[Análisis] Dimension Drive

[Análisis] Dimension Drive

El universo ha sido conquistado casi por completo por una milenaria raza alienígena conocida como los Ashajuls, obsesionada con la guerra y destrucción. A lo largo de los años fueron esclavizando a miles de civilizaciones tras su paso por un sinfín de galaxias gracias a una antiquísima tecnología conocida como Dimension Drives. 2Aswesome Studio, respondiendo a la sugerencia de Nintendo nos pone en la piel de Jackelyne Tywood, una joven cuyo trágico pasado y su deseo de venganza la hará enfrentarse contra el temible imperio liderado por el líder supremo Nies, el azote del cosmos. ¡Ayuda a Jack y su compañera V.E.R.A. en su lucha y salva el universo de una guerra sin fin!

Dimension Drive

Dimension Drive mantiene la esencia y base de cualquier shoot’em up vertical 2D con temática espacial para después ofrecerte una experiencia doble gracias a su campo de batalla dual. Es como estar jugando dos juegos a la misma vez, todo sucede muy rápido. ¿Esto es algo malo? Por supuesto que no, al contrario, creo que es una apuesta arriesgada la cual en manos equivocadas puede terminar suponiendo el fracaso completo de un título, sin embargo la compañía ha sabido trabajar especialmente bien con ello, logrando una jugabilidad que pocas veces se ha visto hasta ahora en videojuegos de este género.

Ahora mismo os estaréis preguntando a qué me refiero exactamente con todo eso, tranquilos que paso a explicarlo ahora mismo. Durante la partida controlaremos una nave espacial y de origen desconocido llamada Manticore, dicha nave posee la cualidad de teletransportarse a través del espacio y las dimensiones, por lo que podremos enviarla a la otra mitad de la pantalla siempre que queramos pulsando solamente un botón. El para qué y cuándo usar esa habilidad dependerá de nosotros mismos o de los puzles y jefes finales que nos encontremos durante las misiones. Sin embargo esta nave no sólo puede moverse de un lado a otro de la pantalla con la palanca o la cruceta, ni tampoco entre dimensiones, sino que es capaz de realizar otros tipos de movimientos los cuales detallaré a continuación:

• Cambio de dimensión: es el movimiento instantáneo que se realiza para pasar de una mitad de la pantalla a la otra pulsando el botón B del mando.
  • Disparo: lanza ráfagas de láseres u otro tipo de ataques que hayamos seleccionado antes de comenzar las misiones y que iremos desbloqueando con la obtención de unos cubos repartidos por los distintos niveles. Se debe tener especial cuidado con esto pues cada disparo consume un determinado porcentaje de energía, la cual se muestra en la parte superior de la pantalla y para recargarla se debe enviar la nave a la otra dimensión. Para lanzarlo basta con pulsar el botón Y.
  • Reverse Drive: esta habilidad te permite girar la nave, colocándola hacia abajo y de ese modo frenar considerablemente la velocidad de desplazamiento, algo que vendrá muy bien para esos momentos frenéticos en los que nuestra mente necesitará un respiro para asimilar toda la información que sucede al mismo tiempo en pantalla. También se puede emplear para disparar a los enemigos que haya por detrás, para ello pulsa el botón X.
  • Drift Drive: con él podrás deslizarte rápidamente a izquierda o derecha a través de obstáculos y enemigos, destruyendo a los más débiles a tu paso. Empléalo pulsando el botón A.

La campaña del título en su dificultad más baja dura alrededor de 3 horas, por lo que nos encontramos con un juego bastante corto en cuanto a historia principal se trara, sin embargo tras completar los 13 niveles se añade un nuevo modo llamado Juego +, el cual contiene 13 niveles extra de la llamada Dimensión Espejo. Si a esto le sumas el modo cooperativo local a dos jugadores, la recolección de todos los cubos de datos y un aumento de dificultad a elegir entre los 3 modos más que hay fácilmente puede llegar a alcanzar las 12 horas de juego.

Gráficos

Sin duda alguna debo dar mi enhorabuena a 2Aswesome Studio por conseguir unir de una forma exquisita un formato visual al más puro estilo cómic con un género shooter espacial, sobre todo durante esas escenas animadas llenas de colores vivos que sin duda te hará desear encontrarte lo antes posible con otra de ellas.

