[Análisis] Astro Duel Deluxe
Este análisis será un alegato a favor de la grandiosa consola híbrida para el que ha salido Astro Duel Deluxe, la gloriosa Nintendo Switch. Vamos a ver el juego al detalle, por supuesto. Pero dejadme anticiparos lo siguiente: es un título mediocre, de esos que encontrábamos por algún portal de internet dedicado a minijuegos flash cuando los de mi generación (los 90) éramos adolescentes y perdíamos la tarde ante el ordenador. Un simple pasatiempos, para hablar claro. Y, en este caso, lo que más salva al título es la consola, que es una maravilla, y permite jugar a este juego tan cercano al pasatiempos en cualquier lugar a dúo, en el modo sobremesa. Es decir, el minijuego donde apenas estuvo.
Resumen
Disparos en formato “fiesta”
Astro Duel es un juego de naves en 2D shoot’em up cuyo objetivo es divertir, hacer pasar un buen rato. Es por eso que, pese a ser un título de disparos clásico, el género “fiesta” (también conocido en inglés como party, como el archiconocido juego de Nintendo Mario Party) está al mismo nivel de protagonismo. Como no podía ser de otra manera debido a su naturaleza festiva, el multijugador y la variedad de modos están garantizados.
En este título nos encontraremos siempre, sin importar modo o pantalla, batallando en un recuadro cerrado contra compañeros o contra la CPU. El objetivo es ir sumando victorias en combates cortos, en los que quien acierta el disparo primero, gana. Sencillo, rápido, un poco adictivo y perfecto para picarse contra alguien durante una tarde muerta.
Para entender cómo funciona la batalla, podéis echar un vistazo a la imagen justo debajo de este texto. Como podéis observar, la nuestra nave (la roja, por ejemplo) deberá moverse por el recuadro espacial, esconderse y esquivar los disparos de sus oponentes (en este caso solo uno, la nave morada), y dispararlos de vuelta para ganar.
Como podéis observar en esta misma imagen, abajo a la izquierda hay un pequeño personaje vestido de azul vagando por el espacio. ¡Es otro de los jugadores! Como hemos mencionado, se trata de un juego básicamente party, así que contiene detalles humorísticos. Cuando disparamos una nave (en alguno de los modos solamente), el piloto saldrá despedido por el espacio. Si este consigue esquivar disparos durante un breve lapso de tiempo, recuperará su acorazado y podrá volver a competir como si no hubiera pasado nada. Es una manera de dar dos vidas por jugador y hacerlo gracioso, ¿verdad?
Aprovechando que hemos mencionado una situación que solo sucede en algunos modos concretos, pasemos a detallarlos todos. Pero en un apartado distinto.
Modos de juego
Desgranemos los distintos modos de juego en subapartados. Hay que mencionar que en todos la mecánica básica es la misma que la presentada anteriormente: disparar a los oponentes antes de que ellos lo hagan contigo.
- Clásico. En este modo podrán competir hasta un máximo de 4 jugadores. Es el más tranquilo de todos los modos. Esto significa que no habrá muchas sorpresas que rompan el esquema básico de navegar por el pequeño espacio rectangular y matarse. Hay tipos de juego: solo matar naves o matar naves y pilotos (tipo de juego expuesto tres párrafos arriba). En ambos, se puede jugar por equipos o todos contra todos.
- Equipo. El nombre no hace la cosa. No significa que sea necesariamente combate por equipos. De hecho, no tiene nada que ver. Es un modo que reduce los movimientos de nuestra nave (la cual cosa lo hace más difícil de controlar), y activa controles táctiles en las esquinas de nuestra Nintendo Switch. Jugar en modo sobremesa a este modo es ideal, evita tener que usar 4 Joy-Con. No permite juego contra la CPU.
- Caos. Básicamente igual que el Clásico pero con muchos más factores que dificultan la partida y la alocan, como la constante aparición de armas especiales y más elementos en pantalla. Además, ¡permite jugar hasta 6 jugadores!
Objetos, pantallas, simpleza estética y efectos de sonido para afinar la diversión
El efecto “fiesta” se acaba de crear mediante los tres elementos presentados en el título de este apartado. Efectivamente, objetos (o armas especiales), el diseño de las pantallas, la simpleza estética y los efectos de sonido.
- Objetos. Láseres que cruzan de punta a punta las pantallas, bombas de proximidad que explotan en un diámetro muy ancho, misiles muy potentes, reflectores de disparos y alguna sorpresa más hacen de las partidas algo más estratégico y atractivo.
- Pantallas. Las hay de muchos tipos. Algunas simples sin paredes; otras con muros destructibles, asteroides, o meteoritos; con paredes fijas y formas laberínticas; etc. Elemento importante para dotar de variedad un sistema de juego simple hasta el extremo.
- Simpleza artística. Es un juego de coste muy bajo, un pixel art en toda regla. De hecho, hay poco de art: es más bien pixel, a secas. Pero esta sencillez artística tiene un algo que pega bien con el concepto party del título.
- Efectos de sonido. La música es un elemento poco cuidado en este juego, pese a que hay cinco músicos en los créditos. Sin embargo, los efectos de sonido están bien conseguidos: hay variedad y acompañan eficazmente las situaciones inesperadas con las que nos hallaremos.
Conclusiones
Estamos ante un título que ofrece diversión a ratos muertos: es rápido, multijugador y aprovecha las cualidades portátiles del sistema. De hecho, que el sistema sea Nintendo Switch lo hace mejor juego (recordemos que también está disponible en Steam e iOS como Astro Duel). Pero no deja de ser un simple pasatiempos. Una versión entretenida de juegos de disparos, sin profundidad, ni historia, ni grandes enemigos, ni tantas otras cosas. En definitiva, un buen minijuego.
Astro Duel Deluxe puede adquirirse desde el pasado jueves 1 de junio en formato digital en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 14.95 €/$. Sin duda, un precio de otra dimensión para lo que ofrece.