[Análisis] Pokémon X/Y

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Pokémon X/Y

En cuanto a los combates, ahora adquieren más importancia que nunca empezando por la incorporación de los combates horda y aéreos. Pero si existe un cambio particularmente relevante, ese es la cuestionable decisión de añadir el tema de las megaevoluciones provocando considerables cambios en el metagame. Es cierto que solo podremos usar la megaevolución una vez por combate, pero es suficiente para cambiar en cuestión de segundos la balanza. ¿Era necesario introducir estas nuevas transformaciones? Probablemente no, pero su excusa en la historia está perfectamente hilada e incluso nos dejará en el recuerdo algunas situaciones muy emotivas. Además, para equilibrar más el juego y acabar con la hasta ahora preponderancia del tipo dragón, se han añadido los pokémon hada. Esto no solo afecta a las nuevas criaturas, sino que también se ha modificado el tipo de otras como Gardevoir o Jigglypuff.

Desde las primeras imágenes que Nintendo compartió sobre el juego, por toda la red ya se especulaba con la posibilidad de que la región de Kalos estuviera inspirada en Francia tal y como Blanco/Negro lo hizo con Estados Unidos. Toda duda se disipó cuando el propio Masuda confirmó este hecho y una vez vista la recreación en el propio juego, lo cierto es que el resultado es sorprendente. La intención de Game Freak desde un principio fue dotar de belleza a cada rincón de Kalos tal y como han reconocido en numerosas entrevistas, y sin duda lo han conseguido. Recorrer las distintas ciudades y rutas es un placer para el jugador habitual de la saga por su impecable apartado artístico. No falta la variedad de terrenos, escenarios y cambios meteorológicos que dan sensación de vida al virtual universo de los pokémon.

pokemon_x_y-6

Las ciudades ahora no solo están formadas por dos casas, el gimnasio y el centro pokémon de turno. Hay más edificios como la tienda de accesorios que comentaba antes o las numerosas cafeterías repartidas por toda la región. La capital de todo este sorprendente mapeado es la ciudad Luminalia, epicentro del juego por la cantidad de construcciones y personas que lo habitan. Desde una peluquería hasta el laboratorio del profesor pokémon, que por primera vez se encuentra algo más alejado de nuestro pueblo inicial que de costumbre. Para moverse por tan extensas superficies se ha añadido un nuevo objeto que complementa a la clásica bicicleta que sigue estando presente, los patines. El Circle Pad se utiliza para desplazarnos con el nuevo calzado, más rápido y ágil que las zapatillas, aunque nada preciso. Los que tengan por costumbre evitar los combates contra entrenadores tendrán problemas, ya que el control con el Circle Pad te puede dejar vendido a la hora de esquivar enemigos por culpa de la inercia de los patines, ya que el personaje no se detiene al instante. Para estos casos seguimos teniendo la cruceta para caminar, aunque esta vez en ocho direcciones con las diagonales.

 

KANGASKHAN, ¡USA SORPRESA! -GRÁFICOS-

Hace años que los pokemaníacos esperaban un cambio técnico tan radical como el que Pokémon X/Y ofrece. Por primera vez en la saga -sin contar las entregas de sobremesa-, los pokémon están modelados en tres dimensiones a pesar de las reticencias de Game Freak que a lo largo de los años aseguraba que el futuro de la franquicia pasaba por la representación en sprites. Es cierto que estas ediciones aún conservan el estilo tradicional de la saga en muchos aspectos, pero incluso en los detalles más nimios se aprecia cómo el cambio de motor gráfico es un interesante avance a nivel visual.

Seguimos desplazándonos en amplios entornos vistos desde arriba, pero en esta ocasión la cámara es dinámica y según la posición del jugador, va cambiando de perspectivas. Desde la habitual vista cenital hasta un cercano plano justo detrás del personaje. Esto hace que los personajes a pesar de mantener el estilo deformed no se muestren tan achatados como en el pasado.

pokemon_x_y-3

Este cambio de cámara dinámica también se muestra en los combates, donde mejor luce el cambio visual. Las animaciones de cada pokémon y movimientos han sido creados desde cero y en algunos aspectos se asemejan con gran eficacia a la serie de animación. Incluso se ha prestado atención a la variación del entorno según el lugar en el que estemos disputando el combate. De esta forma, si hemos aceptado un desafío con un entrenador dentro de un edificio, el combate se desarrollará dentro del mismo y así lo podremos ver.

Tanta mejora técnica tiene su contrapartida en la ausencia del efecto 3D característico de la portátil. Aunque sus creadores aluden a este hecho como una forma de mejorar el resultado gráfico del juego, lo cierto es que resulta difícil pensar que su inclusión hubiera hecho desmerecer al producto final. Tan solo podremos utilizar el efecto estereoscópico en los combates y en determinados momentos de la aventura, pero en ningún caso lo utilizaremos debido a su mala optimización. Tanto es así que durante los combates si lo activamos, el número de imágenes por segundo (fps) disminuye radicalmente hasta el punto de resultar bastante molesto. Es inexplicable que una compañía tan cercana a Nintendo como Game Freak no haya conseguido comprender la infraestructura de la portátil y aprovechar al máximo sus capacidades.

 

MEJOR QUE UNA MANADA DE JIGGLYPUFF CANTANDO -SONIDO-

Hubo una época en la que por motivos técnicos el apartado sonoro estaba limitado a cortas melodías reproducidas en sonido midi. Esto no impidió que la creatividad supliera esa falta de espacio y de ahí acabarían surgiendo los grandes temas que hoy se consideran parte de la historia viva de los videojuegos. Con Pokémon siempre ha ocurrido algo parecido gracias a poderosos leitmotiv como el que suena al entrar en un centro Pokémon o en un gimnasio.

En Pokémon X/Y se ha superado ampliamente la calidad técnica por el propio hardware de la consola y no se limita únicamente a reciclar o remezclar éxitos pasados (que también lo hace y sorprendentemente bien), sino que se han compuesto nuevos temas a la altura de los clásicos de la saga. Composiciones con tintes rockeros, electrónicos, jazz… la variedad es inmensa y siempre resulta igual de efectiva, adecuándose a la perfección a cada momento de la aventura.

No es de extrañar por tanto que se haya anunciado la comercialización de un disco que reune todas las melodías del juego, un regalo musical que nadie debería dejar pasar por la interesante mezcolanza con la que Game Freak ha conseguido impregnar al título. Hay temas muy directos, calmados, adictivos e incluso alguno que recuerda a la obra más conocida de Level 5, El profesor Layton.

Esta evolución técnica y creativa también se manifiesta en los sonidos FX. Los gritos de los pokémon siguen siendo sonidos primitivos, aunque ahora se han modificado para que no ocurra como en anteriores ediciones en las que algunas criaturas repetían el mismo grito. Como curiosidad decir que Pikachu es el único pokémon que utiliza la voz de la serie de animación, un detalle que tocará la fibra sensible a más de un jugador.

9.5

[Análisis] Pokémon X/Y

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Todo lo relativo al online está a otro nivel y el apartado audiovisual es una delicia para los sentidos.
Flojea en:
  • aunque la ausencia del 3D y las ralentizaciones que provoca en los combates son un mal menor.