[Análisis] The Flame in the Flood

[Análisis] The Flame in the Flood

En esta ocasión, tengo el placer de sacarle punta a un juego basado en la supervivencia extrema en un mundo post-apocalíptico. Dicho mundo se trata de una versión desolada de América y al parecer medio inundada. Avisaros de antemano que, por ello, pasaremos gran parte de la partida dejándonos arrastrar por la marea de un traicionero río.

Se trata nada más y nada menos que el título indie: The Flame in the Flood. El original juego que ha llegado esta semana a la eShop de Nintendo Switch de la mano de The Molasses Flood y Curve Digital.

Estamos ante un juego tipo rogue que, en este caso, genera de manera procedural tanto la parte del río como la parte de las pequeñas zonas explorables que nos iremos encontrando en él. La misión principal del juego no será otra que llegar a un lugar elevado para ver si una radio destartalada que tenemos encuentra una mejor señal y podemos revertir nuestra situación en este mundo.

Busca recursos, fabrica herramientas y sana enfermedades

En The Flame in the Flood tu meta es sobrevivir tanto como puedas en el agresivo mundo en el que te encuentras. Todo lo que encontrarás a tu alrededor está idealizado con una única misión, acabar contigo.

Durante el transcurso de la aventura tendréis que tener una supervisión más que continua de tus “barras” de hambre, sed, temperatura y descanso. A todas estas limitaciones podrás ponerle solución sacando el mayor provecho de todo lo que encuentres o consigas de tu alrededor ya sea recogiendo, saqueando o hasta cazando todo lo que te cruces. Tu inteligencia a la hora de administrar o mezclar recursos para transformarlos en otros será fundamental, para así conseguir seguir hacia delante otro día más ante la ardua tarea de sobrevivir que se nos pone por delante.

Todos los pasos que he comentado pintan una tarea fácil y sencilla, ¿verdad? Pues os tengo que avisar que tomar una mala decisión o no tener el recurso necesario en el momento oportuno puede cambiar radicalmente tu partida. De verte disfrutando de la naturaleza puede llevarte a morder el polvo en cuestión de segundos. Incluso, el título, tiene el detalle de remarcarte la causa de la muerte en “el momento del Game Over”.

Vamos a ir entrando en materia. En esta historia encarnarás a una superviviente que siempre va acompañada de su inseparable y fiel perro Esopo (o Margarita, si prefieres la otra opción al seleccionar compañero). Este compañero no se separará de nosotros ni un segundo, siendo nuestro guía ante las posibilidades que nos muestra el entorno. Es decir, nos marcará con sus ladridos las cosas con las que podemos interactuar. También será un importante recurso a la hora de administrar el espacio de nuestra mochila ya que él lleva otra pequeña mochila donde almacenar recursos y poder traspasarle materiales para tener más espacio en nuestra mochila.

Un detalle más sobre Esopo, entre una partida y otra, este mantendr en su mochila los recursos que llevaba de la partida anterior. Procura llevarlo bien equipado ya que para tu próxima aventura tendrás unos recursos extra desde el primer momento.

Un mundo inhóspito

Nuestra misión será movernos con nuestra rudimentaria balsa río abajo hasta dar con la señal de radio que buscamos. Durante el “paseo” por el río, con rápidos y obstáculos incluidos, encontraremos diversas paradas donde poder “craftear” a gusto. Dichas zonas están diferenciadas ya que en cada una de ellas será más habitual encontrar un tipo de recursos que otros, por ejemplo, en la zona de bosque será más normal encontrar animales salvajes y en las zonas anteriormente habitadas por el hombre será más común encontrar recursos artificiales como hilo, anzuelos, trapos,… Antes de ello, y mientras navegamos por el río se nos mostrará las distancias de las paradas y será entonces cuando tengamos que tomar la decisión sobre que parada escoger, ya que casi siempre no vamos a poder visitar todas ellas y elegir una u otra nos supondrá localizar el recurso necesario para aguantar un poco más.

Además, nuestra balsa solamente se podrá arreglar y mejorar en las paradas que sean muelles de reparación ya que tendrán las herramientas necesarias para ello. También encontraremos gasolina ya que al mejorar nuestra balsa podremos implementarle un motor para así dominar un poco mejor el cauce del río.

Las zonas para descansar también estarán limitadas y deberás encontrar sitios seguros para hacer que tu personaje recupere fuerzas. Además, ten por seguro que por la noche las posibilidades de morir crecen sustancialmente, ya sea por la limitación de visibilidad como por otros motivos que tendréis que descubrir por vosotros mismos.

A parte de nuestra misión principal, nos encontraremos con buzones de correos en nuestra aventura, dónde vamos a ir desbloqueando pequeñas misiones secundarias que nos otorgaran recompensas más que suculentas en este mundo tan complicado.

Lucha por tu vida en plena naturaleza

Durante el transcurso de tu aventura te encontrarás con vida salvaje que te pondrá un poco complicado el hecho de seguir respirando. Podrás toparte con lobos, serpientes de cascabel, jabalís y osos. A cada cuál más peligroso que el anterior, ya que unos atacan en grupo, otros tienen veneno y otros golpean más fuerte.

No vamos a hacer spoilers de los puntos débiles de estas amenazas salvajes pero lo que podemos advertir es de vital importancia, lo que puede ahuyentar a un animal puede que atraiga a otros. Intentad usar este consejo como una ventaja en los momentos más complicados que os podáis encontrar. Eso sí, no es fácil dominar y enfrentar a la naturaleza en momentos de tensión.

