Iwata vs Kimishima (Tema para reflexión)

Iwata vs Kimishima (Tema para reflexión)
Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 30)
  • JKN
    JKN
    Participante

    (@juancamilonavarro)

    Lo segunda mitad que dices y lo último que preguntas es lo que ya dije. Iwata lo pusieron de presi en un momento en que Nintendo estaba demasiado delicada y de paso toda la industria. Todas sus decisiones fue con el fin de hacer que la N recibiera ganancias aún si le costara su imagen (porque eso al cabo no hace intangible una compañía). Además, varias thirds ya se estaban metiendo al HD mientras que Nintendo no, por lo que lógicamente no habría funcionado en convencer a todas las thirds en invertir siempre en optimizaciones (o “downgrades”) de juegos AAA y llevarlos a consolas de Nintendo (que pena que se me olvidara eso). En la era WiiU fue más o menos, y lo digo porque las thirds (en especial las japonesas) estaban colaborando más a Nintendo en hacer juegos first en HD porque Nintendo todavía le estaba costando dar el salto mientras que la competencia ya la había perfeccionado, y como no, el desarrollo de juegos para este nuevo formato fue mucho más costoso.

    Lo que dices de WiiU también lo sé, y de hecho es parte del problema de comunicación. La intención no era llamar a las thirds o a todas ellas, era seguir convenciendo a los casuals que se metieran a una nueva tendencia de videojuego asumiendo que les gustó la Wii y asumiendo lo que les fascina ahora (tablets y móviles). Jamás llegó a ser así – y era la principal preocupación de Iwata con el público en ese momento.

    Si el único punto que quieres comparar es la relacion de Nintendo con las thirds y no todo esto ¿Habría hecho Kimishima lo mismo que ahora si hubiera sido presidente antes que Iwata?

    Dandrak
    Participante

    (@danielp-bartolome)

    En cuanto a Kimishima o Iwata, cuando entro Kimishima pensaba que el cambio era para mejor (y mucho).
    En parte a sido a si, nintendo como empresa a mejorado mucho y es mucho mas competente en todas las areas. Pero como jugador y persona que gusta de nintendo, no podría retractarme mas de lo que pensaba nintendo (PARA MI) va camino de convertirse en mas del resto (las cuales no me interesan nada como plataformas y con eso no digo que no sean buenas o no tengan nada de interes, simplemente por ellas mismas hacen que no me merezca la pena) y eso para mi es lo peor que podria pasar, lo unico que salva de momento a nintendo (de lo que compete al periodo de tiempo de Kimishima) es abandonar el modelo de consola estándar que no solo esta estancado, sino que no tiene nada que hacer con un PC, por lo que dedicarse al mercado portátil (donde un PC no puede llegar de esa forma) creo que fue una buena elección (o por lo menos y a pesar de los riesgos, es tomar las riendas).
    De verdad espero que NS tenga éxito (y no solo en ventas, que ya va bien, sino a nivel de popularidad real. Si hoy recordáramos la consola no tiene prácticamente nada)
    Por lo menos nintendo (en su mayoría, no siempre) sigue cuidando de la calidad de sus titulos, una pena que prometieran vigilar la del resto y se lo pasaran por el forro de…
    P.D: Obviamente cosas buenas a logrado, solo no quería remarcar las que han dicho todos (por ejemplo mejorar la relación con las third, aunque jamas me compraría una consola nintendo por nada de ellas y siendo la plataforma que menos da… prefiero jugarlos en condiciones ;P Nah! que va, alguno en portátil se agradecería ^-^!)

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    Lo segunda mitad que dices y lo último que preguntas es lo que ya dije. Iwata lo pusieron de presi en un momento en que Nintendo estaba demasiado delicada y de paso toda la industria. Todas sus decisiones fue con el fin de hacer que la N recibiera ganancias aún si le costara su imagen (porque eso al cabo no hace intangible una compañía). Además, varias thirds ya se estaban metiendo al HD mientras que Nintendo no, por lo que lógicamente no habría funcionado en convencer a todas las thirds en invertir siempre en optimizaciones (o “downgrades”) de juegos AAA y llevarlos a consolas de Nintendo (que pena que se me olvidara eso). En la era WiiU fue más o menos, y lo digo porque las thirds (en especial las japonesas) estaban colaborando más a Nintendo en hacer juegos first en HD porque Nintendo todavía le estaba costando dar el salto mientras que la competencia ya la había perfeccionado, y como no, el desarrollo de juegos para este nuevo formato fue mucho más costoso.

