[Análisis] Sine Mora EX

[Análisis] Sine Mora EX

Digital Reality y Grasshopper Manufacture lanzaron en 2012 un shoot’em up de la vieja escuela, llamado Sine Mora, en Xbox 360, PC, PS3 y PS Vita. En esta ocasión THQ Nordic es la encargada de traernos una remasterización de este título para las consolas de la presente generación llamada Sine Mora EX la cual fue lanzada tanto en formato físico como digital para PS4, Xbox One y PC el pasado 8 de agosto de este año.

Finalmente también ha llegado a Nintendo Switch, donde debería haber sido lanzado en la misma fecha que en el resto de plataformas, pero que debido a diferentes retrasos ha acabado llegando a finales de septiembre a América y este mes de octubre a Europa. Esta es la versión que analizaremos hoy.

Resultado de imagen de sine mora ex

Nada más empezar nos encontraremos con un menú principal con 4 apartados:

• Jugar partida: Donde podremos elegir un modo de juego, la dificultad (normal o desafío) y el nivel (siempre y cuando lo hayamos desbloqueado previamente en el modo historia) para empezar a jugar.
  • Marcadores: Donde podremos abrir los marcadores mundiales del juego.
  • Logros: Donde podremos comprobar nuestros progresos para conseguir logros (hay un total de 12).
  • Ayuda y opciones: Donde aprenderemos como se juega (funcionamiento básico), los controles (hay 3 diferentes para elegir: A, B y C), ajustes (donde podemos configurar subtítulos, vibración de pantalla, indicador de PV del enemigo, etiquetas de extras, relación de aspecto cinematográfico, idioma de los diálogos, volumen de la música, volumen de los efectos y volumen de las voces) y ver los créditos.

Sine Mora EX es un clásico shoot’em up de desplazamiento horizontal, en el que el avión del jugador se ve desde un lateral, atravesando los fondos de forma transversal mientras se van sucediendo las pantallas. El desplazamiento es continuo, de modo que el propio juego guía al jugador a través de cada nivel.

En algunas ocasiones el jugador cuenta con cierto grado de libertad, por ejemplo, cuando puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo en la zona de juego, que puede ser más amplia que la propia pantalla. El objetivo es básicamente aniquilar unidades enemigas, pero también hay que volar con cuidado, ya que el contacto con algunos elementos puede dañar el avión o incluso provocar la muerte.

En este sentido hay que dejar claro desde el principio que estamos ante un título con una dificultad elevada, incluso en nivel normal, pero sobre todo serán los grandes jefes intermedios y finales de cada nivel los que nos pondrán las cosas más difíciles. Hay que destacar que el encargado de diseñar a los jefes ha sido Mahiro Maeda.

La característica más original de Sine Mora EX, es la importancia del tiempo. En pantalla habrá un contador y contaremos con una habilidad que nos permite ralentizar el tiempo unos instantes para que sea más sencillo esquivar los proyectiles enemigos. Esta habilidad aparece en la parte superior derecha de la pantalla como una barra azul llamada Speed Up. A medida que la usemos se irá gastando por lo que deberemos usarla con cabeza, en los momentos en los que realmente veamos que estamos en apuros, ya que si se gasta no podremos usar esta habilidad hasta que no volvamos a rellenar la barra. Sine Mora EX es fundamentalmente un juego de disparos con un progreso basado en la prolongación del tiempo. Su sistema de juego se basa en derribar a los enemigos para añadir tiempo a nuestro contador (que aparece en la parte superior central de la pantalla). Si nos disparan o chocamos, sufriremos una penalización de tiempo. En cada nivel hay varios puntos de control, donde se reinicia el tiempo y se estabiliza nuestra masa temporal. En ese sentido nuestro objetivo es llegar al siguiente punto de control.

Nuestro avión cuenta in un arma primaria y una subarma. La primaria se puede ir mejorando con ítems que aparecen por pantalla y al destruir naves enemigas. Este arma puede mejorar su potencia de fuego 9 veces más y aparece en la parte superior derecha de la pantalla con unos cuadros rojos como Firepower. Siempre empezamos con un cuadro como mínimo en los niveles y en total se puede llenar hasta un máximo de 10 cuadros, pero al ser golpeados los ítems que hayamos recogido para aumentar dicha potencia se desprenden de nuestra nave; por lo que deberemos ser rápidos si queremos recuperarlos (al cabo de un tiempo desaparecen) y si no lo conseguimos y los perdemos, disminuirá nuestra potencia de fuego haciendo menos daño a los enemigos. La secundaria es mucho más potente y capaz de barrer varios enemigos menores de la pantalla, así como hacer más daño a los jefes, aunque su uso está limitado a poder usarse un máximo de 5 veces. Este arma aparece en la parte superior derecha de la pantalla en forma de cuadros verdes como Punk Spirit.

