[Análisis] Little Nightmares: Complete Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Little Nightmares: Complete Edition

El miedo es una sensación que siempre ha estado presente en la vida de las personas. Desde el comienzo de los tiempos, la humanidad siempre ha temido aquello que no comprende, experimentando una sensación de angustia ya sea provocada por un peligro real o imaginario.

Una de sus mayores expresiones aparece en la niñez, ¿quién no ha tenido pesadillas alguna vez de pequeño?  El miedo a la pérdida, a un monstruo, a morir, etc. El juego que hoy analizaré precisamente trata esta temática que ha dado grandes obras al mundo de los videojuegos.

Little Nightmares es un juego que combina sigilo, plataformas, puzles y exploración con una ambientación de terror desarrollado por el galardonado estudio independiente Tarsier Studios y distribuido por Bandai Namco. Este título fue lanzado el 28 de abril de 2017 en PC, PS4 y Xbox One. Este mes de mayo por fin llega a una consola de Nintendo, Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaremos.

¿Os atrevéis a enfrentaros a vuestras peores pesadillas?

Resultado de imagen de Little Nightmares Nintendo

Jugabilidad

Little Nightmares: Complete Edition es un videojuego de acción en tercera persona con elementos de sigilo, exploración, plataformas y puzles protagonizado por Six, una niña que va ataviada con un chubasquero amarillo que es secuestrada y encerrada en un siniestro lugar llamado Las Fauces (The Maw), un enorme y misterioso navío que alberga gigantescas y grotescas criaturas y donde deberá hacer frente a sus peores pesadillas a lo largo de los cinco capítulos en los que está dividida la historia principal.

El desarrollo de la aventura es lateral, pero en 3D, por lo que tendremos libertad para movernos en diferentes ejes. Hay que destacar que el juego no nos da ningún tipo de ayuda al principio, no hay voces, ni diálogos, ni tutorial, por lo que deberemos ser nosotros mismos los que tengamos que descubrir cómo se controla a nuestra pequeña protagonista (solo aparecerán textos si nos quedamos encallados en algún punto del juego, que nos indicarán como realizar alguna acción).

Six podrá realizar diversas acciones como saltar/lanzar, correr, agacharse/deslizarse, agarrar objetos y encender nuestro mechero. Esta última acción nos servirá para poder iluminar levemente las estancias más oscuras los escenarios. Todas ellas serán necesarias para intentar escapar del horripilante lugar en el que nos encontramos y que en definitiva es el objetivo principal del juego. Para lograrlo deberemos escondernos, pasar a hurtadillas e incluso correr cuando sea necesario o evitar obstáculos. Uno de los aspectos que más llaman la atención de este título es que además de que nuestra protagonista es muy pequeña, nuestro entorno está sobredimensionado, siendo enorme en comparación a ella. Además no sabemos que hacemos en ese lugar ni se nos explica nada de la historia, la cual es todo un misterio que deberemos intentar descifrar.

A lo largo de nuestra aventura deberemos resolver una serie retos en forma de puzles, bien diseñados e integrados en el entorno, para avanzar de una estancia a otra (arrastrar objetos para subirnos y llegar a lugares inaccesibles, activar palancas, pasar por puertas con temporizador, conseguir una llave para abrir una puerta con cerradura, etc.), pero nunca llegan a ser demasiado complicados, ya que están pensados para que no perdamos demasiado tiempo en ellos y evitar así romper el ritmo del título, el cual es bastante ágil. No obstante, eso no significa que los superemos todos a la primera, sino que algunos requerirán de varios intentos. Como siempre en estos casos para dar con la solución deberemos tener paciencia y observar detenidamente nuestro entorno. También deberemos evitar a los enemigos: sanguijuelas, el bedel, los chefs gemelos, etc. Por desgracia el título presenta algunos pequeños inconvenientes como la falta de precisión en el control en determinadas situaciones y tiempos de carga un poco largos, los cuales pueden llegar a desesperar si nos matan varias veces seguidas.

Si hay algo por lo que destaca Little Nightmares es que consigue transmitir tensión gracias a su lograda ambientación. Esto se traduce en que el jugador experimenta una sensación constante de indefensión durante toda la aventura. De hecho si un enemigo nos atrapa moriremos en el acto. El juego carece de un sistema de vidas, por lo que nunca se nos penaliza demasiado, ya que siempre continuaremos desde el último punto de guardado, los cuales suelen estar muy próximos, ya que el juego se va guardado de forma automática en diferentes puntos de la aventura.

Respecto a su historia lo cierto es que al no explicarse nada durante el juego, todo queda a la interpretación de cada jugar. Es cierto que hay elementos en que todos coincidiremos en mayor o menor medida, pero en parte la gracia de este título es que cada jugador puede realizar una interpretación diferente de la misma (la cual puede a priori ser confusa) e igualmente pueden ser totalmente válidas. Por ese motivo no voy a explicaros nada de ella, ya que yo tengo mi propia interpretación, pero lo mejor es que la descubráis por vosotros mismos. De hecho a día de hoy los fans han desarrollado multitud de diferentes e interesantes teorías a través de internet, las cuales os invito a investigar, aunque evidentemente, tras completar el juego.

El nombre de Complete Edition hace referencia a que en esta versión no solo disfrutaremos de la historia principal protagonizada por Six, sino que también viviremos las aventuras del Niño fugitivo en el DLC de los Secretos de las Fauces. Esta expansión nos pone en la piel de un niño que huye en paralelo a Six, la protagonista del videojuego original y está dividido en tres episodios. De hecho, antes de empezar el juego nos permitirán escoger entre empezar la aventura de Six o la del Niño, por lo que desde el principio este contenido está desbloqueado, y por lo tanto no tenemos que completar la historia principal obligatoriamente para poder jugarlo, aunque es recomendable jugar la historia de Six primero. En este DLC nuestro objetivo será el mismo, intentar escapar con el Niño, y contaremos con las mismas acciones que Six, pero además presenta algunas diferencias como contar con una linterna (en vez del mechero), visitaremos otros lugares, pone más énfasis en las secciones plataformeras y en los puzles (los cuales son más elaborados), hay más enemigos y tiene un final totalmente diferente.