Las condiciones climatológicas tampoco nos ayudarán mucho y nos pondrán en más de un aprieto. Prepárate para afrontar el frío y la lluvia creando equipamiento que te permita soportar esas inclemencias. Recolectar por el camino diferentes pieles y equipos de sutura te ayudará para más adelante no llevarte un susto.

El juego dispone de dos modos de juego: Viaje” para tener una aventura en un modo de dificultad normalito y luego nos encontraremos con “Supervivencia” donde se nos pondrán las cosas algo más complicadas, ya que nos aparecerán más ocasiones de muerte y menos recursos con los que poder sobrevivir.

The Flame in the Flood nos propone un estilo gráfico tan original como arriesgado, pero que cumple más que a la perfección. Los diseños de todos los elementos que salen en pantalla tienen un aspecto minimalista y único que funciona muy bien con la estética general que tiene el juego y que rozan la estética low poly (baja poligonización) pero sin llegar a serlo completamente. Además, resaltar que todo el arte del juego respira una gran fuerza gráfica y expresividad, todo ello es debido a que las texturas han sido muy curradas, todas han sido realizadas a mano lo que ayuda a presentarnos un aspecto visual muy expresivo.

La luz también juega un factor muy importante, según la hora del día dentro del juego, éste se tiñe por completo de unos colores u otros, incluso influyen en la jugabilidad ya que de noche la visibilidad es más reducida. Las tonalidades de las diferentes franjas horarias del transcurrir del día lucen a la perfección con el contraste de color que desprende nuestra Nintendo Switch.

Además los efectos visuales que utiliza el juego para representar cualquiera de los ataques que sufre el personaje están muy logrados e incluso dificultan la visión en ciertos momentos, con ello logran reforzar lo que está sucediéndole al personaje dentro del juego.

Gráficamente solo podemos ponerle una pega, el diseño que tienen los lechos del río son de baja calidad y podían haberlo solucionado de alguna otra forma ya que conforme se muestra hay veces que genera confusión y no se percibe muy bien donde está el borde del río.

En general las animaciones de todo el juego son bastante fluidas, a excepción de algún giro que presenta el personaje principal ya que conforme realiza los cambios de dirección desvela un movimiento brusco que no queda nada estético. También, por ser puntillosos, la animación de carga del juego podían habérsela currado un poquito más, puede llegar a dar la sensación que el juego se ha quedado pillado.

En este juego disfrutaras de un apartado sonoro espectacular. De ello se ha encargado Chuck Ragan que se ha marcado un repertorio impresionante para redondear una banda sonora que le viene genial al juego. Dichas melodías acompañan al juego de una forma mágica y, con ese rasgar de guitarra, hace que nos sumerjamos aún más en la experiencia que nos ofrece este gran título. No sé que os parecerá a vosotros. Yo la necesito en mi vida.

La jugabilidad presenta unas mecánicas sencillas en su disposición en el mando. Acciones que no os constará aprender casi de memoria después de un par de partidas. Tendrás a tu disposición los movimientos de correr, ahuyentar, mover la balsa, abrir el inventario,…

Lo complicado se puede presentar a la hora de comprender la complejidad de la creación de herramientas y armas. En un primer momento puedes sentirte un poco despistado con todas las opciones que presenta y más aún si no estás hecho a este tipo de juegos. Pero no os preocupéis, ya que con el paso del juego te vas haciendo a ello y no os supondrá ningún tipo de problema. Como puede que os resulte un poco confuso el sistema de gestión de inventario, no os preocupéis, el juego te mostrará en primer lugar las opciones que ya puedes “construir” con lo que intenta hacerlo más intuitivo. Pero vamos, es una parte que se podían haber trabajado de algún otro modo.

La respuesta del personaje, sus acciones y de los menús a los movimientos que haces en el mando funcionan de forma correcta. También es de agradecer que ciertas acciones requieran de mantener pulsado un botón durante un tiempo para tener la opción de cancelar la opción por si te has equivocado al pulsarlo.

Si algún punto negativo tenemos que destacar dentro de este apartado es que en ciertos menús el texto no se lee bien y aparece cortado. También he notado algún pequeño bug que ocurre cuando terminas la partida y se queda pillado el inventario del personaje. Pero bueno, nada que perjudique la experiencia dentro del juego. Es de suponer que todos estos pequeños flecos los irán solucionando con pequeñas actualizaciones para dejar un juego más que redondo.

Estamos ante otro buen juego que disfrutar en nuestra consola. Puede que no sea una obra maestra pero nos ofrece una opción original y completamente distinta a todo lo que ya puedas tener en tu catálogo de juegos de la híbrida de Nintendo. The Flame in the Flood es un banquete para nuestros sentidos ya que es un juego muy bonito gráficamente y todo un disfrute auditivo gracias a su banda sonora. Puede que el juego se os quede corto en cuanto a opciones pero seguro que le dedicáis unas buenas horas por el simple hecho de disfrutar de la supervivencia que nos ofrecen este juego.

En resumen, con este título disfrutarás de un juego único y, además, es una opción más que recomendable para todos aquellos que busquen algo especial.

Recordaros que este juego está disponible, para su compra en formato digital, en la eShop de Nintendo Switch desde el pasado 12 de octubre a un precio de 14,99€. Además tendrás que tener 1,9 GB libres en tu consola para poder instalar el juego.

8.5

[Análisis] The Flame in the Flood

• El tipo de juego se siente muy fresco cada vez que se juega, la dirección artística es genial, el diseño de los personajes y elementos del juego, el uso de la luz y la banda sonora es flipante.