[Análisis] Crystareino

[Análisis] Crystareino

Jugando a Crystareino me he sentido como un niño. Y ojo, esto no es nada malo. Crystareino es una píldora de nostalgia adaptada a los tiempos que corren pero sin dejar esa esencia que hace que huela a RPG. Me atrevería a decir que es un Final Fantasy clásico pero sin ningunas pretensiones. Crystareino sabe como marcarse sus límites y es ahí donde el juego reluce. Os invito que nos sumerjamos en el Reino del Cristal:

Resultado de imagen de crystareino

Eres el Héroe, mira tú por donde

El juego tiene topicazos. Por todos lados. Resulta que tú eres el Héroe. Ya es casualidad, la verdad. Pero a diferencia de otros RPGs, tú no eres un héroe de la noche a la mañana. Llevas años entrenando con tu bestia sagrada, Eppol, que además de tu amigo es tu mentor. Pues bien, tu padre era el Héroe de tu mundo, y tu eres su digno sucesor. Entrenas para defender a tu familia, tu pueblo, tu mundo. Pues el rey de Rodwaal opina que de eso nada y te invoca en su mundo, una especie de universo paralelo.

En el mundo del Rey, no existe Héroe y te necesitan a ti, claro. Tú les dices que de eso nada y que te vas a casa, que quieres proteger a los tuyos. Pero no te dejan.La puerta a tu mundo se encuentra en una bola de cristal con un sello mágico que no puedes abrir. A no ser que cumplas una condición. El rey liberará el sello si derrotas al Rey Demonio para salvar su mundo… y quién sabe si el tuyo también. Así empieza nuestra historia…

El juego se mueve entre batallas por turnos (que se irán haciendo cada vez más complicadas) y los elementos propios de un RPG: ir a hablar con tantos pueblerinos podamos, conocer historias, hacer amigos, luchar juntos, matar algún que otro demonio…

El juego tiene un pixel-art bien definido y trabajado. Los colores son vivos, y junto con una banda sonora muy notable, (le falta un par de temas más adecuados para ser sobresaliente), nos invita a saber más sobre esta historia.

La obra de los chicos y chicas de Kemco tiene algún que otro detalle interesante.Al llegar a cierto punto de la historia, cada personaje que esté en nuestro equipo y que tenga cierta relevancia en la historia, podrá cambiar de clase cuando quiera.

Cuando dominamos una clase al completo, desbloqueamos otra más especializada o ganamos ciertas bonificaciones en nuestros stats. Si queremos crear verdaderos personajes poderosos, deberemos ir dominando cuantas clases podamos, hasta desbloquear las más poderosas. Podemos elegir, por ejemplo, entre ser un caballero, un guerrero, un bandido, un viajero, un hechicero…

Cada clase, además, desbloqueará una serie de habilidades únicas. Estás habilidades pueden tener una serie de fuerzas elementales: Trueno, Tierra, Fuego, Hielo, etc. Podemos causar diferentes estados a nuestros enemigos y viceversa: podemos confundirlos, silenciarlos, dormirlos, envenenarlos o incluso aterrorizarlos. Crystareino va mostrándose a medida que avanza la historia como un juego completo y lleno de posibilidades. Hay gran variedad de armas, armaduras y accesorios. Si bien no se muestra gráficamente en pantalla estos cambios (nuestros personajes son sprites predefinidos para toda la historia), las armas se sienten muy diferentes a la hora que atacamos: ellas también pueden llevar dentro diferentes poderes elementales. Sin embargo a la hora de realizar nuestras habilidades todas responden igual (solo varía el daño).

Las batallas, si bien no son tediosas gracias a la posibilidad de adelantar por 3 la velocidad de las animaciones, se notan desaprovechadas en ocasiones. Los diseños de enemigos bailan entre graciosetes y algunos realmente feos. Además, la mayoría de enemigos se repiten, simplemente cambian su fuerza elemental y su nivel.En su apariencia solo cambia la paleta de colores. En todo el juego debe haber unos 30 diseños de enemigos diferentes (redondeando muy para lo alto).

La información proporcionada en las batallas es sencilla: los números en blanco significan que has realizado un ataque normal contra el enemigo. Las cifras rojas significan que el enemigo es débil a ese elemento, y las azules indican que tienen una especial resistencia a la fuerza elemental utilizada. Una forma muy simplificada del sistema de tipos de juegos como Pokémon.

No estás solo

A lo largo de la historia, nos encontraremos con numerosos personajes que nos podrán acompañar en nuestra aventura y otros que querrán acabar con nosotros. No quiero hacer ningún spoiler, así que vamos a echar un vistazo muy general a quienes nos acompañaran en nuestra aventura. Cabe destacar que en cada ciudad/pueblo que visitemos, habrá una taberna donde podemos reclutar y rehacer nuestros equipo cambiando los miembros. Hay que tener en cuenta que podemos reclutar a casi más de 20 personajes, pero sólo con unos pocos serán con los que podremos jugar en mayor medida: equiparles, elegirles su clase e incluso interactuar mediante pequeñas conversaciones. Los otros, son simplementes NPCs que nos pueden acompañar, pero cuyos equipamientos o atributos no podemos modificar, y que tienen cero personalidad. Este aspecto del juego lo entiendo, le añade más variedad a la hora de crear equipos, pero si no puedo equipar yo a los miembros del equipo, ya no es tan divertido. Echemos un vistazo a los miembros de esta aventura:

Héroe. Eres tú, no hay mucho más que decir. Hay que tener en cuenta de que puedes elegir el género del héroe antes de empezar el juego, un detalle obvio, pero que siempre se agradece. Tu padre fue el antiguo Héroe y tu amigo y mentor es Eppol.

