[Análisis] Little Inferno

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Little Inferno

Tomorrow Corporation se ha propuesto llevara Nintendo Switch todo lo que han creado hasta el momento, y la aparición de World Of Goo, Human Resource Machine y Little Inferno ha aportado al catálogo de la consola tres títulos de una calidad enorme.

Hoy nos centramos en este último, la chimenea más conocida de los videojuegos, y analizamos qué aporta y qué ha cambiado en este Little Inferno: Switch Edition.

Hace frío fuera

Tras la obra maestra que es World Of Goo, los chicos de Tomorrow Corporation quisieron seguir ampliando el particular mundo que habían creado con algo totalmente distinto, dejándonos hacer algo que nos gusta a muchos pero que no todo el mundo se atreve a decir: quemar cosas. Por supuesto sin hacer daño a nadie, claro está.

Little Inferno es un simulador de chimenea, donde se mezcla el consumismo absurdo y el derroche de bienes materiales, acabando todos ellos en la hoguera.

Os dejamos con el video de presentación del juego porque realmente no tiene desperdicio y deja clara la premisa del título:

Hay cosas que hacen a Little Inferno muy especial, pero quizá la más importante y que pasa más desapercibida es la particular atmósfera que se crea con el fin de meter al jugador aún más en la chimenea. Pero no os preocupes, no nos quemaremos.

Los personajes del juego, con una estética entre lúgubre y disparatada, nos incitan a no ver más allá de la chimenea, obviar el mundo fuera de ella y simplemente quemar cosas. Incluso contando datos del mundo exterior (que nos creemos porque nadie nos dice lo contrario), la única opción que da el juego es seguir comprando y quemando cosas.

Quizá el único punto de “cordura” lo da el personaje de Azucarilla, con unos diálogos muy divertidos y una traducción perfecta al castellano. Quizá no le encontremos sentido a sus palabras, pero ayudan a crear esa atmósfera tan extraña pero acogedora en Little Inferno.

Este juego no es solo un simulador de chimenea, no. Es también, por ejemplo, una reflexión a lo grande o pequeño que puede ser el mundo dependiendo del punto de vista que le demos. Aunque siempre el jugador debe sacar sus propias conclusiones.

Una chimenea que ya es todo un clásico

El tiempo no ha pasado en vano para Little Inferno. El juego se estrenó en Wii U en el año 2012, y ya ha pasado por un montón de plataformas como iOS, PC o MacOS, aunque hasta el momento la consola de Nintendo tenía la exclusividad en sistemas dedicados.

Esta se rompe con la versión para Switch, aunque al fin y al cabo todo queda en casa. No se trata de una versión rehecha para la consola, ni mucho menos. Simplemente se trata de un port de la versión original, por lo que no esperéis cambios gráficos significativos.

La única vista del juego será la chimenea Little Inferno, ni más ni menos. En ese espacio visual ocurrirá todo lo que tenga que pasar en el 95% de nuestra partida. Los modelados y la texturización tienen muy buena calidad en Nintendo Switch, tanto en modo portátil como en sobremesa, sin diferencias destacables entre ambos modos.

Tampoco existen diferencias en cuanto al rendimiento, y es que todo se mueve fluido salvo ocasiones excepcionales, nada destacable y que no apareciera en cualquier otra versión.

Sí que existen diferencias con la versión para iOS, por ejemplo, con un leve movimiento ondulatorio de la vista que simula la propia visión del jugador.

El efecto del fuego quizá sea la clave para que el juego sea visualmente atractivo, y aunque no se trata de un fuego especialmente realista, la programación de propagación y físicas que utiliza es genial, teniendo un aspecto natural y muy realista.

El estilo artístico es similar al utilizado en World Of Goo y clavado al de Human Recource Machine, y es que ya es marca de la casa y realmente queda muy bien. No hace falta mirar mucho cualquiera de los tres juegos para darse cuenta quién lo ha desarrollado.

La otra gran parte que ayuda a crear una atmósfera perfecta son los efectos de sonido del fuego y los objetos que quemamos. Estos tienen una complejidad moderada no siendo simplemente cuerpos vacíos que echar a las llamas. Cada objeto tiene distintas reacciones al fuego y se quema de distinta forma, pudiendo incluso crear reacciones especiales entre ellos.

