[Análisis] Splatoon

Análisis Artículos Noticias Wii U

[Análisis] Splatoon

La nueva IP de Nintendo desarrollada para Wii U, por el grupo más joven de la compañía de Kyoto ya ha caído en nuestros tentáculos, y tras haber pringado a unos cuantos rivales en la modalidad online y a unos cientos de Octarianos en el modo campaña, ahora al que le toca pringarse es a un servidor.

En el mini avance que realicé días antes, mencioné todo de una forma generalista y muy por encima, apenas había tenido tiempo de bucear a fondo en la gran cantidad de tinta que nos trae Splatoon. 

Logo-Splatoon_Wii_U_English

Además poco antes del avance también habíamos compartido con vosotros unas primeras impresiones sobre la Splatoon Global Testfire, realizadas por un servidor y que tuvieron una muy buena acogida entre los lectores, lo cual agradezco. Y no nos olvidemos del vídeo reportaje y el resumen del Direct, y claro, en vista de la gran cantidad de material del título que habíamos compartido en tan poco tiempo, vi bastante innecesario seguir alimentando la hoguera del hype y saturar más al lector hablando nuevamente de lo mismo.

Prometí pues que me esforzaría en que el análisis de Splatoon fuese lo más completo posible, y desde luego me he esforzado en que así sea, espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo lo he hecho escribiéndolo. Sin más preámbulos, vamos a entrar en materia.

Una oda a la originalidad y la frescura

Dejad que os pregunte, ¿qué es lo primero que se os viene a la cabeza cuando pensáis en un shooter? ¿Quizás una saga como Call of Duty, por ejemplo? En mí caso al menos, cuando pienso en un juego de disparos es lo primero que se me viene a la cabeza para bien o para mal. No hace mucho echando un vistazo por YouTube, me topé con un vídeo en el cual un youtuber hacía una encuesta a sus usuarios para conocer “los motivos por los cuales sus seguidores odiaban Call of Duty” y quisiera citar textualmente la primera causa que con un total de 88 votos dieron sus usuarios: “El juego es un refrito muy caro”.

Y es que el género shooter se ha acomodado mucho durante bastantes años, llevando a que algunas desarrolladoras no sientan la necesidad de innovar en ningún aspecto más allá de introducir nuevos mapas, armas y poca cosa más en sus títulos, llevándonos con esto a una época gris para los juegos de disparos, en la cual la originalidad en la mayora de los casos brilla por su ausencia, juegos clónicos y carentes de ideas, y un servidor se pregunta… ¿Es este el culmen del género? ¿Realmente ya está todo inventado en los shooters? ¿No hay nada novedoso que ofrecerle al usuario? ¿Por qué hace tanto calor últimamente? Pero entonces Nintendo llegó para despejar mis dudas.

Splatoon es colorido, frescura, innovación, diversión y otras muchas cosas, pero a mi juicio también es una crítica al género, un toque de atención, una bofetada a mano abierta, es una forma de decir, ¿veis esto que hemos creado? Es un shooter, y sí, si pueden crearse juegos totalmente distintos dentro del género, no todo tiene porqué ser igual y limitarse a un par de tristes añadidos menores a cada nuevo título, nosotros queremos demostrároslo con Splatoon.

La fábrica de Marios y Zeldas, ha decidido jugársela como llevaba tiempo sin hacerlo para crear algo distinto, una nueva y refrescante IP, ha querido arriesgarse ofreciendo a los usuarios algo fuera de lo común dentro de los juegos de disparos. ¿El resultado de esto? Un shooter “Made in Nintendo”, pero, ¿es realmente todo tan bonito como lo pintan o tendremos que sacarle los colores a La Gran N? Os invitamos a que vayáis por un refrigerio y lo averigüéis con nosotros a través de este análisis.

El tren del hype llega a su destino

Nintendo es sin duda una de las compañías que mejor sabe jugar con el hype de sus usuarios, y con Splatoon por supuesto, no ha sido una excepción. ¿Recordáis la/s imagen/es del día que nos ofrecía constantemente el Twitter oficial de Splatoon? Estoy seguro de que las recordáis a la perfección, gracias a esa pequeña “sección” hemos compartido con vosotros una gran cantidad de contenido, capturas, vídeos, algún que otro tema del juego, información de eventos donde podía disfrutarse de este shooter, etc. Y estoy seguro de que más de uno al ver a los diferentes componentes del ejercito octariano, al simpático juez gatuno Justino durmiendo o a la Inkling colegiala, pensó “quiero este juego para ayer”.

Pero ese solo fue el inicio, aparte de la cuenta en la red social Twitter, Splatoon contaba además con una cuenta en Tumblr, por la cual también acostumbraba a ofrecer bastantes novedades relacionadas con esta nueva IP. La Gran N, no quiso quedarse aquí e inauguró una preciosa web dedicada al colorido videojuego, aparte de llevar a cabo una serie de actos promocionales un tanto extravagantes tales como invitar a modelos de Playboy a probar el título o unirse a GameTruck. Aparte de lo anteriormente mencionado, la compañía nipona se ha encargado de llevar su nuevo juego por una gran cantidad de ferias y salones del manga, para que la gente pudiese deleitarse probando en primera persona la experiencia “Splatoon“.