También podremos usar las cápsulas de manipulación temporal para avanzar: el modo historia está limitado a la cápsula de aceleración, la cual ralentiza por un momento el tiempo a nuestro alrededor. El modo arcade proporciona dos tipos de cápsulas adicionales. Nuestro arsenal de cápsulas es limitado en ambos modos.

Si recogemos las fichas flotantes de extras nos ayudarán a mejorar nuestra arma primaria o a reponer nuestro arsenal de armas primarias y de cápsulas, entre otras utilidades. Recibiremos puntos por cada enemigo aniquilado. El tiempo restante al pasar por los puntos de control también se añadirán a la puntuación. Si la puntuación obtenida es mayor que la anterior, esta se verá reflejada en el marcador correspondiente. Matar varios enemigos consecutivamente puede aumentar el factor multiplicador de puntuación. Este factor se anulará si el jugador decide usar una subarma, una cápsula o si le alcanza el fuego enemigo.

También podemos acumular fichas de puntuación y formar una cadena de fichas. El valor de las fichas aumenta conforme se van recogiendo (bronce, plata y oro). Las fichas flotantes de puntuación van desapareciendo de la pantalla. Si se pierde una de estas fichas, la cadena se romperá y la próxima ficha que aparezca volverá a tener el valor mínimo. Dependiendo del rendimiento, se pueden obtener bonificaciones al final de cada nivel (tasa de impactos, número de disparos recibidos, etc.).

Modos de juego

• Modo Historia: Donde podremos jugar la historia del juego de principio a fin. Largos monólogos al principio de cada nivel e interacciones entre los personajes a lo largo de ellos serán la forma de ir desarrollando la trama. Terminar cada nivel con dificultad máxima desbloquea una historia alternativa y nos da la oportunidad de conocer el verdadero final. También se puede iniciar partida desde cualquier nivel previamente desbloqueado y continuar desde ese punto hasta el final. En la dificultad normal, tendremos inicialmente 8 oportunidades para continuar y en la dificultad máxima, tendremos inicialmente 5 oportunidades para continuar. Una vez perdamos todas las vidas deberemos empezar desde el principio del nivel donde estemos.
  • Modo Historia Cooperativo: Es una de las novedades de esta versión. En este modo un jugador controla a los protagonistas y el otro, el copiloto, en encarga de protegerlos. Se pueden intercambiar los papeles realizando la acción adecuada al mismo tiempo. El copiloto tiene acceso al arma giratoria de la esfera de Ophan y a un escudo. El escudo se gasta por su uso continuo y debe recargarse, lo cual lleva tiempo. Cambiar el arma hará que la carga del escudo se detenga, así que elegid bien vuestra arma.
  • Modo Arcade: En este modo podremos elegir tanto el piloto como la nave o los potenciadores. Este modo se centra en la acción (no se incluyen las escenas cinemáticas relacionadas con la historia). En la dificultad normal, tendremos inicialmente 5 oportunidades para continuar y en la dificultad máxima, tendremos inicialmente 3 oportunidades para continuar. El modo arcade tiene un elemento adicional, el sistema de categorías. La categoría del jugador se indica en el HUD (pantalla de visualización frontal) debajo del contador de puntuación. Hay tres categorías diferentes: C, B y A. Cada partida nueva empieza desde C y poco a poco va avanzando hasta B y, de ahí, automáticamente hasta A. Se puede subir de categoría más rápidamente disparando sin parar o recogiendo ciertas fichas flotantes de extras. En las categorías más altas, la resistencia enemiga será más violenta: los enemigos disparan más balas, por lo nos pueden alcanzar más rápidamente. Si el jugador está usando una subarma o una cápsula, o bien resulta dañado, el medidor de categoría descenderá levemente. Sin embargo, cuanto más tiempo aguantemos en una categoría alta, más puntuación recibiremos al final del nivel. La puntuación está basada en el porcentaje de disparos acertados, los impactos recibidos y el tiempo necesitado para completar el nivel en cuestión.
  • Ataque con puntos: Este modo está diseñado para partidas cortas. En este modo podremos seleccionar cualquier nivel previamente desbloqueado. Al terminarlo no pasamos al siguiente nivel.
  • Entrenamiento de jefes: En este modo podremos practicar con jefes enemigos a los que nos hayamos enfrentado previamente. Hay un total de 13 y las reservas son ilimitadas.
  • Modo desafío: Este conjunto de 15 desafíos es la máxima prueba de habilidad y resistencia. Cada desafío incluye un objetivo específico que, si se logra, desbloquea el siguiente.
  • Modo enfrentamiento: Invitad a un amigo, coged un segundo mando y luchad en los enfrentamientos locales de los tres niveles exclusivos de este modo. No tendremos acceso a armas secundarias o cápsulas del tiempo, pero podremos usar el arma giratoria de la esfera de Ophan. Básicamente consiste en 3 minijuegos que enfrentará a dos jugadores. Ideales para partidas cortas y una de las novedades de esta versión.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Sine Mora EX puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Sine Mora EX ha recibido mejoras a nivel gráfico respecto a su versión original, haciendo este título más espectacular si cabe. Entre ellas se ha mejorado la iluminación, se ha reducido el desenfoque en el fondo y se ha aumentando la resolución.

Técnicamente hablando estamos ante uno de los juegos del género más vistosos que hay en este momento, ya que los gráficos 3D nos permiten disfrutar de naves muy bien modeladas, bonitos escenarios, cambios de orientación, jefes de un tamaño imponente y variedad de entornos: cielos, hermosas bahías, lugares de clara inspiración industrial e, incluso, bajo el mar.

En este sentido hay que destacar que la relación de pantalla es 16:9, el estándar actual en televisiones en lugar de los 21:9 que causaban la aparición de bandas negras arriba y abajo, por lo que podremos disfrutar de este título a pantalla completa.

Por otro lado, a nivel musical el juego destaca gracias a su banda sonora a cargo Akira Yamaoka (compositor de la saga Silent Hill), que introduce temas que encajan perfectamente con la intensa acción que se muestra en pantalla. Sus efectos sonoros tampoco se quedan atrás, y acompañan perfectamente la acción que vemos en pantalla. Finalmente hay que decir que el título dispone de voces en inglés (además del húngaro del original) y textos en español, un buen detalle pues aunque no suele ser el aspecto más cuidado de este tipo de género, la historia en este caso está más cuidada y es interesante poder entenderla correctamente.

Estamos ante un título que nos ofrece un modo Historia que puede completarse en el nivel de dificultad normal en 3-5 horas. Pero esto sólo es la punta del iceberg, ya que el número de horas puede crecer de manera exponencial en función de si lo intentamos completar en su nivel de dificultad más alto (recordamos que superar cada nivel de la historia en la máxima dificultad desbloquea una historia alternativa y con él, el verdadero final del juego y en nivel normal ya es un título muy difícil, así que imaginaos en modo desafío)  y de si queremos completar todos los demás modos de juego así como obtener todos los logros, que no son precisamente fáciles.

En este sentido hay que destacar que estamos ante un título muy rejugable. No obstante como contrapartida nos encontramos que el título es corto en cuanto a contenido (solo hay 8 niveles siendo el primero un tutorial y el último el epílogo) si no se aprovechan todos sus modos o la rejugabilidad.

Sine Mora EX es un juego de disparos de desplazamiento lateral que ofrece un reto único en el que el tiempo es el factor definitivo. Se trata de un shoote’m up clásico con presentación contemporánea, que cuenta con una magnífica narrativa en el modo Historia y un modo Arcade que ofrece una intensa y satisfactoria jugabilidad que supondrá un desafío para los fans del género.

Sin duda estamos ante un juego divertido, adictivo, desafiante y rejugable. Un buen juego que puede gustar tanto a jugadores noveles como a los veteranos, aunque hay que tener en cuenta que, como ya se ha comentado, estamos ante un juego de la vieja escuela, lo que significa que es un juego difícil, no apto para todo tipo de jugadores, por lo que seguramente serán los jugadores más veteranos los que peudan sacarle más partido.

Entre sus principales inconvenientes encontramos que esta versión llega más tarde que al resto de plataformas, sus añadidos son escasos para todos aquellos que ya jugaron a Sine Mora en su momento y que además esta versión es más cara que en resto de plataformas, lo que sin duda puede que eche para atrás a más de uno. No obstante es un juego que si aún no habéis tenido la oportunidad de probarlo y os gusta el género, os lo recomiendo encarecidamente. Como siempre seréis vosotros los que tengáis la última palabra.

Sine Mora EX está disponible desde el 10 de octubre para Nintendo Switch, tanto en formato físico como digital. Si optáis por esta última opción necesitaréis 999 MB de espacio libre en vuestra consola para poder descargarlo y costará 29,99€.

7.5

[Análisis] Sine Mora EX

• Es un juego divertido, adictivo, desafiante y rejugable; presenta novedades interesantes y a nivel gráfico luce estupendamente bien.
  • Es corto en cuanto a contenido si no se aprovechan todos sus modos o la rejugabilidad, sus novedades son escasas si ya habéis jugado a Sine Mora, el hecho de que llegue más tarde y sea más caro que en el resto de plataformas.