Sonido

En este aspecto los efectos de sonido están bien conseguidos, al igual que las voces en inglés tanto durante las cinemáticas como en la partida. Lo que no termina de convencer es la banda sonora que, a pesar de ser cañera y una gran acompañante en títulos como este donde la velocidad junto con la toma rápida de decisiones lo es todo, en ocasiones se queda atrás con respecto al ritmo del propio juego. A ello debemos sumarle la continua repetitividad de las melodías durante todo un nivel.

Diversión

Nada más empezar la partida ya hay una historia introductoria que trata de atraerte con toques de tragedia y venganza. Lo consigue, asegurándose de recordártelo constantemente a lo largo de la aventura. El punto negativo a esto es que a las pocas horas de haberte metido de lleno en la historia te encuentras de frente con su final. Así sin más te preguntas por qué la desarrolladora ha pensado en crear personajes carismáticos con un interesante pasado a sus espaldas y una historia que en principio se muestra profunda para terminarla en menos de 5 horas. A pesar de ello lo que bien te quita por un lado te lo ofrece por el otro, y es que gracias a su modo campaña en cooperativo local, donde podremos jugar con otra persona empleando tanto dos mandos como ambos Joy-Con, uno para cada jugador manejando una nave en cada lado de la pantalla. Tras terminar la historia te encontrarás con la opción de jugar al modo Juego +, el cual se compone de 13 niveles más situados en la Dimensión Espejo. Pero si creías que la diversión se acababa aquí estás muy equivocado, pues Dimension Drive cuenta con cuatro modos de dificultad, los cuales se escogen al empezar una partida nueva y paso a explicar a continuación:

• Modo Normal: tienes 4 escudos que se regeneran con el tiempo si no sufres ningún daño. Posees 3 vidas durante cada nivel y al cambiar de dimensión salta un aviso en el caso de que exista peligro por colisión. Si mueres reinicias en el mismo nivel donde te quedaste.
  • Modo Difícil: posees 4 escudos, aunque estos no se regeneran, y 3 vidas. En caso de morir comienzas en el mismo nivel.
  • Modo Extremo: la cosa aquí se complica bastante y es que ya careces por completo de escudos así que tendrás que irlos consiguiendo a lo largo del nivel, esquivando hábilmente los disparos y láseres enemigos. Tienes 3 vidas y en el caso de morir comienzas de nuevo en ese mismo nivel.
  • Modo Locura: este modo es sólo apto para valientes o verdaderos jugadores hardcore. No posees ningún escudo. Sólo tienes una vida. Si mueres comienzas desde el principio del juego. Aquí al igual que en la realidad no hay segundas oportunidades.

Creatividad

Si algo hay elogiar por encima de cualquier otra cosa de este título es sin duda la originalidad que desborda, capaz de desconcertarte la primera vez que lo juegas pero a su vez desear controlar a la perfección todas las mecánicas y jugabilidad que aporta. El grado de dificultad ascendente unido al de una decente variedad de enemigos atacándonos y llenando por completo los huecos que los obstáculos del entorno dejen libres te empuja en muchas ocasiones a estar acorralado contra las cuerdas, a estrujarte el cerebro en busca de esa estrategia, ese movimiento, ese ataque a tiempo que te permitirá salir vivo de ahí. Sin duda alguna un diseño de niveles y una fluidez para quitarse el sombrero.

Para los amantes de los shoot’em up verticales en 2D de temática espacial que busquen algo de historia, verdaderos retos o simplemente una nueva forma de jugar a este tipo de géneros Dimension Drive es sin duda su título a elegir. Por supuesto tiene carencias en algunos apartados como cualquier otro juego, sin embargo lo compensa con dosis de innovación, referencias a otros juegos y localizaciones reales, dificultad, diseño artístico y una traducción de textos en español con voces en inglés, algo que siempre es de agradecer.

8.0

[Análisis] Dimension Drive

• Nuevas mecánicas de juego gracias a la pantalla dual y diversas habilidades de la Manticore.