[Análisis] Brawlout

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Brawlout

Brawlout es un videojuego del género brawler en el que se mezclan elementos como las plataformas, la acción y, sobre todo, la lucha entre cuatro jugadores que controlarán a personajes (la mayoría animales) que se enfrentan en combates donde es importante la precisión y la rapidez del usuario, y en el que el objetivo principal es lanzar a nuestros rivales fuera del escenario.

Este videojuego desarrollado por el estudio Angry Mob Games, inspirado claramente en Smash Bros., soporta multijugador online y local, cuenta con una campaña individual y han intentado que cada personaje tenga un estilo de lucha diferente que le aporte una identidad.

El juego ya está disponible en PC desde el pasado mes de abril y llegará a PS4 y Xbox One en una fecha por determinar a principios del próximo año 2018. Este mes de diciembre nos llega a Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaremos.

Resultado de imagen de Brawlout Switch

Jugabilidad

Nada más empezar nos encontraremos un menú principal con nueve apartados destacados y son los siguientes:

  • Quick Play (Partida rápida): Donde podremos jugar partidas locales contra otros 3  amigos o contra oponentes controlados por la IA del juego.
  • Single Player (Modo para un jugador): Donde encontraremos a su vez cuatro apartados: Arcade (donde deberemos escalar las torres y demostrar nuestras habilidades contra oponentes de la CPU en tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil), Partida rápida vs. CPU (donde podremos disputar partidas de 2-4 jugadores contra oponentes de la CPU), Entrenamiento (donde podremos practicar los movimientos de combate en los diferentes escenarios con útiles herramientas visuales) y Tutorial (donde podremos seguir un tutorial para aprender las técnicas básicas y avanzadas de combate).
  • Local Multiplayer (Multijugador local): Donde podremos jugar entre dos y cuatro jugadores y podremos competir en combates cronometrados, de stock o por equipos. Es posible jugar localmente, cada jugador con su propia consola (requiere una consola y un ejemplar del juego por jugador).
  • Online: Donde podremos jugar entre dos y cuatro jugadores en línea. Podremos jugar contra amigos u otros jugadores de todo el mundo. También es posible jugar contra la CPU con un amigo.
  • Store (Tienda): Donde podremos desbloquear y comprar luchadores (brawlers), skins, escenarios, efectos K.O., iconos de mofa, iconos de avatar.
  • Objectives (Objetivos): Donde podremos ver objetivos que nos plantea el juego (como por ejemplo ganar 3 combates seguidos online con cualquier personaje), así como los premios que hemos obtenido por completar diferentes objetivos (deberemos recogerlos aquí para obtenerlos).
  • Brawlers: Donde podremos ver a todos los personajes que tenemos desbloqueados (8 por defecto), así como los restantes 10 que están bloqueados.
  • Profile (Perfil): Donde podremos ver los títulos que tenemos, los cuales se consiguen llegando con cada personaje al nivel 15. Dentro de este apartado también podremos ver las repeticiones locales de los combates que hayamos disputado. Podremos ver la fecha, el tiempo que ha durado, la precisión, los golpes por minuto, el modo de juego, el escenario y los luchadores que han participado en él.
  • Settings (Ajustes): Dentro de este apartado podremos ver los controles del juego, ajustar el volumen de los efectos de sonido y la música del juego y ajustar otros aspectos del gameplay como mostrar o no el nombre de los jugadores y el idioma.

En este título nuestro objetivo será golpear a nuestros rivales hasta conseguir lanzarlos del escenario. Para ello podremos realizar diversas acciones: ataque normal, ataque especial, ataques cargados, ataques direccionales, saltar, esquivar o mofarse mediante un emoticono. La verdad es que el repertorio de movimeintso es algo limitado. Según reciben daño los luchadores sumarán porcentaje a un contador. Cuanto más alto esté este contador más fácil será tirar a nuestros rivales de la plataforma, restándoles vidas. El que aguanta vivo el combate se alza como ganador. Nada nuevo hasta aquí.

Brawlout busca el equilibrio entre una competición creciente y las raíces del juego en el género de juegos para fiestas. Este título está pensado para todo tipo de jugador, desde el veterano de la lucha en plataformas, hasta el fan casual pasando por el novato absoluto. Cada personaje de Brawlout tiene un estilo de juego único fiel a los arquetipo de los juegos de lucha. En este sentido hay luchadores para todos los gustos.

El juego cuenta con 9 escenarios y 8 personajes de serie: seis personajes originales y dos populares personajes indie (The Drifter de Hyper Light Drifter y Juan de Guacamelee). Entre todos ofrecen gran variedad de estilos de juego. Además de modificaciones estéticas, cada luchador original de Brawlout dispone de tres variantes: estas son versiones alternativas del luchador con diferentes estadísticas, atuendos e incluso movimientos. Hay otros 10 luchadores para desbloquear haciendo un total de 18 luchadores, por lo que cada jugador podrá escoger al luchador y la variante que se adapte a tu estilo sobre el terreno. En cuanto al elenco de personajes lo cierto es que hay luces y sombras, siendo muchos de ellos muy genéricos resultando anodinos, mientras que otros tienen bastante carisma.

