[Análisis] Riptide GP: Renegade

[Análisis] Riptide GP: Renegade

Riptide GP: Renegade es un juego de carreras de motos de agua futuristas distribuido por Vector Unite, desarrolladores de Beach Buggy Racing. Se trata de un estudio independiente dedicado principalmente al mercado móvil, aunque también tiene producciones en consola y PC. Este título fue lanzado el 26 de julio de 2016 en PS4 y PC, el 19 de agosto de 2016 en iOS y el 24 de febrero de este año en Xbox One.

Este mes de diciembre finalmente nos llega a Nintendo Switch. Sin duda el género está más de moda que nunca en la consola híbrida de Nintendo con los recientes Aqua Moto Racing Utopia y Snow Moto Racing Freedom, dos propuestas bastante interesantes a la par que diferentes.

¿Merecerá la pena este nuevo título? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de Riptide GP: Renegade Switch Nintendo

Nada más empezar deberemos seleccionar si queremos un piloto hombre o mujer y una vez elegido pasaremos a ver un pequeño tutorial así como el inicio de la historia de nuestro protagonista. En este juego seremos Impact, un expiloto GP que cumplió dos años de condena por competir en circuitos ilegales. La culpa es de nuestro rival Krex que nos tendió una trampa y ahora es hora de vengarnos.

Una vez acabado este pequeño tutorial e introducida esta historia (que no deja de ser una mera excusa para ponernos manos a la obra), accederemos al menú principal.

En él encontraremos seis apartados diferentes y son los siguientes:

• Carrera: Es el modo historia para un jugador. Consiste en una serie de competiciones para las que es necesario como mínimo acabar entre los tres primeros para obtener así estrellas en juego (1 para el tercero, 2 para el segundo y 3 para el primero). Para poder acceder a la siguiente carrera deberemos como mínimo conseguir una estrella y para desbloquear la siguientes competiciones deberemos siempre ir completando las anteriores. Dentro de este modo deberemos seleccionar la dificultad de los eventos de carrera: fácil, estándar o difícil y hay diferentes tipos de pruebas. Están las carreras estándar contra la inteligencia artificial (donde deberemos realizar acrobacias, evitar obstáculos e intentar ganar),  pruebas de eslalon (donde deberemos pasar entre boyas), pruebas de eliminación (donde se elimina al último piloto que haya en ese momento cuando se acaba el tiempo), luchas con jefes (si les ganamos pasarán a ser de nuestro equipo y podremos seleccionarlos para jugar) y estilo libre (donde deberemos conseguir las mejores puntuaciones realizando trucos). Antes de entrar a estos eventos podremos alternar el piloto (al principio solo podremos usar el nuestro), alternar la moto acuática (deberemos superar ciertos eventos para desbloquearlas), aprender habilidades (a medida que vayamos ganando grupos de carreras iremos ganando puntos de habilidad que deberemos gastar en aprender nuevas habilidades), también podremos cambiar la pintura, las calcomanías y el número de la moto y mejorarla en cuatro parámetros: aceleración, velocidad máxima, conducción y propulsión. Para poder hacerlo deberemos ganar dinero el cual se obtiene siempre que quedemos entre los tres primeros de la carrera, a mejor posición más dinero ganaremos. También iremos subiendo de nivel, siendo necesario tener uno determinado para poder desbloquear ciertos elementos.
  • Carrera rápida: En este modo deberemos elegir una de las 9 pistas disponibles en el juego (Frenesí en el centro, Parque de la fuente, Base del unicornio, Fábrica del cielo, Almacén, Trópico, Las Ruinas, Estación alfa, Aguardiente) e intentar quedar primeros en ellas. Aquí también habrá 3 niveles de dificultad: novato (rápido), profesional (más rápido) y élite (más rápido).
  • Multijugador en línea: El juego cuenta con modo online donde podremos competir en línea contra rivales de todo el mundo en partidas para un máximo de ocho jugadores.
  • Multijugador local: El juego cuenta con modo local en carreras en pantalla partida de entre dos y cuatro jugadores.
  • Configuración: Donde podremos mirar la ayuda y ajustar diferentes opciones como la dificultad de los eventos de carrera, el volumen de efectos especiales y de sonido, ver los controles, ver los créditos, ver el tutorial y asistencia.
  • Estadísticas: Donde podremos ver todas nuestras estadísticas en el juego (progreso en el juego partidas de carreras jugadas, victorias en la carrera, podios en la carrera, estrellas obtenidas, etc).

