[Análisis] Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima ¿Eres capaz de mantener la concentración? es el nuevo juego de la saga Brain Training, y la tercera entrega después de Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? (2006) y Más Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? (2007), ambas para exitosa Nintendo DS.

Esta última entrega trae consigo nuevos tipos de ejercicios mentales basados en la concentración y el trabajo memorstico. Ofrece en total 30 ejercicios y minijuegos, incluidos 18 completamente nuevos para Nintendo 3DS.

Nada más empezar nos dará la bienvenida el Dr. Kawashima y nos hablará de cómo en un mundo de comunicación constante, es muy fácil distraerse y perder la concentración. Ordenadores, dispositivos inteligentes y redes sociales reclaman nuestra atención constantemente, interrumpiendo continuamente el ritmo de nuestra vida. Estos aparatos hacen que nos distraigamos más fácilmente de nuestro trabajo y en entornos sociales, por lo que realmente pueden llegarse a convertir en un problema llamado adicción a la información.

Esta entrega de la serie Brain Training del Dr. Kawashima contiene diferentes desafíos con los que, además de divertirte, podrás poner a prueba tu concentración.

¿Serás capaz de mantenerla?

Resultado de imagen de Brain Training Infernal

Jugabilidad

Una vez pasada la presentación, el Dr. Kawashima nos invitará a participar en la primera prueba que compone este título llamada Práctica infernal. En ella podremos ejercitar y agilizar nuestra memoria de trabajo. Durante 5 minutos seguidos entrenaremos en una dificultad totalmente adaptada a nuestras habilidades. Los ejercicios de Práctica infernal son de una dificultad innegable. Sin embargo, con la práctica diaria pueden mejorar varias funciones cerebrales (función ejecutiva, función restrictiva, previsión y juicio).

La memoria de trabajo es la que nos permite almacenar y utilizar información a corto plazo. Es esencial para desarrollar nuestras actividades diarias, como responder a nuestro interlocutor en una conversación, pensar en los pasos para cocinar un plato, o adelantarnos a los movimientos de nuestro adversario cuando practicamos deporte.

En este apartado os comentaré algunas de las pruebas que podréis encontrar en el título, pero no todas, ya que muchas requerirán bastante días de práctica para que se desbloqueen y por lo tanto deberéis descubrirlas por vosotros mismos.

1- Práctica infernal

Dentro de este apartado nos encontramos los siguientes 8 ejercicios que os pasaré a comentar:

  • Cálculo infernal: Es la primera actividad de tu Práctica infernal. En ella resolverás sumas y restas sencillas, pero siempre con un toque infernal. A medida que progreses, irás desbloqueando nuevas actividades con las que ponerte a prueba. En “1-antes”, aparecerá en pantalla un problema matemático. Resuélvelo mentalmente, pero no escribas la respuesta: cuando salga el siguiente problema, lo resuelves mentalmente también, y esta vez escribes una respuesta: la del problema anterior. Cuando llegues a “2-antes”, tendrás que recordar las respuestas de los dos problemas anteriores, no solo de uno. Así que, cuando escribas la respuesta del primer problema, ¡tendrás en la cabeza las respuestas del segundo y el tercero! Al principio del juego solo estará disponible Cálculo infernal. Las demás actividades se desbloquean jugando.

  • Baraja infernal: Gira las cartas y consigue emparejarlas. Si al girar dos cartas logras hacer pareja, estas desaparecerán del tablero. Si giras más de una vez y no la emparejas, se contabilizará como error. Debes conseguir eliminar todas las cartas del tablero sin cometer errores.
  • Escondite infernal: Detrás del tablero hay gatos y ratones. Unos y otros salen y entran del tablero. Cuando el tablero aparezca en la pantalla táctil, debes tocar todas las casillas del tablero en las que hay escondido un ratón. En esta prueba se nos presentan dos problemas. Si acertamos los dos, subimos de nivel, si acertamos sólo uno nos quedamos en el mismo nivel y si no acertamos ninguno bajamos de nivel.

  • Lectura infernal: Lee las frases en voz alta y memoriza las palabras subrayadas. Ponte a leer en cuanto la frase aparezca en pantalla. Lee las frases en voz alta e intenta asimilar lo que significan. No es necesario que leas rápido. Cuando hayas terminado la frase, toca la opción Continuar para proseguir. Ponte a leer la siguiente frase en cuanto la veas, y memoriza la palabra subrayada. Haz lo mismo con cada una de las frases. Por último escribe las palabras que aparecían subrayadas. No hace falta que escribas en un orden concreto.

  • Formas infernales: Recuerda las formas que aparecen en pantalla en el orden correcto. La respuesta es una forma que ha aparecido en pantalla anteriormente. Para responder, solo tienes que tocar la forma correcta en la pantalla táctil.
  • Bloques infernales: Uno de los seis bloques desaparecerá de la pantalla. Tienes que recordar su posición. Deberás hacer lo mismo cada vez que el grupo de bloques cambie su configuración. Cuando los bloques aparezcan en la pantalla táctil, debes tocarlos en el orden correcto.

  • Vasos infernales: Hay una bola numerada oculta en cada vaso. Los vasos cambian de posición, y debes recordar el número que hay bajo cada uno de ellos. Cuando los vasos aparezcan en la pantalla táctil, debes tocarlos en orden ascendente.

  • Aritmética infernal: Las reglas son las mismas que las de Cálculo infernal. Pero aquí en vez de leer los problemas en pantalla, nos los dirá el Dr. Kawashima en voz alta.

A medida que superemos diferentes pruebas de Práctica infernal aumentaremos nuestro Nivel infernal, el cual es una valoración global de nuestro progreso en esta sección. Se calcula combinando los resultados de todos los ejercicios de Práctica infernal. A medida que mejores tus marcas en Práctica infernal, la barra se irá llenando. Cuando hayas mejorado lo suficiente y la completes, ¡subirás de nivel! ¡Esfuérzate al máximo para mejorar tu nivel infernal! Siempre empezaremos con Nivel F.

2- Práctica de apoyo: Estos ejercicios favorecen una parte determinada de la memoria de trabajo. Si dedicas tiempo a Práctica de apoyo a medida que progresas en Práctica infernal, puede que te ayude a tomar decisiones y a reaccionar en menos tiempo. Intenta concentrarte y responder lo más rápido que puedas. Estos ejercicios son de títulos anteriores de Brain Training.

  • Cálculo 20: Observa las operaciones en pantalla 3D y escribe tus soluciones rápidamente en la pantalla táctil. Este ejercicio se centra en estimular la memoria de trabajo
  • Palabras fugaces: Escribe la palabra que se muestra en la pantalla 3D. Destruye cada palabra escribiéndola letra por letra en la pantalla táctil. ¡Trata de acabar con todas! Toca otra vez para volver a ver la palabra. Si tocas la opción Otra vez cinco veces, la palabra quedará visible en pantalla.
  • Buscamúltiplo: Lee con atención las dos condiciones que aparecen en la pantalla 3D. Si el número en pantalla cumple alguna de ella, toca Sí. Si por el contrario dicho número no cumple ninguna de las condiciones, toca No.
  • El ataque de las sumas: Suma los números que aparecen en la pantalla 3D y escribe la solución en la pantalla táctil. Si tu respuesta es correcta, los números explotarán. Tu misión: ¡acabar con todos los numeros!

3- Práctica cerebral: Está pensada para ayudarte a combatir los efectos del envejecimiento en el cerebro. Es una selección de ejercicios para estimular varias partes del cerebro. No está diseñada para ejercitar la memoria de trabajo. Más bien tiene por objetivo estimular el cerebro y mantenerlo activo. Estas actividades (algunas de las cuales han aparecido ya en títulos anteriores de la serie Brain Training), incluyen juegos de cartas, desafíos musicales y sencillos tests de lógica y razonamiento.

  • El rey de la colina: Mueve tu ficha por turnos y ocupa más territorio que tu contrincante. La ficha azul eres tú. El número que aparece sobre cada bloque representa su tamaño. Toca un bloque adyacente para desplazarte hasta él. Si alcanzas un bloque blanco, pasará a formar parte de tu territorio, y recibirás puntos según su tamaño. No puedes desplazarte por el territorio de tu oponente. Al finalizar la partida gana quien tenga más puntos.
  • Roja, negra, roja: Mueve todas las cartas de la mesa y la baraja a la base. Completa las pilas de la base por palo y del as al rey, en orden ascendente. Coloca las cartas de la mesa alternando colores y en orden descendente. Los reyes se pueden colocar en espacios vacíos. Toca la baraja para girar cartas y enviarlas al resto. También se puede jugar con la última carta del resto. Utiliza la mesa, la baraja y la base para ordenar las cartas. Para ganar debes reunir todas las cartas en la base. No todas las partidas de Roja, negra, roja tienen solución. ¡No desesperes! Puede jugarse en nivel normal y difícil.
  • Recital musical: Guíate por las notas que aparecen en la pantalla 3D y ve tocando las teclas correspondientes en la pantalla táctil. Si logra seguir el ritmo y tempo correctos, conseguirás una puntuación mayor. No dudes en subir el volumen si así lo prefieres.
  • Solitario Spider: Ordena las cartas para eliminarlas de la mesa. Las cartas de la mesa de pueden poner sobre cartas de un valor superior o en un espacio sin cartas. Una columna de cartas colocadas en orden descendente se puede arrastrar de forma simultánea. Sin embargo, las cartas de diferente color no se pueden mover juntas. Toca la baraja para añadir una carta adicional a todas las pilas de la mesa. Ordena las cartas del mismo color del rey al as para eliminarlas de la mesa. No todas las partidas de Solitario Spider tienen solución ¡Pero no dejes de probar! Podremos elegir dos niveles de dificultad: fácil o normal.

4- Práctica de relax: No es exactamente una parte del entrenamiento, sino que se centra en mantener el cerebro en un estado de relajación. Cuando empieces a notar la cabeza un poco cansada, relájate en esta sección. Las actividades de la Práctica de relax están diseñadas como descanso para tu cerebro y son perfectas para después de una sesión de Práctica infernal. Sólo podrás jugar a sus ejercicios tras finalizar el entrenamiento diario en las secciones Práctica infernal, Práctica de apoyo o Práctica cerebral.

Un par de ejemplos de ejercicios que podremos encontrar dentro de este apartado son los siguientes:

  • Detonador: Necesitas girar la consola y utiliza el lápiz táctil para dirigir la grasa y las bombas. Puedes arrastrarlas deslizando el lápiz táctil. Y no solamente la grasa y las bombas que caen, ya que los montones de grasa y bombas también se pueden mover por partes. Alinea tres o más bombas o grasas del mismo color en cualquier dirección para eliminarlas. Sin embargo no te podrás librar de la grasa a menos que tengas una bomba. Si la grasa o las bombas se acumulan hasta llegar al borde superior de la pantalla, se acaba la partida. Conforme subas de nivel, te irás topando con tipos de grasa muy persistentes que no se podrán eliminar con tanta facilidad.
  • Bactericida: Para jugar a Bactericida necesitas girar la consola. Usa el lápiz táctil para dirigir las cápsulas que caen. Puedes moverlas deslizando el lápiz táctil o girarlas con un toque rápido. Para hacer que desaparezcan, conecta cuatro del mismo color, ya sea vertical u horizontalmente. ¡Extermina los gérmenes! Si las cápsulas se amontonan hasta llegar al borde superior de la pantalla, se acaba la partida. Podremos elegir tres niveles de dificultad: fácil, normal o difícil.

5- Progreso: En este apartado podremos consultar nuestro progreso en el juego. Podremos ver Diplomas (cuando hayas entrenado un número de días determinado o cuando marques un nuevo récord, conseguirás Diplomas), Podios y gráficos (para consultar información más detallada sobre las puntuaciones), Compañeros de práctica (datos de tu familia y de tus compañeros de práctica de StreetPass), Asistencia (cada día que entremos al título para jugar se marcará en el calendario con un OK) y Notas del doctor (a medida que progreses, tendrás acceso a información sobre el cerebro que te llegará en forma de Seminarios, Noticias y Consejos).