Aunque desde luego si hubo algo que consiguió elevar al máximo la sensación de deseo por este juego, fue sin duda la famosa versión de prueba denominada por Nintendo como “Splatoon Global Testfire“, anunciada en un Direct dedicado exclusivamente a este título y que duró algo más de media hora, este evento digital también contribuyó a ponernos los dientes largos. La compañía de Kyoto solo permitía el uso de la mencionada demo durante tres sesiones de juego, juntando un total de tres horas de juego máximo, y evidentemente hay que reconocer que ésta táctica de restringir el horario de juego y decirte cuando puedes jugar, más típica de una madre que castiga a su hijo en vista de sus malas calificaciones académicas, que de una gran compañía consiguió dos cosas: Hacer que una ingente cantidad de jugadores se arremolinasen junto a su Wii U, en las horas en las cuales podía utilizarse este juego, y crearle al usuario esa sensación de desasosiego por no haber podido disfrutar más del título, haciendo así que sus ganas por tenerlo cuanto antes crezcan de manera exponencial (y desde luego con un servidor funcionó bastante bien). Pero el apoyo de Nintendo no se termina aquí…

xl-2015-splatoon-1

La actualidad de manos de Mar y Tina

Aunque somos muchos los que pensamos que a la hora de dar las noticias no hay nadie mejor que Matias Prats, en esta ocasión la compañía nipona, ha encomendado la difícil tarea de mantener informados a los jugadores a las famosas estrellas del Pop, Mar y Tina. Estas carismáticas féminas Inklings, serán las encargadas de ofrecernos la información más actualizada del momento en cuanto a lo que se refiere a Splatoon, ya sean batallas online, actualizaciones o futuros eventos.

Mar y Tina

Todos los caminos llevan a Cromópolis

¿Habéis escuchado alguna vez eso de que “todos los caminos llevan a Roma”? Pues bien podríamos aplicárselo a la Plaza Cromópolis, ésta es como el bar del centro donde quedamos siempre con los colegas, es el nexo, un punto de reunión desde el cual podemos acceder a cualquier lugar del juego. Plaza Cromópolis como os contábamos es un lugar calamartástico, rebosante de vida y color, coronado por una torre gigantesca de color verde, conocida como Torre Calamar, en la cual se encuentra la entrada para participar en los combates en línea.cromopolis

Pero no son los combates online lo único a lo que podemos acceder desde este lugar, dado que también podemos acceder al modo de un jugador o al modo multijugador local, aparte obviamente de la zona de tiendas. Contamos además con un lugar desde el cual podemos utilizar nuestras amiibo de Splatoon, una máquina recreativa para jugar en un principio al minijuego “Brincalamar” (aunque con la utilización de las famosas figuritas de La Gran N, obtendremos otros 3 minijuegos más que se sumarán a la mencionada máquina).

¡Ah, casi me olvido del bueno de Eri! ¿Cómo? ¿Qué quién es Eri? Eri, es un curioso personaje con un llamativo pelo con forma de erizo de mar que nos espera al fondo de un callejón junto a sus supermoluscos, y él, será nuestro “camello” particular, y no, no penséis mal, Eri nos ayudará a conseguir prendas para vestir a nuestros Inklings a la moda. ¿Qué cómo hacemos esto? Lo único que tenemos que hacer es pararnos delante de uno de los Inklings de los jugadores que pueblan la plaza y cotillear su indumentaria, si hay alguna prenda que nos guste, pero que no podemos comprar en la tienda, siempre podemos encargarle a Eri que la busque por nosotros, aunque por supuesto esto le tomará un tiempo y claro… Más os vale llevar dinero encima. Aparte si conseguimos supermoluscos, siempre podemos llevárselos a Eri para que a cambio nos añada espacios en nuestro equipamiento.

La plaza esta poblada por los Inklings de otros jugadores con los que nos hayamos cruzado en combates en línea, como ya os comentábamos anteriormente, también en caso de que dichos usuarios hayan publicado un mensaje en Miiverse, a través de una opción que está ubicada en la misma plaza, podremos ver un bocadillo sobresaliendo de la cabeza del personaje con el correspondiente mensaje de Miiverse. ¡Pero eso no es todo! si vuestra creación es buena, puede que encontréis vuestro “dibujo” en forma de graffiti en la plaza. Por cierto, ¿sabéis que los Inklings son unos esclavos de la moda? Pues así es, no pueden ir a los combates territoriales con esas tintas… digo pintas, así que, ¿por qué no tomarnos un momento para conocer a nuestras tiendas amigas?

¿A la batalla? Sí, pero con estilo

En el mundo de Splatoon, contamos con 4 tiendas en total que servirán para que nuestros coquetos Inklings vayan a la última, de hecho, parece que nuestra adorable compañera quiere ir a hacer unas compras, ¿nos acompañáis?:

camiseta

Tienda: Prêt-à-Méduse.

Vendedor/a: M. Duso.

¿Qué vende?: Esta simpática medusa, nos venderá camisetas de todo tipo, camisas y sudaderas.

zapatos

Tienda: Calzapodi.

Vendedor/a: Adolfrito.

¿Qué vende?: Este adicto a los zapatos, nos venderá obviamente diferentes tipos de calzados.

gorros

Tienda: De cabeza.

Vendedor/a: Némona y Omar

¿Qué vende?: Accesorios para la cabeza, ya sean gorras, cascos, cintas para el pelo…

armas

Tienda: Armería Todotinta.

Vendedor/a: Jairo.

¿Qué vende?: Armas de todo tipo, en conjunto con su arma secundaria y su arma especial.

 

¡Ah!, y un dato importante es que necesitamos tener nivel 4 o superior para que los vendedores nos traten como a clientes respetables y nos vendan equipamiento, mientras tengamos un nivel menor, bueno… Simplemente no recibiremos un trato cordial por su parte. Por cierto, aquí al igual que en la vida real podemos probarnos las prendas antes de comprarlas para ver que tal le sientan a nuestro joven personaje, por lo que no dudéis en hacerlo dado que en Cromópolis no te dan ticket con tu compra, así que, ¡no podréis luego reclamar nada!.

En el caso de la Armería Todotinta, el buenazo de Jairo nos permitirá probar en una zona de entrenamiento los packs de armas al completo antes de comprarlos. Así que… ¡No compréis a lo loco!. Para finiquitar el apartado relacionado con las compras, solamente añadiré que al realizar una compra podemos equiparnos el objeto directamente, o por el contrario, hacerlo después desde un menú de personalización desde el cual tenemos la opción de alternar entre los diferentes equipamientos que hayamos adquirido. Ahora que me fijo… ¿Habéis reparado en esos curiosos círculos con un icono en su interior que tienen la ropa? Sí leñes, en las tres primeras imágenes de las tiendas, esos son conocidos como potenciadores y son lo próxima a tratar.

potenciadores

Contamos con un total de 24 potenciadores en el juego, estos se pueden encontrar en nuestra vestimenta y nos ofrecerán una serie de bonificaciones que nos ayudarán a trazar nuestro camino hacia la victoria con brocha gorda o rodillo. Los pontenciadores son los siguientes:

  • Superataque: Aumenta el ataque del arma principal, de la secundaria y de la especial.
  • Superdefensa: Reduce el daño recibido al sufrir un ataque.
  • Tintahorro (ppal): Tu arma principal consume menos tinta.
  • Tintahorro (sec): Tu arma secundaria consume menos tinta.
  • Recarga rápida: El tanque de tinta se rellena más rápido.
  • Supercarrera: Aumenta la velocidad de desplazamiento cuando eres inkling.
  • Superbuceo: Aumenta la velocidad de desplazamiento cuando eres calamar.
  • Recarga especial: Aumenta la velocidad de recarga del medidor especial.
  • Duración especial: Incrementa el tiempo de uso de las armas especiales que tienen límite de tiempo.
  • Retorno exprés: Si te liquidan, tardas menos tiempo en reaparecer.
  • Reducción especial: Después de que te liquiden, el medidor especial se reduce menos.
  • Supersalto rápido: Acelera los supersaltos.
  • Alargabombas: Aumenta la distancia de lanzamiento de bombas, rastreadores y bolas aturdidoras.
  • Acelerón de salida: Aumenta tu velocidad como inkling y calamar durante los primeros 30 seg. de combate.
  • Sprint final: Aumenta la velocidad de recarga y reduce el uso de tinta durante los últimos 30 seg. de combate.
  • Ventaja: El medidor especial se rellena automáticamente si tu equipo tiene menos jugadores activos.
  • Remontada: Ciertas habilidades mejoran durante un tiempo cuando vuelves a aparecer.
  • Invisibilidad: Reduce la duración de rastreadores y otros ataques que revelan tu posición.
  • Ninjalamar: No dejas rastro al nadar en forma de calamar, pero tu velocidad se reduce.
  • Venganza: Si te liquidan, tu equipo podrá ver la ubicación del jugador que lo hizo.
  • Reconocimiento: Te permite ver en el mapa al equipo rival mientras estés en el punto base.
  • Buscabombas: Te permite ver las trampas y bombas ocultas de tu rival.
  • Impermeabilidad: Al moverte sobre tinta enemiga, sufres menos daño y te desplazas más rápido.
  • Supersalto invisible: Oculta los puntos de supersalto, pero estos son más lentos.

En el juego contáis con una “Guía de pontenciadores” en la cual podéis ver estos 24 que he mencionado anteriormente. Cuando compramos una prenda de vestir, ésta viene con un potenciador de serie ya desbloqueado, aparte encontraremos que justo debajo de ese, aparecen varios círculos con una interrogación, estos son potenciadores que tendremos que desbloquear ganando experiencia en combates. Dependiendo del nivel del equipo que adquiramos contará con más o menos bonificaciones para desbloquear. Y recordar como ya os dije anteriormente, siempre que obtengáis un supermolusco acordaros de visitar a Eri, y este a cambio os premiará con un espacio más para pontenciadores.

Guerra de tentáculos: Inklings vs Octarianos

Al contrario de lo que muchos podáis pensar, la diversión no se encuentra solo en la superficie de Cromópolis, si nos fijamos en una alcantarilla de la plaza por la cual asoma un anciano barbón de grandes ojos y decidimos seguirlo, llegaremos al Distrito Pulpo. En esta zona, es donde se desarrolla el modo campaña que cuenta con algo más de 25 fases, y el anteriormente conocido como anciano barbón de grandes ojos, ahora renombrado como Capitán Jibión, será el encargado explicarnos la situación y de reclutarnos para combatir al ejercito de pulpos, los cuales han robado el preciado siluro eléctrico y para recuperarlo, no nos quedará otra que darle la del pulpo a los octarianos.

campaña

Tras bautizarnos con el nombre en clave de “Agente 3”, espera… ¿Pero por qué “Agente 3”? Bueno, que importa prosigamos… El veterano capitán nos suministrará un bonito equipamiento digno de un héroe y estaremos listos para enfrentarnos al enemigo. ¿Nuestro siguiente paso?  Encontrar las diferentes fases rociándolas con una buena dosis de tinta para hacerlas visibles, dado que están escondidas, pero no desesperéis no son difíciles de encontrar. Una vez dentro de la zona en cuestión, nuestra misión consistirá en avanzar hasta llegar al final de la fase, mientras vamos superando una serie de divertidas mecánicas tales como, esponjas que crecen en tamaño al recibir tinta, paredes y plataformas invisibles que se hacen visibles con la tinta, aspersores que lanzan tinta en cantidad cuando los abrimos, plataformas con ventiladores que se mueven al son de nuestros disparos, etc.

Pero no solo serán plataformas y cosas como las mencionadas antes lo que nos encontremos, también el ejercito de pulpos intentará deternos por todos los medios para evitar que consigamos nuestro objetivo, y es que aquí o estás con los calamares o con los pulpos, pero desde luego no hay medias tintas. El ejercito octariano cuenta con una buena variedad de componentes, entre ellos tenemos desde el típico enemigo que suele salir con mucha frecuencia y no representa amenaza alguna, hasta francotiradores, pulpos adictos a la bollería industrial que lanzan granadas e incluso torpedos o las aguerridas luchadoras Octoamazonas, con las cuales yo recomiendo especial cuidado si no queréis que vuestro Inkling acabe transformándose en un plato de calamares en su tinta.

Por cierto, andar ojo avizor durante cada fase del modo campaña, dado que en ellas podréis encontrar objetos que os facilitarán llegar al final tales como armaduras (de las cuales podemos llevar puestas hasta un máximo de 3) y objetos especiales como el tintazuca, la burbuja o la posibilidad de lanzar granadas de forma ilimitada durante un breve periodo de tiempo. Pero lo más importante y por lo que debéis cuidaros de mirar con la atención de un pez telescopio, es por los pergaminos que encontramos durante cada fase que visitemos, en estos se cuentan cosas ciertamente interesantes sobre el juego, por lo que os animamos a que intentéis conseguirlos todos, además esta pequeña búsqueda de pergaminos, le otorga un pequeño factor de exploración a las pantallas del modo campaña.

Por descontado doy que no os olvidaréis de recoger todas esas esferas naranjas que vayáis encontrándoos a lo largo de cada misión, éstas son conocidas como “caviar rojo” y son la moneda de cambio por excelencia de este modo. ¿Qué por qué podemos cambiar el caviar? No me seáis merluzos, pues por mejoras para nuestro armamento, por supuesto, como podéis observar en la imagen de debajo:

mejoras

Las mejoras como podéis observar, van encaminadas a mejorar la cadencia de nuestra querida y fiel pistola de élite, aumentar la capacidad del tanque de nuestra arma para que no se vacíe la tinta con tanta rapidez y el resto de mejoras van enfocadas al aumento del ratio de las bombas, haciendo así que pinten una mayor superficie. Por cierto, de las bombas anteriores solo la “Bomba básica” viene desbloqueada de serie, para el resto tendremos que desprendernos de parte de nuestro adorado caviar.

Y la pregunta ahora es… ¿Qué nos espera al final de cada fase? Bueno, si os contábamos que llegar al final es la prioridad de la misión, es porque al final de cada fase habrá un pequeño siluro siluroeléctrico enjaulado al cual deberemos rescatar. Una vez que hayamos rescatado a unos cuantos de estos pequeños peces, tendremos la posibilidad de acceder a una zona donde nos esperará el típico jefe final de fase, dispuesto a hacernos sudar tinta, aunque la forma de derrotarlos es bastante simple, solamente tendréis que hacer visible su punto débil y dispararle con ganas, y… ¿Qué? ¿Su punto débil decís? Seguramente ya os hagáis una idea, al fin y al cabo nos enfrentamos a pulpos… ¿Qué tal un tentáculo gigante?

Una vez que derrotemos al pez gordo de turno, podremos avanzar a la siguiente zona. Como colofón para cerrar el apartado del modo campaña, quisiera aprovechar para bossaconsejaros que cuando derrotéis a uno de estos enormes tipejos metálicos, os acordéis de visitar al pequeño Jairo en la Armería Todotinta, dado que cada vez que derrotemos a uno de estos jefazos, obtendremos un pergamino, aunque en este caso distinto a los que os comentábamos antes, en esta ocasión, son unos planos que servirán al dependiente de la armería para fabricar nuevas armas… Bueno, en realidad no nos proporcionará armas nuevas, si no más bien una variedad de armas ya existentes como el todopoderoso rodillo o el cargatintas, entre otros, pero con diferentes armas secundarias y especiales.

Bueno, antes de meterme con el modo multijugador, permitirme que me tome una licencia para hablaros sobre los escenarios disponibles actualmente y un poco también de las armas.

El lugar donde se fragua la batalla

 

Parque Viaducto

parque viaducto

Plataforma Gaviota

plataforma gaviota

Parque Lubina

parque lubina

Almacén Rodaballo

Almacén Rodaballo

Plazuela del Calamar

Plaza del calamar

Actualmente, el juego tan solo cuenta con estos 5 escenarios, por lo que se nos podrían quedar un poco cortos, todo dependerá de cuanto tarde en llegar la famosa actualización gratuita que Nintendo anunció en su Splatoon Direct. Otra cosa que creo que es interesante mencionar, es el hecho de que habrá 2 escenarios para cada modalidad de juego en línea y estos rotarán entre un modo y otro. Dejad que intente ilustintaros con un sencillo ejemplo:

  • Por si no lo recordáis en el avance de Splatoon, ya os comenté los diferentes modos de juego en línea, entre ellos, teníamos el Combate competitivo y el Combate amistoso, pues bien, imaginemos que en el apartado de Combate Amistoso, podemos jugar en dos pantallas que son: Almacén rodaballo y Plazuela del Calamar, mientras que en la modalidad de Combate Competitivo, estarán disponibles los escenarios: Parque Viaducto y Parque Lubina. Pues bien, al cabo de 4 horas esto cambia, haciendo que los escenarios que hasta ahora disfrutaban los jugadores amistosos, pasen a ser los que ahora jugarán los de la modalidad competitiva y viceversa, o intercambiándose uno de ellos o haciendo que el escenario que quedaba libre sea ahora jugable en una de las modalidades. En resumen, en ambos tipos de combate tendremos dos escenarios y estos cambiarán cada 4 horas.

Armados hasta las branquias

Antes de hablar sobre el armamento quisiera preguntar algo, ¿conocéis más armas aparte del rodillo? La pregunta puede sonar bastante estúpida, pero viendo como se ha endiosado la figura del famoso cilindro, uno puede llegar a pensar que no existen armas más allá de ésta, pero ¿es realmente el rulo la panacea? ¿Es tan bueno o mejor que el paracetamol? ¿Es cierto que dentro alberga el espíritu de un Dios? Son muchas las preguntas que han surgido en torno al famoso arma fatal, y por supuesto desde aquí queremos ayudaros a resolver algunas de estas dudas.

