[Análisis] MXGP3

[Análisis] MXGP3

Expliquemos el nombre de este juego. MXGP3: MX no es de México, sino de motocross; GP, de Grand Prix (Gran Premio); y 3, de ser el tercer juego con estas siglas. Hasta aquí todo bien. Switch consigue el nuevo juego oficial del campeonato mundial de motocross y es motivo de celebración. Siempre es motivo de celebración que nuestra querida consola híbrida proporcione una experiencia que falta en su catálogo.

Sin embargo, estáis delante de un texto que puntúa este juego negativamente. Es una pena pero las conclusiones a las que lleva este análisis es que no se trata del juego de notable que deseábamos. Atreveos a continuar la lectura y descubriréis nuestros motivos.

La resolución de MXGP3

Nada más empezar voy a pasarme de listillo. “Quítate el barro de la ventana del casco, Laíta, que veo un pijo”, me dije al empezar la primera carrera. Vayamos por partes. Primero, Laíta es el apodo con el que suelo nombrar a los avatares de mis juegos. Es un nombre de chica —el de mi ex, para se exactos—. En MXGP3, no obstante, tiene que ser de chico, porque no te dejan cambiar de sexo. Para mí es raro que en este deporte no permitan seleccionar a una mujer como protagonista. No conozco a ningún deportista de motocross, pero sí de trial y enduro —disciplinas familiares—. Y resulta que es una chica y se llama Laia. Laia Sanz. Pues vaya.

Segundo, lo del barro es un chascarrillo. La resolución del juego está por los suelos, y da igual que lo pongas en la tele. No me sé el numerito con la p, pero ha de ser muy bajo. Estoy convencido que es una cuestión del port, aunque en otras plataformas posiblemente solo raspe el aprobado.

Personalmente soy un jugador que puede pasar por alto problemas de rendimiento y de calidad gráfica suaves. Graves incluso si el juego es extremadamente divertido. Como prueba diré que he disfrutado de Wii Sports, Excite Truck o un buen puñado de juegos que se lanzaron para la plataforma revolucionaria de Nintendo. Pero esto es grave.

MXGP3 forma parte de ese estilo de juegos de simulación que ofrecen horas de juego más o menos realistas sobre ruedas. Es decir, mil millones de horas de conducción basadas en una representación lo más cercana posible a la que los motoristas profesionales viven. Ofrecen tal cantidad de horas dando vueltas que llegas al punto de tener que beber de un botellín con líquidos energéticos con una pajita para no desmayarse delante del televisor. Si a esta experiencia le restas una calidad gráfica notable, ¿qué nos queda?

Juicio sin tener en cuenta la resolución

Esto es lo que nos queda: un juego con 6 modos de juegos (Trayectoria, Gran Premio, Campeonato, Contrarreloj, Recinto y el promocionado Monster Energy FIM MXoN) que, en realidad, se pueden resumir en dos: conducción en carreras y conducción libre. Los tres primeros más el de la promocionado por la bebida energética Monster —en este los resultados son por naciones en vez de individualmente— son los modos en los que se compite, mientras que Contrarreloj y Recinto sirven de entrenamiento.

¿Qué nos falta? Pues nada de dos jugadores, nada de control por movimiento, nada de Joy-Con separado, nada de online. Nada de un modo completamente diferente, cuyo objetivo vaya más allá de dar vueltas a un circuito con unos gráficos cuanto menos cuestionables.

Ahora bien, si tu interés está en jugar a un videojuego que tiene una gran cobertura sobre el mundo del motocross, que es oficial y que modela los circuitos que existen en el panorama internacional, MX3GP es tu única opción. Tienes los pilotos que existen, puedes crear tú mismo uno para empezar una trayectoria profesional y competir durante horas hasta alzarte cómo leyenda de este deporte. Para ser justos, esto también queda.

Repasemos sus bondades: MXGP3 cuenta con todos los circuitos y marcas oficiales. La representación de las nacionalidades de los pilotos e incluso el apoyo del patrocinador oficial de este deporte de motor. Decenas o centenares de horas de conducción están al servicio del jugador amante de motocross. Las competiciones incluidas son MXGP y MX2, lo que serían la primera y la segunda divisiones del MX (motocross).

El catálogo de Switch se hace más grande en el género de carreras. El único título con motos es MXGP3, es oficial y cuenta con todos los pilotos, circuitos y marcas participantes en el campeonato mundial de motocross. ¿Eres amante de este deporte de motor? Esta es tu única oportunidad de jugarlo en la consola híbrida de Nintendo.

Ahora bien, este port falla en la optimización: la resolución está bajo mínimos requeridos. Asimismo, falla en la falta de uso de características exclusivas de Nintendo Switch: no permite el uso de los Joy-Cons individualmente, ni los sensores de movimiento. Tan siquiera es para dos jugadores.

MXGP3 se lanzó tanto en formato digital como en formato físico para Nintendo Switch el pasado 21 de noviembre a un precio oficial europeo de 49,99€. En América, considerablemente más barato: 39,99$. Textos en castellano.

4.0

[Análisis] MXGP3

Puntuación Nintenderos: Necesita mejorar