    Lo que dices de WiiU también lo sé, y de hecho es parte del problema de comunicación. La intención no era llamar a las thirds o a todas ellas, era seguir convenciendo a los casuals que se metieran a una nueva tendencia de videojuego asumiendo que les gustó la Wii y asumiendo lo que les fascina ahora (tablets y móviles). Jamás llegó a ser así – y era la principal preocupación de Iwata con el público en ese momento.

    Si el único punto que quieres comparar es la relacion de Nintendo con las thirds y no todo esto ¿Habría hecho Kimishima lo mismo que ahora si hubiera sido presidente antes que Iwata?

    El tema va mas allá del apoyo Third, también tiene que ver con tu forma de relacionarte, cómo me comporto dentro del terreno competitivo, cómo consigo hacer las cosas mejor que el presidente anterior, cómo hago que mi actitud sea positiva y favorable para los demás, como equilibro la innovación con el soporte y el bajo costo, cómo consigo entenderme y amistarme con alguien más arisco y negado, cómo soy capaz de oler el talento de lejos y cómo soy capaz de anticipar los fracasos y no andarme solapando detrás de otros.

    Respondiendo tu última pregunta, veo lo que ha hecho ahora Kimishima y pienso que perfectamente él pudo haber salvado la época de Gamecube sin despeinarse, o al menos habría logrado evitar la cancelación de varios de sus juegos (Driv3r, Terminator 3, The Suffering 1 y 2, Psi-ops, Red Dead Revolver, Matrix Path Of Neo, etc, juegos que en su momento a mi me dolió perder)

    Ahora me creo a ojos cerrados que FF
    XV, el remake del VII, Call Of Duty, la saga Metal Gear Solid, Street Fighter V, Beyond Good & Evil, y otros juegos más negados con Nintendo pueden llegar perfectamente, ¿cómo le hizo Kimishima? No tengo idea pero el hombre se ha ganado mi admiración.

    Reconozcámoslo, después de varias generaciones tambaleantes termina apareciendo alguien que nos trajo la tan anhelada megatón.

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    En cuanto a Kimishima o Iwata, cuando entro Kimishima pensaba que el cambio era para mejor (y mucho).
    En parte a sido a si, nintendo como empresa a mejorado mucho y es mucho mas competente en todas las areas. Pero como jugador y persona que gusta de nintendo, no podría retractarme mas de lo que pensaba nintendo (PARA MI) va camino de convertirse en mas del resto (las cuales no me interesan nada como plataformas y con eso no digo que no sean buenas o no tengan nada de interes, simplemente por ellas mismas hacen que no me merezca la pena) y eso para mi es lo peor que podria pasar, lo unico que salva de momento a nintendo (de lo que compete al periodo de tiempo de Kimishima) es abandonar el modelo de consola estándar que no solo esta estancado, sino que no tiene nada que hacer con un PC, por lo que dedicarse al mercado portátil (donde un PC no puede llegar de esa forma) creo que fue una buena elección (o por lo menos y a pesar de los riesgos, es tomar las riendas).
    De verdad espero que NS tenga éxito (y no solo en ventas, que ya va bien, sino a nivel de popularidad real. Si hoy recordáramos la consola no tiene prácticamente nada)
    Por lo menos nintendo (en su mayoría, no siempre) sigue cuidando de la calidad de sus titulos, una pena que prometieran vigilar la del resto y se lo pasaran por el forro de…
    P.D: Obviamente cosas buenas a logrado, solo no quería remarcar las que han dicho todos (por ejemplo mejorar la relación con las third, aunque jamas me compraría una consola nintendo por nada de ellas y siendo la plataforma que menos da… prefiero jugarlos en condiciones ;P Nah! que va, alguno en portátil se agradecería ^-^!)