Lo más básico que debemos saber sobre el armamento que manejarán nuestros jóvenes humanoides, es que contamos tres tipos de armas: Ama principal, arma secundaria y arma especial. Las armas principales son las que todo el mundo conoce y respeta, es decir, el lanzatintas, el rodillo, el cargatintas, la megabarredora, el aerógrafo, etc. Por otro lado las armas secundarias son aquellas que pueden arrojarse y se utilizan con el botón R: bombas variadas, aspersor, rastreador, telón de tinta, baliza transportadora… Y finalmente las armas especiales que pueden utilizarse con el botón R3 una vez que consigamos rellenar el indicador, en las cuales podemos encontrar desde el tintófono, la burbuja o el tintazuca hasta el temible supercalamar.

Hasta ahora, hemos encontrado un total de 27 huecos en la Armería Todotinta, por lo que contamos con un mínimo de 27 armas aunque no descartamos que pueda haber alguna más. Cuando adquiramos armas, éstas vendrán en un conjunto con los tres tipos de armas mencionadas antes, es decir un pack con arma principal, secundaria y especial ya preconstruido, por lo que no tendremos la opción de fabricarnos nuestro equipamiento armamentístico al gusto. Por ejemplificaros algunos de estos packs:

  • Lanzatintas novato + Bomba básica + Burbuja.
  • Megabarredora + Telón de tinta + Tornado.
  • Salpicadora 2000 DX + Bomba guiada + Tornado.

Pero en algunos casos como ya se mencionó antes, podremos acceder a nuevos packs con una misma arma principal y distintas secundarias y especiales, gracias a los pergaminos que los jefes finales del modo campaña nos regalan, sirva de ejemplo:

  • Rodillo básico + Bomba ventosa + Tintófono.
  • Rodillo básico B+ Baliza transportadora + Supercalamar.

Aunque no es mi intención mencionar todo el set de armas de Splatoon, si que creo tras haber probado unas cuantas, podemos hacer una pequeña clasificación de las armas principales:

  • Armas de disparo: Las hay de muchos tipos:
    • El Lanzatintas o el Aerógrafo pro. Se caracterizan por tener una cadencia alta y por tanto disparar chorros de tinta a gran velocidad.
    • La Megabarredora o el Lanzatintas plus. Muy similares a las anteriores, pero sacrifican parte de su cadencia, a cambio de poder disparar más lejos que las precedentes.
    • El Devastador (dispara bolas de tinta que explotan) o la Salpicadora 2000 (es similar a los 2 primeros tipos de armas, pero prima la potencia por encima de la cadencia o el alcance).
  • Armas de carga/francotirador: Son del tipo del Cargatintas o la Kalarrapid. Se caracterizan por ser las armas con mayor alcance, siendo perfectas para el combate a distancia, disparan un largo chorro de tinta en línea recta, pero el disparo debe recargarse.
  • Rodillos: Ojo, no lo pongo aparte del resto por su gran poder destructivo, si no por el hecho de que el resto de armas son… Bueno eso, armas de fuego que disparan tinta, pero esto es ¡un rodillo gigante!.

Hay una gran variedad de armas, por lo que es probable que notéis cierto desequilibrio entre ellas, de hecho incluso el gran rulo tiene sus debilidades, por ejemplo su rango de acción es muy limitado, dado que vas pintando a ras de suelo y aparte de eso solo tiene una leve salpicadura que apenas tiene alcance, tampoco es fácil acceder a zonas elevadas con este arma, aunque no todo iba a ser malo, los que habéis sido arrollados por él, no necesitáis que os diga que si pasa por encima de vosotros, sois calamar muerto y la salpicadura en muchos casos también suele matar de un golpe. Pero si se diese un hipotético combate que enfrentase a 4 rodillos contra 4 cargatintas, los primeros, tendrían menos opciones de acabar con sus rivales que yo de encontrar un amiibo de Shulk. Aunque hay que tener siempre en mente que en este juego gana aquél equipo que más territorio es capaz de pintar de su color, y para llevar a cabo esta misión el rodillo bajo el lema “Voy a consumir, consumiré todo” cedido para la ocasión por la luna de Majora’s Mask es probablemente el mejor candidato.

armas

No existe por tanto un arma mejor que otra, realmente todas tienen sus fortalezas y sus debilidades y todo dependerá de nuestro estilo de juego. Hay juegos de armas, que están bastante más enfocados a encontrar y liquidar a los rivales, mientras que otros sets en cambio buscan que puedas pintar el terreno con más facilidad. Por lo que es cuestión de ver cual se adapta mejor a tu forma de juego, a la estrategia y a la propia pantalla, por tanto es aconsejable probar todas las armas y no cerrarse puertas en este aspecto.

Tinta a raudales y diversión entre calamares

Seguramente hayáis escuchado alguna vez, que sustancias como el tabaco o el alcohol crean adicción… El caso es que con el modo online de Splatoon pasa algo bastante similar, eso sí, os prometemos que éste al contrario que los anteriores no va a proporcionaros más que una sana diversión. Nuestra experiencia tras varios combates enchufados a la red, ha sido bastante satisfactoria, no hemos tenido problemas de lag, desconexiones ni nada extraño que haya ensombrecido nuestra experiencia. Las modalidades de juego en línea con las que contamos actualmente son las siguientes, pero antes:

Menú “Multijugador online”

La imagen que tenéis a continuación, se corresponde con el menú que os encontraréis al visitar el modo online. Haciendo un análisis a grosso modo, podéis comprobar que arriba a la derecha contamos con el nivel de nuestro carismática y joven Inkling, su rango en combates competitivos, sus ahorros y un recuadro color verde turquesa, que irá acumulando banderitas mientras ganemos partidas y perdiéndolas en caso de contar nuestras batallas por derrotas. Por cierto si conseguís unas cuantas banderas, no os olvidéis de visitar al perezoso y orondo juez gatuno, quizás sea generoso con vosotros. Debajo de nuestra pequeña muchacha tenemos la opción de personalizar, mediante la cual podremos cambiar su equipamiento.

menu multi online

En la parte central contamos con los 3 modos de juego en línea. En la parte izquierda, se menciona el tipo de reglas que se aplicarán al combate, en este caso “Territorial” y si desconocemos como se juega ese modo, siempre podemos echar un vistazo a las reglas.  En cuanto a los escenarios, contamos con dos distintos tal y como ya se dijo anteriormente, si presionamos el botón Y, podemos explorar los mapas en solitario. Por último, el botón B hará que volvamos a la Plaza Cromópolis.