Los chasquidos del fuego o el crepitar de las llamas están perfectamente representados en Little Inferno, y la genial banda sonora ahora está disponible siempre para escucha desde el menú principal, novedad exclusiva de la versión para Nintendo Switch.

Relájate y quema todos tus juguetes

¿Qué sentido tiene un juego en el que solo quemas cosas? Ciertamente la premisa de Little Inferno es muy dudosa, y es que un juego de estas características podría resultar vacío si no se hace correctamente. Por suerte, en Tomorrow Corporation decidieron dotar de un montón de características y sistemas de recompensa al jugador para que quemar objetos fuera muy divertido.

También podríamos calificarlo como un juego de puzles, ya que tendremos una lista de combos que harán referencia a dos o tres objetos que deberemos quemar juntos para obtener logros. Estos logros nos darán a su vez tickets para recibir objetos más rápidamente y así quemar más cosas.

Los objetos del juego se van desbloqueando poco a poco, y tendremos que pedirlos y quemarlos todos para completar el juego, incluso más de una vez. No es un título que brille por su extensa duración, y es que podremos completarlo entre 5 y 10 horas de una forma relativamente sencilla, pero siempre tendremos ahí nuestra chimenea por si queremos relajarnos ante el juego quemando juguetes.

El desafío de completar el juego con todos los combos es suficiente motivación para alargar la duración del juego, además de tener que completar un número determinado de ellos de forma obligatoria para avanzar.

Quemando objetos conseguiremos dinero. Con el dinero compraremos objetos que después volveremos a quemar y así el juego se realimenta indefinidamente.

¿Es divertido? Cada persona es un mundo, pero la realización y calidad del juego es muy alta, y dentro de su particular y único mundo, se trata de un software genial y con muchísima personalidad.

Little Inferno ya no es solo para ti

El estribillo de la canción principal de Little Inferno dice “Little Inferno just for me” … pero Switch ha venido para cambiar eso. Quizá este sea el juego de los tres que Tomorrow Corporation trae a la consola con mayor número de novedades, o mejor dicho, de más importancia.

Por primera vez y como opción exclusiva de todas las plataformas en que ha sido lanzado, Little Inferno permite jugar a dos personas simultáneamente. Jugando dónde, cuándo y con quién queramos, podremos desacoplar ambos mandos de la consola, pasarle uno a un amigo y usar la chimenea para quemar cosas a dos manos.

Lo que puede parecer un añadido sin mucho sentido viendo que en World Of Goo aporta mucho más a nivel jugable, en Little Inferno se potencia muchísimo la diversión, cambiando el juego casi por completo y pudiendo provocar situaciones más divertidas con todos los juguetes disponibles en el catálogo.

También se incluye la opción de escuchar la banda sonora al completo, con más de 20 temas compuestos para el juego.

Curioso el uso y forma que se la ha dado a los JoyCon para ser manejados por dos jugadores, usando el sensor de movimiento como método de control en el televisor otorgando una sensibilidad incluso demasiado alta. Sin irnos mucho del tema, los chicos de World Of Goo han demostrado que los juegos de Wii que usaban el puntero infrarrojo pueden llegar a Switch sin ningún problema.

En modo portátil, la pantalla táctil sirve de interfaz de control con una respuesta magnífica, dejando en evidencia la excelente calidad de la pantalla de Switch.

La mejor versión de algo genial

Este excepcional y único videojuego… no es para todo el mundo. No es algo tradicional o clásico como World Of Goo, ni tampoco un simulador al uso, y es que es totalmente diferente a casi cualquier cosa del mercado.

Nintendo Switch ha ganado un juego de bandera, especial, y tiene la fortuna de aparecer en su mejor versión hasta el momento, sin perder gran cosa respecto a versiones anteriores y añadiendo y puliendo detalles que lo convierten en un imprescindible de la consola.

Esperamos que Tomorrow Corporation siga diferenciándose del resto de creadores con desarrollos como este, y es que un servidor ya los considera “la Nintendo de los indies”.

9.0

[Análisis] Little Inferno

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un juego único con una calidad y detalle excelente.
  • Esta versión, portátil y sobremesa, acierta de lleno con la inclusión del juego para dos jugadores.
Flojea en:
  • Se pierde la capacidad de iOS de subir nuestras propias fotos al juego para quemarlas.


Archivado en:  little inferno