[Análisis] 3Souls – Versión completa

[Análisis] 3Souls – Versión completa

Algunas veces hemos oído hablar del alma y de su sentido espiritual en la vida. Un ente que habita en nuestro interior y que perdura incluso después de la muerte. Con o sin vida, las ánimas de 3Souls protagonizan una trágica historia que nos llevará a conocer a Nelesa, Nophes y Nidemon. En Nintenderos ya analizamos la versión de lanzamiento del juego para Wii U, pero ahora, tras las últimas novedades que ha recibido, nos sumergimos de nuevo en el título para ver qué nos ofrece la versión completa del mismo.

Resultado de imagen de 3Souls

Estableciendo su sede en Berlín, Redcolumn ha desarrollado su único juego bajo la dirección de Arturo Chaves. En él recorreremos el mundo de Mustland con nuestros tres protagonistas, conectados por una historia potente individualmente pero en su conjunto flojea por su esperable final. Esta historia está dividida en sus tres personajes: Nelesa, Nophes y Nidemon.

Cada una de esas tres ánimas tiene un carácter especial que definirá su personalidad y el diseño de los escenarios, un elemento muy acertado para entender y empatizar rápidamente con los personajes. La capacidad que ha tenido Redcolumn para transmitir la esencia del personaje en el diseño del escenario es sencillamente espectacular. Además, la música también consigue crear ese ambiente en el que no destaca por encima de lo jugable y lo visual.

Los lugares que visitaremos con nuestros personajes influirán en las mecánicas del juego. 3Souls utiliza el GamePad de una manera que no se ha visto antes en otros juegos de la sobremesa de Nintendo. Nuestra tablet es el elemento conector entre nuestro mundo y el suyo, creando un destrozo en la cuarta pared, ya que los puzles deben resolverse con elementos del mundo real.

Por poner un ejemplo: en un puzle es necesario algo rojo para poder continuar, pero en su mundo no tienen nada en ese momento, con lo que deberemos buscar un objeto de ese color a nuestro alcance y enseñarlo a cámara para poder avanzar. La gran mayoría de puzles no siguen este tipo de patrones ni buscan algo con tanta conexión como con este puzle, pero aun así consiguen que realmente te sientas partícipe de Mustland al soplar o girar el GamePad, viviendo momentos únicos como jugador. Además, podremos consultar como se siente nuestro protagonista gracias a su pantalla, ofreciéndonos pistas de algunos elementos.

A nivel jugable es sencillo y práctico con controles intuitivos y poco numerosos, ya que el juego se centra más en la conexión GamePad-Jugador. Lamentablemente hemos echado en falta algo más de variedad en los puzles, especialmente en la historia de Nelesa. Además, en algunos casos los puzles son endiabladamente difíciles, especialmente en la última parte del juego.

3Souls viene traducido al español pero está doblado a un inglés muy poco expresivo, pudiendo haber explotado mucho más la personalidad de cada ánima. Por otro lado, el juego es poco rejugable, ya que los dos coleccionables que tenemos son escasos y muy fáciles de encontrar. Además, no obtienes ningún tipo de recompensa por conseguirlos más que la reacción del ánima al encontrarlo.

Al terminar las aproximadamente cuatro horas que dura el juego, desbloqueamos una galería de arte y ciertos elementos extra relacionado con la música o easter eggs que vamos encontrando en nuestro viaje por Mustland. Como añadidura, el juego cuenta con un modo cooperativo en el que uno de los que juegue controla la tablet y el otro al ánima.

Un juego que se planteó por capítulos se estrena en la eshop de Wii U con los tres capítulos al completo para traernos una historia que promete pero se estanca, una utilidad maravillosa con el GamePad pero pobre en lo jugable y unos escenarios y música ricos en detalle. Podéis adquirir 3Souls por un precio de 3,60€ (0,99€ antes del 5-11-2017) con un tamaño de descarga de 160,89 MB.

7.0

[Análisis] 3Souls – Versión completa

• Artísticamente precioso.