Combate amistoso

Conocidos también por “Combates territoriales”, es el modo de juego en línea más conocido y en el que seguramente invirtamos una mayor cantidad de horas. Es la misma modalidad que pudimos disfrutar en el Splatoon Global Testfire. Tenemos pues un total de 8 jugadores, divididos en dos equipos de 4 Inklings cada uno.

Durante los 3 minutos que duran estas partidas, tendremos que pintar el escenario haciendo uso de todo nuestro arsenal como si nos fuese la vida en ello. Una vez consumido el tiempo, el grupo que haya conseguido colorear más cantidad de superficie de su color, será el que se lleve a Justino al agua.

splatoon online

Una vez que finalice la partida, conseguiremos experiencia que hará que nuestro Inkling pueda subir de nivel una vez que obtengamos la suficiente, y dinero, algo realmente necesario dado que los vendedores no viven del aire. Por cierto, si por un casual sois capaces de ganar alguna que otra batalla… Recibiréis un bonus de experiencia adicional, por lo que cuantas más victorias, más rápido podréis subir de nivel. Y por último si en vuestras ropas tenéis potenciadores sin desbloquear, cada partida conseguiréis estar un poco más cerca de desbloquearlos.

Combate competitivo

No hemos podido probar personalmente esta modalidad, dado que aún no estaba disponible, aunque se prevé que lo esté poco después del lanzamiento oficial, por lo que tendremos que tirar de libro para explicar esto. Se requiere nivel 10 o superior para poder acceder a este modo. En este caso, la modalidad de juego es la conocida como “Pintazonas”, en la cual ambos equipos, deben luchar a base de pintura por capturar una o dos zonas del escenario, cuando nos hagamos con su control, el contador irá disminuyendo y si llega a cero, habremos ganado. Si por el contraposición, el otro conjunto nos arrebata el control de las zonas, nuestro contador no se moverá e inclusive sufriremos una penalización. En caso de que el tiempo terminase antes de que ningún equipo logre bajar su contador a 0, se alzará con la victoria el equipo que tenga un contador más bajo . Al luchar todos por controlar la misma parte del territorio, los combates entre los jugadores se intensifican en esta forma de juego y la cooperación se convierte en un factor de vital importancia.

SplatoonTransformers

Al finiquitar estas batallas, recibiremos una clasificación que aumentará o disminuirá en consonancia con las victorias y derrotas, hay un total de 9 clasificaciones, que van desde la más baja C- hasta A+. Por supuesto, también obtendremos experiencia y dinero.

Combate con amigos

Sobre este modo no hay mucho que comentar, a través de éste tendremos la posibilidad de unirnos a combates en los que estén jugando nuestros compañeros de la lista de amigos.

Modo multijugador local

La entrada a este edificio, se encuentra en la segunda planta de la plaza. Este modo es también conocido como “Arena de duelos”. Desde esta opción podrán enfrentarse dos jugadores, uno de ellos utilizará el Wii U GamePad a modo de mando y de pantalla, mientras que el otro podrá utilizar tanto el mando pro de Wii U, como Wiimote más mando clásico de Wii o Wiimote más mando clásico pro de Wii, y está persona podrá ver como se desarrolla el combate a través de la televisión.

En esta modalidad, competiremos por conseguir estallar un mayor número de globos que nuestro adversario durante los 5 minutos que dura la partida. Cada globo reventado nos sumará un punto, mientras que si el oponente nos liquida perderemos puntos. Por cierto, algo muy interesante a tener en cuenta, es el hecho de que los globos que nos carguemos en el último minuto, valdrán el doble, por lo que en estos 60 segundos finales, bien puede decantarse la balanza de un lado u otro con mayor facilidad.

Campaña avanzada de octomarketing aplicado a calamares

La Gran N quería seguir apostando fuerte por Splatoon, y continuó con el lanzamiento de una línea de amiibo dedicada únicamente al título, la cual estaba conformada por tres figuras diferentes: La Inkling chica, el Inkling chico y un Inkling calamar (este último solo está disponible en Europa con la edición especial de Splatoon). Pero, ¿qué nos ofrecen las figuritas en esta ocasión? Bueno, cada una nos ofrecerá 20 misiones llamadas “desafíos amiibo”, al superar estas misiones recibiremos equipamiento especial para nuestros Inklings y en caso de superar todas, podremos desbloquear minijuegos adicionales (Chipivóley, A toda Tinta y Jibia FM). Inkling colegiala, robot o samurai ¿con cuál os quedáis vosotros?

La envidiable confianza que la compañía nipona depositó en su colorido shooter, siguió adelante y se materializó en algo más que las mencionadas amiibo. La actual sobremesa de Nintendo, iba a contar ahora con un nuevo pack que incluiría lo siguiente: Consola Wii U negra 32Gb y una copia de Splatoon. Aparte de eso, Super Smash Bros en sus dos versiones, recibirá diferentes trajes para los luchadores Mii. Pero la “fiebre del calamar” fue más allá de la consola de sobremesa.

