[Análisis] Super Mario Galaxy 2

Análisis Wii

[Análisis] Super Mario Galaxy 2

 

Super Mario Galaxy 2, siempre dijeron que las segundas partes son malas… pues bien  este “galaxy” es mucho más que una secuela, más estrellas que recoger, la aparición de Yoshi con sus nuevas habilidades y lo que muchos jugadores de la anterior entrega demandábamos: mayor dificultad.

HISTORIA

A diferencia de Super Mario Galaxy, en el que tenía un poco más de historia de lo normal en comparación a otros juegos de Mario, donde se nos contaba al menos la historia de Estela y los Destellos, en Super Mario Galaxy 2, este apartado deja lamentablemente mucho que desear. En esta ocasión, volvemos al tipo de Super Mario clásico, con una historia insulsa pero explotando la jugabilidad y la diversión al máximo.

“De camino a dicho festival, Mario se encuentra con un Destello (el cual no hace referencia a si es el mismo que “Galaxy 1”) que además de otorgarle la capacidad de girar como en el anterior juego, le comunica que Bowser vuelve a hacer de las suyas. Raudo y veloz, llegamos al Castillo de Peach y presenciamos una escena dantesca donde, impotente ante lo que está pasado, Mario ve como un Bowser de tamaño descomunal, haciendo uso del poder de las estrellas, secuestra a Peach y se la lleva al más recóndito lugar.
Después de ir tras él para interceptarlo junto a tu inseparable destello, llegarás a lo que se convertirá en la Astronave de Mario…un planetoide convertido en una Nave espacial con la cara de nuestro fontanero la cual irá consiguiendo, gracias a las estrellas y maxi-estrellas que vayamos consiguendo en nuestro periplo por los diferentes planetoides y galáxias más potencia para ir avanzando entre los 6 mundos (más uno secreto) para conseguir la friolera de 242 estrellas en total. de la Galaxia.

NOVEDADES

Y es que hay que hacer un apartado exclusivo donde se incluyan las novedades más vistosas e importantes de esta secuela. Para empezar, las más reconocibles a simple vista y oido son su mejora de texturas y aspectográfico, junto con su apartado sonoro en lo que a BGM se refiere. Estos aspectos los detallaremos en las secciones correspondientes.

Lo más novedoso, con lo que se nos ha promocionado el juego, es con la aparición de nuevo de Yoshi como compañero de aventuras. Todo un acierto que se echaba en falta desde Super Mario Sunshine para Game Cube y todo un acierto de Nintendo al recuperarlo en esta ocasión. Yoshi puede además de engullir todo lo que hay a su camino, adquirir habilidades especiales según el fruto que coma, pudiendo cambiar a color rojo y adquirir una gran velocidad para poder subir cuestas imposibles de subir de otra manera, cambiar a color amarillo, irradiando luz para poder ver en las zonas más ocuras de cada fase (en especial en la galaxia fantasma) y cambiar a color azul, adquiriendo la habilidad de hincharse como un globo y poder ascender lentamente usando el mismo criterio que el traje de Mario-Abeja.

Otro cambio significativo es que cada galaxia se reparte en 6 mundos más uno secreto que se desboquea cuando te pasas el juego, a modo de como se hacía en Super Mario Bros 3 y en el juego de reciente aparicion New Super Mario Bros de NDS, en vez de acceder a cada una a traves del Planetarium como la anterior entrega.

Respecto a las fases en sí destacan 3 cambios importantes. Uno de ellos es que en cada fase, están las que se conocen como “monedas cometa“, las cuales, recogidas un numero determinado de estas, harán aparecer las fases de bonus de los diferentes cometas que aparecían en Mario Galaxy. De esta manera, deberemos estar muy atentos en cada fase y habrá que explorarlas completamente para poder pasarnos el juego al 100%, haciendo que aumente su dificultad.

El otro cambio es la adquisición de 3 nuevas habilidades para Mario: La “Flor-Nube“, con la que, usando el sensor de movimiento del WiiMote, podremos generar en cada salto que hagamos hasta 3 nubes para poder alcanzar plataformas muy elevadas. La otra habilidad nos la otroga el “Champiñón-Roca“, con el que, como se puede deducir por el nombre, Mario se convierte en una bola de piedra cual famosa imagen de Indiana Jones, que destruirá todo a su paso.

Por último, tendrémos a nuestra disposición un taladro que nos permitirá ir de una lado a otro de un planetoide atravesando la tierra. Algunos de los plateniodes son huecos, por lo que al usar el taladro podremos pentrar en ellos y descubrir qué esconden en su interior.

 

GRÁFICOS

Mario Galaxy 2 se presenta mucho más vistoso que en su primera entrega. Con unos gráficos mucho más coloridos y con texturas “suavizadas” con aspecto “Cell-Shading” sin terminar de serlo, Super Mario Galaxy 2 hace alarde de ser, hasta la fecha, el juego con mejores gráficos de la consola (en su estilo, claro).

Lo que sí se puede reprochar es que las texturas, aunque

mejoradas, son las mismas que en “Galaxy 1”, y no han incluido ninguna nueva cinemática de movimiento en ninguno de los personajes (sin contar con la nueva incorporación de Yoshi y los nuevos ítems adicionales y exclusivos de este título, como la flor nube o el champiñón roca).

Las texturas de los enemigos, exceptuando algunos jefes principales, se repiten en esta segunda parte también, lo cual te hace tener presente que, aunque diferente a su predecesor, se podrían haber molestado en diseñar
A destacar el entramado gráfico de luces y colores que crean la atmosfera de el espacio y los escenarios de cada fase, que, si ya lucian bien en Galaxy 1, ahora son todo un lujo de detalles y contrastes para la vista. más enemigos nuevos en vez de “hacerlos más bonitos”.

SONIDO

Otro punto sobresaliente a destacar de Super Mario Galaxy 2 es su apartado sonoro. Si bien los efectos de sonido son rescatados una vez más de su predecesor, es de admirar el trabajo realizado por Koji Kondo en la composición de las muchas y nuevas sintonías que escucharemos durante el juego.

El gran punto a destacar en este apartado es que absolutamente todas las pistas musicales están genialmente interpretadas oquestralmente con instrumentos reales por la Mario Galaxy Orchestra, grupo orquestral formado exclusivamente para la edición oficial en CD de la Banda Sonora Original de Super Mario Galaxy.
Como nota y puntualización personal en el aspecto de los efectos de sonido, al igual que en Super Mario Galaxy, una vez más, se abusa excesivamente de las vocecitas de Mario para cualquier acción que el personaje haga (ya sabeis, los “Wiiihiiiiii”, “Yuuuujuuuuu”, “Uajaaaa”). Está bien que quieran “darle trabajo a Charles Martinet”, pero tampoco es cuestión de que nos martiricen los oidos con tanto gritito alegre y feliz… es sólo una opinión personal al respecto.

JUGABILIDAD

En el apartado de jugabilidad poco se puede decir que no se dijese ya en Super Mario Galaxy, pues el perfecto y fluído control de la primera entrega se repite en esta ocasión en Mario Galaxy 2. Seguiremos usando tanto WiiMote para realizar los giros,apuntar con el puntero para disparar los fragmentos de estrellas que recojamos pulsando B, y usando las propiedades del sensor de movimiento en fases especiales donde, en vez de controlar una raya a giro de muñeca del WiiMote, esta vez lo haremos siendo transportados en las garras de un pajarraco que bien podría tratarse de un Pokemon (recuerda inevitablemente a la fase  de Twilight Princes para ir de la pradera de Hirule al Lago Hylia cuando estamos convertido en lobo y hemos “amaestrado” a uno de los “enemigos-pajarraco”). También siguen adelante en esta entrega las fases especiales en las que iremos montados sobre una bola de cristal sobre la que deberemos recorrer un laberinto hasta llegar a la estrella final, o las fases en las que a soplo de aire, iremos volando en el interior de una burbuja.

Si bien habría que hacer hincapié en la novedad que se presenta en el control con la inclusión de Yoshi en el juego. Cuando estamos a lomo de nuestro dinosaurio verde podremos apuntar nuestro objetivo a devorar pulsando “B” en el Wiimote. Una vez lo hemos engullido, soltaremos B para lanzarlo contra nuestros objetivos.

Al igual que se hizo desde Super Mario World 2: Yoshi´s Island, cuando saltamos pulsando el botón

A, si lo mantenemos pulsado, Yoshi se esforzará para permanecer un poco más de tiempo en el aire y darse un impulso un poco mayor para alcanzar plataformas de altura considerable.

Con Yoshi podremos agarrarnos a unas flores que hay en el escenario (muy al estilo de las estellas azules que debemos usar para ir de un lado a otro de algunos planetoides con Mario) para agarrarse con su lengua y dar vueltas para alcanzar plataformas muy separadas entre sí, las cuales resultaría imposible alcanzar de otro modo.
Un punto que siguen sin modificar o no han pulido tanto como lo deberían de haber hecho, es que, en ocasiones, la cámara falla perjudicando muy mucho nuestra visión espacial a la hora de saltar plataformas lejanas, lo cual nos supondrá más de una vida.nca del Nunchuck de una manera precisa y fluída.

Otro dato importante a destacar, y quizá el que todos los jugadores poseedores de una Wii demandábamos, es el aumento de la dificultad del juego. Si bien el anterior era demasiado fácil, siendo el mayor reto acostumbrarse a las cámaras extrañas y a los cambios en la gravedad. Una vez ya nos acostumbramos a ambas cosas, el juego nos resultó facil y sencillo, habiendo vidas por doquier y, exceptuando estrellas puntuales, la curva de dificultad era más bien nula. En esta ocasión, el juego en sí sube de dificultad gradualmente aunque, bajo mi punto de vista, comete el mismo error que su primera entrega en la que, sin conseguir todas las estrellas (en este caso con 74 de 242 me ha bastado), puedes pasarte el juego sin ninguna dificultad extrema, por lo que, tal y como Miyamoto dijo, la dificultad de Super Mario Galaxy 2 radica en encontrar todas las estrellas y ser capaces de conseguirlas, lo cual os aseguro que es una tarea ardua y complicada.

9.5

[Análisis] Super Mario Galaxy 2

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Mayor dificultad, mejores gráficos.
Flojea en:
  • No tiene continuidad con el primero.