Miyamoto y Aonuma explican cómo entrenan a los desarrolladores más jóvenes de Nintendo

Destacados Noticias

Miyamoto y Aonuma explican cómo entrenan a los desarrolladores más jóvenes de Nintendo

Unos días atrás conocimos de la mano de la entrevista que Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma concedieron a Game Informer que la posibilidad de ver una nueva entrega de Zelda en 2D para Nintendo Switch era real.

El mismo medio ha liberado ayer información sobre otro tema tratado en la entrevista concerniendo la relación de los grandes creativos de Nintendo con los miembros más jóvenes de los equipos de desarrollo. El creador de la serie y su productor ejecutivo actual han detallado con un tono hasta cierta medida cómico, cómo abordan la toma de decisiones para ciertos apartados de los juegos, y la libertad creativa de estos jóvenes desarrolladores de Nintendo en los equipos que supervisan.

Por nuestra parte, hemos realizado una traducción de este fragmento de la entrevista con Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma, y la hemos querido compartir con vosotros:

(Antes de la pregunta, el entrevistador estaba mencionando el desarrollo de Splatoon y cómo incluyó una gran cantidad de desarrolladores jóvenes de la compañía)

– ¿Qué os da esperanzas sobre la siguiente generación de los principales desarrolladores de Nintendo?

Miyamoto: En diseño de videojuegos, hay dos aspectos diferenciados. Está la construcción del núcleo, el esqueleto que hace el gameplay posible. Después está el diseño exterior decorativo, la manera en la que los personajes y el juego se expresan. Con este diseño exterior decorativo a los más viejos nos cuesta mantenernos al día. Así que es mejor dejar que los más jóvenes tomen el reinado y hagan lo que sea que quieran hacer.

Pero si la generación más joven lo aborda todo, entonces se convierte en tendencia seguir la tendencia actual o lo que todo el resto del mundo está haciendo. Así que creo que es muy bueno para la vieja y nueva generación de desarrolladores trabajar juntos. Para la generación vieja sujetar firmemente el esqueleto que funciona bien de verdad y después que la generación joven se asegure de que el diseño exterior esté al día.

Tengo todos estos desarrolladores viniendo a mi y preguntando “¿Qué tal esto?, ¿qué tal aquello?”. Yo tengo la mente y el corazón abiertos y respondo “¡Si, vayamos con eso!”

Ahora mismo siento que hay un gran intercambio de ideas y habilidades entre generaciones.

Aonuma: En las generaciones más jóvenes son de hecho un poco más serios de muchas maneras. Y entonces, por que son serios, se pierden a menudo. Las viejas generaciones siguen más el instinto, así que les enseñamos mucho cómo simplemente ir con él, les aconsejamos cómo ir con la corriente. Y entonces, si no sale bien, siempre podemos disculparnos con ellos después.

– Imagino que es duro para las generaciones jóvenes seguir la corriente cuando saben que están estos legendarios creadores de videojuegos por encima de ellos. ¿Cuanta maniobra puedes tener bajo los ojos de algunos de los creadores de videojuegos más importantes de todos los tiempos?

Miyamoto (retóricamente): ¿Qué tipo de flexibilidad tienen?

Aonuma: Definitivamente tienen flexibilidad.

Miyamoto: De hecho, es la siguiente generación de tipos jóvenes obcecados que no dejan las cosas pasar.

Aonuma: Sí, definitivamente ellos son más obcecados. Podrían pensar “¿Sabes qué? Tienes una mente bastante flexible ahí.”

– Así que la lección final que estáis intentando impartir, ¿es confiar en los esqueletos con los que habéis estado trabajando durante 30 años? ¿Confiar en esas ideas centrales, seguir jugando por encima de ellas, pero dejándolas intactas?

Miyamoto: No es de hecho que queramos continuar la tradición, si estamos hablando de ella. La filosofía de Nintendo siempre ha sido ser únicos, ser diferentes. Y no estamos intentando competir con la tendencia o la moda actual. Así que lo que intento decirles que piensen seriamente en hacer lo que quieren hacer de verdad. Eso es lo que estamos intentando transmitir.

Aonuma: Para las nuevas generaciones, quiero que usen nuestro punto de vista como referencia. Por ejemplo, cuando termino un juego y se lo enseño a Mr. Miyamoto, siempre obtengo comentarios inesperados que nunca podría haber anticipado. Y esos comentarios inesperados crean nuevas ideas. Cuando las llevamos al área de desarrollo, esto crea algo que es más “Nintendo”. Así que pienso que incorporar este tipo de comentarios inesperados y usarlos para crear nuevas ideas es lo importante. Quiero que la generación joven nos use a nosotros, la vieja generación, de esa manera.

(Al final, el entrevistador menciona el retiro de estos dos grandes iconos de la industria de una manera que les hace reír)

– Y antes de que os retiréis, ¿podéis simplemente dejar una lista de comentarios inesperados aleatorios entre los que que puedan escoger?

Aonuma: Así es.

Podéis ver la entrevista en video con su traducción original al inglés desde esta entrada en el sitio web de Game Informer. ¿Qué os parecen sus palabras?