Por último hay que destacar que Little Nightmares: Complete Edition puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también en compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

Si por algo destaca Little Nightmares es sin duda por su maravilloso diseño artístico. El título está desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine, gracias al cual han conseguido un manejo de las luces y sombras que luce realmente impresionante, creando una sensación de tensión durante toda la aventura que es difícil de describir con palabras. Su ambientación está muy conseguida y contrasta su gran escala con lo pequeña que es nuestra/o protagonista.

En cuanto a sus especificaciones técnicas la versión de Switch cuenta con una resolución de 720p (escalado) y 30 FPS en el modo portátil y de 720p (nativo) y 30 FPS en el modo televisión. También es compatible con la vibración HD. Tanto en la televisión como en modo portátil se ve y se juega estupendamente, pero si es cierto que se ve algo más nítido cuando la consola está conectada al dock. No obstante es una maravilla poder jugar donde queramos a este título.

En cuanto a su apartado sonoro es fundamental en todo juego de terror que se precie y en esta ocasión es toda una delicia, ya que presenta melodías que juegan con el misterio, aunque en muchos momentos prima el sonido ambiental, el cual está muy cuidado y está pensado para ponernos los pelos de punta (crujidos al pasar por un suelo de madera, los ruidos de los objetos al romperse, el sonido del latido del corazón del/ de la protagonista al acercarse a un peligro, los gritos de los enemigos, etc). Por último cabe destacar que el juego carece de voces y cuenta para sus escasas indicaciones con textos en español.

Duración

La historia principal de Little Nightmares: Complete Edition tiene una duración aproximada de 4-5 horas, aunque como siempre puede durar más o menos en función de si pretendemos explorar para ir encontrando todos los coleccionables o por el contrario intentamos avanzar lo más rápido posible. En cuanto a su expansión su duración es más corta rondando las 2-3 horas.

A pesar de que es un juego corto, para intentar alargarlo más podemos intentar encontrar todos sus coleccionables (estatuas que debemos romper y Nomos que debemos coger y abrazar en la historia principal y restos recuperados de botellas en su expansión). Cada capítulo tienes un número determinado de ellos, pero nunca sabremos cuantos hay de cada uno hasta que vayamos a seleccionar los capítulos, lo cual no puede hacerse hasta que no los hayamos completado. Por lo tanto los más completistas tienen aquí una excusa perfecta para disfrutar aún más del juego. A medida que vayamos consiguiendo estos coleccionables iremos desbloqueando diferentes diseños en el apartado de extras (bocetos y artes conceptuales), los cuales son realmente interesantes, por lo que merece la pena invertir tiempo en encontrarlos todos.

Curiosidades

  • Tarsier Studios es un estudio fundado en 2004 que ha estado sirviendo de apoyo a otros estudios mayores, alcanzando su mayor relevancia siendo uno de los principales desarrolladores de LittleBigPlanet para PS Vita.
  • Little Nightmares se dio a conocer en 2014, aunque originalmente fue llamado Hunger. Tasier Studios estaba entonces bajo el cobijo de Sony y de hecho estaba previsto que fuera exclusivo de PS4.
  • El 28 de abril de 2017 junto a la versión estándar del juego se lanzó también una edición especial llamada Little Nightmares Six Edition que incluía lo siguiente: juego Little Nightmares, caja-jaula tematizada, figura de Six de 10cm de altura, póster A3 exclusivo, banda sonora original en CD y un set de pegatinas.
  • Little Nightares: Complete Edition ha sido desarrollado por Engine Software B.V., un estudio famoso por su prolongada colaboración con Nintendo y que ha recibido numerosos elogios por sus títulos para Nintendo Switch.
  • La versión de Little Nightmares: Complete Edition para Switch es compatible con el amiibo de Pac-Man, con el cual podremos desbloquear la máscara exclusiva de Pakku. Simplemente deberemos escanear el amiibo y aparecerá automáticamente dicha máscara dentro del apartado Máscaras, el cual se encuentra dentro de Extras (en este apartado hay otras dos máscaras de serie para seleccionar).

Conclusión

Little Nightmares: Complete Edition es una pequeña gran obra que trata el tema del terror de una forma muy personal. El sigilo, las plataformas, los puzles y la exploración se combinan de una forma única para crear un título que logra traspasar la pantalla y hacer sentir tensión al jugador y al mismo tiempo nos vuelve a conectar con nuestro niño interior.

Sin duda estamos ante una experiencia corta, pero tremendamente intensa, que a pesar de sus pequeños inconvenientes ningún fan de los videojuegos que se precie debería perderse, porque merece mucho la pena.

Little Nightmares Complete Edition está disponible en formato físico y digital, en la eShop de Switch, desde el pasado 18 de mayo a un precio de 34,99€. Si optáis por esta segunda opción deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,9 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Little Nightmares: Complete Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Audiovisualmente es magnífico.
  • Su diseño artístico, así como el manejo de luces y sombras es sensacional.
  • Logra transmitir tensión, resultando muy inmersivo.
  • Que incluya todo el contenido adicional lanzado anteriormente en otras plataformas.
Flojea en:
  • Su duración es muy corta si vamos directos a avanzar.
  • A pesar de sus coleccionables su rejugabilidad es limitada.
  • Tiempos de carga algo largos.
  • Imprecisiones puntuales en el control.