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Desarrolladores de ‘Pokémon Sol y Luna’: Cambios generacionales, formas de Alola, misiones secundarias y más
PorAlberto Millán  - 
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Desarrolladores de ‘Pokémon Sol y Luna’: Cambios generacionales, formas de Alola, misiones secundarias y más

La revista alemana N-Zone se ha entrevistado recientemente con dos de los desarrolladores más importantes detrás de Pokémon Sol y Luna, la nueva entrega de la serie principal. En el encuentro, el director del juego Shigeru Ohmori y el productor Junichi Masuda han compartido interesantes declaraciones sobre los cambios entre generaciones, la diferencia horaria, las misiones secundarias, las ideas para crear nuevos Pokémon y mucho más. A continuación podéis encontrar sus palabras más destacadas:

N-Zone: Sr. Ohmori, ¿por qué cambiasteis tanto la Generación 7 respecto a la Generación 6? ¿Hay alguna razón específica para ello?

Ohmori: Pokémon Sol y Luna supone mi debut como director. En los juegos anteriores, solía ser responsabilidad del Sr. Masuda. Ahora me tocó a mí decidir lo que quería cambiar y lo que quería mantener de la forma que fuese, ya que acordamos que los juegos anteriores tenían varios aspectos que valía la pena conservar. (Masuda asiente con la cabeza)

Ohmori / Masuda: Para el 20º aniversario de la serie, hay una cosa que quería por encima de todo lo demás: ofrecer una nueva experiencia de juego fresca para todos los jugadores – a aquellos que han estado jugando durante 20 años y también para los que juegan a Pokémon por primera vez. Una de las muchas cosas que estamos utilizando para lograr esto es la sustitución de gimnasios por pruebas, algo que es completamente nuevo en los juegos de Pokémon.

N-Zone: ¿Fueron otros juegos, como Yo kai-Watch, la razón para reconsiderar partes del juego, como la introducción de misiones secundarias?

Ohmori: Naturalmente, las cosas cambian con el tiempo, algo que sucede en todos los juegos que son muy populares. Obviamente somos conscientes de ello y lo tenemos en cuenta en el desarrollo del juego. Sin embargo, no hay un juego que nos haya influido directamente en el estilo. Nuestro objetivo es siempre crear un juego que sea especialmente bien recibido por los jugadores, por lo que estamos pensando en cosas como la forma de atraer a los jugadores a los que les gusta jugar en sus teléfonos inteligentes, o a las personas que les gusta ver vídeos de YouTube.

N-Zone: ¿Cómo se os ocurrieron las formas Alola y por qué sólo Pokémon de la región de Kanto han recibido formas de Alola hasta ahora?

Ohmori: Ya que es el 20 aniversario de la serie, hemos querido sorprender a los jugadores que han estado jugando durante mucho tiempo. Estábamos pensando en eso y surgió la idea de dar nuevas formas a los Pokémon con los que los jugadores ya estuvieran más familiarizados. Nuestra inspiración para esta región fue Hawai, que se compone de varias islas. Pensamos que algunos Pokémon podrían haber cambiado y evolucionado de manera diferente en este tipo de región dividida en islas, lo que sorprende no sólo a los nuevos jugadores, sino también a aquellos que han estado jugando durante mucho tiempo.

N-Zone: Hablando de las formas de Alola, ¿qué papel tiene la «forma de Alola» del Profesor Oak?

(Ohmori y Masuda ríen)

Ohmori: Bueno, él es en realidad un personaje aparte que está en la región Alola para estudiar cómo han evolucionado los Pokémon en la zona. Pero sí, puedes pensar que no encaja bien en esta región.

N-Zone: ¿Qué podemos esperar de los desafíos insulares? ¿Habrá una especie de Alto Mando que deberemos superar?

Ohmori: Bueno, lo único que podemos decir es que queremos que los jugadores experimenten el juego por sí mismos. Dicho esto, obviamente, el objetivo es convertirse en el campeón insular. Después de eso, les toca a los jugadores decidir cómo quieren seguir jugando y lo que quieren experimentar. Hemos preparado algunas cosas divertidas y frescas, por lo que podemos deciros que ese no es el final del juego.

N-Zone: ¿Por qué se han sustituido las Megaevoluciones por Movimientos Z, sobre todo después de todos los Pokémon a los que se les dio la posibilidad de megaevolucionar en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa?

Ohmori: Con los Movimientos Z, hemos querido introducir un nuevo tipo de ataque en las batallas. Quisimos ampliar el número de Pokémon que se podían utilizar en batalla, pero también hemos querido animar a los jugadores a experimentar y descubrir nuevos tipos de estrategias. Y una vez terminen la historia principal, los jugadores tienen la oportunidad de utilizar las Megaevoluciones de nuevo y combinar ambos sistemas.

N-Zone: ¿Son las Poké Monturas una nueva forma de MO? ¿Cuál es el beneficio para los jugadores?

Ohmori: En la región Alola, la gente, la naturaleza y los Pokémon trabajan juntos y coexisten en un espacio relativamente pequeño. Para reflejar esto, hemos introducido este nuevo sistema que esencialmente permite utilizar Romperocas o Surf con Pokémon en todo momento. Simplemente encaja bien con la forma en que imaginamos este mundo y ayuda a dar a los jugadores una idea de la forma de vida de esta región y disfrutar de ella durante su aventura.

N-Zone: ¿Por qué hay cambios horarios en los juegos? ¿Qué esperáis con esto?

Ohmori: La gran diferencia entre las dos versiones es la diferencia horaria de 12 horas entre Sol y Luna. Esto conduce a que diferentes tipos de Pokémon estén disponibles al mismo tiempo. ¿Que es de día? Se pueden encontrar Pokémon que aparecen durante el día en Pokémon Sol y de noche en Pokémon Luna. Esperamos fomentar la comunicación y el intercambio entre los jugadores de esta manera y también ofrecer diversas experiencias emocionantes mientras juegan. Las personas deben considerar cuidadosamente qué versión comprar: «¿Debo comprar Pokémon Sol o Luna? ¿O incluso ambos?».

N-Zone: En el mismo sentido: ¿por qué se renombró el Poké Recreo? ¿Aportará algo el Poké Resort más allá de alimentar y cuidar nuestros Pokémon? 

Ohmori: Durante la batalla, los Pokémon podrían ensuciarse o mojarse cuando luchan contra un Pokémon de agua, por ejemplo. Después de una batalla, puedes limpiarlos o cepillarlos. Puesto que hemos añadido y cambiado muchos aspectos, pensamos que sería mejor darle un nuevo nombre. Este tipo de interacción, viendo a su Pokémon contento, es algo que esperamos que los jugadores puedan volver a disfrutar mucho.

N-Zone: Hablando de actividades más allá de la historia principal: hemos visto algunas misiones secundarias en varios tráilers. ¿Son cruciales para la historia principal, ya que de lo contrario no se podría continuar, o son totalmente opcionales?

Ohmori: Bueno, eso depende de cómo se juegue. Algunas personas sólo quieren progresar rápidamente, para ver lo que sucede a continuación y fortalecer sus Pokémon. Si lo deseas, puedes jugar así. Sin embargo, otros jugadores pueden decidir jugar más lento para comprar ropa para su personaje y realizar otras actividades. En realidad es igual que en la vida real – si quieres comprar algo, lo primero que necesitas es tener dinero.

N-Zone: Para la pregunta final vamos a centrarnos en algo creativo: con todos los Pokémon que ya hay, ¿es difícil llegar a nuevas ideas?

(Ambos se ríen)

Ohmori: Sí, obviamente, el diseño de nuevos Pokémon puede ser difícil y puede llevar mucho tiempo. Hay un montón de métodos para conseguir nuevas criaturas: algunas se parecen a animales reales e inicias su creación a partir de ahí. Otros hacen replantearse ciertos aspectos del juego, como la región, por ejemplo, o el área específica para la que se está creando ese Pokémon. Otra manera es centrarse en el sistema de batalla y tener en cuenta que las nuevas combinaciones de tipos podrían ser interesantes. Con todos estos diferentes enfoques hemos llegado a este punto con esta diversidad de Pokémon.

¿Qué os parecen sus palabras?

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