    Perdón pero creo que eres el único aquí que ve lo malo en todas partes.
    Que Nintendo esté teniendo apoyo de las Thirds no la encamina a estar haciendo lo mismo que el resto.
    Yo no veo que Nintendo esté sobre-explotando Eternal Darkness o Geist, o sacando survivals o FPS a mansalva, ellos seguirán con los Marios, los Zeldas, Kirby, Donkey Kong, Yoshi, etc.
    Aplaudo que también venga una que otra exclusiva por parte de suda51, Inti Creates, Platinum Games, Kemco, Atlus y Capcom, y otras en etapa de reestructuración como Atooi, Infitizmo, City Connection, Playtonic, FortuneFish y Factor 5.
    Por cierto ¿tu no eres el que pasa usando de la palabra “refrito” para todo?

    Empoleon25
    Participante

    (@empoleon)

    Kimishima está llevando a Nintendo hacia el éxito, pero no hay que olvidar que Iwata no murió sin dejarlo todo muy atado. Hace un tiempo Kimishima habló de que estuvo junto a Miyamoto con Iwata cuando estaba ingresado y les marcó el camino a seguir: apostar su futuro a NX y los móviles. Y claro, Nintendo en ese momento estaba muy mal, la imagen de Iwata como presidente y la de Nintendo como empresa estaban por los suelos después del fracaso de Wii U y los inversores ya se habían cansado de tanto videojuego y poco dinero. No podían nombrar a otro presidente como Iwata, y claro decidieron poner a Kimishima, un ex-banquero de 65 años que hasta ese momento lo había hecho todo bien: fue presidente de NOA, fundó the Pokémon Company, supo que Wii U no funcionaría, arregló la escasez de Wii, creo que tenía bastante peso en cuanto a decisiones económicas, y encima se llevaba bien con Yamauchi. Estaba claro que iba a ser un presidente “temporal” hasta que llegara otro, pero luego Nintendo empezó a remontar y fue éxito tras éxito, Zelda BotW en el E3, Pokémon Go, Mario Run, Fire Emblem, Pokémon Sol y Luna, el parque de atracciones de Universal…Y luego llegó Switch y de momento sus ventas están siendo increíbles, y con Mario Odyssey y Pokémon Switch en el horizonte, aún van a ser mayores, ahora parece que ha arreglado el problema del proveedor de pantallas de Switch. Iwata le dejo todo medio hecho, lo que pasa es que a Kimishima se le ha atribuido todo el éxito de Switch cuando ambos hicieron cosas radicalmente distintas, uno se encargaba de la consola y los juegos, y el otro de vender la consola al público. Y eso incluye lo que ha hecho hasta el momento como hacer que las thirds se acerquen a Switch, o en el caso de Bethesda fue al contrario. Pero sí, Kimishima podría haber salvado a Game Cube e incluso a Wii U.

    Aunque me pregunto, que pensaría Iwata de Nintendo en estos momentos? DLCs, online de pago, accesorios caros, falta de stock, etc. esto por un lado, por el otro Zelda BotW, Mario Odyssey, Splatoon 2, Metroid…Igual no era el mejor presidente, pero le sobraba carisma y tenía ideas muy buenas. Todo el mundo, menos Michael Patcher, se entristeció con la noticia.

    Dandrak
    Participante

    (@danielp-bartolome)

    Si procuro ver todo lo malo en lugar de obviarlo, se llama ser critico y es bastante mas sano que ignorar las cosas 😉
    No he dicho que no haya hecho nada bueno, de hecho he dicho que cosas como lograr el apoyo de thirds (que de momento no es gran cosa, solo ports) es por el y que si no lo nombraba era por no repetir lo que ya habian dicho otros.
    Lo que no dije, ni insinué en ningún momento (y es de tontos pensarlo) es que el que logre ese apoyo, va de la mano en copiar las políticas de otras empresas, para cambiar las propias que miraban por/para el usuario mucho mas (y no eran abusivas como muchas de las nuevas)
    Lo siguiente que comentas ni si quiera tiene que ver con nada de lo que dije, asa que… ni me molesto.
    Y no, uso el termino refrito para lo que es o indica, un juego que vivió sus días de gloria y se pasa por la sartén para servirlo de nuevo al ultimo de la fila (pillas el símil o con esas interpretaciones tuyas no?)
    P.D: Mirare todo lo malo, pero he empezado diciendo que ha mejorado la empresa de arriba a abajo y la ha hecho competitiva, fijate que malo fui, pero con tu artes de comprension entiendo que lo obvies 😉

    Solo por eso? Si iwata siguiera vivo la presentación y salida de la switch hubieran sido mejores, hablamos de un hombre que no solo veía los videojuegos como un negocio si no como algo que le encantaba y incluso daba su vida por ellos, iwata apoyo a varios en su vida y gracias a el tenemos varias sagas de videojuegos que probablemente no tendríamos de no ser por el (súper smash bros por ejemplo) además no solo influyó en nintendo si no también en toda la industria de videojuegos incluso microsoft y sony le tenían respeto

    En resumen iwata nunca sera superado el dio lo mejor de el por los videojuegos para los jugadores

    Una búsqueda de hace mas de 2 años sin resultados, me preguntó donde estarás "M"...

    Dannylon
    Participante

    (@dannylon)

    este debate no tiene mucho sentido, por una simple Razón, kimishima no ha hecho nada aún, no se le puede atribuir prácticamente nada.

    – switch fue diseñada en el periodo iwata, incluso probablemente antes de 2012 y la llegada de wiiu.
    – unir el departamento de portátiles y sobremesa fue idea de iwata.
    – Lo que atrae a algunas third a switch, aparte de sus prometedores ventas por ahora (que no se puede atribuir directamente a kimishima), es la facilidad de programación de switch, error que vió iwata en wiiu y corrigió para switch aliandose con nvidia, y escogiendo sus chips tegra, y negociando con los creadores de los motores como Unrreal, unity, etc (antes de lanzar switch). Fácil de programar es sinónimo de barato, de ahorro y más dinero de utilidad para los desarrolladores. No llegan por que kimishima sea simpático o les prometiera el cielo y la tierra, llegan por que pueden comenzar a sacar ports como comida rápida sin quebrarse la cabeza con una arquitectura powerPC (de gamecube, wii y wiiu).

    – A kimishima si se le puede atribuir favorablemente la estrategia de marketing y publicidad que ha tenido switch, algo que Iwata veía más como un gasto que como una inversión, y confiaba demasiado en el boca a boca, que le había resultado con wii. Le tenía demasida fé a las innovaciones de sus productos, aunque realmente no fueran tan impactantes como wiiu y eso era un error (muy noble, pero error al fin de cuentas).

    – Lo del online de pago y DLCs a mansalva puede que sea una de las primera cosas made in kimishima, hay que esperar a ver como le sale la jugada, pero de momento no pinta muy bien.

    un debate de administración iwata vs administración kimishima, habría que hacerlo en igualdad de condiciones, por lo menos después de unos 10 años de kimishima en la presidencia. Todavía se puede convertir en un gobernante justo o en un dictador despreciable.

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    Ok, ya pasaron dos meses desde la última respuesta, ya en las últimas semanas hemos sido testigos de un puñado de megatones que se vienen para la Switch, lo cual ya de por sí me tiene más que motivado a hacerme con una lo antes posible.

    En este punto es mucho más válida la comparación, ya que podemos establecer un parámetro entre lo que pasó por ejemplo con Wii y Switch:

    – Ambas consolas cosechan un éxito sin precedentes.
    – Ambas se han visto favorecidas con juegos a mansalva.
    – Ambas son inovadoras.
    – Ambas son las menos poderosas de su generación.

    Y aquí es donde podemos evidenciar muy bién las diferencias en cada una:

    – En Wii se hicieron muchos juegos morralla, mientras que en Switch se trabaja más en serio.
    – A pesar del apoyo a Wii, las thirds sacaron Spin Offs de sagas de renombre, mientras que en Switch sacan el mismo juego para las plataformas grandes.
    – Los juegos multis eran menos trabajados en Wii, mientras que en Switch se pone más esfuerzo.
    – Los gráficos en Wii salían perdiendo en los juegos multis, mientras que en Switch se esmeran para que eso no se note.
    – Muchos juegos multis no salían para Wii (en WiiU fué peor, siendo que la plataforma podía moverlos).
    – Las Thirds negaron muchas de sus sagas en Wii, mientras que Switch las está comenzando a atraer.
    – Ciertos juegos exclusivos en Wii podían hacerse multi, en Switch aún no tenemos el primer caso.

    Entonces Iwata no supo hacer su trabajo en comparación con Kimishima, por mucho que se diga que Switch fué su idea, Iwata debió qiuedar relegado a jefe de ingeniería de hardware, mientras que Kimishima debió quedar como presidente.

    SCL
    SCL
    Participante

    (@scl)

    No todos los errores/aciertos son exclusivamente de Iwata/Kimishima

    JKN
    JKN
    Participante

    (@juancamilonavarro)

    Entonces Iwata no supo hacer su trabajo en comparación con Kimishima, por mucho que se diga que Switch fué su idea, Iwata debió qiuedar relegado a jefe de ingeniería de hardware, mientras que Kimishima debió quedar como presidente.

    Es la conclusión más horrible que pudiste sacar.

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    Entonces Iwata no supo hacer su trabajo en comparación con Kimishima, por mucho que se diga que Switch fué su idea, Iwata debió qiuedar relegado a jefe de ingeniería de hardware, mientras que Kimishima debió quedar como presidente.

    Es la conclusión más horrible que pudiste sacar.

    ¿Porqué?

    Tanto y Iwata como Kimishima son dos grandes, que viven por y para su publico.

    ShadowX
    Participante

    (@maximox01)

    Es la conclusión más horrible que pudiste sacar.

    ¿Porqué?

    por que es errónea.
    primero no tenemos la información , conocimiento y mucho menos el tiempo necesario para decir como son kimishima e iwata como presidentes .
    lo unico que se puede decir es que kimishima es un hombre mas de marketing , mientras iwata siempre estuvo mas involucrado en el hardware y software de la compañía , pero creía que el mejor marketing era el boca a boca, por eso no ponía tanta plata como si lo ha hecho kimishima.
    segundo, Switch es enteramente de iwata , kimishima solo se le puede dar el marketing de la misma , pero tanto retrasar zelda, como el concepto de switch , como también el fuerte empuje first party son todo iwata , y como prueba me remito a esta entrevista . https://www.nintendo.co.jp/ir/en/events/140130qa/02.html
    iwata sostenía que wii u fallo porque nintendo no supo dar un buen soporte first party a la consola principalmente el primer año , algo que paso también con 3ds (pero con el corte de precio y la llegada de juegos 3rd reconocidos de las consolas portátiles se logro rescatar). por eso mismo a principios de año cuando a regie se le preguntaba sobre las 3rds , el siempre remarcaba que nintendo se encargo que el primer año existieran juegos grandes por mes, ya que lo importante es tener juegos 1st party (exclusivos) de manera constante para que exista una razón de comprar switch, y de esa manera cuando se genere una base de usuarios buena las 3rd vendrían solas …
    lo de juegos de morralla , y que ahora no se hagan no tiene nada que ver con kimishima (porque aun se ven juegos mal echos como rime , wwe , y otro) sino algo que sega dijo no hace mucho https://www.nintenderos.com/…/sega-cree-que-cualquier-juego…/ , es algo que le costo mucho a la larga a wii ya que aunque vendió muchas consolas a nivel hardware el éxito no fue el mismo luego del primer año y medio, y esa lección que fue doblemente aprendida con wii u donde los juegos 3rd apenas corrían a 15 fps en algunos, dando el titulo a los haters de “las 3rd no venden en nintendo” cosa que es falso , juegos de calidad siempre venderán.
    para ello iwata hizo lo que bethesda les pidio en wii u =P que la plataforma sea fácil de programar, https://www.vidaextra.com/…/bethesda-critica-a-nintendo-por… , cosa que con switch (iniciada en 2014, mientras iwata era presidente) si se hizo, no solo tiene todo el sello de nvidia en el hardware, algo muy conocido y alabado por los desarrolladores, sino que también se encargo que UE4 , Unity, Vulkan y otras den soporte a la consola (esto ultimo ya es mas gris porque no hay información de cuando empezó esto, pero la idea estaba desde el principio, dar herramientas a las 3rds para que tengan el menor trabajo posible)
    Y por ultimo , las ultimas cosas que das por positivo a kimishima es solo producto del exito de la consola, por ende no es del todo razonable dárselos solo a kimishima.
    por ende lo único que se puede decir es que a iwata le debemos muchas de las innovaciones que hizo nintendo, inclusive la switch, también el sostener la compañía en malos momentos, aun con errores , son errores que llevaron a este momento, y que esperemos no repitan.
    y de kimishima se puede decir que es un gran hombre del marketing, cosa que ya conocíamos después de su trabajo con pokemon y no mucho mas, es mas por ahora ni siquiera es una buena imagen de la compañía , aunque si una imagen seria y con buenas entrevista a nivel empresarial, pero no tanto a nivel publico como si era iwata.
    PD: si iwata “debió quedar relegado a jefe de ingeniería de hardware”, posiblemente kimishima como presidente podria haber dicho que lo mejor es hacer lo mismo que sony y microsoft , y no importa que tantas buenas ideas tengan, tendrían que limitarse a hacer lo que el presidente les dice, por eso aun con iwata como jefe de ingenieros se podría haber perdido toda la innovacion de nintendo y se podría haber limitado a ser una copia de las demás.
    por eso aun a nivel hardware no sabemos que haría kimishima, así que no se puede opinar de el por ahora

