Cara o Cruz #28: ¿Ha tenido Switch un buen catálogo de lanzamiento?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #28: ¿Ha tenido Switch un buen catálogo de lanzamiento?

El catálogo de lanzamiento suele decidir el éxito de una consola durante la primera semana. En el caso de Nintendo Switch ha sido bastante controvertido, ya que parece que los juegos de salida no han sido muchos. No obstante, los nipones prometieron un gran juego cada mes durante el 2017, algo que otorga un gran futuro a la consola híbrida.

Aunque con una gran calidad, algunos creen que la escasez de títulos puede perjudicar a la consola por muy buenos que sean los juegos. En comparación con el resto de consolas de Nintendo, la nueva consola híbrida llega sin pack y con un The Legend of Zelda que parece llevarse todo el mérito.

En el otro lado quedan los que creen que Switch tiene el catálogo justo para ir recibiendo progresivamente los esperados lanzamientos de 2017. La llegada de tantos juegos el mismo día de lanzamiento pudo abrumar a sus consumidores, con lo que defienden el escaso lanzamiento y la progresiva llegada de títulos que fortalezcan Switch a lo largo del año.

¿Son los juegos de salida suficientes para defender el presente (y futuro) catálogo de Nintendo Switch?

Resultado de imagen de 1 2 switch

Un 3 de marzo descafeinado

Por Sergio Salón

¿Qué más tiene el usuario que quiera estrenar el 3 de marzo su Switch con un juego que no sea The Legend of Zelda: Breath of the Wild? Sí, es una joya vendeconsolas, pero que probablemente nos ciega a la hora de no ver un fondo de armario bastante escaso.

Creo que aquellos que quieran un juego atractivo y que no sea el título protagonizado por Link no encontrarán un aliciente verdadero hasta pasados unos meses. Ni Just Dance 2017 ni Skylanders Imaginators son juegos para exprimir una consola desde el día de su salida, y Super Bomberman R es un buen complemento para Zelda, pero no una opción real. No entraré a hablar de 1-2 Switch, un juego que debería venir incluido con la consola, que nos llega pelada sin pack al que agarrarnos, ni tampoco de algunos indies que, aunque interesantes, no cumplen con el papel del que hablamos.

Si nos retrotraemos al día de lanzamiento de las diferentes consolas de Nintendo, encontramos una Wii U que tenía en el stand New Super Mario Bros. U y muy buenas alternativas como Assassins Creed III, Mass Effect 3, Call of Duty: Black Ops II o Darksiders II, por nombrar algunas; en Wii, que nos incluía al simpático Wii Sports, además de la gran opción de Twilight Princess teníamos un Red Steel bastante serio para estrenarla; en Gamecube, recuerdo una difícil elección entre Luigi´s Mansion, Wave Race: Blue Storm y un ISS 2 que los amantes del fútbol agradecimos mucho; Nintendo 64 salió con un bombazo como Super Mario 64, pero si no querías al fontanero había por ahí un tal Turok: Dinosaur Hunter que daba para sacar partido a la consola; SNES y su pack con un juego que hizo historia como Super Mario World….

Lo que quiero decir con todo esto, es que si el día 3 de marzo queremos un juego profundo para estrenar Switch, las alternativas serias son Zelda o Zelda, no hay más. En los meses venideros tendremos bombazos como Splatoon 2 o el magnífico Super Mario Oddisey, pero hasta entonces, el atractivo del catálogo reside en un único juego que, eso sí, es una obra maestra.

Resultado de imagen de breath of the wild

Un lanzamiento para no soltar la consola

Por ethyre

Aunque pueden parecer pocos los títulos que ya están disponibles para Nintendo Switch, lo cierto es que The Legend of Zelda: Breath of the Wild ofrece una alta rejugabilidad, y otros lanzamientos como 1-2-Switch, Super Bomberman R, Fast RMX o Snipperclips prometen ofrecernos una gran cantidad de horas de juego a lo largo de la vida de la consola, si es que sus conceptos nos atrapan. Hoy en día hay quien sigue disfrutando de Wii Sports o quien sigue poniendo Nintendo Land en su Wii U cuando vienen visitas a casa: Son experiencias que no pasan de moda.

La variedad de los juegos que ya están disponibles puede que no vaya de la mano de la cantidad, pero sí de la calidad: hasta ahora hemos mencionado juegos de conducción, mundo abierto, puzles y un solo party game. Aún faltaría mencionar el juego de rol I am Setsuna e indies que rellenan el catálogo como el ya legendario Shovel Kinght (plataformas) y otros más modestos como Othello (tablero) o Voez (musical).

Asimismo, ya hay varias oportunidades dentro del catálogo para aprovechar ciertas características de Switch, como el juego en red con un solo cartucho o la vibración HD. Es un listado donde las características de la consola quedan bien representadas y cualquier amante de los videojuegos no debería tener mucho problema para encontrar múltiples excusas para tener ya una Switch: echando un vistazo detenidamente al catálogo me doy cuenta de que hay al menos 2 o 3 títulos para cada usuario que decida echar un vistazo fríamente a que se está ofreciendo ahora mismo en las tiendas.

Desde un punto de vista todavía más personal, me gusta recordar que el lanzamiento de un dispositivo, o una plataforma, como es en este caso, es mucho más que su primer día. La denominada “ventana de lanzamiento” de un producto se extiende mucho más allá. Este mismo mes tendremos los nada despreciables Has Been Heroes y The Binding of Isaac: Afterbirth+, divisándose ya en el horizonte Lego City Undercover, Sonic Mania, Rime, Mario Kart 8, Arms y Splatoon 2, entre otros.

¡Vota según tu criterio!

Resultados de Cara o Cruz #27: