Cinco razones por las que  ‘Super Mario 64’ aún es uno de los mejores plataformas

Artículos Nintendo 64

Cinco razones por las que ‘Super Mario 64’ aún es uno de los mejores plataformas

Ha habido un gran número de juegos de plataformas que han ido y venido. La mayoría de nosotros nos hemos olvidado por completo de todos esos aspirantes de mala calidad, como Croc y Gex y Tork y todas aquellas otras mascotas regordetas con las actitudes que han puesto sus estudios, ya sea de negocios o han sido prostituidas tanto, que la marca es un valor inferior a una colilla de cigarrillo quemado parcialmente fumado por Charlie Sheen * tos * tos * de Sonic * .

super-mario-64-artwork

Pero un juego de plataformas, una mascota, una marca ha logrado resistir el paso del tiempo a lo largo de los años debido a ser impecablemente diseñado por el padre de los juegos modernos, Shigeru Miyamoto. Estoy hablando de un juego de plataformas en 3D que en realidad se puede entrar y jugar, y disfrutar de él tanto ahora como lo hizo en aquel entonces … Estoy hablando de Super Mario 64 de Nintendo.

¿Por qué el juego sigue siendo uno de los mejores en todo, incluso en comparación con los estándares de hoy en día ? Bueno, hay algunas cosas que parecen ayudar a que el juego resplandezca entre todos los juegos militares marrón grisáceo que inundan el mercado, y muchos de ellos vienen de nuevo a las cosas simples que algunos desarrolladores parecen haber olvidado a día de hoy.

Los controles son todavía sólidos

Si jugais la mayoría de los juegos de la época 32-bit/64-bit, la única queja que parece sobresalir entre la mayoría de los jugadores (además, por supuesto, de los gráficos feos) es que los controles son de los peores. El original Crash Bandicoot? Controles toscos. El Tomb Raider original? Controles toscos. Jumping Flash? Controles toscos. Super Mario 64 fue uno de los pocos juegos (y primero) de hacer uso de un stick analógico para los controles de precisión punta de alfiler. Podría moverse ligeramente la palanca hacia adelante para que Mario pasase de puntillas al lado de los enemigos dormidos, o gatear o caminar, o correr, o realizar un rápido sprint. Podías hacer un salto pared, el pino, triple salto, giro hacia atrás e incluso realizar un combo golpe directo. No sólo Mario 64 ofrece a los jugadores una gran cantidad de control sobre el personaje, pero era excepcionalmente suave para un juego tan antiguo, y sin embargo, los controles aún se sostienen incluso en comparación con los estándares actuales.

Super_Mario_64

Colorido y acogedor estilo artístico

Mientras que los gráficos son, evidentemente, de su época, Super Mario 64 aún tiene un fuerte atractivo artístico. Desde la primera escena donde se llega a tirar, estirar y deformar la cabeza gigante de Mario, al principio del juego que le da una vista panorámica del castillo de Peach, la representación visual de un mundo en 3D de Mario se hizo con tanto gusto y la excelencia que se las arregla para resistir el paso del tiempo a pesar de la baja cantidad de polígonos y, texturas borrosas y sprites pixelados. La cosa es que los gráficos pueden mostrar su edad, pero el estilo de arte no lo hace. Los colores brillantes y vibrantes, los medios tonos saturados y uso sostenido de la escala RGB todavía hace que Super Mario 64 destaque entre otros del género, como muy pocos juegos consiguen hacerlo después de casi 20 años. El juego sin duda no se puede comparar a algo como Crysis o Ryse en cuanto a las técnicas de triangulación y de sombreado que se ven, pero eso no quiere decir que Super Mario 64 no sea tan atractivo como siempre, una vez que en la pantalla de título aparece y se escucha la emblemática la voz del pequeño fontanero regordete.

08

Desafiante pero con diseño de niveles creativos

El gran estilo de arte, controles suaves y de juego rápido sólo le llevará hasta el momento. Una gran cantidad de juegos que logran obtener las características antes mencionadas no consiguen a veces obtenerlo no en otras áreas, a saber, el diseño de los niveles. Super Mario 64 no tenía ese problema. Los niveles fueron ingeniosamente inteligentes. Hubo algunas etapas que desafiaron su tiempo, otras etapas que desafiaron su coordinación, otras etapas que desafiaban su ingenio. Cada nivel ofrece algo un poco diferente, así que los jugadores pueden hacer uso de todas las habilidades de Mario de diferentes maneras. Incluso teniendo sucesores directos como Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 en el mercado, los niveles en Mario 64 son todavía sin igual, para disfrutar de forma única en diferentes desafíos de plataformas, de las carreras de un pingüino cuesta abajo, a través de cavernas de hielo, a nadar a través de un barco naufragado, a la intemporal canción “Dire docks”, Super Mario 64 aún tiene niveles hoy en día que son tan divertidos como desafiantes, y que es una verdadera rareza entre muchos títulos en estos días.

Toneladas de desbloqueables y secretos

En una época donde los códigos de trucos y escondites secretos son relegados a DLC (o, peor aún, dicho contenido está bloqueado dentro del disco) era y sigue siendo una delicia refrescante poder jugar a Super Mario 64 una y otra vez, sólo para descubrir que todavía hay algunos pequeños secretos que pueden haber pasado desapercibidos la primera vez que lo jugaste. Hay easter eggs salpicados por todo el juego. A los jugadores, sin embargo, se les animó a explorar y experimentar y fracasar. Los jugadores fueron premiados por tomar riesgos ya veces salirse de la ruta marcada para desbloquear ítems especiales que otorgan Mario diversas habilidades únicas, o navegar en un caparazón de tortuga como un monopatín, o encontrar un cierto carácter clásico oculto en parte-difícil acceso de la castillo. Super Mario 64 fue extenso en secretos y ayudó al juego a lograr algo que es muy poco frecuente en la raza actual de títulos AAA: rejugabilidad.

N64_Super_Mario_64_whomp_fortress

Volar todavía es pura diversión

Sé que la gente tiene otras muchas razones por las que adoran a Super Mario 64, pero no puedo seguir sin comentar la que es para mi la principal: la gorra con alas. Es básicamente divertida! Hasta el día de hoy aparece una emoción y vértigo cuando BOP aparece esa caja roja y ver el revoloteo de alas hacia abajo y tocar el suelo. Era como una invitación a la genialidad. La gorra con alas no aparecía una gran parte del juego y sólo tenía una etapa dedicada, pero las pocas veces que tuvimos la oportunidad de usarla, sólo ese hecho de por sí, hace que el juego se sienta mucho más mágico. Miyamoto y su equipo realmente clavaron lo que significaba tener diversión en un juego como Super Mario 64 y algunos de esos momentos fueron hechos a mano por expertos (y capturados) con el uso de la gorra con alas. Lo más importante es que esa fórmula de entretenimiento que se presento en su momento sigue siendo igual de válida hasta el día de hoy.

Espero que un futuro no muy lejano podamos ver otro juego de Mario que realmente nos vuelva a sorprender y deleitar del mismo modo que lo hizo en su día esta joya a temporal llamada Super Mario 64, aunque no es una tarea nada fácil, no tanto por qué no se pueda conseguir, sino porque cada vez es más difícil sorprender a los jugadores y sobre todo a los más veteranos. Super Mario 3D World es un gran juego que ha devuelto gran parte de esa ilusión que muchos experimentaron ante el primer juego en 3 dimensiones del bigotudo fontanero (a pesar de las múltiples críticas que recibió cuando fue presentado), pero a pesar de ser un juego que a medida que se iban conociendo más datos y que prácticamente todo el mundo desea tener, no ha supuesto el mismo impacto que supuso en su día el juego de Nintento 64 y además teniendo como precedente los dos Galaxy eso era aún más difícil si cabe, porque el listón estaba muy alto. Esperemos que realmente lleguemos a ver ese nuevo juego que todos deseamos y que Nintendo pueda resurgir de sus problemas económicos actuales para volver a ser lo que siempre han sido: una compañía que proporciona magia y diversión en sus juegos.

Gameplay de Super Mario 64: