[Análisis] Urban Trial Playground

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Urban Trial Playground

Urban Trial Playground es un juego de carreras de motos acrobáticas desarrollado por Teyon y distribuido por Tate Multimedia en exclusiva para Nintendo Switch.

Este título pertenece a la saga Urban Trial, la cual ha recibido entregas en multitud de plataformas: 3DS, PS3, PS Vita, Steam e iOS. Dicha saga ha vendido más de un millón de juegos en todo el mundo.

¿Merecerá la pena esta entrega exclusiva? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de Urban Trial Playground

Jugabilidad

Nuestro objetivo a lo largo de los más de 50 niveles del juego será llegar a la meta mientras realizamos toda clase de acrobacias y trucos, recogemos fichas, superamos desafíos y evitamos obstáculos con nuestra moto por el camino. El trayecto siempre es lineal y bastante corto, por lo que los niveles apenas durarán un par de minutos. Aunque hay diferentes escenarios su variedad es escasa y se repetirán bastante durante el juego.

Estamos ante una propuesta tremendamente arcade donde podremos realizar múltiples acciones como acelerar, frenar y realizar diferentes acrobacias (mortales hacia delante, hacia atrás, invertidos, saltos de altura, saltos largos, caballitos, etc). En cada nivel además tendremos diferentes desafíos que deberemos intentar superar para conseguir dinero, ganar más puntos y conseguir estrellas (en cada nivel se pueden obtener un máximo de 5). Estas últimas se consiguen al superar un objetivo que normalmente es obtener una determinada puntuación en cada nivel y serán muy importantes, porque serán las que determinarán nuestro avance, ya que cada nivel nos exigirá tener un determinado número de las mismas para poder desbloquearlo y jugarlo y así poder seguir avanzando.

En esta entrega se abandonan los escenarios urbanos en favor de las soleadas y coloridas playas de California y otra de sus grandes novedades es que se distingue entre los frenos delanteros y traseros de la moto por primera vez en la franquicia, lo que aumentará las opciones a la hora de afrontar los desafíos.

Contaremos con diferentes modos de juego como Freestyle y Contrarreloj, los cuales incluirán marcadores online. También podremos desafiar a nuestro fantasma en el modo contrarreloj. Además el juego también cuenta con un modo multijugador donde podremos jugar con un amigo o familiar en modo competitivo y a pantalla partida, en los modos Contrarreloj y Persecución, por lo que los piques están más que asegurados.

Evidentemente no será nada fácil conseguir superar todos los niveles y menos hacerlo superando todos los desafíos que nos proponen, por lo que su propuesta jugable se basa en repetir y repetir los niveles hasta poder conseguir todas las estrellas y así poder llegar a los últimos niveles, lo cual es todo un reto. En este sentido hay que destacar que el juego es bastante desafiante y frustrante en varios puntos, pero al mismo tiempo supone todo un reto que puede encantar a los jugadores más dedicados.

Cuando consigamos un desafío este será tachado de la lista y quedará guardado, por lo que no es necesario completarlos todos al mismo tiempo. Pero además el objetivo de cada nivel es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles y para conseguirlo deberemos hacer toda clase de acrobacias y combos (algunos desafíos no piden obtener un combo de puntos, hacer un número determinado de acrobacias o no hacer determinado movimiento durante el nivel). Si nos chocamos con algún elemento del escenario y nos caemos de la moto contará como una colisión y estas nos penalizarán, por lo que nos restarán puntos al final del nivel, al igual que si estamos mucho tiempo en un determinado nivel, por lo tanto no sirve de nada retrasar intencionadamente el trayecto para intentar conseguir más puntos, ya que si nos pasamos de un tiempo determinado nos restarán bastante cantidad al final. En este sentido los niveles son bastante cortos y están pensados para pasárselos lo antes posible mientras realizamos la mayor cantidad de acrobacias, aunque evidentemente no siempre será fácil hacerlo.

Por los niveles también habrá repartidas una serie de fichas que nos darán dinero (también nos darán diferentes cantidades por completar los desafíos) y algunas estarán bastante escondidas o serán de difícil acceso por lo que primero deberemos localizarlas y luego intentar cogerlas. Finalmente hay otra propuesta de niveles donde el principal objetivo será llegar a la meta en un tiempo determinado.