New Nintendo 3DS no iba a ser menos y también iba a acoger calamerchandising del título de disparos, por ello Nintendo anunció unas carcasas decoradas íntegramente con la pintura que disparan los Inklings, las cuales tienen previsto ser lanzadas en julio de este mismo año. Además, un nuevo tema para el menú HOME decorado con motivos del juego llegará también a Nintendo 3DS, aunque este solo fue anunciado en el Direct japonés y por tanto desconocemos si salga o no del país del sol naciente.

Por último, quisiera mencionar un par de cosas más. En primer lugar las actualizaciones gratuitas que la Gran N mencionó en el Splatoon Direct, mediante la cual en principio se irán añadiendo nuevos escenarios cada pocas semanas, además de nuevas armas, equipamiento para nuestros presumidos humanoides y nuevos modos de juego competitivo como el “Modo Torre” o “Pez dorado”, pero esto no acaba aquí, dado que se anunció también la posibilidad de formar equipo online con tres amigos para plantarle cara a otro equipo similar o la opción de formar un conjunto de 8 jugadores formado solo por amigos. Mi deseo es que este apoyo por parte de Nintendo, empiece a materializarse cuanto antes y con frecuencia, para que podamos disfrutar de un juego supercompleto. De hecho el respaldo de la compañía nipona es tal, que aparte de todo lo mencionado a lo largo del texto, ¡Splatoon contará incluso con una adaptación al manga! Aunque parece que hay algo con lo que nunca contará este título…

splatoon-manga

La polémica que acompaña al título: ¿Chat de voz sí o no?

Una vez más Nintendo ha pecado de sobreproteccionista con los más pequeños, tomando una decisión cuanto menos cuestionable como es la no inclusión de un chat de voz para el juego en línea. ¿Recordáis las palabras de Yusuke Amano? Básicamente el co-director del juego, se escudaba en el hecho de que como había vivido en primera persona conductas tóxicas/inapropiadas con palabras poco agraciadas incluidas, decidió ahorrarle a los usuarios el pasar por esa mala experiencia. ¿Pero es esto realmente un motivo de peso para prescindir del chat de voz? ¿Es qué acaso esas conductas deleznables se pueden extrapolar a todos los usuarios? Yo como muchos, he jugado a juegos online con chat de voz y sí, he recibido insultos como muchos, gritos y hasta he tenido que aguantar 10 minutos de cánticos en un idioma que desconocía. Pero ojo, también he conocido gente con la que se podía charlar de manera civilizada, y con la que incluso he acabado entablando una amistad. Y a los anteriores… Siempre tenía la opción de mutearlos (silenciarlos) o simplemente bloquearlos, y si queremos preservar los oídos de nuestro joven hijo/a, que seguramente no haya escuchado suficientes palabras malsonantes por otros medios como la televisión o internet, siempre tenemos la opción del control parental. ¿Es por tanto justificable prescindir de esta opción por cuatro cafres? ¿No es un poco “radical” esta decisión?

Splatoon anuncio

IGN criticó con dureza a través de una de sus redactoras la ausencia de el famoso chat de voz, ¿pero es realmente tan necesario? Recordar que estamos hablando de partidas de 3 minutos de duración, que contamos con un mapa en el GamePad en el cual, vemos todo el territorio, las zonas pintadas por ambos bandos y a nuestros aliados (e incluso adversarios si contamos con determinadas habilidades). No creo sinceramente que en 3 minutos y contando con todo lo mencionado, ni el más pintado de los estrategas pudiese hacer mucho con tan poco margen de tiempo. Y aunque pudiera parecer que en este párrafo intento defender la falta del chat de voz, nada más lejos de la realidad, yo soy de los que opina que como mínimo la opción debería venir incluida independientemente de que cada uno luego al utilice o no… Aunque bueno siempre nos quedará recurrir a programas externos como Skype o TeamSpeak, cosa que a mi sinceramente tampoco me parece un drama. Lo que está claro es que las posiciones en cuanto al chat de voz son muy contrarias entre sí, unos usuarios aplauden y celebran la decisión, mientras que otros atacan y critican duramente a la compañía nipona por su carencia. ¿Vosotros qué pensáis?

GamePad, Miiverse y otros

En este apartado trataremos algunos temas que hayan podido quedarse en el tintero, y no hayan sido por tanto mencionados en otro apartado, como por ejemplo los diferentes usos del tabletomando en Splatoon. Tenemos la opción de utilizarlo para apuntar con el arma al moverlo, y lo hace de una manera muy rápida e intuitiva, aunque si no os gusta la idea, siempre podréis desactivar la opción de los sensores de giro y utilizar la palanca derecha (R) para girar la cámara y jugar de una forma más tradicional.

Mientras estemos en Plaza Cromópolis, esté que veis debajo será el aspecto de nuestro GamePad:

menu

  • Vestíbulo: Acceso rápido al modo multijugador online.
  • Distrito Pulpo: Acceso rápido al modo campaña.
  • Arena: Acceso rápido al modo multijugador local.
  • Tiendas: Acceso rápido a los diferentes establecimientos.
  • Personalizar: Desde este apartado, podemos cambiar la indumentaria y las armas de nuestro Inkling.
  • Zonas de interés: Representadas con un circulo, son: Miiverse, máquina recreativa, amiibo y Eri.
  • Equipo: Podemos ver el equipamiento que lleva nuestro personaje en detalle, con nombres, pontenciadores,etc. Además de nuestro nivel, el rango de los combates competitivos y una guía de potenciadores.
  • Escenarios: Aquí pueden comprobarse los escenarios que están disponibles en el modo amistoso y competitivo.
  • Opciones: Ajustes varios sobre la cámara, ayuda de colores, publicaciones de Miiverse y lo más interesante, la posibilidad de modificar a nuestro personaje, cambiándole el color de piel, de ojos y ¡hasta el sexo!.

