[Análisis] ‘Shift DX’ (eShop 3DS)

[Análisis] ‘Shift DX’ (eShop 3DS)

Shift fue creado en 2008 por Armor Games como un videojuego flash donde debías ingeniártelas para resolver diferentes puzles controlando numerosos elementos de la pantalla. Fue tal el éxito que se decidió continuar creando más puzles dando lugar hasta 4 títulos, dos de ellos han conseguido dar el salto a varias plataformas de videojuegos.

Esta vez Shift DX aterriza en la eShop de Nintendo 3DS abarcando todos los puzles de las dos primeras entregas (Shift 1 y Shift 2) junto con 100 más completamente nuevos dedicados exclusivamente a la versión de 3DS. Además se le ha añadido un modo desafío y un editor de niveles que permite compartir nuestros puzles con el resto de usuarios.

Bienvenido Sujeto 42

Desde el momento en que nos despertamos oímos que nos llaman Sujeto 42 por alguna desconocida razón. Una extraña e indefinida voz (no llega al nivel de GLaDOS en Portal pero intenta hacer algo parecido) nos va indicando en cada momento qué debemos de hacer, pues a partir de ahora quieren experimentar con nosotros a lo largo de numerosas salas repletas de puzles y peligros.

Shift DX es un juego de puzles con una estética minimalista cuya paleta de colores se reduce al blanco y negro. Nuestra misión será encontrar la salida de cada habitación controlando a nuestro personaje principal. Además de poder saltar también tendremos una habilidad especial, y es la que le da nombre al juego, pulsando L o R podremos voltear el campo de juego (pasamos de blanco a negro y viceversa) junto con la gravedad para sortear obstáculos que en principio parecen físicamente imposibles de pasar.

Al principio puede resultar un poco complicado manipular la gravedad pero tras unos cuantos niveles de introducción, una docena de habitaciones, tendremos el control absoluto de la mecánica. Durante el juego encontraremos llaves, puertas móviles, interruptores… Estos elementos son pequeñas piezas que ayudarán a resolver cada puzle en cuestión de minutos, lo que hace que el juego pueda ser jugado en cualquier momento.

En cuanto a la dificultad la curva del juego es un poco irregular. Al principio encontraremos puzles fáciles pero a medida que avancemos daremos con algunos más enrevesados. Sin embargo, tras uno o dos puzles complicados nos encontraremos con uno demasiado sencillo.  Esto no tiene por qué resultar un problema ya que podremos descansar un poco la cabeza pero si que es cierto que nos hace sentir que no hay progresión en el juego. Además, Shift DX cuenta con un sistema de banderas que nos permite crear nuestros propios checkpoints para suavizar un poco la dificultad.

Gráficos y sonido

La estética en blanco y negro encaja a la perfección en el juego, aunque tiene un pequeño problema y es que los marcos que bordean la pantalla del juego suelen confundirse con la habitación, y en un principio no queda muy claro dónde están los límites. Por otro lado no hay efecto 3D, que podría haberle sentado genial a unos gráficos tan minimalistas. La música pasa desapercibido y por lo general es bastante tranquila, lo que nos permite centrarnos en los puzles.

extras, sɐɹʇxә

El juego cuenta con un modo desafío donde podremos repetir los niveles que ya hemos pasado en el modo historia, pero en esta ocasión para completarlos debemos saltar y utilizar la habilidad shift (cambiar el campo de juego y la gravedad) lo mínimo posible.

Por otro lado tenemos un editor de niveles con todos los elementos que ofrece el juego para hacer nuestras propias habitaciones, un máximo de 12. Podemos usar la pantalla táctil para colocar los elementos y jugar a la misma vez que creamos el nivel para comprobar se puede completar. Una vez finalizada nuestra creación, podremos compartir nuestro nivel en forma de QR.

Por último tenemos el apartado Bonus que nos permitirá cambiar la apariencia del juego, concretamente la paleta de color del juego y en ocasiones el skin del personaje principal. Recomiendo cambiarla cuanto antes para que los bordes de la pantalla no resulten tan confusos.

Shift DX trae consigo un concepto simple que da bastante juego a la hora de crear desafiantes puzles. El contenido que proporciona el juego es bastante completo y sumando la posibilidad de crear niveles y el modo desafío, aumenta mucho más la calidad del mismo. Tanto si eres un novato como un buen veterano del género, este juego te va a proporcionar horas de diversión.

Shift DX está ya disponible en la eShop de Nintendo 3DS a un precio de 4’99 €  y el espacio necesario en la memoria de la consola para poder descargarlo es de 311 bloques.

7.0

[Análisis] ‘Shift DX’ (eShop 3DS)