Además en este título tendremos múltiples opciones de personalización. Para empezar deberemos elegir entre un personaje/piloto masculino (Tommy) o femenino (Riley). Una vez seleccionado (podremos cambiarlo cuando queramos), podremos comprar diferentes prendas para diferentes partes del cuerpo: cabeza, torso, piernas y pies.

Por otro lado también podremos personalizar diferentes parámetros de nuestra moto (hay 5 motos diferentes que iremos desbloqueando a medida que vayamos progresando en los niveles). Los parámetros que podremos personalizar son el motor, las ruedas, los frenos, la pintura y las pegatinas. Para poder desbloquear todo su contenido (tanto prendas de los personajes como partes de la moto) deberemos ganar mucho dinero, ya que algunos artículos son bastante caros, por lo que deberemos repetir muchos niveles para hacernos con todos.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Urban Trial Playground puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

Urban Trial Playground está realizado con el motor Unreal Engine y pese a que no es ningún portento técnico tiene unos gráficos resultones. Los modelados tanto de los personajes como de las motos y escenarios son bastante simples, pero presentan texturas que cumplen. El peor parado en este apartado sin duda son las animaciones de los pilotos, ya que cuando chocan y se caen de la moto parecen muñecos de trapo, lo cual resulta divertido hasta cierto punto, pero afea bastante el resultado final del juego. Las físicas tampoco son demasiado realistas que digamos, pero hay que dejar claro que es una propuesta arcade, por lo que en ningún momento intenta ser un simulador.

En cuanto al apartado sonoro, el título cuenta con melodías muy alegres y pegadizas, pero al final acaban haciéndose repetitivas. Los efectos sonoros por su parte cumplen sin grandes alardes. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español, lo cual siempre se agradece.

Duración

Es complicado establecer una duración para este título, ya que dependerá en gran medida de dos factores. Por un lado la habilidad del jugador y por otro lo completista que sea. Si sois jugadores habilidosos puede que el juego lo podáis superar en algunas horas, pero lo normal será que nos dure mucho más tiempo completarlo. Si además de eso sois jugadores completistas tenéis entretenimiento para meses, ya que necesitaréis muchos intentos y muchas repeticiones de niveles para conseguir superar todos los desafíos que nos proponen, que no son precisamente pocos.

Urban Trial Playground cuenta con un total de 54 niveles y aunque parezcan bastantes, realmente tampoco son tantos, el problema es que el mismo juego te limita el poder acceder a ellos, ya que como hemos comentado anteriormente, necesitaremos un determinado número de estrellas para poder desbloquearlos y jugarlos. Por lo tanto estamos ante un título muy rejugable, porque inevitablemente si queremos jugarlos todos deberemos repetir todos los niveles varias veces hasta conseguir todas y cada una de ellas.

Curiosidades

  • Tate Multimedia, el distribuidor que está detrás de Urban Trial Playground, decidió que su juego llegaría en exclusiva a la nueva consola de Nintendo gracias a la gran acogida que ha tenido en el mercado, descartando así cualquier port a otra plataforma que no sea Switch.
  • Urban Trial Playground también será lanzado en Nintendo Switch en formato físico a principios de mayo.

[Act.] Urban Trial Playground para Switch será lanzado en formato físico en Europa

Conclusión

Urban Trial Playground es una propuesta arcade simple pero directa, con una jugabilidad a prueba de bombas y que encantará a los jugadores que disfruten de los desafíos. Su modo multijugador es todo un acierto y resulta muy divertido.

Sus mayores inconvenientes son que el juego nos “obliga” a repetir continuamente los niveles hasta obtener todas las estrellas y conseguir superar todos los desafíos, y que éstos pueden llegar a ser frustrantes, pero si eso no os molesta tenéis entretenimiento para rato.

Urban Trial Playground está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el 5 de abril a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,3 GB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Urban Trial Playground

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Propuesta simple y directa.
  • Muy entretenido, adictivo y rejugable.
  • Su modo multijugador.
Flojea en:
  • A nivel gráfico y sonoro es mejorable.
  • La mecánica de tener que repetir los niveles para poder seguir avanzando puede no gustar a todos los jugadores.
  • Algunos desafíos pueden llegar a ser frustrantes.


Archivado en:  análisis Nintendo Switch