Lo cierto es que su premisa es muy parecida a la saga Smash Bros., pero al mismo tiempo presenta elementos diferenciadores claros como el hecho de que en este título no existen los bloqueos, solo las esquivas, tampoco existe el movimiento de agarre por defecto (solo dos luchadores lo utilizan), ni la barrera, ni objetos ni potenciadores.

Unos de los aspectos más característicos de este título es que los personajes tienen una barra de Rage (rabia) situada debajo del porcentaje de nuestro personaje, la cual va llenándose mientras recibimos y causamos daños. Si alcanzamos la mitad del medidor podremos activar el Rage Burst y repeler a los rivales, romper sus combos y dejar al jugador un margen de espacio a costa de dejar nuestra barra de Rage vacía. Si conseguimos llenar la barra por completo podremos activar el Rage Mode y aumentar los daños infligidos a la vez que reducir los recibidos, por lo que si se sabe usar correctamente y en el momento justo, podemos dar la vuelta a los combates. La barra de Rage también baja cuando utilizamos ataques especiales, lo cual añade algo de estrategia a los combates.

En cuanto a contenido para un jugador el título cuenta con múltiples desbloqueables. Durante nuestras partidas iremos ganando dinero (y subiendo de nivel a los personajes) con el que podremos comprar piñatas en las que encontraremos dicho contenido desbloqueable: avatares, colores, skins especiales, etc. aunque lo cierto es que están a un precio bastante elevado, por lo que habrá que echarle muchas horas para poder conseguirlo todo.

Por otro lado, el modo online cuenta con bastante lag, haciendo algunos combates prácticamente injugables. En las partidas online sale un símbolo de wifi (un servidor juega con cable y posee buena conexión) y según el color podemos ver que tal es la conexión del combate. Si es verde está bien, pero en la mayoría de ocasiones aparecía amarillo (regular) y roja (mala), en ambos casos es muy complicado poder jugar en condiciones. Es una pena, porque si sus creadores pretenden que sea un juego competitivo si no mejoran este aspecto lo tienen difícil y desde luego si hay un momento para hacerlo es ahora, mientras no haya una nueva entrega de Smash Bros en la consola híbrida.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Brawlout puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos ante un título que luce bien, aunque sin grandes alardes, presentando unos modelados de personajes y escenarios correctos. El tamaño de los escenarios no es muy grande y su interactividad con ellos tampoco es demasiada.

El juego corre a 1080p en el modo televisión y 720p en el modo portátil. En general es un juego fluido, ya que corre a 60 fps, aunque por desgracia sufre pequeños bajones, ya estemos jugando con o sin el dock. Algunos personajes pecan de ser genéricos y otros recuerdan a otros juegos (como los animales del Rivals of Aether), pero sus habilidades están pulidas.

Respecto al sonido, la música es poco variada y simplemente cumple su papel. Por otro lado los efectos de sonido están cuidados y acompañan perfectamente a la acción en los combates. Finalmente hay que destacar que el juego solo cuenta con textos en inglés y japonés.

Duración

Estamos ante un título que puede durar todo lo que quiera el jugador, ya que además de contar con diversos modos de juego, cuenta con multitud de contenido para desbloquear así como un modo online, lo que hace que su vida útil pueda alargarse de forma incalculable. Aunque como siempre digo este apartado es muy relativo y depende de diversos factores.

Si os consigue enganchar su propuesta os puede tener ocupados durante semanas y meses, pero si no os gustan los juegos tipo Smash Bros. o jugar online desde luego este no es vuestro juego, porque tiene muchas menos opciones y contenido que él y se os quedará corto muy pronto.

Curiosidades

  • Angry Mob Games, su desarrolladora, ha confirmado que tienen pensado lanzar un parche para el juego “poco después del estreno del juego para arreglar cualquier caída menor en el framerate o error”.
  • En una entrevista realizada al CEO de Angry Mob, afirmaron que seguramente no sea posible que haya juego cruzado con otras plataformas (recordamos que ya está disponible en PC y lo estará en PS4 y Xbox One en 2018).

Conclusión

Brawlout es un título correcto y divertido, sobre todo si jugamos con amigos de forma local pero es algo flojo, ya que tiene la desventaja de competir dentro de su género contra juegos mucho más completos en todos los sentidos. No obstante, es una propuesta interesante y posee una buena jugabilidad, aunque lo cierto es que le falta más personalidad. La sensación que da tras jugarlo es que se ha quedado en tierra de nadie, a medio camino entre un gran juego y un juego del montón. Quizás le ha faltado más ambición y riesgo en su propuesta y menos conformismo. No tiene la cantidad ni tampoco la calidad de contenido, personajes y escenarios de Smash Bros., pero desde luego para ser un juego indie no está nada mal y puede servir para amenizar la espera de la llegada de la próxima entrega de dicha saga a Switch.

Brawlout está disponible en formato digital, en la eShop de Switch, desde el pasado 19 de diciembre a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1,8 GB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] Brawlout

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buena propuesta indie dentro del género brawler, bastante contenido para desbloquear para un jugador y el poder jugar hasta cuatro jugadores en modo local y online.
Flojea en:
  • Presenta pocos personajes y escenarios, le falta personalidad y su modo online deja bastante que desear.