[Análisis] SteamWorld Dig 2

[Análisis] SteamWorld Dig 2

Sin lugar a dudas, uno de los títulos indie de Nintendo Switch que más ha llamado la atención a los usuarios de la consola ha sidoSteamWorld Dig 2. Bien sea por el éxito de los títulos anteriores de su desarrolladora, Image & Form, por el estilo visual característico de este estudio o porque simplemente el diseño del juego llama la atención, el juego se convirtió en el centro de muchas miradas cuando se anunció como exclusivo de la consola híbrida de Nintendo.

Desde entonces hemos estado recibiendo numerosas noticias, vídeos y gameplays del título, que han despertado aún más la curiosidad de los jugadores. Ahora, a apenas unas horas del lanzamiento del juego en la eShop, os traemos un análisis para ver si este título realmente merece la pena.

Si hay una cosa que debemos tener clara a la hora de jugar al título es que este trata sobe cavar. El personaje protagonista, Dorothy, una steambot solitaria que se ha trasladado a la ciudad de El Machino, cuenta con esta habilidad como una de las mecánicas más importantes del juego.

Nada más empezar la partida, nos pondremos en la piel de este personaje, que tiene una misión clara: encontrar a Rusty, a quien seguramente conozcáis por haber protagonizado la primera entrega de la serie. Lo cierto es que esta protagonista cuenta con características muy similares a las que presentaba el de la primera entrega, por lo que sus movimientos os resultarán familiares si habéis disfrutado del primer juego de la serie.

Al igual que él, usará un pico para cavar tanto a los lados como hacia abajo, así como para acabar con algunos enemigos que en esta nueva entrega nos podemos encontrar en las galerías que deberemos explorar. Y es que en esta entrega no todo serán tesoros y objetos útiles, habrá enemigos que realmente nos pondrán las cosas bastante difíciles en nuestro camino.

Mientras avanzamos en la historia, con el objetivo de encontrar a Rusty siempre en mente, deberemos ir completando otras misiones que nos encargarán algunos de los geniales personajes con los que cuenta el título. Algunos de ellos nos obligarán a reparar algunas partes de nuestra estructura metálica, a recolectar dinero, luz y más. Para ello normalmente deberemos adentrarnos en las profundidades de oscuras rutas donde tendremos que encontrar lo que se nos está pidiendo.

Para ayudarnos, el juego ofrece una función realmente útil, que es una flecha azul que nos indicará siempre dónde se encuentra nuestro objetivo para seguir avanzando. También contaremos con un mapa que nos mostrará un compañero de viaje que se incorporará a nuestra aventura al comienzo del juego. Estos dos elementos son clave a la hora de progresar, ya que sin ellos la cosa se complicaría bastante.

No obstante, para aquellos que realmente quieran un reto e ir prácticamente a ciegas, el juego ofrece la posibilidad de desactivar estas funciones, de manera que no tendremos ninguna ayuda a la hora de buscar nuestro objetivo. Es recomendable para aquellos que busquen un desafío mayor. Yo lo he probado y en ocasiones ayuda a descubrir interesantes secretos que oculta el título.

Hablando de secretos, debemos tener en cuenta que en este juego, al igual que en el anterior, habrá un montón de elementos ocultos que a primera vista pueden pasársenos por alto. Ya sea un botón que activa una puerta que da a una cámara oculta con un tesoro u otros secretos, podemos decir que todos ellos resultan realmente interesantes e incitan al jugador a fijarse en cada uno de los rincones de las cuevas que exploraremos en este juego.

Por último, también cabe destacar que, a lo largo de nuestro camino, encontraremos tanto objetos coleccionables como tesoros que nos ayudarán a mejorar nuestro equipamiento, por lo que es muy importante buscar hasta en el rincón más remoto. Todo esto aumentará las horas de diversión que ofrece el juego.

En cuanto a las novedades que incluye el juego respecto a los juegos que Image & Form ha compartido anteriormente, como por ejemplo la primera entrega de esta serie, SteamWorld Dig, o SteamWorld Heist, podemos decir que son algo escasas. Esto no significa que sea algo malo; si os gustaron estos títulos este os encantará igualmente.

De hecho sus desarrolladores ya compartieron en el pasado su intención de regresar a la primera entrega. Afirmaban que esta se les había hecho algo corta, y por eso han decidido crear una secuela con un estilo muy parecido. De hecho su historia comienza casi como terminó SteamWorld Dig: aquellos que jugasteis a este título sabréis por qué Rusty está desaparecido, dando más sentido a la narrativa.

Sin embargo, podemos decir que, quitando este detalle, el título puede jugarse a la perfección sin haberse pasado la primera entrega. Si es esta vuestra preocupación o lo que os hace dudar sobre si comprar el juego o no, quitárosla de la cabeza. La historia es lo suficientemente rica como para disfrutarla al máximo independientemente de si hemos jugador SteamWorld Dig o no.

No obstante, debemos tener en cuenta que SteamWorld Dig 2 sí que incluye algunas novedades respecto a su precuela. Una de ellas, tal vez la más importante, es que en esta ocasión no tendremos que cavar siempre hacia abajo. En esta ocasión es posible cavar hacia los lados y hacerlo nos será realmente útil no solo para encontrar secretos y detalles curiosos, sino que también, en algunas ocasiones, será necesario para avanzar hasta nuestro objetivo.

Este es el motivo por el cual el título cuenta con un estilo más parecido a Metroidvania que el anterior. El mundo subterráneo sin duda encantará a los fans de este género. Además, esta entrega también cuenta con numerosos elementos de títulos de plataformas, algo que en la anterior entrega era bastante escaso.

Todos estos aspectos tradicionales e innovadores hacen que el desarrollo del juego sea de lo más fluido. El personaje protagonista cuenta con una serie de acciones básicas para poder conseguir lo que se propone, siendo andar, saltar, cavar y trepar las principales. No obstante, a medida que avancemos en nuestro camino, nos iremos encontrando con una especie de cabinas en las que Dorothy puede aprender más habilidades, como por ejemplo correr o lanzar pequeñas bombas. Esto, junto al sistema de subida de nivel que incluye el juego y las mejoras disponibles para nuestro equipamiento, hará que nuestro personaje cada vez sea más fuerte.

Los controles ideados para realizar todas estas acciones son muy intuitivos. Los movimientos del personaje se adecuan perfectamente a nuestras órdenes, algo que se agradece mucho en este tipo de títulos donde la precisión es muy necesaria. No obstante, quiero compartir con vosotros un detalle que puede que os ayude: cuando comencé a jugar, me costaba mucho realizar la mecánica de trepar por las paredes. Esto se debía a que yo, acostumbrado a juegos en los que el salto escalada, semejante a esta acción, se realizaba de una forma distinta, accionaba mal los botones que hay que presionar para trepar. Por si no os queda claro cuando os lo indica el juego, es necesario tener el stick de movimiento hacia el lado de la pared que estás trepando mientras presionas el botón de saltar, ya que si no lo mantienes hacia ese lado, el personaje simplemente intentará saltar pero no se adherirá a la pared.

Dejando a un lado este desliz por mi parte, es necesario señalar que los controles están muy bien especificados en el juego, ya que cada vez que adquirimos uno aparecerá en pantalla qué es lo que debemos hacer para accionar ese movimiento. Llama especialmente la atención lo bien colocados que están teniendo en cuenta la cantidad de acciones que se pueden realizar en el juego.

Pasando al apartado gráfico del juego, podemos decir que este no podría ser mejor. Sin lugar a dudas uno de los aspectos más positivos del mismo, algo que seguramente habréis podido comprobar por vosotros mismos si habéis echado un vistazo a los gameplays y tráilers que hemos ido compartiendo con vosotros desde su anuncio.

En este apartado encontramos otra de las principales novedades respecto a la entrega anterior: en esta ocasión, el título ha sido creado completamente a mano. Todos los decorados, fondos, personajes y demás elementos que aparecen en pantalla han sido dibujados por los artistas de Image & Form. Esto realmente se aprecia a la hora de jugar.

En cuanto al sonido, también podemos decir que es magnífico. Además de unos geniales efectos de sonido, la banda sonora del juego realmente se adapta a la perfección al estilo del mismo, haciendo que la partida sea muy fluida. Los temas que suenan no son nada repetitivos y se nota que hay un gran talento detrás de ellos, el de El Huervo.

En conclusión podemos decir que SteamWorld Dig 2 es un juego más que trabajado. Se nota el esfuerzo y el cariño que sus desarrolladores han puesto en él desde el primer momento. Todos los elementos que aparecen en la pantalla han sido creados con el más mínimo detalle, asegurándose de que la experiencia del jugador sea la mejor posible.

El título continúa la línea de su precuela, expandiendo su mundo y también su duración, pues nos ofrecerá diversión durante numerosas horas. Además de todo lo genial que incluía SteamWorld Dig, esta segunda entrega añade algunas mecánicas, como la posibilidad de cavar hacia los lados o más elementos característicos de los juegos de plataformas en 2D, que añaden más profundidad y diversión.

Todo esto, sumado a un apartado gráfico realmente impresionante y a una banda sonora de gran calidad, convierte a SteamWorld Dig 2 en uno de los mejores juegos indie de los disponibles actualmente en la eShop de Nintendo Switch. Muy recomendable tanto para aquellos que han jugado la primera entrega como para los que no lo han hecho.

Recordamos que SteamWorld Dig 2 será lanzado en la eShop de Nintendo Switch el 21 de septiembre de 2017 a un precio de 19,99€/$. El tamaño de su descarga es de 172 MB, bastante pequeño para la gran cantidad de contenido que ofrece. Por último cabe destacar que, aunque la versión que hemos analizado está en inglés, Image & Form ha confirmado que una actualización que incluye español junto a otros cuatro idiomas más estará disponible en el lanzamiento del juego.

8.8

[Análisis] SteamWorld Dig 2

• Contenido muy abundante, historia interesante, gráficos y diseño cuidados hasta el más mínimo detalle, se nota que ha sido creado con cariño en todo momento.