Cara o Cruz #47: ¿Hace bien Nintendo al cerrar los servidores de Miitomo?

Artículos Móvil

Cara o Cruz #47: ¿Hace bien Nintendo al cerrar los servidores de Miitomo?

Como es costumbre, muchas compañías cierran sus servidores online cuando estos no se utilizan mucho. Hace relativamente poco cerraron los servidores de Demon’s Souls, Miiverse y, la que caerá el próximo mayo, Miitomo.

Miitomo fue la apliación con la que Nintendo se inició en el mercado móvil. Esta app era una red social con la que podías conversar con tus amigos y jugar distintos minijuegos. Sin siquiera llegar a los 2 años de vida, Nintendo anunció el cierre de sus servidores en mayo del presente año.

A algunos les ha parecido una decisión acertada, ya que los jugadores activos en Miitomo eran muy pocos y era un gasto innecesario maneter un servicio que disfrutaban un número de usuarios muy reducido.

Por otro lado, los jugadores que aún son activos en Miitomo no les ha sentado nada bien esta decisión, ya que pierden todo el progreso que habían conseguido con sus amigos, su esfuerzo y, en algunos casos, su dinero.

La moneda ha empezado a girar… ¿Hace bien Nintendo al cerrar los servidores de Miitomo?

No tiene sentido mantener con vida Miitomo

Por Alberto Millán

¿Por qué mantener activo algo que no tiene ningún sentido? ¿Por qué gastar tiempo en actualizar una aplicación si apenas juega la gente a ella? ¿Por qué gastarse el dinero en mantener activos unos servidores que no reportan beneficios y que apenas usan ya los jugadores? Mi respuesta a todas estas preguntas es bastante clara: no tiene sentido mantener con vida Miitomo.

No es que me alegrara cuando se anunció que Nintendo iba a cerrar los servicios que hasta ahora se habían mantenido activos, pero también lo entendí perfectamente y lo vi como un movimiento inteligente. En la respuesta que Nintendio en un Q&A compartido poco después del anuncio del cierre dejó claro el motivo por el cual cerraba Miitomo: “Hemos visto disminuir la cantidad de usuarios en curso para la aplicación y hemos decidido interrumpir este servicio para poder optimizar mejor nuestros recursos operativos en todo nuestro negocio de dispositivos inteligentes”.

Esto pone de manifiesto que el principal motivo por el cual están cerrando el servicio es para centrarse en el desarrollo de otras aplicaciones para dispositivos inteligentes. Si algo no te aporta ningún beneficio para ti y el número de usuarios que lo usa realmente continúa decayendo, no tiene ningún sentido seguir utilizando recursos para mantener con vida algo que está destinado a caer cada vez más en el olvido.

Nintendo tendrá las estadísticas de uso de Miitomo por parte de sus usuarios y estas habrán alcanzado un punto tan bajo que haya hecho ver a la compañía que es mejor centrarse en el desarrollo de nuevas aplicaciones y en el mantenimiento de las que actualmente tiene activas y reciben eventos a menudo. Así funciona el mercado de los dispositivos inteligentes.

También debemos tener en cuenta que la app de Miitomo nunca llegó a alcanzar el éxito que Nintendo había planeado para ella, suponiendo un debut en el mercado de los móviles bastante regulero para la compañía. Desde su estreno apenas ha aportado beneficios para la compañía, y se ha colocado como el título menos exitoso de los que ha lanzado para estas plataformas. Esta es otra razón por la cual no tiene sentido seguir manteniéndolo con vida más tiempo.

Por último también cabe destacar que estoy a favor del cierre por la manera en la que Nintendo tiene pensado llevarlo a cabo: con un evento de celebración que al menos permitirá a los fans que siguen jugando disfrutar de un final feliz para la aplicación. Miitomo siempre será recordado como el estreno de Nintendo en dispositivos inteligentes y por lo tanto darle un final como se merece es sin duda un buen gesto por parte de la compañía.

No te lo perdonaré jamás, Nintendo

Por Rubén Vázquez

Lo que más me fastidia en el mundo de los videojuegos es querer rejugar un juego y no poder hacerlo. Ya sea porque lo vendiste, perdiste o la consola ya no funcione, esa sensación de no poder volver a vivir esas sensaciones sin recurrir a la emulación la odio. Y el cierre de servidores se une a esa lista.

Aunque entendí (pero no compartí) el cierre del servicio Wi-Fi que ofrecía Wii y DS por la anticuada infrastructura online que tenía, la decepción de no poder volver a jugar al online de Monsteer Hunter Tri, Mario Kart o Last Story fue inmensa.

Seguramente muchos compartiréis esta sensación conmigo, porqué echamos cientos de horas en el online de estos juegos para que un día todo acabase, siendo incapaces de volver a jugar con tus amigos al Mario Kart o cazar a Deviljho después de la cantidad de trabajo que te llevaba conseguir semejante hazaña.

El cierre de los servidores de Miitomo pueden dejar a miles de fans sin poder disfrutar de esta pequeña red social creada por Nintendo. Miles de personas van a perder todo el progreso conseguido, tal y como a muchos de nosotros nos ha sucedido en juegos para móviles, sintiendo que todo aquel esfuerzo no ha tenido recompensa alguna solo para que Nintendo ahorre un poco.

Hay cantidad de juegos para móvil que sus funcionalidades online siguen en pie después de pasar una buena cantidad de años. Miitomo, que es un juego relativamente nuevo cerrará sus servidores porqué solo era jugado por unos pocos.

Igual que entendí el cierre de los servicios Wi-Fi de Wii y DS también entiendo el cierre de Miitomo por su baja popularidad. No obstante, y siendo empático con todas esas personas que han dedicado un tiempo (e incluso dinero) en el juego, debo mostrar mi disconformidad con los nipones con esta decisión, ya que la veo un tanto innecesaria.

El cierre de Miitomo también me hace pensar sobre si esto también podría suceder con los servidores online de Wii U. Recientemente vendí Mario Kart 8 Deluxe de Switch porqué ya tengo su edición “normal” en Wii U, además que podré disfrutar del online gratuitamente. El mismo caso con Splatoon y un futuro Super Smash Bros.

Lamentablemente, y viendo que han cerrado Miitomo y Miiverse, dudo que el servicio online de Wii U llegue ni siquiera a durar hasta el 2020, ya que su base de jugadores es pequeña, deberán invertir en la infraestructura online de Switch y, al ser esta de pago, el paso obligado que tendríamos los poseedores de Wii U a pagar la suscripción de Switch le interesa a Nintendo.

Sé que esto solo han sido suposiciones de alguien que no quiere pagar por algo que ya se paga, pero tenemos ejemplos anteriores y Nintendo siempre sorprende, pero en ocasiones, lo hace a mal.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #46: