Analizamos ‘Splatoon 2.0’ y su evolución desde el lanzamiento

Análisis Wii U

Analizamos ‘Splatoon 2.0’ y su evolución desde el lanzamiento

Hace escasos meses, recibimos Splatoon, la reciente apuesta de Nintendo, un título innovador que aportó un soplo de aire fresco a un género tan explotado como es el shooter. Lejos de quedarse ahí, hemos ido recibiendo continuamente nuevo contenido que, además de aportar un mayor abanico de posibilidades o incrementar el entretenimiento que los Inklings pueden proporcionarnos, ha ampliado esta experiencia, obligándonos a no separarnos de nuestra pistola y seguir arrojando tinta sin descanso.

La semana pasada se lanzó la esperada actualización de agosto, de la cual disponemos de una completa guía sobre sus contenidos. Añadido a todo lo que hemos ido recibiendo durante semanas, este paquete nos proporciona nueva vestimenta, armas y modos de juego, ampliando la experiencia que proporciona Splatoon Desde Nintenderos y gracias a los esfuerzos de nuestros Inkling, que no han dejado de disparar tinta todo este tiempo, realizaremos una revisión sobre la evolución que ha ido siguiendo el título desde su lanzamiento hasta llegar a la reciente actualización.

Tras el lanzamiento de Splatoon, nos encontramos ante un título incompleto el cual presentaba numerosas cadencias. Un número pobre de escenarios, un arsenal aún limitado y pocos modos de juego son los problemas que más achacaba en aquellos momentos. Sin embargo, gracias al continuo apoyo y el numeroso contenido gratuito que ha ido recibiendo, el título ha ido evolucionando, mejorando respecto a lo que nos encontramos inicialmente. Pocos títulos reciben una revisión como el que nos acontece. Los Inklings han ido yendo a más, aunque no por ello lo analizaremos de nuevo ya que nuestro análisis se basó en las impresiones dadas en su lanzamiento. Sin embargo, esto no nos evitará de dar una revisión a dicha evolución, la cual esperamos que siga ampliando la experiencia de Splatoon.

SPLATOON

Nos quedamos sin tinta para pintar tanto escenario

Una de las mejoras mejor recibidas ha sido el aumento de escenarios jugables, duplicando los que se presentaban en el lanzamiento del título. Cada mapa cuenta con características propias, estrategias y armas recomendables que pueden significar la victoria. A emplazamientos como el Parque Viaducto, el Almacén Rodaballo o la Plazuela Calamar, se han ido sumando nuevos lugares, dando una mayor variedad. Entre ellos encontramos el Jardín Botánico, el Puerto Jurel, la Mina Costera, las Torres Merluza y el Campamento Arowana.

A pesar de ser aún un número un tanto pobre, cabe mencionar las distinciones que encontramos entre ellos. Desde escenarios donde podremos aprovechar mejor las paredes para dirigir los ataques, otros donde encontramos amplias zonas favorables a la confrontación o estrechos pasadizos que pueden suponer la perdición para algún Inkling despistado, la variedad es un punto a favor en Splatoon.

moray-towers-map-splatoon-656x369

Aún restan escenarios por recibir al menos dos más que se añadirán en breve. A este aporte de escenarios se suman las variaciones que han recibido algunos de ellos, la más llamativa la de la Parque Viaducto, que se ha convertido en un emplazamiento completamente diferente, una revisión que le ha otorgado espacios más abiertos o un mejor uso de los elementos que presenta.

El arsenal que todo Inkling puede desear

La evolución de Splatoon también ha impulsado al crecimiento de nuestro arsenal. Inicialmente, contábamos con un buen repertorio de armas que distinguíamos entre Pistolas, Rodillos y Cargatintas. Poco a poco se han ido sumando nuevas variantes de algunas de las armas disponibles inicialmente, presentando diferentes armas secundarias y especiales, además de sumarse otras nuevas que podían adaptarse mejor a nuestros gustos y habilidades. Así, hemos ido recibiendo Pistolas más letales y precisas, Cargatintas capaces de llegar más lejos o Rodillos más ligeros.

Estas armas nuevas a su vez han aportado variedad a cada una de las categorías. Un ejemplo característico es el del Pincel y la Brocha, los cuales entran en la categoría de Rodillos. Su uso es completamente diferente, donde su capacidad para pintar más y velocidad nos permitirá pintar el escenario rápidamente, en contraste con su poca potencia, desde luego un aliciente que aporta variedad al armamento.

splatoon

Con la reciente actualización hemos recibido dos nuevas clases de armas: las Derramatic y las Tintralladoras. La primera de ellas consiste básicamente en un cubo lleno a rebosar de pintura y que podremos lanzar rápidamente a nuestros rivales. Nos permite pintar rápido el territorio además de sorprender a los calamares más avispados que se esconden tras los muros. La Tintralladora se define como una ametralladora que dispara continuos proyectiles de tinta. Tarda tiempo en recargar, pero su alcance y gran cadencia lo subsanan. Estas nuevas armas disponibles en nuestro repertorio suman nuevas posibilidades a las ya existentes, por lo que no hay excusas para encontrar nuestra arma predilecta y que mejor se acomode.

A pesar de esta ampliación del arsenal, aún se acusan ciertos desequilibrios. Algunas de ellas se encuentran en clara ventaja sobre el resto, aumentando su uso en el online. Ejemplos pueden ser el Rodillo B o el Aerógrafo. A su vez, los sets no llegan a aprovechar las capacidades de las mismas, repitiéndose numerosas veces en ciertas armas. A pesar de algunos cambios realizados, todavía se acusa esta situación. La evolución del arsenal puede inclinar al final la popularidad a favor de nuevas armas, aunque por el momento es difícil imaginarnos que estos portentos sean alejados de la situación de superioridad en la que se encuentran.

Gatling_Standard00 BigBall_Strong01

Torres, estrategia y mucha pintura

Uno de los mayores puntos negativos que Splatoon contó desde su lanzamiento fue la acusada carencia de modos. Contando inicialmente con el Territorial y un multijugador local que deja de qué desear, la experiencia que ofrecían los Inklings era muy limitada. Sin embargo, poco a poco hemos ido recibiendo nuevos modos que han ido haciendo las delicias de los jugadores.

En primer lugar, encontramos el Competitivo, dividido en Pintazonas y Torre. Estas dos modalidades de juego llegaron más tarde, aunque su espera mereció la pena. Los combates competitivos nos colocan en una clasificación donde nuestro rango marcará la habilidad en combate. Ganar supone subir de nivel, mientras que una derrota puede bajar la calificación. Los combates aquí son completamente diferentes a lo que encontramos en el modo Territorial, donde pintar la mayor parte del escenario será nuestra labor principal.

Retomando el modo Competitivo, estos dos modos difieren bastante entre sí. En Pintazonas nuestra labor será defender una limitada parte del escenario con nuestra tinta, intentando que nuestros rivales no la invadan ya que esto, además de significar que el tiempo corra en nuestra contra, también nos dará una importante penalización. En el modo Torre deberemos situarnos encima de una torre situada inicialmente en el medio de campo y acercarnos lo máximo posible a la base rival. Esta torre será foco de disparos y acometidas rivales, por lo que aguantar arriba no será sencillo.

A su vez, con la actualización de agosto se incorpora el deseado creador de grupos, donde junto a amigos podremos hacer combates competitivos en equipo, sin olvidarnos de la posibilidad de crear salas en privado donde escoger escenarios y modos libremente, característica esencial en un título multijugador como Splatoon y que se ha echado en falta desde su lanzamiento.

splatoon_00344 splatoon_00348

Todavía quedan modos por incorporar, como Pez Dorado que apunta a llegar en breve. Sin embargo, restan problemas que deberían ser solucionados, entre ellos la posibilidad de cambiar de arma y equipamiento al jugar en solitario, la cual está incorporada a los combates por equipo, lo que nos obliga a salir de la sala para cambiar nuestro vestuario. A su vez, el turno de los modos del competitivo deja de qué desear, obligando continuamente al jugador a jugar al modo que está temporalmente disponible, ya que el cambio se efectúa cada 4 horas.

¿Creías que aquí acabarían las novedades?

Splatoon aún reserva más novedades que han ido viniendo durante estos meses. En primer lugar el vestuario, ya de por sí completo con prendas para todos los gustos. Sin embargo, parece ser que el fondo de armario no tiene fin, ya que se incorporan más de 40 nuevas piezas, entre ellas algunas tan carismáticas como el disfraz de Ika Musume. Por otra parte, el nivel máximo ha aumentado del 20 al 50, cambiando a su vez las condiciones para subir de nivel a partir de alcanzar el 20, mientras que en el competitivo se añaden los rangos S y S+. A los calamares más experimentados aún les queda un largo camino para llegar a ser los mejores.

Esta posibilidad, anhelada por muchos jugadores después de criticar la facilidad para subir al nivel máximo anteriormente, nos brinda un mayor tiempo pegados a la pistola para querer alcanzar el nivel máximo, un aliciente desde luego.

coordinate05

La llegada de las Splatfest también añadieron nuevas posibilidades a Splatoon. En estas competiciones debemos elegir un bando y llevarlo hasta la victoria. Su frecuencia y diversión desde luego nos proporcionan un gran entretenimiento el tiempo que están disponibles, cambiando completamente el ambiente que se respira dentro del título durante esta marchosa festividad.

La experiencia aún debe mejorarse

A pesar del tiempo que lleva Splatoon a la venta, achaca problemas desde su lanzamiento graves. Entre ellos encontramos los muchos errores de conexión que experimentan los jugadores. Partidas en una clara desventaja, desconexiones en medio del combate… Estos problemas se intensifican durante las celebraciones de la Splatfest, donde los combates entre equipos iguales aún se siguen experimentando.

Algo deseado por muchos, indiferente para otros: el chat de voz. Esta herramienta es de las más vitales en los shooters en línea como es Splatoon. Ya hemos escuchado muchas de las razones por las que no ha sido incorporado, pero la pregunta se la sigue haciendo mucha gente, ¿por qué entregas como Mario Kart 8 o Super Smash Bros, que cuentan con una faceta menos enfocada al multijugador, lo poseen? Ni siquiera la posibilidad de chat entre amigos, una carencia que esperamos que se arregle con las futuras actualizaciones que restan aún.

splatoon-96-gal-deco-656x369

Estos factores son criticados por parte de la comunidad que disfruta cada día de Splatoon y que espera que sean solucionados. También distinguimos la ausencia de un modo off-TV para el multijugador online, donde se proporcione la posibilidad de jugar a dos personas desde una misma consola o un mayor equilibrio en las partidas con personas con las que compartir nivel, problemas a tener en cuenta.

Todavía queda tinta en el depósito

Actualmente y con la actualización de agosto, nos encontramos ante lo que debió ser Splatoon desde un principio. Inicialmente teníamos un título incompleto, que proponía paciencia a sus compradores donde, a través de contenido totalmente gratuito, poder ampliar la experiencia. De momento está cumpliendo, los Inklings aún deben recorrer un largo camino para llegar a lo que será Splatoon finalmente.

Las actualizaciones no dejarán de llegar y durante el resto del verano y otoño iremos recibiendo nuevos modos, armas y escenarios, de los cuales os informaremos en la web. La experiencia de Splatoon ha ido creciendo y se está haciendo cada vez más completa. A estos calamares aún les queda mucha tinta por disparar.

splatoon-7

Analizamos ‘Splatoon 2.0’ y su evolución desde el lanzamiento


Archivado en:  análisis Splatoon