[Análisis] ‘Grand Prix Rock’n Racing’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Grand Prix Rock’n Racing’ (eShop Wii U)

Existen muchas maneras de abordar los juegos de carreras, sin embargo, en los últimos años nos han acostumbrado en general a propuestas que intentan abordar el realismo, en mayor o menor grado. Pero recordando tiempos pasados, los juegos de conducción eran escaparates a la acción que en las carreras suele encontrarse, o requerirse, aportando propuestas inocentes y directas, repletas de velocidad y colisiones.

Ahora es el turno de los arcade de la vieja escuela, de los monoplazas, de alcanzar 300km/h, llega Grand Prix Rock’n Racing a la eShop de Wii U de la mano del estudio indie español EnjoyUp Games.

Resultado de imagen de Grand Prix Rock’n Racing Wii U

Controles

  • ZR: acelerador
  • ZL: freno
  • R/B: reducir
  • L/X: aumentar
  • A: Turbo
  • Cruceta/Stick izquierdo: control de dirección
  • Start (+): Pausa
  • Select (-): Off TV

Funciones y accesorios compatibles

Mandos compatibles:

  • Wii U GamePad
  • Mando Pro de Wi U
  • Mando de Wii + mando clásico Pro
  • Mando de Wii

Uso de internet: clasificaciones

Funciones compatibles: compatible con el juego a través de internet y modo sin televisor (off TV)

Jugabilidad

En un primer momento observaremos que Grand Prix Rock’n Racing se caracteriza por usar una cámara cenital en la que en vez de ver todo el circuito, los protagonistas serán los monoplazas, por lo que la cámara estará siguiendo a nuestro vehículo desde esta visión elevada, manteniéndolo en el centro de la acción sin posibilidad de cambiarla en ningún momento.

En el juego podremos encontrar las siguientes características:

  • 10 circuitos diferentes
  • Multijugador con 4 jugadores
  • Carreras con 10 oponentes
  • Física realista para la conducción
  • Mucha música Rock’N Roll
  • Modo sin televisor usando el GamePad

No podemos negar que cuando pensamos en un juego de monoplazas, pensamos en simuladores, en esos juegos que comenzamos una carrera como un don nadie y plantamos cara a los pilotos más reputados o veloces. En cierto modo, la propuesta de Grand Prix Rock’n Racing intenta apostar por algo similar, donde presenta diferentes modos de juego, siendo el principal el Modo Campeonato.

En este modo, comenzaremos una primera temporada en el primer circuito con un coche básico, es decir, que las piezas instaladas en el mismo son del nivel más bajo. Durante las primeras carreras notaremos que cualquiera será más rápido y tendremos que tirar de épica para intentar adelantar algún puesto. Además, el sistema de clasificación en la temporada será la encargada de determinar nuestro puesto en la parrilla, así que en la primera carrera, en el óvalo de Indianapolis, saldremos últimos.

En base a nuestro resultado iremos obteniendo tokens, con los que ir mejorando las diferentes categorías del vehículo:

  • Velocidad
  • Aceleración
  • Frenos
  • Turbo
  • Neumáticos

Podremos centrarnos en una u otra opción, incluso, dando una sensación de reglaje, pues se puede reconfigurar para cada circuito según las necesidades. Así iremos optando a puestos más elevados, pero la evolución del vehículo destapa un aspecto tan atractivo como contradictorio. Mejorar el vehículo nos hará tener más opciones, descubriendo que Grand Prix Rock’n Racing no es un juego de acelerar y girar, sino que debemos considerar la frenada, la trazada y la acumulación de turbo. El turbo se obtiene frenando, así que, en cierto modo, debemos aprovecharlo.

Incluso, lejos de ser un juego asequible, cuanto más rápido es el vehículo, también se torna más inestable. En cierto modo, esto añade un aliciente a la jugabilidad, hasta que nos percatamos de que el grado de exigencia es elevado. Pese a intentar mejorar antes que el resto los neumáticos, único componente que debería conferir agarre, a falta de aerodinámica, el coche derrapará y deberemos considerar acelerar y frenar con precaución. Pero es un juego arcade, donde la información que recibimos es escasa, lo que hará que la jugabilidad se complique demasiado para lo que debería. Además, contamos con unos rivales que no pasan una.

Resulta, en muchas ocasiones, frustrante, pues si el vehículo tiene un ángulo de giro exagerado, cuando menos se espera puede hacer un trompo, y si coincide algún rival, no dudéis de que antes de esquivarlos, os harán saltar por los aires.

Grand Prix Rock’n Racing es un juego directo, que entraría en ese grupo de juegos arcade que se suponen divertidos por el grado de exigencia bajo que suponen frente a las vertientes más realistas. No obstante, este título se convierte en una experiencia que, a diferencia de otros juegos, echaremos en falta las ayudas a la conducción, o al menos, un grado de información mayor de lo que pasa en el vehículo.

Resultado de imagen de Grand Prix Rock’n Racing Wii U

Gráficos y sonido

A nivel gráfico el título goza de un diseño simple, pero efectivo. Es un juego correcto, pero sin abusar en absoluto de detalles que lo hagan realmente espectacular. De hecho, en cierto modo, el carácter desenfadado de este juego es lo que lleva a que todo esté simplificado en su realización. El aspecto de los monoplaza recuerda a los típicos micromachines.