    ShadowX
    Participante

    (@maximox01)

    Entonces Iwata no supo hacer su trabajo en comparación con Kimishima, por mucho que se diga que Switch fué su idea, Iwata debió qiuedar relegado a jefe de ingeniería de hardware, mientras que Kimishima debió quedar como presidente.

    Es la conclusión más horrible que pudiste sacar.

    ¿Porqué?

    es simple el topic de este post es ridiculo , no hay herramientas ni conocimiento real para decir o diferenciar a iwata de kjimishima , lo unico real y sustancial es kimishima es un hombre mas de marketing, e iwata es mas de video juegos (tanto en software como en hardware)

    pero todos estos puntos que pones

    – En Wii se hicieron muchos juegos morralla, mientras que en Switch se trabaja más en serio.
    – A pesar del apoyo a Wii, las thirds sacaron Spin Offs de sagas de renombre, mientras que en Switch sacan el mismo juego para las plataformas grandes.
    – Los juegos multis eran menos trabajados en Wii, mientras que en Switch se pone más esfuerzo.
    – Los gráficos en Wii salían perdiendo en los juegos multis, mientras que en Switch se esmeran para que eso no se note.
    – Muchos juegos multis no salían para Wii (en WiiU fué peor, siendo que la plataforma podía moverlos).
    – Las Thirds negaron muchas de sus sagas en Wii, mientras que Switch las está comenzando a atraer.
    – Ciertos juegos exclusivos en Wii podían hacerse multi, en Switch aún no tenemos el primer caso.

    realmente no se pueden dar a kimishima , ya que:

    sega misma dijo que en wii cometieron el error de dejarse llevar por el “mierda que publicas mierda que vendes” https://www.nintenderos.com/2017/05/sega-cree-que-cualquier-juego-vendia-bien-en-wii-independientemente-de-la-calidad/, al mismo tiempo eso es lo que mato a la wii a largo plazo, porque hay que recordar que aunque vendió muchas unidades no se reflejo en la misma medida en sofware.

    iwata y todo el equipo de desarrollo detrás de switch se aseguro precisamente de que portear juegos a switch sea los mas simple posible, y por ello los juegos parecen mas trabajados porque simplemente se necesita menos trabajo y no hacer el juego desde 0 (aunque EA lo hizo con fifa =P)

    después como siempre recomiendo leer esta entrevista , https://www.nintendo.co.jp/ir/en/events/140130qa/02.html , donde iwata dice que el fallo de wii u fue el poco software 1ST PARTY que podian lanzar, principalmente en el primer año, lo que muestra de porque multiples veces regie decía “el software 1st party traerá ventas y la ventas a los 3rds”, cuando le consultaban sobre las 3rds.

    aparte los últimos puntos de los que hablas no depende del presidente de nintendo , depende del éxito de la consola.

    como dije Switch en si misma es puramente de iwata y co. y se puede ver en esa entrevista de 2014 que pase , el marketing si es puramente de kimishima , lo hizo en los principios de pokemon y era lo que esperábamos que hiciera con switch y todo nintendo.

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 30)

Debes estar registrado para responder a este debate.