[Análisis] ‘Super Mario Run’




Imagen de perfil de Álvaro R. E.
Publicado por Álvaro R. E.
Imagen de perfil de Álvaro R. E.
Publicado por Álvaro R. E.

puntuación nintenderos

9.0

valoración lectores

8.4

5 votos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.4/10 (5 votes cast)
Lo bueno: La forma más completa y simple de llevar un juego de Super Mario Bros a teléfonos inteligentes. Gran cantidad de contenido en su versión gratuita. El juego, salvo por la música, está excepcionalmente trabajado.
Lo malo: La ocasión pedía algo más que un diseño gráfico y artístico heredado de New Super Mario Bros U. El apartado sonoro, en general, se queda algo corto para un título de este nivel.

Aunque Miitomo fue una aproximación de Nintendo al mercado móvil, no se trataba de un videojuego como tal, si no más bien de un experimento de red social mezclado con pequeños desafíos para personalizar nuestra aplicación.

Ahora llega la bandera de Nintendo, el fontanero e icono de videojuegos más famoso del mundo, por primera vez, a teléfono móviles: Mario se estrena en iOS con Super Mario Run.

super mario run

La extraña aunque previsible alianza entre Apple y Nintendo ha dado como fruto una expectación sin precedentes, siendo dos de las compañías con más reputación dentro de sus respectivos campos.

Hoy os contamos cómo y qué es Super Mario Run, lo que ofrece, y si cumple las expectativas como primer desarrollo de videojuego móvil de Nintendo junto a DeNa.

It’s me, MariOS

Super Mario Run es, probablemente, el desarrollo software más importante y con más impacto de Nintendo en años, y esto es debido a la expectación y a los millones de ojos que están sobre esta aplicación, el primer videojuego puro de Nintendo para móviles y su primera aparición en esta plataforma.

Tal es la implicación con Apple que Nintendo trabajó codo con codo con la compañía para ser pionera en la creación de aplicaciones para iMessage, su plataforma de mensajería instantánea.

mario-run-1

Ahora tenemos a Super Mario en teléfonos móviles, con una aventura “runner” de las que han aparecido miles en la App Store… ¿o no?

La saga nunca se ha caracterizado por tener una gran profundidad argumental, y Run no es la excepción. Bowser vuelve a secuestrar a Peach y Mario debe ir a rescatarla… ¿Alguien esperaba otra cosa?

Te sobra una mano

La elección de iOS como plataforma original de desarrollo no se debe únicamente a una estrategia empresarial. Está claro que Apple mueve masas, pero su sistema cerrado y su limitado número de dispositivos ha permitido controlar y mucho el rendimiento y las posibilidades técnicas del juego.

A priori, tenemos la misma apariencia que vimos anteriormente en New Super Mario Bros U para Wii U, con el mismo diseño de escenarios e incluso efectos. La resolución se adapta a las pantallas retina de cada dispositivo, creado de forma original en iOS para iPhone o iPod Touch, aunque exportado para ser jugado en iPad con un reescalado que en las versiones Mini y Pro de 9,7 pulgadas es suficiente, pero que destaca un poco en iPad Pro 12,9.

mario-run-9

A pesar de ello, y aunque el juego se puede jugar en los iPad, está completamente pensado para ser jugado en iPhone, con una mano, por lo que el cometido y funcionamiento cumple sobradamente en todos los dispositivos.

La cantidad de efectos, texturas y demás virguerías gráficas es muy alto, y no debe envidiar para nada a la versión de Wii U. Resulta muy vistoso y llamativo ver el juego que tanto conocemos correr de forma nativa en un iPhone y con esa fluidez, con animaciones por todos lados y una gran cantidad de enemigos que funcionan de forma autónoma.

La modernización que sufrió Super Mario Bros en su versión para Wii solo cambió levemente en Wii U, más allá del salto a la alta definición y la adición de efectos gráficos. Este estilo tan vistoso y colorido se conserva en Ios, y luce realmente bien.

El análisis principal está realizado en un iPhone 6S, y a nivel de fluidez el juego corre (y nunca mejor dicho) fenomenal. El número de imágenes por segundo se mantiene como una roca durante todo el juego, y el rendimiento no se resiente por mucho contenido que haya en pantalla.

mario-run-5

Existen dos modos de juego de los que hablaremos más adelante, que reducen la carga gráfica del juego y hacen que se mueva más lento, ahorrando así mucha batería. Cumple su función, pero no es lo más estético ni favorecer para el apartado visual.

Mi Reino será la carta de presentación, menú principal donde podremos acceder al resto de modos, así como decorarlo. Todos los menús tienen un aspecto muy agradable, con grandes botones y las tipografías clásicas de Super Mario.

La música quizá sea el apartado más flojo del juego, ya que todas las canciones son remasterizaciones, principalmente de la New Super Mario Bros U, y con una calidad normalita. Buen gusto y poco más.

Por suerte, los efectos de sonido si que están perfectamente ajustados y suenan muy bien en el dispositivo. ¡Por fin tenemos los clásicos sonidos de Mario de forma nativa en el iPhone!

Corre Mario, corre

Como el propio nombre del juego indica, Mario tendrá que hasta llegar a la meta, recogiendo por el camino un número determinado de elementos para completar cada fase. No, no es una idea innovadora y es que el retraso de Nintendo para entrar en el mercado móvil ha hecho que desarrolladoras como Ubisoft se anoten un puntazo con juegos como Rayman Jungle Run, de una calidad muy alta.

Pero hay algo diferente respecto a otros juegos famosos que han sido “porteados” a runners: el movimiento de Mario se ha rehecho completamente haciendo que parezca un juego totalmente distinto a lo que vimos en New Super Mario Bros. En realidad, y aunque Mario no pare de correr, no da la sensación de que se tiene constantemente pulsado el botón de correr enun NSMB normal, si no que corre “con sentido”. Esa sensación se debe principalmente a la cantidad enorme de animaciones y enlaces de movimiento que se han creado para la ocasión.

mario-run-7

El juego está basado en el parkour, con Mario haciendo piruetas que no habíamos visto en sus treinta años de historia, y quizá sea la esencia y lo más destacado del juego.

Si vamos corriendo hacia un enemigo, Mario saltará sobre él automáticamente sin matarlo, aunque podrá ser dañado si se aproxima de cierta forma. Para facilitar el control, se ha añadido la opción de agarrarse a salientes, por los que subirá automáticamente.

La premisa de Super Mario Run es poder jugar con una sola mano, dando toques con el pulgar para hacer que Mario salte y ataque enemigos. Esto es completamente viable, y es posible completar el juego solo con un dedo, por lo que en ese sentido el objetivo está más que conseguido.

mario-run-6

El público objetivo es el mayor problema a la hora de la creación de un juego de estas características, y es que lo jugarán tanto usuarios experimentados como novatos, por lo que se ha ofrecido la posibilidad de elegir dificultad a la hora de obtener monedas, rosas, moradas o negras, como elemento coleccionable de cada fase. Y creernos, obtenerlas todas es un verdadero reto incluso para jugadores expertos.

Si el tema de la dificultad era un punto delicado, no hay de qué preocuparse porque es algo que Nintendo y DeNa han tenido muy en cuenta a la hora de crearlo.

Hay tres modos distintos en Super Mario Run: en Mundos tendremos 24 niveles con tres dificultades cada uno, donde podremos obtener monedas y boletos de juego. 21 de estos niveles serán de pago y no podrán ser adquiridos de forma individual, si no desbloqueando el juego completo por 9,99€.

mario-run-3

En Carreras podremos batirnos con fantasmas de amigos y desconocidos por conseguir la mayor puntuación en un nivel, y no, no influirá llegar primero a la meta. El parkour es la clave de Super Mario Run, y las piruetas que se realicen serán la clave para ganar en este modo.

Por último tenemos Mi Reino, donde podremos adquirir elementos para decorar nuestro particular Reino Champiñón, además de comprar con Toads nuevos personajes.

Destacar que el juego es gratuito, y podremos jugar al modo Carreras, Mi Reino y las tres primeras fases de Mi Mundos en las tres dificultades sin pagar un euro. Cuando la gracia del juego radica en el modo Carreras y su uso es ilimitado, estamos seguros que muchos usuarios usarán Super Mario Run sin pagar un céntimo y sin sentir la necesidad de adquirir el contenido bloqueado en la aplicación.

Uso de datos móviles y batería… ¿siempre conectado?

Se han realizado algunas pruebas de datos móviles y batería para comprobar la optimización del juego en iOS.

Se ha hablado mucho sobre que el juego podría hacer un uso excesivo de los datos móviles llegando a sesiones de más de 70Mb de datos descargados. Os confirmamos que esto es falso.

mario-run-4

Al igual que en juegos como Pokémon Shuffle o Miitomo, cuando existe alguna actualización del juego se requiere una descarga de datos que se recomienda hacer con una conexión Wifi. Durante el juego normal, el gasto de datos será irrisorio y su tipo de conexión será exactamente la misma que Pokémon Shuffle.

Se necesita conexión para acceder al juego y salvar las partidas al terminar las fases o gastar consumibles. Por ejemplo, si vamos en el metro y no tenemos conexión permanente (va y viene) el juego sincronizará cuando recuperemos la conexión y guardará la partida.

Super Mario Run no impone un sistema de conexión nuevo, miles de juegos como Candy Crush o Angry Birds ya lo poseen.

mario-run-8

La batería es un asunto delicado y aunque hemos visto que consume menos que otros juegos como Monster Hunter Freedom Unite for iOS o Resident Evil 4, si que se aprecia que requiere bastante del dispositivo. Aun así, existen opciones para reducir la resolución, efectos, fluidez y calidad de renderizado para así ahorrar batería.

En general, parece que el desarrollo exclusivo en iOS ha facilitado muchísimo la optimización del juego y no tiene ningún problema en ninguno de estos apartados clave.

Es elegante llegar tarde

Nintendo ha tardado mucho, muchísimo en hacer su primer videojuego para teléfonos inteligentes, pero podemos afirmar que lo ha hecho de la mejor forma posible.

No podemos pretender (ni queremos) que el teléfono se convierta en una videoconsola y se sustituyan los botones físicos por táctiles, y la mejor forma de llevar a Mario a un dispositivo de estas características es haciendo un juego simple pero trabajado, con profundidad y duradero, con contenido de pago para los jugadores que quieran más, y con posibilidad de jugar de forma gratuita para los que solo quieran pasar un buen rato con Mario en su teléfono. Si, se puede jugar a Super Mario Run diariamente sin tener que pagar un céntimo, el juego no acabará pronto.

Se ve fácilmente que no es un desarrollo hecho con prisas, sin pensar y menor. No caigáis en el error de pensar que es un juego de correr más. Super Mario Run es un juego más de la saga Super Mario Bros, con personalidad propia y que sin duda será todo un éxito.

Nota: Super Mario Run hace uso del sistema de guardado en la nube, por lo que es posible jugar con la misma partida en varios dispositivos iOS vinculados a la misma cuenta de Nintendo Network. Además, la compra del juego completo se vinculará también a la misma cuenta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.4/10 (5 votes cast)
[Análisis] 'Super Mario Run', 8.4 out of 10 based on 5 ratings

Etiquetas: Super Mario Run

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar