[Análisis] Floor Kids

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Floor Kids

El contexto en el que vivo me obliga a experimentar en este análisis, cosa por la que he sido discutido con anterioridad. Este texto seguirá el modelo argumental de una sentencia judicial. Perdí una apuesta y soy hombre de palabra.

Procedimiento: Análisis
Ponente: Xavier Solé
Fecha de Resolución: X de mayo de 2018
Emisor: Nintenderos

Antecedentes de hecho

  1. MERJ Media ha tenido a bien enviar una copia digital de Floor Kids —marca que le pertenece— a Nintenderos para que uno de los analistas de esta web se tomara su tiempo en analizar el producto a efectos de criticarlo artísticamente o sencillamente recomendarlo en caso de ser bueno.
  2. Los criterios de análisis de los analistas de esta página web basada en Nintendo tienen su fundamentación en una pestaña disponible a cualquier usuario en la misma página web. Puede consultarse aquí, en el apartado Criterios de puntuación.
  3. Siguiendo dichos Criterios de puntuación, un análsis debe fundamentarse en base a los siguientes apartados: Gráficos, Duración, Jugabilidad, Sonido y Otros (este último sirve para encajar cualquier idea, detalle o consideración que no pueda hacerlo en los apartados anteriores).
  4. No obstante a los puntos 2 y 3, Nintenderos permite, sin que haya constancia escrita, a que los analistas enfoquen el análisis de manera novedosa y creativa, siempre y cuando el contenido de los apartados citados siga presente en los análisis. Es por esto que este análisis puede tomar forma de sentencia judicial.
  5. Floor Kids es un juego con dos géneros especificados por la propia compañía que lo ha desarrollado: acción y música.
  6. El género acción es, según el criterio del ponente, análogo al género habilidad. Se presupone que la acción se traduce en una prueba de rapidez, habilidad, junto a la causa de cierta sensación adrenalínica al jugador.
  7. El género musical implica el uso de la música en el marco de la jugabilidad del juego. Por tanto, ambos géneros deben estar unidos: se trata de crear un marco de acción en el que la música sea la protagonista.

Fundamentos de derecho

  1. Para hacer más comprensible este texto, voy a separar los ‘fundamentos de derecho’ en función de los cuatro apartados de los criterios de puntuación y análisis de Nintenderos.

Gráficos

  1. Cabe decir que Floor Kids es trabajo de dos personas principalmente. El creador del juego y responsable del apartado artístico es Jonathan Ng (mentado como JonJon en adelante), un diseñador total que no solo ha pensado en el concepto del juego, sino que ha diseñado todos los personajes jugables (Noogie, Scribbles, O-Live, Ruckus, Hiyo Ono, Bizzy, Raquette y Saboya) y ha dirigido una serie unos pocos diseñadores gráficos de la compañía.
  2. El estilo, como puede observarse en las capturas del juego intercaladas en este texto, muestra un dibujo que intencionadamente recuerda a bocetos de personajes: las líneas de los contornos tanto de personajes como de fondos son gruesas con pequeños borrones a lápiz que ofrecen un aire desenfadado.
  3. Este es un punto clave: el aire desenfadado. Dado que al universo que JonJon nos ha querido llevar es el del Break Dance y la cultura Rap, tan próxima a los jvenes que aborrecen el orden y la rigidez, el aire desenfadado es una decisión artística acertada.
  4. En el mismo sentido, cabe también resaltar el diseño de los sprites del juego. Los objetos, al moverse o realizar distintas posturas de baile, nunca pierden el sentido y la coherencia, aunque los movimientos vayan de un extremo (baile de pie) a otro (paso de la peonza con la cabeza). Siempre hay una transición coherente que se consigue con una gran planificación de los sprites.

Duración

  1. Floor Kids cuenta con tres modos de juego. Son los siguientes: Modo historia, Multijugador y Modo infinito.
  2. El primero de ellos es el principal. Al llamarse historia, cuenta una: se trata de una gira urbana, no profesional, por distintos lugares de una gran ciudad que, aparte de contar con zonas callejeras como una esquina —acuérdense de The Wire—, el metro o la frutería, nos traslada a otros sitios más interesantes como una galería de arte o ni más ni menos que algo parecido al congreso de una organización por la paz mundial como pudiera ser la ONU en el mundo real. Está escrita por el creador de la música, Kid Koala, y Emma Mckay.
  3. En esta gira el jugador podrá seleccionar a un bailarín o bailarina entre unos pocos y, a medida que demuestre su habilidad al mando podrá desbloquear otros streetdancers y nuevas misiones.
  4. La duración total de este modo gira en torno a las 4 horas.
  5. Sin embargo, el juego ofrece más contenido que este. En el modo multijugador un jugador se podrá batir con otro a un duelo de baile callejero. Este modo ofrece duración hasta el aburrimiento.
  6. El Modo infinito, que ofrece una sala de entrenamiento para realizar los combos y distintos pasos de baile que se explicarán a continuación en el subapartado ‘Jugabilidad’, también ofrece duración ad infinitum, como bien reza su nombre.
  7. Un concepto que siempre se demanda en este apartado es la ‘Rejugabilidad‘; es decir: ¿puede volverse a jugar una vez completado? La respuesta a esta pregunta está en los puntos 5 y 6 de este mismo subapartado. Además, el querer conseguir la puntuación completa en el Modo historia también debe considerarse ‘Rejugabilidad’. Eso sí, cabe señalarse que Floor Kids acaba siendo repetitivo.

