[Análisis] Dillon’s Dead-Heat Breakers

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Dillon’s Dead-Heat Breakers

Dillon, el relámpago bermejo, vuelve a tope en su nueva aventura

De la mano de Vanpool, Nintendo nos envía nuevamente un título de Dillon para la consola veterana Nintendo 3DS. Nuestro aférrimo erizo vuelve a la carga en una nueva aventura 3D en la que combinaremos la estrategia construyendo fuertes y nuestra habilidad derrotando Grocks. Nintendo en su propia tienda digital, lo cataloga de género como acción y estrategia, concretamente sería un Tower Defense.

Para todos aquellos que no conozcáis a Dillon, se trata de una especie de erizo mercenario, que trata de ayudar a pueblos para combatir las amenazas de unas criaturas de piedra llamadas Grocks. Su actividad consiste en dormir por el día y trasnochar luchando contra los enemigos. Le sigue su compañero ardilla Tapón, que nos podrá hacer armas y mejorar nuestro inventario mediante los minerales que vayamos recolectando.

Jugabilidad

Entrando en detalle en el terreno de la jugabilidad, nos encontramos con un título que ofrece una mecánica algo diferente al resto de sus competidores. La idea como ya os he comentado, es de conseguir dinero para reclutar artilleros amiimals, por el cual los Mii de nuestra consola pasarán a convertirse en forma aleatoria en un animal, que puede ser un ratón, lobo, gato y conejo entre otras especies. Estos seres nos servirán para defender a los pueblos cercanos mediante torres que podremos revestir con minerales ante los ataques de los grocks. Estos pueblos poseen suministros de manjus, la comida favorita de nuestros enemigos. Conforme vayamos recolectando hierro, madera u otros minerales que podremos encontrar por las diversas fases, podremos revestir cada torre. Cuanto más protegida esté, más difícil será acceder a ella.

La forma de conseguir el dinero nos mantendrá un rato entretenido: unos días por ejemplo, nuestro amiimal será cajero de un supermercado y otros manejaremos a Dillon para competir en una carrera tratando de conseguir mejor tiempo que el resto de npcs.

Un hecho a tener en cuenta es que muchas de las fases presentan una misma estructura: en la primera fase será derrotar a varios grocks de los ataques a las torres, y en la segunda los poderes de éstos se reforzarán debido a las radiaciones solares y se transformarán en una especie de automóvil y los tendremos que derrotar en carrera durante un tiempo determinado. Pasado ese tiempo, se transformarán en unos seres más poderosos y tendremos en algunos casos, sudar sangre para poder derrotarlos.

El juego también ofrece la posibilidad de “boostear” a nuestros personajes tanto a nuestro amiimal principal como a Dillon para hacerlos más fuertes, por ejemplo, cambiando las armas o nuestro equipamiento.

Argumento (aviso, ¡pequeños spoilers!)

La introducción del juego ya nos sitúa en un momento de acción, en el cual nuestro amiimal principal es atacado por Grocks mientras conduce su camión de camino al refugio base. Nuestra primera misión será derrotarlos para que nuestro Mii pueda llegar sin problemas. A partir de ahí, la clave será controlar al amiimal para conseguir dinero por el día mediante minijuegos para posteriormente reclutar más de éstos, que ocuparán puestos de defensa de los fuertes. Al terminar cada misión, podremos escoger qué amiimal podrá formar parte de la próxima expedición, eso sí, volviendo a pagar por ellos. Y así con prácticamente todas las fases, algo que a muchos puede llegar a aburrir.

Los personajes que podemos encontrar en el refugio presentan unos patrones únicos. Cada uno de ellos tienen sus necesidades para ganarse el pan. Por ejemplo, Don Úrsulo es el propietario de Mercaroña, que te usará de cajero para sacar a flote su negocio y además remunerado. Anacleto nos proporcionará en su tienda herramientas para dárselas a Tapón para que mejore nuestro camión. Usurio es el propietario de Tengodetó, ideal para comprar objetos de salud o reforzar el equipamiento de nuestros personajes. Juan es el prestamista del pueblo: te ofrecerá un crédito a cambio de que se lo devuelvas posteriormente sin intereses, ya veréis como no tengáis dinero para pagarle… También tendremos la ocasión de criar manjus, el cual la granjera Luisa, nos venderá comida para cuidarlos. Como veis, la historia no se queda en una simple trama. Hay grandes cosas por hacer y la mar de divertidas.

Todos estos innumerables personajes se encuentran registrados en la Enciclopedia del juego, que podéis acceder a ella a través del botón de Pausa.  Ahí tenéis el menú de reglas, controles del juego, habilidades de combate, la lista de personajes y enemigos conocidos y la lista de objetos usados.

Apartado técnico

En cuanto al apartado técnico, poco puedo decir de esta genialidad. Como habéis podido ver en las imágenes, el título sigue apostando por ese ambiente futurista  “wild west”. En mi experiencia con una New Nintendo 3DS, no he notado lags puntuales, el juego se mueve a la perfección, pero eso sí, bajo a 30 fps. Tampoco he notado mejoría gráfica respecto a la versión antecesora. Realmente en este apartado no está la novedad.

También, el factor de la posición de cámara no ayuda bastante a mejorar la experiencia de juego, ya que no podremos controlar la posición de nuestra cámara. Para girarla tendremos que girar nuestro personaje, que se sitúa en tercera persona. No habría estado de más, haber habilitado el control mediante el joystick derecho de las New 3DS, tal y como si ocurre en sagas como Monster Hunter. La ausencia de este botón lo vamos a echar de menos en las secuencias de acción de combate.

Hace falta mencionar que no es de extrañar que viniendo de la Gran N, el juego haya salido traducido correctamente al español, todo un detalle que se ve reflejado hasta en los divertidos nombres de algunos personajes, que no comparten el mismo respecto a otros idiomas.

Conclusión

En resumidas cuentas, Vanpool bajo la ayuda de Nintendo, ha querido sacar del cajón del olvido la saga Dillon y continuar su aventura derrotando enemigos por páramos desérticos junto con amiimals. Sin embargo, la aventura tiende a ser en ocasiones, un tanto monótona y sin ofrecer opción de multijugador. Aunque eso sí, los minijuegos nos mantendrán entretenidos durante mucho tiempo y además, es todo un puntazo que podamos ver a nuestros Mii en acción como en Miitopia. Dillon sin lugar a dudas se convierte en un personaje a tener en cuenta por Nintendo en futuras propuesta. ¿Será el momento de verlo en el nuevo Super Smash Bros. de Switch?

Podéis adquirir este juego en la eshop de vuestra Nintendo 3DS a partir del viernes 25 de mayo a un precio de 39.99€ con un peso aproximado de 4866 bloques.

8.0

[Análisis] Dillon’s Dead-Heat Breakers

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La versatilidad de opciones que trae el juego.
  • Traducido correctamente al español.
  • Minijuegos divertidos.
  • Un sinfín de tareas a parte de la historia principal.
Flojea en:
  • Ausencia de multijugador.
  • Comportamiento de la cámara un tanto regular.
  • Secuencias del juego un tanto monótonas.
  • Melodías repetitivas.