6- Ajustes: Donde podremos ajustar el StreetPass, enviar tus datos,  seleccionar el personaje, opciones del doctor, borrar el perfil, etc.

7- Prueba de concentración: Primero debes alcanzar el nivel 3 antes o más en el ejercicio Cálculo infernal. Prueba a ver cuánto tiempo puedes mantener la concentración en una serie de Cálculo infernal 2-antes. Solo puedes probar la Prueba de concentración una vez al día, ¡así que asegúrate de hacerlo en un buen momento!

Gráficos y sonido

Brain Training Infernal se caracteriza por presentar unos gráficos muy básicos y simples, pero su diseño es en general bastante bueno. En este sentido resulta muy parecido a sus dos anteriores entregas y no sorprende.
Su principal inconveniente, como ya pasaba en sus dos entregas anteriores, es que al juego a veces le puede costar reconocer determinadas letras minúsculas o números cuando se escriben en la pantalla táctil, lo que puede resultar algo molesto. Pero salvando estos pequeños detalles y una vez que te acostumbres a ellos, no tendrás ningún problema, ya que el juego está realmente bien hecho.
En el aspecto sonoro tampoco es un título muy destacable que digamos, pero todas las pruebas cuentan con sus respectivos sonidos de aciertos, fallos, etc. característicos de la saga. Además contamos con voces y textos en español. Digamos que en este apartado cumple su cometido sin destacar en nada especial.

Duración

Es bastante difícil establecer una duración para Brain Training Infernal, ya que puede durar tanto o tan poco como quiera el jugador, ya que no está pensado para realizar largas sesiones de juego, sino más bien todo lo contrario. La idea es que los jugadores dediquen unos minutos al día a realizar diferentes ejercicios y lo hagan de forma constante, es decir, un rato cada día para ir mejorando.

No obstante, si bien suele ser un título que al principio suele cogerse con muchas ganas, al final puede acabar resultando aburrido para cierto tipo de jugadores, por lo que no es de extrañar que se deje de lado con la misma facilidad que se retoma. En este sentido su duración es incalculable.

Curiosidades

  • El exitoso juego Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo DS animó a millones de usuarios en todo el mundo a mantener el cerebro en forma con simples ejercicios diarios.
  • Ryuta Kawashima es un neurocientífico japonés y es conocido mundialmente por su aparición en las series de videojuegos de Brain Training para Nintendo DS (conocido como Brain Age en Norteamérica).
  • Desde el pasado 16 de junio hay una demo de Brain Training Infernal en la eShop de Nintendo 3DS para poder probarlo.

Resultado de imagen de Ryuta Kawashima

Conclusión

Definitivamente, Brain Training Infernal es un título bastante peculiar, muy diferente a la mayoría de géneros a los que estamos acostumbrados los jugadores más habituales. Sin duda es una buena propuesta, que si bien después de las dos entregas de Nintendo DS ya no resulta tan innovadora, continua siendo entretenida y didáctica. Resulta un título ideal para combinar con otros juegos (recordamos que Hey! Pikmin y Miitopia salen a la venta el mismo día), ya que aunque está pensado para que no juguemos mucho tiempo seguido, el objetivo es que lo hagamos un rato todos los días.

Podéis encontrar Brain Training Infernal del Dr. Kawashima ¿Eres capaz de mantener la concentración? a partir del 28 de julio en formato físico y digital. Si optáis por este último formato, deberéis descargarlo desde la eShop donde costará 29,99€ y necesitaréis una espacio libre de 5.906 bloques en vuestra tarjeta SD para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Juego simple que aporta algo de variedad al catálogo de 3DS y resulta muy desafiante en los niveles más altos.
Flojea en:
  • Poca innovación, la saga da signos de agotamiento y ya no sorprende como antaño.