Jugabilidad

  1. Floor Kids es un juego musical y de acción, como hemos apuntado en los ‘Antecedentes de hecho’. Ello implica lo siguiente:
  2. Al ser musical, el jugador debe seguir el ritmo. Mientras la música suene en los distintos niveles del título, el jugador deberá realizar combos en función de los pasos de baile disponibles y siempre —cabe reiterarse— siguiendo el beat de la música.
  3. Al ser musical y de acción, el jugador deberá seguir el ritmo a la vez que realiza distintos combos. Estos combos están relacionados con pasos que los bailarines pueden hacer. Hay cuatro tipos de pasos: el TopRock (baile de pie), el DownRock (baile en el suelo), el Power (baile estilo peonza) y el Freeze (poses estáticas). Cada una tiene variaciones y todas se consiguen mediante la mezcla de botones y movimientos de palanca.
  4. Por otro lado, la manera cómo el juego valora la habilidad del jugador es en base a una puntuación. Esta se consigue mediante la suma de una serie de criterios de puntuación: el Funk (la capacidad de seguir el ritmo), el Flavor (la variedad de pasos que sigue el dancer), el Flow (la capacidad de mantener el equilibro e hilvanar bien los pasos), el Fire (satisfacer las demandas del público) y el Flyness (los puntos extra por haber hecho pasos difíciles).
  5. A partir de este criterio de puntuaciones se desbloquean los niveles en el Modo historia o se dirime el vencedor de una batalla en el modo Multijugador.
  6. En medio de las sesiones de baile hay pequeñas escenas en las que el jugador deberá seguir un patrón de música distinto, como una especie de estribillo, que también influirá en la puntuación final. Asimismo, distintos objetos y elementos de los escenarios consiguen un punto (leve) de variación sobre el sistema de jugabilidad del conjunto.
  7. Basar todo un juego en las puntuaciones del jugador puede denominarse arcade. Sin embargo, no opción de subir las puntuaciones en línea. Y un título arcade sin ránkings online queda vacío. Puede justificarse por no querer fomentar la competitividad insana en el estilo de buenrollismo que desprende Floor Kids.

Sonido

  1. Al ser un juego musical, este apartado es clave. Kid Koala, reputado compositor, ha elaborado un laboriosísimo compendio de canciones con tres pistas para cada uno de los escenarios en los que hay que actuar. Son músicas variadas dentro del estilo Funk, Beat y Hip-Hop en los que se fundamenta el juego.
  2. Además, cabe resaltar que la cohesión de la música va más allá de los niveles de juego, puesto que la música de los menús cuenta con transiciones muy bien entretejidas, así como los efectos de sonido tipo scratch de DJ que suenan en varias acciones del jugador.
  3. De la misma manera que se ha puntualizado en el subapartado de ‘Gráficos’, el planteamiento y la resolución del apartado de sonido de este juego es acertado y coherente con su tema.

Otros

  1. Esta versión cuenta con control táctil entre menús. Un añadido que respeta al poseedor del hardware.
  2. Los textos están primordialmente en castellano, pero no todos: los que se intercalan en los niveles están en inglés debido a la gran influencia de esta lengua en el mundo del Rap.

Fallo

Por el buen planteamiento de dos de los apartados críticos en el diseño de juegos (Gráficos y Sonido) por parte de los dos creativos principales detrás de este proyecto (JonJon y Kid Koala), pero pese a mostrar signos de repetición y falta de variedad, debo puntuar y puntúo Floor Kids con un 7,5.

Así, por esta mi sentencia, lo mando y firmo.

7.5

[Análisis] Floor Kids

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un planteamiento de diseño artístico y musical sin peros.
  • Educativo, no todos los juegos de combos deben llevarnos a la lucha.
Flojea en:
  • Poca variación, repetitivo.


Archivado en:  análisis Floor Kids Indie