[Análisis] Physical Contact: 2048

Análisis Análisis Switch Nintendo 3DS Nintendo Switch

[Análisis] Physical Contact: 2048

Physical Contact: 2048 es el tercer juego lanzado por la distribuidora Collavier para Nintendo Switch y New Nintendo 3DS donde nos propone una serie de pequeños juegos basados en puzzles o cartas, como ocurría en las otras dos entregas (Physical Contact: Speed y Physical Contact: Picture Place). En el caso que nos ocupa, Physical Contact: 2048, tiene una mecánica de juego sencilla basada en unir números la cual paso a detallaros. 

Physical Contact: 2048

En una cuadrícula de cuatro por cuatro, tenemos que juntar los números que sean iguales para obtener la suma de estos, la cual también podemos sumar para así alcanzar números cada vez más altos. Por cada movimiento que hagamos, aparecerá de manera aleatoria un 2 en algún lugar libre de la cuadrícula. Con esta base de juego tan simple, el jugador va moviendo números con los botones de dirección, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, etc., haciendo que todos los números se muevan al unísono, proporcionando cierto grado de estrategia para intentar colocar los números que nos convienen al lado de sus parejos y así poder unirlos e ir liberando espacio. La partida acaba cuando el jugador ha llenado toda la cuadrícula y le es imposible realizar ningún otro movimiento.

Explicado parece más complejo de lo que realmente es. Una vez tengamos la consola en la mano, bastan unos segundos para comprender el juego y comenzar a sumar puntos. Este tipo de mecánicas son ideales tanto para jugadores expertos, ya que los niveles más altos requieren de bastante pericia, como para los jugadores más casuales. 

Suma, suma, suma y sigue…

Physical Contact: 2048 basa su sistema de dificultad en una progresiva sumatoria de puntos. A diferencia de otros puzzles como Tetris, que van incrementando la dificultad a través del aumento de la velocidad u otros factores, este título reta al jugador a conseguir cada vez una mayor cantidad de puntos antes de completar la cuadrícula. Cómo podéis imaginar, sumar varios 256 por ejemplo, no es tarea nada fácil y ahí es donde radica la gracia del título.

Los menús son sencillos y nada laberínticos. Se nos muestran diferentes opciones de juego para un jugador. Principalmente son dos modos de juego, la torre, que viene a ser el modo principal y los diferentes time trial.

Si nos centramos en el modo principal, el objetivo es conseguir la cantidad de puntos que se nos exige en cada nivel. Al principio nos será fácil ir superándolos, pero al llegar al 20, la cosa se complica y el juego se vuelve realmente desafiante para el jugador. Existen 100 niveles diferentes por lo que para completar el modo torre, las horas de juego que tenemos que aplicar son considerables. A medida que vayamos saliendo victoriosos, ganaremos monedas que podemos ir gastando en la propia tienda del juego. Podemos conseguir diferentes iconos de monstruos o personajes para nuestro perfil o fondos de todo tipo. Desde el verde estilo tapete que viene por defecto hasta texturas de madera, metal, degradados y otros materiales. Aunque la personalización es limitada, no es algo que sea importante en este tipo de juego y lo único que nos aporta es un pequeño extra que daremos uso de vez en cuando para gastar las monedas obtenidas.

Por otro lado está el time trial, donde la mecánica de juego sigue siendo la misma pero esta vez consiste en sumar la mayor cantidad de puntos en un tiempo limitado.  Es una buena opción para cuando te quedas bloqueado en el juego principal. Sirve de entrenamiento y nuestros récords se quedan grabados en las estadísticas, las cuales podemos consultar en cualquier momento desde el menú principal. Este modo de juego es el más desafiante de todo el título.

A estos dos modos de juego para un jugador, tenemos que sumar el multijugador local, el cual aporta realmente una diversión extra al poder competir con alguien a pantalla partida. En el multijugador, cuando uno de los dos ha completado su panel y le es imposible realizar ningún otro movimiento, se queda parado con los puntos conseguidos en espera de que termine el otro y se determine el resultado. Ese momento es crucial para que el jugador que sigue activo supere los puntos conseguidos por su rival y gane la partida. Los “piques” son asegurados.

Como crítica final, decir que la versión de Nintendo Switch cuesta 5€ y ocupa 188 MB, mientas que la versión para New Nintendo 3DS cuesta 3,73€. No encuentro una explicación a la diferencia de precio ya que las dos versiones del juego son idénticas.

Conclusiones finales

Physical Contact: 2048 es un juego adictivo el cual alcanza su mayor exponente cuando nos enfrentamos a un amigo en un duelo a dos jugadores en cualquier lugar gracias a la posibilidad de los Joy-con de Nintendo Switch. Posiblemente esta última opción sea la más divertida y la que más justifica el pago de un juego que parece mejor opción para un smarthphone que para una consola. Por su bajo precio y el poco espacio que ocupa en la consola, es ideal para los jugadores que desean tener un juego competitivo con el que puedan jugar con amigos que no sean muy aficionados a videojuegos o para esos días que te apetece “echarte una partida” sin más. Por último añadir que si su desarrolladora hubiera lanzado los tres juegos en uno, con un precio algo más elevado, hubiera sido un título mucho más interesante. 

5.0

[Análisis] Physical Contact: 2048

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La mecánica de juego te acaba enganchando.
  • Que incluya la opción de multiplayer es todo un acierto.
Flojea en:
  • Es un juego escaso en opciones.
  • La música se hace repetitiva.


Archivado en:  Nintendo Switch