[Análisis] ‘Letter Quest: Remastered’ (eShop Wii U)

El género de rol es junto al de plataformas el género en el que, presumiblemente, encontraríamos más clichés. ¿Cuántas partidas basadas en un mundo fantástico, con grandes héroes y villanos, habilidades, clases, equipo, elementos, objetos, etc., habremos jugado los que estamos en una web de las características de Nintenderos.com? No es exactamente así en Letter Quest, juego que llega a Wii U remasterizado. En este juego observamos como se introduce un concepto principal muy novedoso y, a partir de este concepto, se genera un videojuego completo y atractivo lleno de opciones propias del género de rol con combate por turnos. ¿Qué concepto? Generar palabras como en Scrabble.

De Scrabble a Letter Quest

Scrabble es el famoso juego de mesa de generar palabras a partir de fichas con letras. Para este artículo íbamos a dar esta información por consabida; sin embargo, al explicar las mecánicas de Letter Quest a una amiga del analista que es experta en videojuegos, nos dimos cuenta de que no sabía cómo se jugaba a Scrabble. Y si ella no sabe es probable que muchos otros tampoco, así que ahí va una explicación. Con las fichas mencionadas anteriormente, el jugador debe formar palabras. No todas las palabras computan la misma puntuación para el jugador que las piensa: estas, cuanto más largas o cuantas más letras inusuales contengan, valdrán más puntos. Así de sencillo.

Este juego de mesa es muy antiguo y se ha ido revisando continuamente para adecuarlo al público moderno. Una versión muy popular llegó al mercado móvil con el nombre de Apalabrados. Siguiendo un camino parecido de adaptar un juego de mesa a los videojuegos, Bacon Bandit Games pensó algo mucho más creativo: adaptar la mecánica de Scrabble a un juego de rol. Sobre el papel, lo que en Letter Quest se introduce es brillante: los ataques de nuestro héroe —en este caso, la muerte— hacen un daño proporcional a la extensión y dificultad de las palabras que decidamos. Esto, sumado a algunos clichés del rol por turnos, da igual a niveles de resistencia, vida, ataque crítico, letras que queman, letras que envenenan, enemigos a los que les duelen más las vocales, otros dos consonantes seguidas, mejoras en nuestro equipo, adquisición de experiencia, etc. No me dirán que no es ocurrente.

Desde luego, el juego en este sentido es muy bueno. Debemos, no obstante, señalar en este punto que pese a los logros de hacer divertido el juego mediante elementos de rol —de hecho, el género es compartido: 50% rol, 50% juego Scrabble—, el juego presenta algunos puntos que puede que no contenten a todo el mundo. ¡Ojo! No por eso son negativos. Los explicamos a continuación:

• Limitación al público anglosajón. El juego está en inglés. Obviamente, localizarlo completamente no puede ser solo traducir los textos, sino que habría que almacenar diccionarios de muchas lenguas distintas y calcular las pecualiaridades de cada una de estas lenguas. Es un juego indie y hay que respetar las metas que pueden permitirse. Es importante el dominio del inglés.
  • Para amantes de crear palabras. El reto del juego es conocer palabras, forzar nuestra inteligencia, aprender lengua, etc. Es un juego difícil, para jugadores cultos. Por suerte, no basta con saber fun, bite, love, friend, etc.; hay que dominar la lengua. Esto, sin duda es un punto positivo; aunque la constante necesidad de pensar, encontrar palabras pueda aburrir a un público no especializado en este tipo de juegos.

Deficiencia en el diseño artístico

El que sí es un punto débil es el diseño artístico del título. Un juego como este debe mostrar una imagen mucho más clara, amable y relajada que la que muestra. Se echa de menos una disposición más armoniosa de los elementos de la pantalla, una tipografía más bella y adecuada a los juegos de corte intelectual, etc. Puede que por querer acercarse al género rol —con sus monstruos, su fantasía y su negrura— hayan perdido la oportunidad de acercarse a un público más amplio y, además, de permitir a los que lo jugarán sentirse más cómodos mientras estrujen su cerebro.

Letter Quest es para aquellos que les apasiona conocer la lengua, probar su capacidad de manejarla y culturizarse; para aquellos que aprecian una propuesta tan arriesgada como llevar Scrabble a un videojuego de género rol y conseguir una coherencia y un equilibrio con este género y los retos del juego de palabras. Para quienes no saben inglés ni les apasionan estas particularidades, no.

7.0

• Permite que los amantes de los juegos de palabras disfruten de un juego atractivo para un jugador, sin tener que jugar con otros como en'Scrabble'.
  • El diseño artístico molesta más que ayuda.