El mexicano Leonardo Pérez “MK Leo” se proclama campeón de ‘Super Smash Bros. for Wii U’ en Genesis 4

Noticias

El mexicano Leonardo Pérez “MK Leo” se proclama campeón de ‘Super Smash Bros. for Wii U’ en Genesis 4

En octubre, el campeón de 16 años de Smash Bros. for Wii U Leonardo Pérez “MK Leo” prometió ganar el primer premio en Genesis 4, un torneo internacional de Smash celebrado en San José, California. Pérez, que cumplió 16 años en el primer día del torneo, llegó de Naucalpan, Ciudad de México, unos días antes de entrenar con los jugadores de Smash que habían estado en el circuito internacional desde el 2014. Se sintió nervioso, pero emocionado.

Catapultado hasta el top 32, Pérez es el jugador más joven en llegar al top 8 mundial en Genesis. Y después de un combate apretado contra Elliot Carroza-Oyarce “Ally”, que ganó el torneo más grande de Smash Bros. for Wii U 2016, el EVO, Pérez ocupó el primer lugar proclamándose así campeón de Genesis 4.  Lo más curioso es que Pérez ha jugado y domina a la prefección a uno de sus personajes más infravalorados. A los mandos de Marth, que no es precisamente la primera elección de los profesionales, Pérez se ha mostrado intratable en la final, mandando al Mario de Ally a golpes hasta el abismo de la derrota. Y no contento con ello, también se ha adjudicado la final de dobles, precisamente junto a Ally, frente a los japoneses Rei Furukawa, “Komorikiri”, y Ryuto Hayashi, “Ranai”. En total, 7.000 dólares (6.000 de la individual más 1.000 de la de dobles) que han ido a su bolsillo. Dicho dinero ayudará a mantener a su familia en México. 

“Realmente me gusta verlos felices”, afirmó Pérez

En todos los sentidos, Pérez es un caso especial, pero en el colegio de la Ciudad de México, Pérez dice, que sus compañeros de clase no tienen ni idea de que es una sensación internacional en Smash. “Y realmente no quiero que nadie lo sepa”, afirmó Pérez. En la escuela, es un niño tímido de 16 años que ama la astrofísica y pasa mucho tiempo con su familia.

Pérez es la persona más joven que ha ganado un torneo nacional de Smash 4 y es, sin lugar a dudas, el mejor jugador de Smash 4 en México. Durante el último año y medio, ha asolado los circuitos mexicano y canadiense de Smash, venciendo a sus predecesores y llegando al primer lugar. Si no habíais oído hablar de él antes de 2016, hay una razón: Estados Unidos le denegó el visado. Cuando Pérez solicitó por primera vez, la Casa Blanca todavía estaba debatiendo si los jugadores de e-sports pueden ser “atletas internacionalmente reconocidos” que califican para un visado P1. Dos veces, la solicitud de visado de Pérez fue denegada. Solo a la tercera vez se le concedió el visado para poder acceder al país y asistir a competiciones.

Incluso con un visado, Pérez no sabía si podría asistir a Genesis 4. A principios de este mes se le impidió salir de Naucalpan, su ciudad natal en la Ciudad de México, después de que los disturbios inundaron su vecindario después de que el gobierno inflara los precios de la gasolina un 20%. “Hay muchas protestas en mi vecindario. Cerraron muchas calles. Hubo una huelga “, dijo Pérez. “Fue un momento incómodo para salir”. Agregó que no se involucra mucho en la política.

Para Pérez, la familia es su prioridad. Él va a la escuela, pero su familia entiende que, en este momento, la comunidad Smash tiene más que ofrecer. Su nick, “MK Leo”, significa “Monster Kingdom” Leonardo. “Monster Kingdom” es la tienda de juegos de su hermano en la Ciudad de México.

A los 7 años, el hermano de Pérez, Ángel y su primo Serge, lo arrastraron a un torneo de Brawl en la Ciudad de México. Cada uno esperaba ganar, pero Pérez ocupó el primer puesto. Incluso durante la era de Brawl, Pérez, que tenía 12 años, se enfrentó con titanes de Smash como Gonzalo Barrios “ZeRo”.

La elección de Marth no ha sido casualidad, ya que no ha estado motivada por sus movimientos, sino por su trasfondo: “Es heróico. Lucha por salvar a su familia y el reino de su padre”, explica Pérez. De su mano, algunos profesionales han aprendido que quizá habían juzgado mal al personaje de Fire Emblem: “Yo creía que Marth era un mal personaje. [Pérez] me ha enseñado lo que puede hacer”, cuenta el jugador Eric Weber, “Mr. E”, en un reciente post.

Pérez y su estilo de juego, basado en incitar y aprovechar los errores del contrario, seguro que seguirán dando que hablar en futuras citas competitivas relacionadas con Super Smash Bros. y su universo.

¿Qué os parece su historia? ¿Os atreveríais a plantarle cara?

Fuente