Para finalizar con el GamePad de Wii U, quiero aprovechar para comentaros que también será necesario para realizar los supersaltos en las batallas en línea. Y por supuesto, nos servirá para jugar a los juegos retro de la máquina recreativa. Y no, para desgracia de muchos, no cuenta con modo Off-TV, salvo en el caso del modo multijugador local.

Sobre Miiverse, como ya se ha dicho antes, contamos con un buzón en la plaza desde el cual podemos dejar mensajes en Miiverse, y si sois un poco artistas, puede que hasta os encontréis con que vuestro mensaje forma parte de un graffiti en la plaza y como veréis a continuación con un ejemplo de cosecha propia, tampoco es necesario ser un genio del lienzo:

Puede que hasta os encontréis que vuestra obra, forma parte de uno de los carteles luminosos o de un graffiti en algunos de los escenarios del modo online, pero para desgracia general de todos, no podréis fardar de ello con una captura de pantalla como en el caso anterior, dado que las capturas solo pueden realizarse en el juego offline.

En cuanto al nivel gráfico ya sabéis como va esto… Unos muy fluidos y sólidos 60 fps y 720p reescalados a 1080p en televisores HD. Un derroche total de colorido y unas hermosas texturas, sobre todo en la tinta que está fantásticamente representada. En cuanto al apartado sonoro, ¿qué os puedo contar? Tenemos ante nosotros posiblemente la banda sonora más cañera que ha hecho Nintendo en bastante tiempo, temas eléctricos y muy animados, que van perfectamente a tono con ese toque moderno y macarrilla que desprende el título.

Que sí, que sí muy bonito todo, pero entonces… ¿Merece la pena pescar este juego o qué?

Claro, claro, eso ni lo dudéis. De hecho, ahora mismo me llega a la mente un recuerdo, una frase que acostumbraba a utilizar una pescadera del mercado de la ciudad donde vivo para vender sus productos (y que puede que a muchos os suene), y si me permitís quisiera plasmar aquí las palabras de esta venerable señora: “¡Tenemos un género fresquísimo, muy bueno y a buen precio!. Alguno se preguntará, ¿a qué puñetas viene esa frase? ¿Qué tiene que ver con Splatoon?. El caso es que creo que la frase que utilizaba esta buena mujer, bien podría servirme para extrapolarla al shooter de Nintendo, permitir que me explique.

Splatoon aporta sin lugar a dudas frescura al género gracias a su forma diferente de hacer las cosas con respecto a otros juegos de disparos, de hecho yo no soy capaz de compararlo con ningún otro título shooter del mercado, y por supuesto es bueno, muy bueno en verdad, es un juego adictivo hasta decir basta y que conseguirá divertir a todo tipo de públicos, y no hay que olvidar mencionar que la relación calidad/precio es genial.

Y no puedo irme sin mencionarlo, ¿os habéis fijado en los Inklings? ¿Como es posible que sean tan carismáticos? Son taaaaaaaan adorables (sobre todo las féminas) y no lo digo yo solo, la gran cantidad de fan arts que hay por la web me sirven para ampararme, en que estos simpáticos personajes híbridos han conquistado el corazón del usuario en poco tiempo.

Sobre la jugabilidad en línea, comentar que ha sido fantástica tanto en Splatoon Global Testfire como en esta versión final, sin lags, desconexiones, tirones ni nada extraño, ya lo hemos mencionado antes, pero es que… Estamos hablando de Nintendo, una compañía que siempre se ha preocupado más por el “multijugador de sofa”, y cuyas experiencias de juego online, han sido por lo general bastante malas, quitando alguna excepción como Mario Kart 8, por lo que esto es algo que hay que destacar, de hecho a día de hoy sin lugar a dudas, esta es la mejor experiencia de juego en línea que he tenido con un título de La Gran N con diferencia, y si una vez que Splatoon llegue al mercado se sigue manteniendo la estabilidad y fluidez mostrada hasta día de hoy, podremos estar más que satisfechos.

Las múltiples opciones para poder llevar a nuestro personaje a la moda y la variedad de armas, es algo que a mí personalmente me ha encantado y conforme vayamos subiendo de nivel más equipamiento nuevo podremos optar a comprar, aunque bien es cierto que en cuanto a la personalización del Inkling, no iremos más allá de elegir su sexo, el color de piel y de ojos al igual que en la demo.

Como contrapartida, el hecho de que el título no cuente con un chat de voz como ya hemos se comentó anteriormente, es una lástima dado que en determinados modos de juego, el uso de está opción resultaría muy interesante. Que cuente solamente con 5 escenarios tampoco es una buena noticia, esto sumado a que el modo competitivo no estará disponible de inicio y que Nintendo quiere proporcionar contenido adicional poco después del lanzamiento, nos lleva a pensar irremediablemente en que el juego quizás no esté todo lo completo que debería. ¿Es posible que La Gran N se haya adelantado al lanzamiento del juego? Podría ser… Pero bueno, realmente si nos ponemos a pensar los puntos negativos del título se reducen drásticamente cuando recuerdas que Nintendo ya ha prometido meter nuevos escenarios cada pocas semanas, armas, ropa y demás, sin olvidarnos de los eventos.

Y bueno, esta es la opinión de un servidor sobre el nuevo juego de Nintendo, pero más importante aún, ¿cuál es la vuestra? ¡No dudéis en compartir vuestras impresiones sobre Splatoon con nosotros en los comentarios!

Fuente del slider.

9.0

[Análisis] Splatoon

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La fluidez y la adicción de la experiencia online.
  • La variedad del arsenal y equipamiento.
Flojea en:
  • Actualmente solo disponemos de 5 escenarios.
  • Un chat de voz opcional, no le habría hecho ningún daño.


Archivado en:  análisis Splatoon