es conveniente mascar un poco de jengibre encurtido (gari) para diferenciar los sabores.

De la misma manera, otros modos se han planteado como condimento al modo historia de corte arcade. ¡Ese modo solo sería soso! Podemos jugar a modo competitivo local vía wireless (offline), pantalla partida o competitivo online; podemos ir a la cabaña de desafíos a por minijuegos; y hacer misiones secundarias hablando con lugareños de la Isla del Templo que incluyen retos para mejorar el equipo.

El modo competitivo es divertido y permite jugar con un solo Joy-Con por jugador. Es perfecto para picarse dos personas en cualquier lugar. Se divide en dos estilos de juegos: estándar y caótico. El segundo introduce cápsulas y más variaciones para volver las partidas alocados.

Pero de todos los extras que presenta el juego hasta donde he jugado me quedo con el primer desafío de la cabaña de desafíos. Se trata de retos de inteligencia y lógica en los que hacer combinaciones de sushi rápidamente y sin equivocarse. Ideal para superarse uno mismo.

Una demo de Sushi Striker: The Way of Sushido está disponible para descargar en Nintendo Switch. ¡Juzga el juego por ti mismo!