[Análisis] ‘The Book of Unwritten Tales 2’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘The Book of Unwritten Tales 2’ (eShop Wii U)

Hace poco más de un año, el desapercibido estudio alemán King Art lanzó en varios dispositivos, junto a la editora Nordic Games, esta segunda parte de The Book of Unwritten Tales. Ahora, por primera vez en la saga, nos llega a nuestra querida consola de sobremesa Wii U.

Cinco años han pasado ya desde aquella primera parte, fresca e innovadora, de la que seguramente muchos no se hayan podido olvidar. Por desgracia ésta nunca fue lanzada en consolas de Nintendo. Como punto a favor, aunque empecemos la aventura en el punto final en el que terminó la primera, no es necesario haberla jugado para enterarse de la historia. Un título para disfrutarlo tanto solos como acompañados, porque aunque carezca de un modo multijugador, siempre es más divertido completar las aventuras gráficas acompañados de alguien. Este análisis está libre de spoilers, así que podéis leerlo tranquilamente; únicamente detallaremos lo más importante sin entrar a fondo en la historia.

Érase una segunda vez

Una encantadora maldición está tiñendo de rosa el vasto mundo de Avantasia. Los imponentes castillos se están convirtiendo en enormes casas de muñecas. Las poderosas bestias en adorables perritos suaves y esponjosos. Todo está patas arriba; si no hacemos algo The Book of Unwritten Tales acabará convertido en My Little Pony. ¡Es terrible!

Para acabar con la maldición, encarnaremos a cuatro carismáticos personajes: Nate, un aventurero un tanto metepatas aunque de buen corazón. Ivo, una princesa elfa cansada de las costumbres que su madre le impone. Wilgur, un profesor de magia bastante desastroso incapaz de llevar una clase de únicamente dos alumnos. Y por último Critter, un… Dejémoslo en Critter.

Como hemos dicho antes, este juego es la continuación de una primera parte. Nada más empezarlo, el propio Nate nos narrará de una forma muy ingeniosa lo ocurrido en el primer juego para que estemos al tanto de todo. Además, empezamos fuerte: éste está descendiendo por las nubes, a punto de estamparse contra el suelo.

Belleza pura directa al GamePad

Jugar a este videojuego es todo un lujo. La ambientación es sublime: escenarios dotados con el más mínimo detalle y unos personajes muy carismáticos. Todo esto en 8 GB de memoria, que es lo que ocupa. Basta con pulsar el botón (-) para elegir dónde jugar, si en el GamePad o en la TV. La pantalla que no usemos no emitirá nada.

Cada personaje principal tiene una historia diferente, pero todas se desarrollan al mismo tiempo. Para ir avanzando en ésta, iremos cambiando de personaje según llegue el momento. Avantasia está lleno de NPCs, cada uno con su historia que contar y sus problemas que resolver. Algunos nos mandarán a hacer misiones secundarias que, aunque no sean necesarias para avanzar en la historia, sí que son divertidas de completar. Con el botón (Y) abriremos la mochila. Tendremos que utilizar y combinar adecuadamente cada objeto que nos vayamos encontrando por nuestro camino, para superar estas misiones y seguir avanzando. Dos puntos negativos que sacamos de todo esto, son las lentas cargas entre escenarios, que aunque sean diez segundos puede terminar frustrándonos y el interminable diálogo de algunos personajes.

El control de nuestros personajes no siempre es perfecto. A veces puede hacerse demasiado lento e impreciso, cosa que nos hará presionar la palanca del GamePad más de lo necesario. A veces, incluso pueden llegar a bugearse con según qué interacciones; personajes encima de una mesa, atascados entre dos plantas, etc. En la mayoría de estos casos, son detalles mínimos que no afectarán a la jugabilidad.

Cabe destacar que la banda sonora que acompaña al juego es impecable. La música concuerda en todo momento con el escenario en el que estamos y es una delicia para los oídos.

Puzles de armas tomar

Como toda buena aventura gráfica, no le faltan los puzles. Son todos tan ingeniosos, que algunos conseguirán dejarnos con la boca abierta. Otros carecen del mayor sentido y desde mi punto de vista, este humor absurdo es de lo más divertido. Algunos puzles o misiones, conseguirán que nos quedemos atascados. La dificultad es bastante alta, y se nota. Muchas veces no podremos avanzar porque nos quedaba una cosa mínima para examinar. Al perder tanto tiempo, probablemente terminemos frustrados o incluso nos perdamos en la propia historia, aunque este apartado depende mucho de cada jugador.

Las misiones secundarias, que son optativas, se asemejan al estilo RPG. En ellas desbloquearemos algún atuendo o accesorio para nuestros protagonistas, al que reaccionarán los demás personajes al vérnoslos.

Si nos fijamos bien el juego está lleno de divertidos easter eggs y referencias, que aunque no sean nada significantes siempre es divertido descubrirlas.

Conclusión

Cuando un pequeño estudio pone empeño en crear un videojuego, no importa que esté cinco años haciéndolo, el resultado se acaba viendo. Tenemos en frente de nosotros a la que podría coronarse como una de las mejores aventuras gráficas de Wii U. Este videojuego tiene todo lo bueno de este género: los gráficos son espectaculares; han cuidado hasta el más mínimo detalle de los escenarios. Pese a que algunos puzles tengan un alto grado de dificultad, mezclados con el gran sentido del humor que les han dado, son una maravilla. Los entrañables personajes que lo conforman, dotados de mil y un personalidades diferentes, se te quedarán guardados en la retina por mucho tiempo. Además, la perfecta banda sonora que nos acompaña en todo momento es una exquisitez. Básicamente The Book of Unwritten Tales es una pequeña obra de arte.

Por desgracia también cuenta con varios bugs, los cuales no son muy importantes pero no dejan de ser un poco molestos. Aún así el juego nos llega con todos los textos completa y perfectamente doblados al castellano, pero con las voces en inglés.

Aunque no destaque por su innovación, si te gustan las aventuras gráficas esta gran combinación de magia y fantasía te dejará con muy buen sabor de boca. Si estás buscando un videojuego que ponga a prueba tu mente, y que además sea divertido y narre una gran historia, no dudes dos veces en hacerte con él.

8.5

[Análisis] ‘The Book of Unwritten Tales 2’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El sublime apartado artístico, la historia, los puzles, la jugabilidad.
  • Que llegue con subtítulos en español.
Flojea en:
  • Algunos bugs incómodos.
  • La espera en las pantallas de carga puede llegar a frustrar.
  • En algunas ocasiones la historia baja el ritmo.


Archivado en:  análisis