[Análisis] Membrane

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Membrane

Perfect Hat se une a la infinita lista de desarrolladoras indies que llegan a Nintendo Switch con un juego basado en puzles de físicas, con una mecánica de juego novedosa y un estilo artístico singular. ¡Bienvenido a la comunidad nintendera, Membrane!

Género y jugabilidad

Como ya sabéis, los juegos se los cataloga por géneros en función de la jugabilidad. En este, la jugabilidad la marca el sistema de puzles y rompecabezas basados en físicas en escenarios en dos dimensiones. Asimismo, el personaje que movemos puede saltar y subirse a plataformas. Estas dos acciones (hallar la solución de un rompecabezas y saltar) se enmarcan en el género doble de puzle/plataformas. Otro juego con una mezcla de géneros idéntica es Braid.

¿Por qué decimos que Membrane se basa en las físicas? La respuesta está en que los objetos del juego tienen pesos; esto es, sus propias físicas virtuales que se basan en las físicas de la realidad. Así pues, una roca redonda se deslizará hacia abajo en una pendiente debido a la gravedad y a su forma roma, como acontece en la realidad.

A esto hay que añadir la mecánica exclusiva de este juego, que no encontraréis en ningún otro. El muñequito que movemos —en el siguiente apartado explicamos cómo se introduce este personaje en la historia— tiene la habilidad de crear pequeñas membranas rojas que pueden servir para crear puentes o escaleras, o empujar las rocas redondas verdes que hacemos mención en el párrafo anterior. Estas baldosas se crean disparando. El muñequito tiene la opción de deshacerlas si nos hemos equivocado.

Historia

¿Quién es este muñequito? Es un emisario de información nerviosa del ojo al cerebro, y del cerebro a la mano de un ser humano al que se le ha posado una mosca en su mano. En otros términos, una mosca se posa sobre la mano de un hombre y el cerebro de este debe avisar a la mano para que se sacuda y, así, espantar la mosca que molesta al hombre.

El título del juego es Membrane; el nombre está relacionado con el proceso nervioso del cuerpo humano que parodia, con gran sentido del humor, el juego.

Apartado tcnico

El apartado técnico de un juego se suele clasificar en estética, sonido, resolución y fluidez. Pasemos a ver estos subapartados:

  • ESTÉTICA
    La geometría de las plataformas del juego es predominantemente rectinlínea.
    La paleta de colores juega con los contrastes. Si os fijáis en las imágenes que se entremezclan con el texto, podéis observar que pequeños elementos de colores vivos y chillones rompen con la monotonía apagada de un fondo negro y gris. Nos referimos al humor de rosa fucsia que nos mata, al tejido membranoso bermellón que emitimos, a la gigantesca bola verde chartreuse o al amarillo solar de nuestro muñequito.
    Todo esto da una sensación a surrealismo y paranoia psicodélica absolutamente singular. Otro juego con una estética parecida: GoNNER.
  • SONIDO
    El sonido es sencillo, tipo chiptune. Por suerte, el tono es suave y relajado, ideal para acompañar la resolución de puzles. Además, recuerda vagamente a un ambiente espacial, como si el cerebro fuera tan desconocido que sumergirse en él nos recordara una situación de ciencia ficción.
  • RESOLUCIÓN
    La resolución del juego es de alta definición (HD) en un televisor, de 720 p en portátil.
  • FLUIDEZ
    El juego va fluido y estable a 30 FPS.

Duración

Es un juego que se divide entre 7 mundos distintos de entre 5 y 10 niveles cada uno. Es decir, tiene sobre 60 niveles. Cada nivel dura en torno a 1 minuto o dos. Resolver el juego nos llevará en torno 2-3 horas. Perfecto para la escala pequeña en la que se mueve este título de producción indie.

Coeficiente de diversión

Este juego tiene un coeficiente de diversión deducido de la puntuación aritmética de cada una de sus partes de: 7,2. Recordamos que la nota final del análisis no tiene por qué corresponderse con esta media.

El logo de Membrane que encontraréis si os descargáis el juego en vuestra Nintendo Switch es el siguiente:

Como podéis apreciar, en él aparece la cara del protagonista y sus fluorescentes órganos que intentan llevar información nerviosa del ojo al cerebro, y del cerebro al brazo, para espantar la mosca que está posada sobre su mano molestando. Esa misma mosca está posando sobre la ‘M’ de ‘Membrane’.

También en el logo aparece el muñequito que moveremos en el juego, el estímulo nervioso. Es de color amarillo, como podéis observar, y está encima de una altísima torre membranosa roja que el monigote emite. Es el poder que hacíamos referencia en el apartado de Género y jugabilidad.

Esos grandes y redondos ojos con los iris verdes remarcan la psicodelia y el estado de ánimo próximo a la locura que suscita este juego.

Curiosidades

  • Perfect Hat es una empresa que también produce música y clips de vídeo, y publica ilustraciones.
  • Este es su primer juego que llega a alguna consola; publica juegos flash en navegadores, PC o Android/ iOS.
  • Los colores de Membrane están basados en el filtro de colores invertidos, famoso en MS Paint.
  • El juego cuenta con extras que se desbloquean cogiendo partículas en los distintos niveles del juego. Una de estas partículas es un easter egg de Super Mario: el famoso champiñón que engrandece al bigotudo es aquí un coleccionable.
  • Estos son los Twitters oficiales de Membrane: Membrane, Seth S. Scott, creador.
  • Recomendamos jugar este juego con Joy-Cons de color neón acoplados a la consola en modo portátil. Amarillo con azul, azul con rojo, rojo con amarillo, amarillo con rosa, rosa con verde, verde con azul, azul con rosa, rosa con rojo, etc. Ayuda a la inmersión del juego; tiene colores así sobre un fondo negro (como la mismísima Switch).
  • Estas son las efemérides del día 6 de abril, día en que Membrane se publicó en Nintendo Switch en Europa. Entre otras, la Alemania Nazi bombardeó Belgrado y en Estados Unidos se publicó la versión inglesa del infumable El Principito.

Conclusiones

En conclusión, Perfect Hat se une a la infinita lista de desarrolladoras indies que llegan a Nintendo Switch con un juego basado en puzles de físicas interesante, con una mecánica de juego novedosa y un estilo artístico singular. Una adición perfecta a la larga lista de juegos puzle/plataformas que la consola híbrida tiene en su eShop, especialmente para jugar en modo portátil.

Membrane está disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el pasado 6 de abril a un precio de 7,99 €. Textos (solo para el menú) en inglés. Tamaño de descarga: casi 500 MB.

7.5

[Análisis] Membrane

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Novedoso y divertido juego de puzle y plataformas.
  • Jugar con las físicas, su mejor baza.
  • La parodia del sistema nervioso humano, brillante.
Flojea en:
  • El apartado artístico es demasiado simple y rectilíneo.


Archivado en:  análisis Indie Membrane