Riptide GP: Renegade ofrece un control bastante bueno aunque tendremos que acostumbrarnos a él, cosa que no nos costará mucho tiempo. Presenta una buenas físicas de vehículos con el agua, pero deberemos aprender a controlar los giros en el aire, realizar pequeñas correcciones en la dirección y tomar curvas lo más abiertas posibles para no reducir la velocidad. Con un poco de práctica y habilidad conseguiremos buenos resultados.

Una de los aspectos más característicos de este título es que las motos acuáticas son transformables y disponen de un turbo. Si bien es algo que no es novedoso, si que resulta atractivo. Para poder conseguir un impulso necesitaremos realizar movimientos acrobáticos en cada rampa o caída, y tendremos varias decenas de movimientos para desbloquear. Son fáciles de hacer (se realizan pulsando en diferentes direcciones los sticks derecho e izquierdo), sin embargo deberemos calcular muy bien el momento y tiempo justo para hacerlos. En este sentido deberemos valorar si nos conviene más ir a lo seguro y realizar menos movimientos consiguiendo por lo tanto también menos turbo o por el contrario arriesgar para realizar más movimientos y por lo tanto conseguir más turbo a costa de que si fallamos nos caeremos y perderemos valiosos segundos que pueden suponer la diferencia entre ganar o perder una carrera.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Riptide GP Renegade puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Hay que tener en cuenta que este título ya estaba disponible en plataformas móviles, por lo que a nivel gráfico no es ninguna maravilla. No obstante, en Switch luce muy bien y mantiene los 60 fps de otras plataformas, lo que siempre se agradece y más en un título de velocidad. La mayoría de escenarios del juego transcurre en circuitos urbanos, ya que no debemos olvidar que participamos en carreras ilegales (en algunas carreras nos incordiará la policía). La mayoría de ellos cuenta con obstáculos, rampas, saltos, atajos e incluso algunas trampas móviles. En general tenemos pocos escenarios diferentes (sólo 9), por lo que a pesar de que no están mal en cuanto a diseño, pecan de ser algo genéricos y monótonos, por lo que acaban haciéndose repetitivos.

Los efectos del agua, el oleaje así como la lluvia están bastante conseguidos, pero eso no evita por desgracia que presente defectos gráficos como popping (aparición súbita de objetos), el cual empaña un poco la experiencia, aunque tampoco es algo que moleste demasiado.

Por otro lado, la banda sonora contiene temas electrónicos y rockeros que acompañan muy bien la acción. Los efectos de sonido aunque no destacan demasiado cumplen su función. Por último hay que destacar que el juego cuenta con textos en español, sin embargo algunas traducciones no están del todo bien hechas (aunque se entiende todo perfectamente).

Estamos ante un título extenso con multitud de pruebas y lo cierto es que no será nada corto ni fácil completarlo. Como siempre digo este apartado es muy relativo y en este caso depende mucho de la habilidad de cada jugador y de su insistencia para intentar completarlo.

Que no os engañe su aspecto, estamos ante un título exigente al que deberemos adaptarnos. Su control es bastante bueno, pero el más mínimo fallo (que se nos vaya la moto, nos empujen, choquemos o fallemos en alguna acrobacia y nos caigamos) puede dar al traste con cualquier competición. Nos costará bastante tiempo llegar a los niveles más altos y desbloquear todos su contenido, pero si lo conseguimos resulta muy satisfactorio.

Además como ya hemos comentado el juego cuenta con multijugador local en carreras en pantalla partida de hasta cuatro jugadores y modo online donde podremos competir en línea contra rivales de todo el mundo en partidas para ocho jugadores, lo que sin duda puede alargar la vida del juego de forma incalculable.

Riptide GP: Renegade es un buen título, muy recomendable y entretenido. Es ideal para todos aquellos que disfruten de los juegos arcade de carreras y por supuesto una buena opción para echar unas partidas cortas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Nintendo Switch puede presumir de contar actualmente en su catálogo con multitud de propuestas dentro del género de carreras: karts, naves futuristas, buggys, coches deportivos, motos de agua, motos de nieve, etc. Sin duda estamos ante propuesta muy interesante y atractiva para cualquier aficionado a los juegos deportivos de motos acuáticas.

Riptide GP Renegade está disponible en la eShop de Switch desde el 7 de diciembre a un precio de 9,99 euros. Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 151 MB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Riptide GP: Renegade

• Multitud de eventos y contenido para desbloquear para un jugador (motos, pilotos, acrobacias, calcomanías, etc), su multijugador local y online.