Sin ser un alarde técnico, es correcto, incluso gracioso, aportando una experiencia simple, divertida, directa, pero que denota carencia de contenidos. Recorrer 10 circuitos, que son representaciones tirando a caricaturas de los circuitos reales, hace incluso cierta gracia. El circuito más fiel a la realidad, sería el circuito del Gran Premio de España. De hecho, si bien algunos parecen caricaturizados, otros incluso equivocan el sentido de carrera y en algunos, las similitudes son mera coincidencia, aunque guarden algún detalle que recuerde al real. Al fin y al cabo, no está hecho para ser realista, ni espectacular.

En el lado negativo nos encontramos con público muy poco definido e inmóvil, aunque no es un aspecto que interfiera de forma negativa en el desarrollo del juego.

En cuanto al sonido, el título cuenta con una banda sonora que pasa bastante estridente, por su tono y porque tapa los efectos de sonido, que sin ser nada del otro mundo, ofrecen una escasa información que puede ser útil para no acabar estampados contra el muro. No obstante, en ajustes se puede subir o bajar el sonido y los efectos para adecuarlo al gusto de cada jugador. Por último hay que destacar que el juego está completamente en inglés, tanto textos como sonido.

Resultado de imagen de Grand Prix Rock’n Racing Wii U

Duración

Grand Prix Rock’n Racing cuenta con los siguientes modos de juego:

  • Championship (Campeonato): 1 o 2 jugadores
  • Time Trial (Contrarreloj): 10 circuitos
  • Multiplayer (Multijugador): hasta 4 jugadores
  • Settings (Ajustes)

El modo campeonato es el principal del juego y superar los 10 circuitos de los que consta no nos llevará demasiado tiempo, ya que cada uno tiene entre 3 y 4 vueltas. Por otro lado, el modo contrarreloj nos servirá para poder practicar en los diferentes circuitos y mejorar nuestro tiempos. Finalmente podremos jugar con hasta 4 jugadores de forma local.

Más allá de estos modos, el título es una propuesta que, con su exigencia, puede hacer disfrutar por unas cuantas horas, las que nos lleva a conseguir todos los tokens para mejorar el vehículo al máximo. A partir de ese momento, aunque requiramos de controlar bien el vehículo, las opciones de victoria son mucho mayores. No hubiera estado mal poder optar a elegir el color de nuestro vehículo, aunque no sea un elemento demasiado importante, tampoco era difícil de llevar a cabo. En el fondo, el modo carrera, que puede ser jugado tanto en solitario como con otro amigo, en la misma consola, parece desaprovechar una serie de opciones que sin ser difíciles de ejecutar, podrían haber dado mayor profundidad a una propuesta, cuanto menos, divertida.

Pero es aquí donde podrían haberse esmerado más, dada la permisividad que este tipo de juego tienen para desarrollar más contenidos que calidad, el número de circuitos no parece demasiado capaz de hacer jugar por un tiempo elevado. Claro que, dadas las circunstancias, un juego directo que no lo es tanto, dominar cada circuito va a ser toda una hazaña.

Siendo un juego arcade, Grand Prix Rock’n Racing es una propuesta exigente, que hará sudar lo suyo a los que amen los retos y busquen diversión sobre cuatro ruedas. Intentar quedar primero en todos los circuitos y poder jugar con amigos es lo único que puede hacer que este juego dure más allá de unas cuantas horas. La falta de equilibrio, la falta de algunas opciones para configurar el vehículo o la exagerada falta de información derivan en una experiencia arcade que debería ser más sencilla y directa. Más apta para todos los públicos.

No estaría de más incluir más circuitos, pero eso no parece que vaya a pasar, al ser un juego independiente que no recurrirá a expansiones ni actualizaciones.

Resultado de imagen de Grand Prix Rock’n Racing Wii U

Conclusión

Grand Prix Rock’n Racing es una propuesta interesante, que puede satisfacer a los que buscan juegos de conducción difíciles y repletos de acción. Por desgracia hay algunos aspectos de este juego que pueden dar al traste con la sencillez arcade que se supone, como es un grado de exigencia poco intuitivo, una IA demasiado agresiva, falta de equilibrio, falta de algunas opciones para configurar el vehículo o la exagerada falta de información que hace que podamos perder el control. Un mayor número de circuitos no hubiese estado tampoco nada mal.

Podéis encontrar Grand Prix Rock’n Racing en la eShop de Wii U desde el pasado 15 de septiembre a un precio de 7,99 euros (aunque ahora mismo tiene una oferta de lanzamiento de 4,95 euros por tiempo limitado). Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola o disco duro externo de 455 MB para poder descargarlo.

5.0

[Análisis] ‘Grand Prix Rock’n Racing’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Juego simple y directo, estéticamente efectivo, intensidad en las carreras y multijugador local de hasta 4 jugadores.
Flojea en:
  • Perspectiva poco efectiva, exigencia y dificultad controvertida, IA a veces desesperante, pocos circuitos y música estridente.


Archivado en:  análisis eShop (WiiU)