[Análisis] Samurai Sword Destiny (eShop)

Análisis Artículos Nintendo 3DS

Dificultad:

Este apartado, que no suele analizarse por separado, cobra tanto protagonismo en el juego que me he visto moralmente obligado a hacerlo. Lo primero que

tenéis que tener en cuenta nada más os lo descarguéis es que estáis ante una dificultad tan old-school como el ambiente que destila el título en general. Es, a todos ámbitos, un beat’em up de recreativa en portátil.

Es verdad que el control al principio no ayuda a que esto sea sencillo. No es demasiado complicado pero hay que cogerle el truco. Y no sólo al control en sí, que se coge fácil, si no más bien a cómo utilizar los ataques, punto fundamental del juego. Según te vengan los enemigos será importante atacar de una forma u otra; por ejemplo cuando viene el que al principio es el jefe del primer mundo, grande y pesado, contra el cual tendrás que ser rápido con los botones de esquiva tras los combos… ya que un sólo golpe te quita un tercio de la barra de vida sin mejoras.

La dificultad, de hecho, es la mayor apuesta del grupo para la duración del juego. El juego en sí no es demasiado largo, sólo tiene cinco mundos y cada uno tiene unas dos-tres pantallas, y sin embargo yo tardé en acabarme el modo historia unas cuatro o cinco horas. ¿Por qué? Muy fácil: porque me moría cada dos por tres. Y el juego ha conseguido gracias a eso algo que sólo habían logrado títulos como el Trackmanía: que la frustración me obligase a seguir jugando. Es una dificultad enganchante. Como ya he dicho, totalmente arcade y recreativo. Unas cuantas monedas hubiesen caído de haber salido en un salón como los de antaño.

Historia:

Hora de comentarla, como he dicho antes. La historia de este juego no es demasiado elaborada, principalmente porque no hay tiempo para ello, pero cumple. El juego le da una vuelta de tuerca a la manida historia de los 80 malo secuestra persona querida por el protagonista, sólo que en este caso el secuestrado es el hermano y la protagonista la mujer. Sorprendentemente cuando parece que el juego se va a acabar, sobre el mundo tres, hay un pequeño cliffhanger que nos deja con otros dos mundos de juego en los cuales la historia evoluciona un poco y se vuelve más interesante.

Hay un punto malo que enturbia el buen regusto que deja: el cómo la cuenta. Antes (y después en algunos casos) de cada escenario hay un pequeño… o bien monólogo de la protagonista o bien diálogo con otros personajes que cuenta lo que pasa o lo que va a pasar que se muestra en la pantalla inferior. En principio no es mala idea, pero los diálogos pasan automáticamente a una velocidad que podría estar mejor ajustada.

Sirve, en general, pero podría estar mejor.

Otros:

Dejo este apartado para comentar pequeños detalles como la duración global, la interfaz, etc.

Mezclando el modo historia con los otros dos, y teniendo en cuenta que se balancee bien el personaje, el juego puede durar unas seis horas. Es muy importante, no obstante, el tema del balancear bien la partida. Si quieres un reto de verdad, trata de pasarte el modo historia de seguido como hice yo y verás lo que es un juego hardcore. Morirás montones de veces, te frustrarás, intentarás mil y un prácticas distintas, pero te enganchará como pocas cosas.

Si, sin embargo, quieres que el juego te dure un poquito más busca una mezcla buena entre el modo desafío, el survival y el historia. Podrás mejorar al personaje poco a poco y en  global te durará un poco más el juego, por entretenerte jugando a los otros dos modos.

No puedes, no obstante, dedicarte a jugar a esos dos más que al historia porque te parecerá más fácil y perderá parte de la gracia. Eso sí, aviso, aun con todo al máximo el modo desafío y el modo survival, así como los últimos jefes del modo historia, siguen suponiendo valga la redundancia un desafío. Podrás jugarlos en los ratos muertos (la ventaja principal de que sea descargable) y entretenerte en esas pesadas esperas por el autobús.

El punto negativo principal del juego es la interfaz, que podría estar muchísimo más lograda. Una vez te acostumbras es un mal menor, pero al principio es un poco bastante molesta. Sobretodo el hecho de que en las primeras pantallas SIEMPRE haya un tutorial antes del diálogo de inicio y que dicho tutorial pase también de forma automática (sin posibilidad de ajustar la velocidad) y que no se pueda saltar. Además la tienda, en vez de ser un modo aparte, sólo parece una vez empiezas alguno de los modos y en alguna ocasión eso puede ser un engorro.

Además hay otro problema y es que quizá el modo historia sea un poco repetitivo. Es jugable, sí, e incluso se puede rejugar… pero da mucha pena. Durante las partidas te asalta constantemente la idea de que si este grupo no fuese “pequeño” y dispusiese de más tiempo y paciencia de aquí podría haber salido un juego grandísimo que incluso podría haber salido en formato físico. Sólo harían falta más enemigos y un par de variables de gameplay más en el historia, un poquito más de duración y te saldría un grande de los 80. Bueno, claro, y ya que estamos algún que otro combo más.

Hablando de algo muy importante, el 3D, decir que está muy desaprovechado. De hecho aconsejo mucho jugar con él apagado porque molesta bastante más de lo que ayuda, llegando a marear, y sólo se utiliza de forma artística en el último nivel en el cual se ven lucecitas moradas en distintos planos del escenario.

En definitiva Samurai Sword Destiny es un juego muy bueno, pero con sus carencias, pero que cuesta lo que vale. De hecho, hay juegos físicos que duran menos que este y cuestan sesenta y cinco euros más. Una de las joyas de la e-shop.

7.2

• La jugabilidad es frentica y divertida.
  • El juego acaba haciéndose algo repetitivo en cuanto a enemigos.