[Análisis] Furi

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Furi

Furi es un título indie donde se combina la frenética lucha con espadas cuerpo a cuerpo con la acción a distancia de los shooters cenitales de doble palanca, en el que deberemos luchar por nuestra libertad, por lo que necesitaremos toda nuestra habilidad para derrotar a cada uno de los desafiantes guardianes, diseñados por Takashi Okazaki, el creador de Afro Samurai.

Este juego fue lanzado el 5 de julio de 2016 en PS4 y PC y el 2 de diciembre de 2016 en Xbox One. Este mes de enero nos llega un port de este título a Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaremos.

¿Tenéis lo necesario para llegar a la última puerta?

Resultado de imagen de furi Switch

Argumento

En el juego encarnaremos a un prisionero que está encerrado en una extraña prisión compuesta por varios mundos diferentes. Al principio no sabremos ni quiénes somos ni los motivos por los que estamos allí. Lo que sí está claro es que nuestro objetivo es escapar de ese lugar y para conseguirlo no tendremos más remedio que derrotar a los carceleros de cada zona. A pesar de que la narrativa no es demasiado directa (un misterioso personaje nos la va contando) presenta una trama principal interesante y unos jefes carismáticos.

Jugabilidad

La propuesta de Furi es bastante peculiar, ya que está centrado en los combates, pero a diferencia de otro títulos solo nos enfrentaremos contra jefes en un colorido mundo inspirado en una temática de ciencia ficción. Nuestro objetivo principal será luchar por nuestra libertad.

Nuestro personaje podrá realizar diversas acciones durante los combates: disparar con su pistola, realizar un tiro cargado, esquivar, realizar un tajo con su katana, aturdir, bloquear ataques, castigar al rival, esquivar y atacar con tajo cargado, impulsarse y curarse. Es un título que es fácil de jugar pero difícil de dominar.

En todo momento el manejo es muy fluido y se basa en combates cuerpo a cuerpo mezclado con momentos de lucha a distancia en forma de proyectiles. Por lo tanto no hay niveles como tal, simplemente batallas contra poderosos enemigos dispuestos a eliminarnos sin ningún tipo de escrúpulo en largos y emocionantes combates.

Derrotar a cada jefe nos puede llevar unos 10-15 minutos y los combates no cuentan con puntos de control, es decir, si nos derrotan en cualquier momento del combate deberemos volver a empezarlo desde el principio para poder seguir avanzando en nuestra aventura.

Pero no todo será acción y frenetismo, ya que entre combate y combate, podremos relajarnos un poco y pasear tranquilamente por los coloridos escenarios mientras que un misterioso personaje ataviado con una cabeza de conejo nos va ofreciendo discursos morales y detalles sobre el próximo rival al que nos toca enfrentarnos (en estos tramos podemos escoger entre controlar nosotros al personaje o pulsar el botón B para éste camine solo hasta el punto en el que da comienzo el siguiente combate). Los enfrentamientos están bien diseñados y cada jefe cuenta con su propio patrón de movimientos, por lo que no nos pondrán las cosas precisamente fáciles.

En cuanto a sus sistema de vida, hay que destacar que cada luchador posee una barra de vida y debajo de ella hay un determinado número de recuadros, que equivalen a las vidas que tiene (el de nuestro personaje varía en función de la dificultad). Si perdemos un recuadro, el jefe se curará su actual barra de vida y reiniciará la fase en la que estuviera desde el principio (cada uno de sus medidores representa una fase distinta), mientras que si es él el que pierde una de sus porciones, nosotros nos curaremos al máximo y ganaremos un medidor extra (el límite siempre será de tres). Este peculiar sistema nos obligan en cierta manera a aprendernos todas las fases al dedillo, ya que si no somos capaces de superarlas sin que nos bajen una barra completa no podremos seguir progresando en el combate. Además si conseguimos bloquear a tiempo un ataque enemigo (algo más difícil de lo que parece), recuperaremos algo de nuestra salud; mientras que si conseguimos atacar por la espalda a nuestro enemigo podremos hacerle mucho daño y al mismo tiempo lograremos no exponernos demasiado a sus ataques, siendo una estrategia muy recomendable.

En este sentido hay que destacar que estamos ante un juego desafiante y en el que independientemente de nuestro nivel de habilidad moriremos muchas veces, por lo que al final deberemos recurrir al ensayo-error hasta conseguir aprendernos todos sus patrones y poder atacarlos y esquivar sus ataques de forma correcta hasta poder acabar con ellos. Todo dependerá de nuestra velocidad de reacción, reflejos y capacidad para saber cuándo poner en práctica cada una de nuestras posibilidades. Inicialmente el título solo nos permite escoger entre dos niveles de dificultad:

  • Paseo: El juego será mucho más corto y fácil para que todo el mundo pueda disfrutar del universo y de la historia. Eso sí, no desbloquearemos ni la dificultad Furiosa ni el modo Carrera.
  • Furi: Es el nivel de dificultad por defecto y el recomendado por sus creadores. El juego está equilibrado para ser difícil y exigente. Será difícil, pero disfrutaremos con la adrenalina del combate. Al perder, se permitirá cambiar al nivel de dificultad Paseo. Además cuando completemos el juego en dificultad Furi también desbloquearemos el modo Carrera, en el cual deberemos acabar con todos los guardianes en una misma carrera. Nuestro objetivo será eliminarlos tan rápido como podamos o recibir el mínimo de golpes posible. Cuando hayamos completado el modo Carrera obtendremos una puntuación para la clasificación mundial. Podremos pausar el juego, pero no podremos guardar durante la carrera. ¡Tendremos que acabar con todos del tirón!
  • Furiosa: El auténtico desafío para los señores del combate. Se desbloquea cuando acabas el juego por primera vez en el modo de dificultad Furi.

Lo que hay que dejar claro es que estamos ante un juego totalmente justo con el jugador, es decir, ningún enemigo es un reto imposible (aunque a veces lo parezcan), por lo que si morimos será únicamente nuestra culpa y los progresos que hagamos serán siempre gracias a nuestra habilidad. En este sentido y a pesar de que en ocasiones llega a ser frustrante, cuando consigamos derrotarlos obtendremos una indescriptible sensación de satisfacción personal.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Furi puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

Gráficamente, a pesar de no ser un portento a nivel técnico, estamos ante un juego que llama la atención por su magnífico diseño de personajes obra del creador de Afro Samurai, Takashi Okazaki. Furi está creado con el motor gráfico Unity y presenta unos escenarios coloridos y variados inspirados en la ciencia ficción.

Por otro lado, este título cuenta con una intensa y frenética banda sonora con temas electrónicos en la cual han participado diversos grupos como Carpenter Brut, Danger, The Toxic Avenger, Lorn, Scattle, Waveshaper o Kn1ght. Además, estas se van adaptando de forma dinámica a los que sucede y a los cambios de fase. Los efectos de sonido también están a buen nivel y acompañan perfectamente a la acción.

Por último hay que destacar que el juego incluye la opción de seleccionar el idioma del doblaje, incluyendo inglés, francés y japonés y cuenta con textos en español, lo que siempre es de agradecer.

Duración

Debido a sus características la duración de Furi es muy variable, ya que todo depende de lo que tardemos en derrotar a cada uno de nuestros rivales. Cada batalla puede durar alrededor  de 10-15 minutos, aunque hay que tener en cuenta que si morimos en una nos tocará reiniciar el combate desde el principio, por lo que si necesitamos de varios intentos (que suele ser lo habitual) se nos puede ir perfectamente a la media hora o incluso la hora o más si se nos atraganta algún jefe.

Evidentemente a mayor nivel de dificultad más tiempo tardaremos en poder completarlo. En cualquier caso estamos ante un título corto que se puede terminar en pocas horas, aunque es un título rejugable, ya que cuenta con dos finales diferentes, y por lo tanto el final que veamos dependerá de la decisión que tomemos al final del juego (una vez elegida una opción no se puede cambiar, por lo que tendremos que empezar una nueva partida para ver el otro).

Curiosidades

  • La versión para Nintendo Switch de Furi incluye todo el contenido y las mejoras jugables que han aparecido en el juego durante el tiempo que se lanzó en otras plataformas.
  • The Game Bakers, el estudio que ha desarrollado Furi, afirman estar muy felices por llevar su juego a Nintendo Switch. Estas fueron sus declaraciones: “Además de tener el placer de que muchos jugadores nuevos descubran el juego, estamos muy felices ya que no hubo un día en el que no recibimos un email o un tweet de un fan pidiéndonos Furi en Switch. Escuchamos el dolor que sentían al tener que interrumpir una pelea porque la vida los llamaba. Bueno, ahora con Switch pueden seguir la batalla en cualquier lugar. En The Game Bakers amamos la Switch y la usamos mucho, pero estamos particularmente orgullosos de llevar un juego como Furi a su biblioteca. ¡Todavía no hay muchos juegos de acción y arcade en Switch!”.

Conclusión

Furi es un título que derrocha un estilo y personalidad propia y que supone todo un desafío, poniendo a prueba nuestros reflejos y habilidad con el mando. A nivel visual y sonoro resulta toda una delicia para los sentidos, pero se echa de menos algo más de variedad en el desarrollo de los combates, además de tener una corta duración. De lo que no cabe duda es que si su nivel de exigencia no os asusta y sois de los que disfrutáis de un buen reto, aquí tenéis un juego muy a tener en cuenta.

Furi está disponible en formato digital, en la eShop de Switch, desde el 11 de enero a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,9 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Furi

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sus frenéticos y dinámicos combates, magnífico diseño artístico, desafiante y exigente como pocos.
  • Su maravillosa banda sonora y que incluya todo el contenido y mejoras disponibles hasta el momento en otras plataformas.
Flojea en:
  • Se echa de menos más variedad en los combates, por lo que puede acabar haciéndose repetitivo.
  • Su duración es escasa.


Archivado en:  análisis eShop (NSwitch) Furi