Eppol. La bestia sagrada que se encarga de entrenarte para convertirte en un digno sucesor del Héroe. Quiere volver a vuestro mundo cuando antes, pero poco a poco se irá preocupando por la gente del mundo paralelo. Se comporta a veces como un padre y a veces como un hermano. Especialmente el trasfondo de este personaje está poco trabajado y sería muy interesante que los creadores se atrevieran a darle más importancia al trasfondo narrativo de los protagonistas. Sin embargo recordemos que este es un juego modesto y no busca ser una obra maestra.

Stacia. La princesa de Rodwaal. Desobedece a su padre y decide acompañarte en tu misión solo porque tiene ganas de vivir aventuras “de verdad”. La motivación de este personaje es quizás la más artificial y creo que el juego podría funcionar perfectamente sin ella. Eso sí, es de los primeros personajes en aprender Curar.

Will. Soldado de Rodwaal que te acompaña por orden del Rey. Will se queda prendado de tu forma de ayudar a las personas y decide acompañarte en tu misión. No le gusta ser un soldado, y muchas veces muestra sus ganas de preferir ayudar a la gente sin hacer daño a nadie, incluso aunque sean monstruos. Aunque el tío lleva una bola con pinchos. Por si acaso.

Yuni. Niña del orfanato de Aristo. Se supone que pertenece al pueblo de Zingaya que sufrió hace años una guerra civil contra Aristo entre personas con poder mágico contra humanos corrientes. Decide acompañarte porque vas al mismo lugar con ella. Sabe defenderse ella sola y tiene una motivación propia. De mis personajes favoritos.

Niecks. Un herrero que va vagando entre diferentes sitios buscando el significado de las armas. Cree que el arma debe crecer con su dueño y va en búsqueda de un arma que sea la más poderosa del mundo. Decide acompañarte porque se sorprende de tu poder y de la influencia mágica que tienes entre las personas. Sus motivaciones van cambiando según va avanzando la historia. Puede llegar a ser uno de los personajes más fuertes.

Rick. Líder de la banda Kamur, quienes ocupan ahora Zingaya. Tiene un poder oscuro dentro de él. Tiene mucho recelo de tu poder mágico y odia a las gentes de Aristo por la guerra civil de hace años. Hay quien dice que está siendo manipulado.

Damia. Hermana de Rick. También está en la Banda Kamur, pero se preocupa más por sus soldados que su hermano. Muy diestra con las katanas. Es quizás el personaje con más agilidad de base.

Pegoo. La bestia sagrada que protege Dodracka, un lugar con mucha importancia para la historia y clave para derrotar al Rey Demonio. Pegoo decide acompañarte porque quiere acabar con el Rey Demonio de una vez por todas y sabe que estás preparado. Es el único personaje “importante” que no puede llevar armadura, aunque sí armas y accesorios.

Rudee. Una de los secuaces del Rey Demonio. Debe detenerte, y para complacer al Rey Demonio haría lo que fuera, incluso sobrepasar algunas de sus propias normas.

A modo de curiosidad, para la versión de Nintendo 3DS, Kemco ha cambiado los diseños artísticos por unos con un estilo más “anime”. Los de móvil, en mi opinión, eran bastante peores.

Detallismo

El juego tiene detalles que me parecen geniales. Por ejemplo, tras una misión, calmamos todo el oleaje de una zona. Al acabar la misión, podemos ir en barco y aparecen otros barcos por el mapa. Los detallitos que son bobadas son mi perdición. Aunque hay enemigos que se repiten, otros tienen su propio y único hábitat, lo que ayuda a meterse más en el juego.

Y por supuesto, en las diferentes zonas encontraremos equipamiento relacionado con la naturaleza de esa zona. Por ejemplo, en la región del Norte, donde está nevado siempre, las armas y armaduras que encontremos allí van a hacer daño de Hielo.

Además, podemos interactuar con nuestros compañeros de equipo, y esta función se me queda corta. Se limita a contestar “sí o no” a preguntas muy obvias para aumentar tu relación con algunos de los personajes. Sin embargo, hay otros detalles mucho más ocultos. Por ejemplo, a Yuni le gusta la naturaleza, y si le llevamos a un bosque, la reputación con ella aumentará.

Además todos nuestros actos con nuestro equipo ayudarán a debloquear diferentes variaciones en el final. También hay gran multitud de cofres en el juego, aunque el factor exploración pierde un poco cuando ya te marcan los secretos en el mapa.También hay puzzles muy sencillos que realmente no nos harán comernos la cabeza.

Crystareino, en definitiva, son muchas ideas bien realizadas, algunas limitadas siendo conscientes del proyecto a realizar, pero a veces se siente que estamos jugando a una obra cercenada más de lo necesario. Como siempre, contamos con el problema de los juegos que vienen desde móviles o  juegos indies, y es el idioma. El juego está en completo inglés y eso puede hacer que se cierren las puertas a mucha gente. No es un nivel excesivamente alto, pero sí que requiere un conocimiento medio para poder entender la mayoría de la historia.

Por menos de 10 euros tenemos en la eShop un juego divertido, muy ligerito y que nos recuerda con un buen sabor de boca a los RPG. Con una duración cercana a los 11 horas (sin contar con más de 20 quests opcionales y la posibilidad de rejugar la historia con los personajes de nuestra primera partida). Si queréis un juego que os capture durante vuestros viajes en metro, no dejéis escapar Crystareino.

8.0

[Análisis] Crystareino

• Un RPG que bebe mucho de los clásicos.